Selección bibliográfica para la Mitología Nórdica

Enlazando con la anterior entrada del blog, me repito cuando digo que la mitología es uno de los aspectos más atractivos de la cultura nórdica.  Como ya he dicho, hablaremos largo y tendido en este blog, pero sois muchos los que por el Twitter me habéis preguntado por bibliografía para este tema y aquí os traigo una selección personal. Estos son los libros que yo he leído y que tengo en casa y, pese a que hay más, creo que es una selección de lo más completa y en español (que es de agradecer) en la que encontraréis libros antiguos, libros nuevos, ediciones elaboradas, largas y un tanto complicadas y ediciones ligeras, sencillas y perfectas para la iniciación al tema.

Vamos a desgranarlos de uno en uno y os comento un poco sobre ellos:

Heinrich Niedner - Mitología Nórdica (1915)
Heinrich Niedner – Mitología Nórdica (1915)

Es el más antigo (original de 1915) y tal vez algo complicado de encontrar, pero esencial en la biblioteca de cualquier buen “vikingo lector”. Como podéis ver en la foto, el mío es fotocopiado de un ejemplar que había en la biblioteca de mi facultad y me ha sido imposible encontrarlo físico ni siquiera en tiendas de segunda mano. ¿Lo bueno? tenéis bastantes versiones en PDF por internet.

Es un libro largo y con un vocabulario un tanto antiguo que contiene muchísima información “sin anestesia” pero, para  mí, el padre de los libros sobre mitología nórdica a día de hoy. Y si lo lleva siendo casi cien años, creo que será difícil desbancarlo.

  • 2. Eugen Mogk – Mitología Nórdica

Eugen Mogk - Mitología Nóridca (1932)
Eugen Mogk – Mitología Nóridca (1932)

Otra reliquia en el tiempo. La edición que os enseño yo – y uno de los regalos más fascinantes que me han hecho – es de 1932 y es otro libro imprescindible. Más corto y tal vez más ameno que el de Heinrich Niedner, aunque igual de difícil de conseguir, tiene un índice muy variado en el que ya no sólo se limita a dar los rasgos básicos de la mitología nórdica, sino que nos habla también sobre las fuentes de las que este tema dispone, sobre la caída del paganismo y, muy interesante, sobre el culto y los ritules de la religión vikinga. Además, tiene unas ilustraciones finales muy interesantes.

La nota negativa es que, al ser tan antiguo, su autor se mueve en una línea muy poco definida entre la mitología nóridica y la mitología germánica en general. La gran mayoría de sus explicaciones se corresponden con mitología germánica de forma genérica, en la que incluye a los escandinavos a los que llama “los germanos del norte”. Si tenéis esto en cuenta a la hora de leerlo, no hay mayor inconveniente.

  • 3. Snorri Sturluson – Textos Mitológicos de las Eddas.

Snorri Sturluson - Textos Mitológicos de las Eddas
Snorri Sturluson – Textos Mitológicos de las Eddas

La obra por excelencia de la mitología nórdica: La Edda Menor y la Edda Mayor, traducción directa de la obra del islandés Snorri Sturluson escrita en el siglo XIII. Una recopilación directa de las creencias que se habían mantenido de manera oral durante siglos que hay que leer entre líneas pues en el siglo XIII Escandinavia e Islandia hacía mucho tiempo que se habían convertido al cristianismo y se nota en ciertos aspectos del relato de Snorri.

La edición que yo os enseño es de Miraguano Ediciones, del 2006.

  • 4. R.I.Page – Mitos Nórdicos.

R.I. Page - Mitos Nórdicos (2007)
R.I. Page – Mitos Nórdicos (2007)

Esta maravilla la encontraréis dentro de la colección “El pasado Legendario” de la editorial Akal. Libros relativamente cortos, con imágenes realmente ilustrativas y explicados con una claridad meridiana que resultan magníficos para un primer encontronazo con las religiones o mitologías, en este caso la nórdica.

Personalmente, esta colección me ha parecido tan sublime que tengo varios ya en la estantería. Además, un precio realmente razonable.

  • 5. Enrique Bernárdez – Los Mitos Germánicos

Enrique Bernárdez - Los Mitos Germánicos (2002)
Enrique Bernárdez – Los Mitos Germánicos (2002)

Como bien nos cuenta el autor, la mitología escandinava es una parte dentro del todo que forma la mitología de los antiguos germanos. Se trata éste de un gran libro que hará las delicias de los que quieren ir un poquito más allá y abarcar un espacio un poquito más amplio. Recomendadísimo.

  • 6. Patxi Lanceros – El destino de los dioses: Interpretación de la mitología nórdica.

Patxi Lanceros - El destino de los dioses (2001)
Patxi Lanceros – El destino de los dioses (2001)

Lo he dejado para el final por un motivo, y es que – personalmente – creo que es un libro que se debe abordar cuando ya estemos puestos en la materia. Esta recomendación la hago ya que se trata de una obra sublime que toca unos puntos muy concretos de la mitología nórdica, los analiza y los interpreta en profundidad: El Ragnarök y otros elementos “trágicos”. Para mí, imprescindible ya que aporta otra visión, más fresca y renovada de esos elementos tan característicos de la mitología nórdica.

Espero que los disfrutéis. Cualquier duda o consulta que os pueda surgir no dudéis en dejar un comenatio o poneros en contacto conmigo.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

19 comentarios en “Selección bibliográfica para la Mitología Nórdica”

    1. ¡¡Gracias!! Es un tema que, lamentablemente, no cuenta con una bibliografía demasiado extensa y ni demasiado nueva y menos en español, pero iré subiendo entradas con bibliografía para que podáis disfrutarla.

  1. Hola Ele de Lis!!
    Te conozco desde hace ya un tiempo por estos lares (desde la época de los Spaces de Hotmail!! O_O), y finalmente me he lanzado a contactar directamente contigo cuando he descubierto tu blog, porque te he tomado como referencia bibliográfica de la temática vikinga.
    Me considero bastante profana del tema (por ahora), pero cada día mi interés va en aumento. Estoy abriendo boca con Breve Historia de los Vikingos, de Manuel Velasco. Y simplemente me parece un libro perfecto para introducirte de manera ligera y muy amena en todo el mundo de los gigantes escandinavos.
    Hace unos días, buscando por Fnac libros específicos sobre la mitología nórdica, a parte de alucinar al ver que apenas hay bibliografía disponible “a pie de calle”, el único que vi fue el que aquí recomiendas de Mitos Nórdicos. Pero no me convenció del todo, porque me pareció que tenía poca chicha para lo que buscaba.
    Y así se lo dije a uno de los dependientes. Y por suerte, el chico estaba muy puesto en el tema, y me recomendó el libro de su profesor: un ensayo filosófico sobre la mitología nórdica, por desgracia, muy difícil de encontrar. Et voilà! Aquí también le haces referencia. Hablo, por supuesto, de El Destino de los Dioses.
    Y después de la verborrea, mi motivo al escribirte es si sabes de alguna librería específica que tenga rarezas en sus estanterías donde pudiera encontrar uno de los ejemplares de Patxi Lanceros.
    Espero no haberte aburrido demasiado con mi entusiasmo 🙂
    Para contactar si te interesa, uso sobretodo Instagram (me gusta más expresar con imágenes ^^), También tengo Facebook, o directamente a través de tu blog, como tú veas.
    Por Instagram te sigo, si no te importa, que metiendo tu pseudónimo he visto que estás en mi red social favorita ^^
    Poco más.
    Un placer haber contactado finalmente contigo!!
    A más ver!! ^^

  2. ¡¡Buenas!!
    Madre mía, el Space de Hotmail… ¡¡lo que ha llovido desde eso!! ¿Me sigues por facebook o algún sitio ahora que ya no existe? Por ponernos en contacto, claro que sí 😀
    Respecto al libro de Patxi Lanceros yo lo encontré hace años “de rebote” y creo que es uno de los mejores descubrimientos que he hecho en mi vida, es increíble cómo trata el tema, como lo enfoca y cómo te hace pensar. ¿De dónde eres? Si eres de Madrid o Barcelona yo de ti lo encargaría en La Central, pone que lo tienen disponible en unos días. Eso suele ser que lo piden al editor y, aunque te tarde algo, te lo traen siempre. Era una de mis librerías favoritas cuando vivía en Barcelona y lo sigue siendo ahora que vivo en Madrid 🙂
    Te dejo el enlace donde te salen las tiendas y la opción de comprar on-line o o reservarlo http://www.lacentral.com/web/book/?id=9788481644463
    Si me buscas por Ele de Lis en FB o tuiter (aparte del de los vikingos) me encontrarás y ya te he seguido en Instagram, que me encanta, me encantan las fotos ^^

    1. Sí que ha llovido sí. La fiebre de los Spaces, jajaja!! Luego cambiaron el formato y se acabó XD
      Soy de Madrid!! Así que mil gracias por remitirme a esta tienda. Acabo de solicitarlo y como tienen que pedirlo al editor tardará unos 10 días, pero estoy encantada!!!! Gracias de verdad!!! ^^
      Esta noche me toca ponerme al día con el Ragnarök :))) En general llevo un poco mal los nombres impronunciables, pero supongo que como todo, a base de leerlo me haré experta en noruego-danés y derivados 😛
      Pues te busco por Face sí! Aunque ya te digo, uso más el Instagram ^^ Has podido seguirme?? No me sales, pero es que me da problemas últimamente, y ya no sé si ponerlo privado o público para que sea más fácil ¬¬

  3. La bibliografía que ofreces es muy útil. He llegado a ella por casualidad buscando algo de bibliografía sobre mitología nórdica. Quiero señalar algo que -espero- os pueda ser de alguna utilidad. El profesor Eugen Monk, autor de una de las monografías reseñada, firmó el acuerdo de profesores alemanes a favor del nacionalsocialismo junto con otras célebres lumbreras de la ciencias alemana de la época (siendo el más conocido el filósofo martin heidegger). Esto no cuestiona la seriedad del trabajo de Monk, pero sí nos pone sobre aviso del trasfondo sobre el cual se escribió el libro. la relación completa de autores que firmaron el célebre acuerdo (Bekenntnis) podéis encontrala en Wikipedia [ http://de.wikipedia.org/wiki/Bekenntnis_der_deutschen_Professoren_zu_Adolf_Hitler ]
    Un saludo, Ele de Lis…
    – Jansenio

    1. ¿En qué estaba pensando? Quería escribir “Mogk” y me salió (por dos veces) “Monk”. Supongo que estaba pensando en Thelonious Monk, que era negro y músico de jazz.
      – Jansenio.

    2. ¡Muy buenas!
      Conocía las “tendencias ideológicas de Eugen Mogk” y siempre tengo mucho cuidado con lo que leo en sus libros. Es un libro de “cabecera” como aquel que dice para la Mitología Nóridica, pero claro, tiene dos hándicaps; lo antiguo que es – ha llovido mucho desde su publicación y los hallazgos se suceden desmontando o montando teorías – y sus afinidades políticas. Sin embargo, desconocía totalmente lo que comentas referente a la implicación tan activa en el régimen, pensaba que era algo más relacionado “simplemente” con el momento histórico y la coyuntura en la que escribió, pero no tan profundo.
      Un aporte magnífico, muchísimas gracias 😀

  4. Pingback: Mitología en película Thor | eonesatras

  5. danielrivasdelmonte

    Para los interesados en una versión electrónica, os dejo el enlace a una edición bastante aceptable de Los Eddas (es el mismo que está enlazado más arriba, pero está corregido y adaptado para kindle): http://www.amazon.es/dp/B00MCY56EC
    Nota para Ele de Lis: no quiero espamearte la página, así que comprenderé si consideras que el contenido es inapropiado y borras este comentario.

  6. Hola, ¿algún libro que mencione a Ragnar Lodbrook? Tengo una amiga aficionada a la serie y me gustaría regalarle algo relacionado con el mismo.

    1. La Saga de Ragnar Calzas Peludas te cuenta su historia y mi libro “Vikingos. Una guía histórica de la serie de History Channel” te cuenta también su historia, la de otros personajes y otras muchas cositas 😀

  7. Hay dos libros que yo añadiría 1) Los dioses de los germanos de Georges Dumezil (germanos entendidos por el autor como escandinavos), 2) Introducción a la Mitología Vikinga, también publicado simplemente como Los Vikingos de John Grant (este es super básico y fácil de entender) y el 3) Uno mas desconocido es Mitología Nórdica de Mario Meunier (en Argentina se consigue relativamente fácil en España no se) bueno espero que este aporte sirva para complementar la lista. Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba