Egill Skallagrímsson engaging in holmgang with Berg-Önundr. Johannes Flintoe
Egill Skallagrímsson involucrado en un holmgang (duelo cuerpo a cuerpo) con Berg-Önundr.   Johannes Flintoe.

Pese a la imagen de bárbaros, salvajes, rudos (y podríamos seguir con una lista interminable de adjetivos nada halagadores) que se ha dado de los vikingos, lo cierto es que estos tenían un arraigadísimo e importantísimo sentido del honor. Aunque, como veremos, lo demostrasen a veces de maneras un tano peculiares. Una buena descripción de ello es la que se nos hace sobre un episodio de la vida de Egil Skallagrímson, vikingo y uno de los más famosos escaldos (poetas) de la Era Vikinga, que vivió en el siglo X, y uno de los más aclamados antihéroes de las Sagas Islandesas. De su  intensa y viajada vida nos han quedado testimonios como éste:

“No todo les fue bien, sin embargo, puesto que Egil cayó prisionero de un campesino curlandés. Al poco tiempo consiguió fugarse de la granja llevándose, de paso, toda la plata que el labrador guardaba en  su mejor cámara. Pero, mientras huía, cayó en la cuenta de que se había comportado como un vulgar ladrón, en vez de apoderarse en lucha honrosa como buen vikingo que era. Y, dejando allí mismo en el suelo la vasija llena de monedas de plata, dio al punto la vuelta, incendió la granja y retó a gritos a sus habitantes, a los que fue acuchillando a medida que salían de la casa en llamas. Después, recogió tranquilamente la vasija con el tesoro, como legítimo botín de combate, y ya pudo hacerse a la vela sin remordimientos.”

Lo que a todo lector le debió sorprender en su momento – sea verídico o no el relato en sí – tras la lectura de semejante hazaña fue, sin duda, la brutalidad con la que actuó el vikingo, pero yo me pregunto, ¿alguien reparó en el concepto “remordimientos”? ¿Remordimientos por lo que había hecho? No, remordimientos por cómo lo había hecho y, esto, es un paso importantísimo hacia nuestra siguiente parada, la definición de lo que realmente fue un vikingo. Sin prejuicios, sin mitos, un vikingo real.

Bibliografía

  • OXENSTIERNA, Eric Graf. Los vikingos. Ed. Caralt, Barcelona, 1977.
Anuncios