Enlazando con la anterior entrada del blog, me repito cuando digo que la mitología es uno de los aspectos más atractivos de la cultura nórdica.  Como ya he dicho, hablaremos largo y tendido en este blog, pero sois muchos los que por el Twitter me habéis preguntado por bibliografía para este tema y aquí os traigo una selección personal. Estos son los libros que yo he leído y que tengo en casa y, pese a que hay más, creo que es una selección de lo más completa y en español (que es de agradecer) en la que encontraréis libros antiguos, libros nuevos, ediciones elaboradas, largas y un tanto complicadas y ediciones ligeras, sencillas y perfectas para la iniciación al tema.

Vamos a desgranarlos de uno en uno y os comento un poco sobre ellos:

  • 1. Heinrich Niedner – Mitología Nórdica

Heinrich Niedner - Mitología Nórdica (1915)
Heinrich Niedner – Mitología Nórdica (1915)

Es el más antigo (original de 1915) y tal vez algo complicado de encontrar, pero esencial en la biblioteca de cualquier buen “vikingo lector”. Como podéis ver en la foto, el mío es fotocopiado de un ejemplar que había en la biblioteca de mi facultad y me ha sido imposible encontrarlo físico ni siquiera en tiendas de segunda mano. ¿Lo bueno? tenéis bastantes versiones en PDF por internet.

Es un libro largo y con un vocabulario un tanto antiguo que contiene muchísima información “sin anestesia” pero, para  mí, el padre de los libros sobre mitología nórdica a día de hoy. Y si lo lleva siendo casi cien años, creo que será difícil desbancarlo.

  • 2. Eugen Mogk – Mitología Nórdica

Eugen Mogk - Mitología Nóridca (1932)
Eugen Mogk – Mitología Nóridca (1932)

Otra reliquia en el tiempo. La edición que os enseño yo – y uno de los regalos más fascinantes que me han hecho – es de 1932 y es otro libro imprescindible. Más corto y tal vez más ameno que el de Heinrich Niedner, aunque igual de difícil de conseguir, tiene un índice muy variado en el que ya no sólo se limita a dar los rasgos básicos de la mitología nórdica, sino que nos habla también sobre las fuentes de las que este tema dispone, sobre la caída del paganismo y, muy interesante, sobre el culto y los ritules de la religión vikinga. Además, tiene unas ilustraciones finales muy interesantes.

La nota negativa es que, al ser tan antiguo, su autor se mueve en una línea muy poco definida entre la mitología nóridica y la mitología germánica en general. La gran mayoría de sus explicaciones se corresponden con mitología germánica de forma genérica, en la que incluye a los escandinavos a los que llama “los germanos del norte”. Si tenéis esto en cuenta a la hora de leerlo, no hay mayor inconveniente.

  • 3. Snorri Sturluson – Textos Mitológicos de las Eddas.

Snorri Sturluson - Textos Mitológicos de las Eddas
Snorri Sturluson – Textos Mitológicos de las Eddas

La obra por excelencia de la mitología nórdica: La Edda Menor y la Edda Mayor, traducción directa de la obra del islandés Snorri Sturluson escrita en el siglo XIII. Una recopilación directa de las creencias que se habían mantenido de manera oral durante siglos que hay que leer entre líneas pues en el siglo XIII Escandinavia e Islandia hacía mucho tiempo que se habían convertido al cristianismo y se nota en ciertos aspectos del relato de Snorri.

La edición que yo os enseño es de Miraguano Ediciones, del 2006.

  • 4. R.I.Page – Mitos Nórdicos.

R.I. Page - Mitos Nórdicos (2007)
R.I. Page – Mitos Nórdicos (2007)

Esta maravilla la encontraréis dentro de la colección “El pasado Legendario” de la editorial Akal. Libros relativamente cortos, con imágenes realmente ilustrativas y explicados con una claridad meridiana que resultan magníficos para un primer encontronazo con las religiones o mitologías, en este caso la nórdica.

Personalmente, esta colección me ha parecido tan sublime que tengo varios ya en la estantería. Además, un precio realmente razonable.

  • 5. Enrique Bernárdez – Los Mitos Germánicos

Enrique Bernárdez - Los Mitos Germánicos (2002)
Enrique Bernárdez – Los Mitos Germánicos (2002)

Como bien nos cuenta el autor, la mitología escandinava es una parte dentro del todo que forma la mitología de los antiguos germanos. Se trata éste de un gran libro que hará las delicias de los que quieren ir un poquito más allá y abarcar un espacio un poquito más amplio. Recomendadísimo.

  • 6. Patxi Lanceros – El destino de los dioses: Interpretación de la mitología nórdica.

Patxi Lanceros - El destino de los dioses (2001)
Patxi Lanceros – El destino de los dioses (2001)

Lo he dejado para el final por un motivo, y es que – personalmente – creo que es un libro que se debe abordar cuando ya estemos puestos en la materia. Esta recomendación la hago ya que se trata de una obra sublime que toca unos puntos muy concretos de la mitología nórdica, los analiza y los interpreta en profundidad: El Ragnarök y otros elementos “trágicos”. Para mí, imprescindible ya que aporta otra visión, más fresca y renovada de esos elementos tan característicos de la mitología nórdica.

Espero que los disfrutéis. Cualquier duda o consulta que os pueda surgir no dudéis en dejar un comenatio o poneros en contacto conmigo.

Anuncios