En casa somos muy aficionados a la lectura histórica de cualquier tipo y nos apasionan muchas civilizaciones y un sinfín de mitologías distintas. Tenemos libros de íberos, celtas, germanos, de mitología eslava, rusa, celta, mesopotámica, egipcia y hasta mitología hispánica, entre muchos más. De modo que he pensado que, como el saber no ocupa lugar y aunque no se trate de vikingos, se merecen un apartado en este blog. Generalmente yo soy la lectora compulsiva de lo relacionado con los vikingos, pero esta sección casi siempre la voy a dejar en manos del ávido lector que colecciona libros sobre estas fascinantes culturas,  él es Jorge. Y os dejo en muy buenas manos.

Los íberos de Benjamín Collado Hinarejos

Os traigo la reseña de un libro que nada tiene que ver con los vikingos, pero que encaja muy bien en el marco de la divulgación histórica que es de lo que se trata este blog. Se trata de “Los íberos” y pertenece a la colección Historia del Mundo de Akal, formada por pequeños libros de divulgación histórica, generalmente monografías de temas muy concretos, a precios asequibles. Encontramos en esta misma colección un libro que ya he mencionado en alguna ocasión, Los Barcos Vikingos, y otros como La España Musulmana, Las Pirámides o La Antigua China y la Gran Muralla, hasta completar un total de 85 libros hasta la fecha que abarcan desde la Prehistoria al siglo XX de cualquier parte del mundo.

Este es el primer libro de Benjamín Collado Hinarejos, licenciado en Historia e investigador especializado en la Protohistoria e Historia Antigua de la Península Ibérica. Ha participado en varias excavaciones arqueológicas de íberos y romanos en la Comunidad Valenciana.

Recién publicado en 2013, se ajusta al formato de la colección, un libro fino y casi cuadrado (21×20’4 cm) que lo que facilita es la integración de sus numerosas ilustraciones entre las partes adecuadas del texto sin dejar de hacerlo manejable. En concreto tenemos 64 páginas, cuyo texto a dos columnas equivaldría a algo más de 100 páginas de un formato de bolsillo tradicional, con ilustraciones en blanco y negro entre las que encontramos fotos y dibujos esquemáticos.

El libro es principalmente la respuesta a la pregunta ¿quiénes fueron los íberos?, hablándonos de sus orígenes, dónde y cuándo habitaron y cómo vivían, sus asentamientos, aspectos militares, economía, creencias y arte. Estos temas estructuran el libro en capítulos claramente diferenciados que hacen más fácil seguirlo. Vemos en todos ellos cómo nos encontramos ante un pueblo que es resultado del carácter autóctono de la Península influenciado por otros pueblos con los que entraron en contacto: fenicios, griegos, celtas, cartagineses y los romanos cuya romanización marca el final de la cultura ibérica. Queda en segundo plano en este libro los acontecimientos históricos en los que participaron los íberos, centrándose más en su modo de vida.

Esta obra está orientada a un lector cuyo único requisito es el interés en el tema. Todo aquel al que le parezca poco eso que nos contaban en el colegio de íberos, celtas y celtíberos, tiene ante sí una obra que le introduce en el mundo de este pueblo prerromano. Que no os engañe su pequeño tamaño, en sus 64 páginas cabe un montón de información, obviamente sin profundizar en ningún tema, pero sí tocando una amplia variedad de ellos. Y como complemento a la lectura, sus ilustraciones encajan y complementan perfectamente en el texto, bastando un vistazo a una de ellas para entender mucho mejor lo que nos cuentan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jorge.

Referencia: