El fin principal de la historia es – o debería ser – su máxima difusión, el encuentro con todo tipo de personas que quieran conocer el pasado que nos ha traído hasta donde estamos. La historia tiene que ser asequible a todos los niveles y debe servir para explicarnos de manera objetiva y real – no para justificar –  qué pasó, dónde pasó y cómo pasó. Existen multiplicidad de formas de conseguir este objetivo; en este blog hemos visto ya la bibliografía, los artículos y los documentales. Hoy os traigo dos nuevas formas que, si bien pueden – y suelen – ir juntas, no son lo mismo; Las Ferias Medievales y la Recreación Histórica.

Mi intención es crear una nueva sección de “Recreación Histórica”, en la que bajo la categoría homónima, os iré enseñando distintos grupos que se dedican a la recreación que tenemos en España, Ferias y Mercados Medievales y todo tipo de eventos relacionados para que podáis seguirlos. Como siempre, si alguno de vosotros conoce o pertenece a alagún grupo o quiere compartir algún evento que encaje, será bienvenido.

Si en este país de algo vamos sobrados es de historia y, la medieval, es un referente a nivel mundial siendo muchos de nuestros archivos (como, por poner un ejemplo, el fondo altomedieval de Archivo de la Corona de Aragón) la envidia de muchos historiadores de fuera de nuestras fronteras.  Asimismo, muchos de nuestros pueblos a lo largo y ancho del país han sabido aprovechar sus vestigios más evidentes – castillos, murallas, torreones… – y los no tan evidentes – batallas, sucesos, historia en general –  para ofrecer a sus habitantes y a todos aquellos que quieran visitarles y acompañarles eventos como son las Ferias Medievales en las que rememoran acontecimientos importantes de lugar redecorando las calles, ofreciendo productos artesanales de todo tipo y espectáculos acordes a la temática medieval.

Este pasado fin de semana (6, 7 y 8 de Septiembre del 2013) ha tenido lugar la XIII Feria Medieval de Buitrago del Lozoya, un pueblo situado en la Sierra Norte de Madrid y que se hizo importante a partir del reinado de Alfonso VI, a finales del siglo XI, como núcleo de repoblación de la zona durante la Reconquista. Su remarcable patrimonio histórico, consistente en el Castillo de Buitrago del Lozoya y su imponente muralla, fueron declarados Monumento Nacional en 1931 y Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1993.

Si queréis saber más del municipio y sus tesoros, pinchando aquí podeís hacerlo. También os dejo el programa de la Feria Medieval.

Aquí tenéis una pequeña galería fotográfica del evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que pudimos disfrutar este fin de semana, al margen de los múltiples puestos de artesanía de todos los tipos y llegados de toda la geografía española para compartir sus excelentes productos, fueron actividades muy variadas, como la exhibición de cetrería y la exhibición de vestuario y armamento medieval a cargo de la Asociación de Recreación Histórica el Clan del Cuervo.

Y aquí llegamos a la parte de la Recreación Histórica. Una forma realmente interesante de acercar a todos los públicos nuestro pasado, nuestra historia, es el contacto directo, es la posibilidad de que mayores y pequeños, neófitos y duchos, tengan ante sus ojos la propia historia. Los grupos de recreación histórica consisten en asociaciones especializadas en una o más épocas que reproducen de manera fiel y al estilo de la época que tratan múltiples factores de la sociedad de aquel momento; vestuario, artesanía, hábitat, armas, combates… ¡¡incluso gastronomía!! De esta forma, no sólo nos cuentan qué pasó, cómo y cuándo, sino que podemos verlo nosotros mismos como si estuviésemos allí, como si estuviésemos ante un cruzado, un sajón, un vikingo o un guerrero, por ejemplo, del siglo X.

El Clan del Cuervo es una asociación que recrea distintas épocas como son la España del Cid, el Regnum Gothorum (visigodos) y los Vikingos, no sólo exhibiendo su trabajo en ferias como la de Buitrago sino a través de distintos talleres que realizan como talleres de cuero, de forja, de labrado, de textil y Scriptorum y Xilografía (escritura medieval). Han participado en grandes eventos como la recreación de la Batalla de Hastings de 1066 en Inglaterra en 2009 o la recreación de la Batalla de Uclés de 1108 en Cuenca, en el 2008, así como en películas, cortos y como asesores históricos.

En esta feria de Buitrago del Lozoya pudimos verlos en su campamento y nos deleitaron con una exhibición doble; por una parte nos enseñaron cómo vestía un guerrero del siglo X, mostrándonos cada uno de los componentes de este vestuario y, por otra parte, nos hablaron de armas y llevaron a cabo una recreación de distintos combates con distintas armas y protecciones.

Aquí tenéis su web: http://www.clandelcuervo.com/

Aquí tenéis su facebook: https://www.facebook.com/ElClanDelCuervo?ref=ts&fref=ts

Y aquí tenéis una entrevista extensa que les hicieron en Portal Historia: http://portalhistoria.wordpress.com/entrevista-el-clan-del-cuervo/

Os dejo otra pequeña galería fotográfica de la actuación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejo los enlaces de la página web del Clan del Cuervo  y de su Facebook  para que podáis explorarlos y conocerlos mejor largo y tendido.

Anuncios