Dioses nórdicos en nuestras semanas

 Freyja. Imagen de Natasa Ilincic http://unripehamadryad.deviantart.com/

Freyja. Imagen de Natasa Ilincic http://unripehamadryad.deviantart.com/

La mitología nórdica, algo de lo que hablaremos largo y tendido en este blog, es uno de los aspectos más atractivos en cuanto a los vikingos se refiere. Son muchas las formas en las que esta mitología ha llegado hasta nuestros días, a veces de manera más o menos desapercibida. Un caso curioso es el de los nombres de los días de la semana en idiomas como de raíz germana como el inglés, el alemán, danés, noruego, islandés o el sueco, que conservan reminiscencias referentes a los dioses nórdicos.

Algo similar pasa con los idiomas derivados del latín, cuyas reminiscencias las encontramos en la mitología romana.

Aquí os dejo dos tablas para que podáis verlo.

Español Inglés Origen
Lunes Monday Día de la luna
Martes Tuesday Día de Týr
Miércoles Wednesday Día de Odín (Woden)
Jueves Thursday Día de Thor
Viernes Friday Día de Frigg o Freya

 

Sueco Noruego Danés Islandés Alemán
Måndag Mandag Mandag Mánudagur Montag
Tisdag Tirsdag Tirsdag Þriðjudagur Dienstag
Onsdag Onsdag Onsdag miðvikudagur Mittwoch
Torsdag Torsdag Torsdag Fimmtudagur Donnerstag
Fredag Fredag Fredag Föstudagur Freitag
¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

7 comentarios en “Dioses nórdicos en nuestras semanas”

  1. Hola eledelis,
    antes de nada, decir que me encanta tu página; yo también soy un apasionado de la mitología vikinga y me encanta ver que se hace con cierto rigor histórico.
    Quería comentarte que, según tengo entendido, el domingo está dedicado a la diosa Sunna o Sunne (Sol en inglés antiguo) y el muco más controvertido sábado para Loki, que aunque en principio no se parecen en absolutamente nada, por lo visto Satur, en vez de “Saturno”, parece provenir del término “Satere”, que significa “ladrón escondido o que acecha”; el cual era otro de los términos para referirse a Loki.
    Repito mi saludo y mi enhorabuena por la página.
    Te sigo y seguiré comentando 🙂

    1. ¡¡Muy buenas!!
      Qué interesante lo que dices, ¿recuerdas dónde leíste eso? Porque si me puedes pasar la fuente me vendría muy muy bien y lo añadiría a la entrada, mencionando que es aportación tuya 🙂
      Y, como en casa, comenta lo que quieras, cuanto quieras,
      ¡Un saludo!

      1. Con respecto a Sunna no te voy a engañar, el primer sitio en el que lo leí fue en Wikipedia, aunque sí que es verdad que después decidí buscar bibliografía al respecto y está confirmado en varios libros de diversos autores (cuyas referencias están en la propia entrada de la página). Parece ser la forma proto-germánica de “Sun”, porque en el norse antiguo es “Sól”.
        Está este libro “Monaghan, Patricia. The New Book of Goddesses and Heroines, “Sunna”; en el que la autora hace referencia a la diosa por ese nombre; aunque no he tenido acceso a él en papel por lo que no sé de que referencia lo ha extraído.
        Siento no tener ninguna fuente científica de primera mano, exceptuando las que te he comentado de Wikipedia, entre las que sí está ésta:
        “Lindow, John (2001). Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. Oxford University Press. ISBN 0-19-515382-0.”
        Hace referencia a Sunna en la página 227, y se refiere a Odín como “Wodan” su forma germánica.
        En cuanto a lo de Loki y el sábado, lo hallé primero en esta página:
        “http://loki-in-myth.tumblr.com/post/32611775470/lokis-day”
        En seguida busqué más información al respecto y en este blog: “http://www.norsemyth.org/2010/04/gods-goddesses-part-five.html” hacen referencia a este libro “Teutonic Mythology” de Jacob Grimm de 1835.
        No creo que sea descabellado que los términos germánicos sean los utilizados para los días de la semana, pues también sucede con el martes (Tuesday – Tiwaz) y el miércoles (Wednesday – Woden).
        Espero que te sirva de ayuda.
        Un saludo y, de nuevo, me encanta tu página, sigue adelante.

  2. Buenas noches. Tengo algún tiempo leyendo tu espacio y me parece interesante, sobra decir que la cultura nórdica de la era vikinga me fascina.
    Pasando al verdadero contenido de mi comentario, tengo que decir que concuerdo con la observación sobre el nombre del día domingo, que en noruego moderno es ‘søndag’ (nombre compuesto por søn, que equivaldría a nuestra actual palabra sol, y ‘dag’ que proviene a su vez de otra deidad, Dagr, o el día, como fenómeno luminoso opuesto a la noche) y a su vez en islandés es ‘sunnudagur’. Estas dos raíces, tanto ‘søn’ como ‘sunnu’ provienen del antiguo nombre de la diosa ‘Sól’, que es nuestro astro rey, compañera a su vez de Måni, la diosa que encarnaba a la luna (que como has hecho notar, tiene su día especial, el lunes).
    Donde difiero totalmente es en la raíz del nombre del sábado. En noruego y danes moderno, el sábado se denomina ‘lørdag’, en sueco ‘lördag’ y en islandés ‘laugardagur’. Este, evidentemente se relaciona con el nombre de la runa Lagur, que significa ‘Lago’, y designaba el día de la semana en que se llevaba el lavado (leí por ahí que significaba literalmente ‘día de lavar’).
    Ahora bien, el sábado si proviene en la tradición grecorromana del dios saturno, pues en griego antiguo el nombre del respectivo día es ‘día de Kronos’ y en latín es ‘dies Saturnis’, y recordemos que el equivalente romano del titan griego Cronos es Saturno.
    Sobre mis fuentes: la mayoría son libros que he leído en google sobre mitología nórdica y archivos en formato pdf, aunque esta sección de la wikipedia puede resultar esclarecedora, simplista pero esclarecedora:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nombres_de_los_d%C3%ADas_de_la_semana
    Saludos desde México de un colega de profesión aún en la escuela 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba