Aspecto de un Vikingo (II): los peinados en la Era Vikinga

Si ahora mismo saliésemos a la calle y comenzásemos a fijarnos en el peinado de cada una de las personas con las que nos cruzásemos, ¿qué veríamos? Un sinfín de posibilidades. Cabellos largos, cortos, rubios, morenos, cuidados, sin cuidar, lacios, rizados, flequillos, recogidos, sueltos, trenzados, moños, teñidos, naturales…Pues esto es, a grandes rasgos, lo que también nos hubiésemos encontrado si hubiésemos llevado a cabo el mismo experimento en la Escandinavia de los siglos VIII a XI. Todo un abanico de posibilidades, eso sí, posibilidades vikingas.

Ya vimos en el artículo sobre La higiene de los vikingos y en La apariencia física de los vikingos que la imagen del vikingo zarrapastroso, sucio y despeinado es absolutamente falsa y uno de los muchos mitos que giran en torno a este pueblo. Sabemos que se aseaban con más frecuencia que, por ejemplo, los cristianos y sabemos que utilizaban multiplicidad de objetos y artilugios para llevar a cabo este aseo, entre ellos peines, tijeras y navajas de afeitar. Gracias a la existencia de estos objetos y a numerosas fuentes escritas como las Sagas, los textos mitológicos y crónicas de contemporáneos, o textos más precisos como el Hávamal, la Edda Mayor o la Völuspá, sabemos que la apariencia física fue algo muy importante para los vikingos y un aspecto al que dedicaron especial atención fue a su cabello.

Gracias a una mezcla de la arqueología (que ha aportado figurillas y piedras y maderas talladas con imágenes en las que podemos ver peinados) y de las fuentes escritas, sabemos que los vikingos no sólo se peinaban cada día, como nos recuerda John of Wallingford, si no que gozaban de un amplio repertorio de estilismos. Adentrémonos en ellos.

Para hacer más ameno y más visual este artículo me voy a apoyar en imágenes de los personajes de una serie que, a estas alturas, ya habréis visto muchos de vosotros; me refiero a la serie Vikings, de History Channel. Si no la habéis visto, no hay problema, nos valen igual las imágenes pues los estilismos, estilismos son. Para los que sí la habéis visto, podréis comprobar que no siempre el espectáculo casa con el rigor histórico aunque, bajo mi punto de vista, la serie es realmente buena y esto no la desmerece.

Vamos a comenzar echando por tierra otro de esos mitos inamovibles que orbitan alrededor de los vikingos: no todos los vikingos eran rubios o pelirrojizos de pelo lacio al viento y ojos azules. Ni de lejos. Al igual que hoy en día, en la Escandinavia del siglo IX podríamos haber encontrado rubios, pelirrojos, castaños y vikingos muy morenos. ¿A qué se debe esta heterogeneidad? Pues debido a que ya por aquel entonces los intercambios culturales y las mezclas de población eran muy corrientes y no todos los vikingos tenían ascendencia escandinava. No obstante, no todo el mito es falso; estudios arqueológicos han revelado que sí parece ser que hubo tendencias más marcadas según la zona; Suecia habría sido el hogar de vikingos principalmente rubios mientras que Dinamarca y Noruega habrían albergado una mayoría pelirroja. Eso sí, entre muchos morenos también.

Si seguimos hablando de colores de pelo hemos de decir que, según textos y crónicas, los vikingos apreciaban especialmente el cabello de color rubio y, según sus particulares cánones de belleza vikingos, cuanto más morena era una persona, más fea se la consideraba. Para solucionar esto los vikingos “teñían” sus cabellos. Según el cronista árabe Ibn Fadlan los rus blanqueaban sus barbas, y algunos también sus cabellos, con una pasta de amarillo azafrán, una especie de jabón muy fuerte a base de grasa de cabra y ceniza de haya, que lo volvía de color pajizo. El historiador romano Plinio el Viejo ya registraba esta práctica entre los germanos siglos antes a Ibn Fadlan y añadía que se trataba de una práctica más usual entre los hombres que las mujeres. Parece que ser que durante la Era Vikinga también fue así.

“[…] el jabón es obra de los galos y lo usan para enrojecer sus cabellos. Está hecho de grasa y ceniza […]”

Plinio el Viejo, Historia Naturalis.

Aunque teñirse el cabello fuese más habitual en los hombres (sobre todo las barbas) sabemos que las mujeres vikingas, como las celtas y usando técnicas importadas de éstas, utilizaban otros tipos de jabones para volver sus cabellos del apreciado color rubio.

Después de lo colores, pasemos a los estilismos; sabemos que los vikingos llevaban “looks” muy cuidados y muy concretos tanto en la barba como en el cabello.  En una vieja carta inglesa un hermano le advierte a otro que no “caiga en la tentación de no seguir las costumbres anglosajonas por cambiarlas por las modas danesas de nucas rapadas y ojos ciegos”. Con nucas rapadas y ojos ciegos tal vez se refiere a la moda de algunos vikingos de afeitarse la cabeza dejándose a su vez un largo flequillo, práctica que, como veremos, parece que llevaron a cabo los normandos.

Veamos por separados a los vikingos y a las vikingas y vamos a compararlos con lo que la serie Vikinga nos ofrece.

El look del vikingo

El Cabello

Acabamos de ver que los looks eran muchos ¿qué les habría decantado por un estilo u otro? Probablemente razones como la región en la que vivían, la clase o estatus social o el oficio que desempeñaban.

Así, los esclavos o thraells, la parte más baja de la sociedad, llevaban el pelo muy corto o rapado, como símbolo de su condición social. Los hombres libres de condición social estándar o bondi habrían llevado el pelo a la altura de los hombros, suelto y limpio y la barba tan larga como les fuese cómodo. Los guerreros, por ejemplo, habrían optado por peinados acordes a su profesión y que les resultasen cómodos; solían llevar el pelo corto o, en el caso de ser largo, recogido. Lo mismo pasaba con la barba ya que había que evitar que el cabello se convirtiese en un hándicap en la lucha, un pelo y una barba largas ofrecía al adversario la oportunidad de tirar de ellas en combate. Y ya sabemos que los vikingos si algo fueron, es prácticos. Los normandos, no sabemos si importado de Escandinavia, aunque no hay evidencias anteriores, o como forma de diferenciarse de los francos una vez se establecieron en Normandía, lucían la nuca afeitada, combinada con mechones largos por delante y frondosos flequillos. Se afeitaban la mitad inferior trasera de la cabeza, trazando una línea de oreja a oreja, como un tazón. La parte superior y delantera la habrían llevado larga, probablemente recogida en trenzas o nudos.

En realidad, como hemos mencionado, habría habido vikingos de pelo corto, media melena, largo, con flequillo, sin él, con partes de la cabeza rapadas, con el cabello trenzado, suelto, agarrado… Y un sinfin más.

Las barbas y los bigotes

El mundo de las barbas y los bigotes fue tan o más amplio que el de las cabezas, pero, sea como fuere la barba o el bigote en cuestión, estos estaban siempre bien cuidados y arreglados. Afeitadas, cortas, largas, muy largas, lisas, sueltas, trenzadas en una trenza, en dos, en tres o en muchas, de igual forma separadas en dos, en tres o en muchos mechones, con abalorios, perillas, bigotes largos y unidos a las barbas, bigotes cortos, bigotes retorcidos que acababan en punta (como Dalí), trenzados, con adornos… Como veis, muchísimas opciones en este aspecto.

Así pues, si pensáis en términos de probabilidad y estadística combinando barbas, bigotes y cabezas… El panorama de estilismos masculinos vikingos debió ser enormemente amplio, aunque en algunas zonas predominase más algún tipo concreto por moda, profesión mayoritaria o el motivo que fuese.

Vamos a ver unas cuantas fotos de los personajes masculinos de la serie Vikings para hacernos una idea:

Ragnar y Rollo: Al principio de la seire, Ragnar lleva un peinado normando en el siglo VIII. El peinado no está mal, pero el momento histórico y el lugar geográfico, sí lo están. Eso sí, vistoso queda un rato. Rollo, con el pelo moreno y largo, recogido para que no moleste en combate (aunque probablemente los vikingos se lo recogiesen aún más) y la barba no muy larga. Probablemente la imagen más típica de un vikingo. De Lagertha hablaremos luego.

Peinados 2

Ragnar y Bjorn: Más peinados normandos. El de Bjorn con el pelo cortito de pequeño y más tipo Ragnar de mayor conforme avanza la serie.

peinados 19
Ragnar y Bjorn

vikings-season-3-spoilers
Ragnar y Björn más mayores

Bjorn_4x20_
Björn de adulto, cada vez menos pelo.

¿Un esclavo?: Desde luego por los ropajes no lo parece y en la serie no lo es, pero esa cabeza afeitada lo que estaría diciendo es que sí lo era. A no ser que no te quedase otra opción (por ser calvo) una cabeza afeitada era símbolo de esclavitud.

peinados 08
Un hombre afeitado con barba

El jarl rico de Svealand y Torstig: Calvos, pero con magníficos ejemplos de barbas trenzadas en uno o varios mechones.

peinados 38
Jarl de Svealand

peinados 41
Torstig

Historys-Vikings-Season-4-Return-Floki-and-Ragnar
Ragnar y Floki: calvos, pero con barbaza. La trenza de Floki no tiene por qué no ser correcta.

Horik, más que correcto.
king-horik
Rey Horik

Jarl Borg. La vestimenta en sí, pues no, pero el peinado y la barba, correctos.
cf1f5feb4ed6276868f9afeebcd17e6a--viking-armor-viking-s
Harald Hárfagri: volvemos a lo normando.
vikings-credit-history
Harald Hárfagri

halfdan-the-black_as-played-by-jasper-pc3a4c3a4kkc3b6nen-in-vikings-season-4_pininterest-save
Halfdan el Negro

Halfdan el Negro. Algo más arriesgado, pero posible.
Si queréis saber más sobre los tatuajes y el maquillaje, pinchad aquí.

Ejemplos variados: Ragnar con el estilo normando y barba corta y arreglada, Leif con estilo normando también pero con el pelo corto y con una barba muy larga anudada, Arne con pelo corto, flequillo y barba muy corta, Erik con el pelo muy largo, suelto y barba muy larga también trenzada en varios mechones, Floki con el pelo y barba cortos, entre otros.

peinados 03
Peinados Varios

Barbas y Bigotes con abalorios y estilos distintos

peinados 26
Leif con abalorios colgando de la barba

peinados 33
barba trenzada

peinados 25
Bigotes “a lo Dalí” con abalorios.

Y, curioso, una barba teñida:

peinados 21
Barba teñida claramente más rojiza que el cabello

El look de la vikinga

Las vikingas gozaron de menos variantes en cuanto a sus peinados ya que, por norma  general y exceptuando las esclavas (que de igual modo que los esclavos varones llevaban el pelo muy corto o rapado) no hemos encontrado evidencias de ninguna vikinga que no llevase el pelo largo.  Si bien en el caso de los hombres lo que les hacía optar por un peinado u otro eran cuestiones como la clase social, el oficio o la región, las vikingas se diferenciaban sobretodo, además de por la región en algunos aspectos, por su condición de mujeres casadas o no.

Las niñas y las solteras llevaban generalmente el pelo suelto, pudiendo optar por diademas, alguna trenza o kransen (una especie de tocado parecido a una corona de flores) en ocasiones especiales.

Las mujeres casadas, como en otras muchísimas sociedades, solían recoger su pelo. Las vikingas lo hicieron de múltiples formas; atado con alguna cinta de colores en la nuca, colas de caballo, trenzado con cintas entrelazadas, con un moño bajo, con algún tipo de arreglo más alto… Algunas fuentes señalan que lo habrían llevado recogido en tocados o cubiertos con gorros, sombreros, capuchones, velos o pañuelos.

Veamos alguna prenda concreta.

El fillet: Una especie de banda o cinta de tela brocada que se ponían las mujeres alrededor de la cabeza, como una especie de corona. Podía llevarse sola, entrelazándola con el cabello o sujetando algún tipo de velo o pañuelo. El brocado podía ser de hilo de oro o plata y los pañuelos de lino o de seda, según la clase social. Este tipo de tocado no sólo lo usaron las vikingas, si no que fue harto común entre las mujeres francas, anglosajonas, alemanas, bávaras, lombardas y las visigodas de la península ibérica durante la misma época.

fillet2
Fillet solo

Fillet
Fillet sujetando un pañuelo – Influencia cristiana

peinados 09
Ragnar y Bjorn con Fillet. Que sepamos, los hombres no lo usaron. Licencias cinematográficas.

Pañuelos: No se sabe qué uso exacto se les habría dado. Los hallados en Dublín, por ejemplo, están teñidos de color lila y tienen flecos.

Capuchas, caperuzas, capuchones: Éstas consistían normalmente en rectángulos de tela que cubrían la cabeza hasta la parte baja del cuello y se ataban con cintas o bien en la nuca o bien bajo la barbilla. Las dos más famosas son las de Jorvik y Dublín:

Jorvik Hood: la parte superior, justo en la coronilla, terminaba de forma redondeada, se anudaba bajo la barbilla y estaba confeccionada en seda.

Jorvik Hood 2
Jorvik Hood

jorvik1
Jorvik Hood

jorvik2
Jorvik Hood

Dublin Hood: la parte superior era más puntiaguda ya que la forma de la tela era más rectangular que la de Jorvik, se ataba de igual forma bajo la barbilla y se confeccionaba de lana.

dublin2
Dublin Hood.

Dublin Hood
Dublin Hood

No hay muchos ejemplos, la verdad, en la serie; uno de ellos sería Torvi.
Torvi_4x12

Aquí podéis ver un cuadro de lo que habría sido la evolución de algunos tocados por zonas.

Tipo de tocado

Zona Escandinavia

Siglo IX

Siglo X

Oeste Escandinavia: Noruega, Fillet a solas, Jorvik Hood
Islandia, Islas Británicas Fillet con velo Dublin Hood
Este Escandinavia: Fillet brocado Fillet brocado
Suecia  y Colonias   caperuzas varias

Hemos de señalar que, si bien los textos escritos hacen mucho hincapié en la obligatoriedad de estos accesorios para cubrir las melenas femeninas de las mujeres casadas, los restos arqueológicos no nos dicen lo mismo.  Es más que probable que ésta sea una introducción cristiana y que las mujeres vikingas no hubiesen tenido la costumbre de cubrirse la cabeza. Sin embargo, es probable que con la introducción del cristianismo en Escandinavia bien sea por la propia conversión de algunos o por el contacto directo e íntimo entre ambas sociedades, las vikingas acabasen por adoptar la costumbre. Nótese que la mayoría de los hallazgos de estos tocados se han realizado en lugares en los que la convivencia entre autóctonos cristianos y vikingos fue extremadamente fuerte, como Inglaterra o Irlanda, en ciudades como Jorvik o Dublín.

Como último apunte del estilismo de las vikingas, todas ellas utilizaron joyas y abalorios para adornar sus cabellos o tocados más o menos ostentosos según su condición social; diademas con abalorios sencillos o piedras preciosas, cuentas de cristal en las trenzas o los recogidos, lazos sencillos o de lujosas telas, hilos de oro o plata para los brocados, etcétera. Como veremos cuando hablemos de la vestimenta, los vikingos no sólo es que cuidasen su aspecto en cuanto al aseo, sino también su apariencia física y su vestuario. En su faceta de magníficos comerciantes, los vikingos importaron todo tipo de productos de lujo de tierras muy lejanas; sedas de Bizancio, joyas de Bagdad, ámbar del Báltico…

Veamos algunos prsonajes femeninos de la serie.

Lagertha y Gyda: Los peinados de Gyda son correctos, suele aparecer con el pelo suelto o con algún recogido práctico acorde a su niñez. Los peinados de Lagertha son muy bonitos, pero probablemente poco reales, como mujer casada habría llevado algo más recogido a lo que podéis ver.

Peinados 20
Lagertha y Gyda

A medida que avanza la serie, los peinados de Lagertha, en calidad a su ascenso de estatus también, se van volviendo más complicados y enrevesados. Bajo mi punto de vista las trenzas no es que no sean históricas, pero no lo sería ese sistema tan complicado lleno de abalorios en la cabeza y tan sofisticados. No para esa época y esa sociedad. Ahora, quedar, quedan un rato bien.
3e2cff9527282af2da0dba63a82c63c2
Conforme avanza la serie los peinados de Lagertha se van estilizando y complicando.

Vikings-Lagertha-Season-3-Official-Picture-vikings-tv-series-38232421-334-500
Aquí ya como Earl Ingstad, aún más complicado.

Lagertha de skáldmo o escudera: Desde luego da la impresión agresiva y “rockera” que (como veréis en el vídeo que os enlazo después) pretende la estilista de la serie. Sin embargo, personalmente me parece muy poco apropiado para ir a luchar con tanto mechón del que tirar.

peinados 32
Lagertha Skáldmo

aoj1Ene_700b
Otro ejemplo de temporadas siguientes

56589b15e0f9450634c982b529064088--vikings-hairstyles-lagertha-hairstyle
Esto ya no sé muy bien cómo definirlo. Pero divino es.

vikings-news
Los tupés son algo muy característrico de la serie. A la par que, probablemente, poco realista para la época y el contexto.

vikings-season-5-lagertha-margrethe-torvi
Más ejemplos cada vez más extremos.

Vikings-S4E18-1
Hasta que llegamos aquí. Nido de la lechuza incluido.

En el resto de peindaos femeninos, Siggy, Thiry, Helga, Aslaug, lo que vemos son cabellos y melenas sueltas independientemente de la condición de la mujer (casada o soltera) y ningún recogido. Supongo que es más atractivo así, pero en este sentido los peinados femeninos pierden casi todo su rigor. En cuanto a los peinados masculinos el rigor es bastante mayor, tal vez porque la variedad en sí misma es mayor y hay más posibilidades de acierto, documentado o no.

peinados 37
Helga con el pelo suelto

1x09
Aslaug con el pelo suelto

Conforme avanza la serie, Asluag complica sus peinados, pero no llega al nivel de Lagertha en ningún momento.
4e8b5c089c8aa49b1ce71b9f9a982618
Aslaug con el pelo trenzado simple, algo que seguramente era muy habitual.

155452
Aslaug con abalorios en el pelo y algo más complicado el peinado.

Más personajes femeninos. Por ejemplo Thorunn. Rocjero de la muerte, pero bastante poco verosímil. Supongo que en la serie quieren dar gran aspecto de fiereza a las mujeres guerreras, sin embago, no son demasiado realistas.
Porunnseason3
Here I am, rocking like a hurricane!

Con Torvi pasa un poco como con Lagertha. De ‘civil’ sus peinados son sencillos, dentro de lo posible e histórico; pero a medida que se convierte en guerrera, la cosa se va desmadrando un poco.
691x430
Torvi de ‘civil’-

Vikings-Saison-4-Episode-19-1
Torvi de la Tormenta de la Casa Targaryen, La Primera de su Nombre, Reina de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos, Khaleesi del Gran Mar de Hierba, La que no Arde, Protectora del Reino, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones, Señora de Rocadragón.

Voy a concluir el artículo con una extensa galería de imágenes de la serie, para que tengáis un abanico más amplio y seáis vosotros mismos los que podáis ver todos los estilos

Vídeo: Explicaciones de la estilista de la serie Vikings sobre los peinados de los actores.

http://www.history.com/shows/vikings/videos/vikings-hair-design

Bibliografía

  • BOYER, Régis. La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). José J. de Olañeta, ed, Palma de Mallorca, 2005.
  • COHAT, YVES. Los vikingos, reyes de los mares. Ed. Aguilar Universal, Madrid, 1989.
  • OXENSTIERNA, Eric Graf. Los vikingos. Ed. Caralt, Barcelona, 1977.
  • HALL, Richard. El mundo de los vikingos. Ed. Akal Grandes Temas, Madrid, 2008
  • http://www.ecauldron.com/
  • http://jorvik-viking-centre.co.uk/
  • http://www.ehow.com/
  • http://scanviking.com/
  • http://sciencenordic.com/
  • http://www.vikinganswerlady.com
¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

37 comentarios en “Aspecto de un Vikingo (II): los peinados en la Era Vikinga”

  1. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

  2. Pingback: Aspecto de un Vikingo (I): Los peinados en la Era Vikinga - Stormfront

  3. Pingback: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Lo que siempre creíste que era cierto… pero no lo es. | The Valkyrie's Vigil

  4. La barba pelirroja no es teñida, él es así. Es totalmente natural tener la barba de otro color, inclusive ese actor sale en otras series con la misma barba.

    1. Muy buenas,
      No he dicho en ningún momento que el actor de la foto se la haya teñido, si te fijas he utilizado a los personajes de la serie como ejemplos de casos concretos. Por supuesto, es muy natural que algunos hombres tengan la barba de un color distinto a su cabello, tal vez por eso otros muchos en aquella época que la quisieron teñir.
      Un saludo,
      Laia.

  5. Y en cuanto a los Fillet, en varios pueblos Finno Ugricos lo usaron también los hombres, uno diferente quel de las mujeres, quizá a eso viene la referencia, por la cercanía histórica de ambos.

  6. esa barba no es teñida,yo mismo tengo pelo castaño rubio con barba roja_naranja y mi padre tenia igual. Es genético, mis antepasados son suizos y de origen celta…

    1. Muy buenas,
      Claro que es posible, yo también conozco a chichos que tienen la barba de un color distinto a su cabello. No sé si te refieres en general o al actor de la serie; en el caso del actor de la serie no digo en ningún momento que la lleve teñida él, sino que lo pongo como ejemplo, he utilizado a los personajes de la serie como ejemplos de peinados. En cuanto al caso general, está documentado que algunos sí se teñían las barbas, que otros las tuviesen rojizas por naturaleza… por supuesto.
      Un saludo,
      Laia.

    2. El que sean de origen celta no creo que tenga que ver con la barba. Yo soy latinoamericano y que sepa mis ancestros son principalmente de galicia y la zona vasca. Aún así mi pelo es castaño claro con la barba rojiza.

  7. Gracias por tus artículos 🙂 Quería hacerte una pregunta. Si bien el pelo era algo importante para los vikingos tanto por estética como para indicar algo más acerca de su condición, se sabe algo de cómo interpretaban la calvicia natural / o rapado voluntariamente?
    Un saludo

  8. Pingback: El Aspecto de un Vikingo (III): La apariencia física de los vikingos. | The Valkyrie's Vigil

  9. Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 5: Answers in Blood. | The Valkyrie's Vigil

  10. Mtro. Obdulio Arizmendi Manrique.

    Yo Obdulio Admiro su control de Normas y Conductas lo que Hoy en la actualidad, en pleno siglo xxi se está saliendo del control del gobierno por que se dedican de como llenar sus arcas.

  11. Pingback: Segunda Temporada Serie Vikings History Channel – Comentarios Históricos, Análisis de los capítulos y otras Curiosidades. | The Valkyrie's Vigil

  12. ¡Hola!
    No te preocupes 🙂 Efectivamente, es muy normal el tener la barba más rojiza o más rubia que el propio cabello, en el caso de los vikingos, además de que algunos lo tuviesen así de forma natural, sabemos que otros se lo teñían. Quién sabe si para asimilarse a los que lo tenían así de forma natural o por estética o por qué 😀
    Un saludo,
    Laia.

  13. El pelo largo era muy común entre los pueblos germanos,solo entre los hombres libres, curiosamente los guerreros, no usaban el pelo largo, mas bien lo llevaban corto, pero no rapado, lo guerreros germanos y los guerreros celtas usaban el pelo corto y erizado,algo similar al estilo Spiky hair para verse más temibles, el pelo largo en los guerreros es completamente erróneo.

  14. Pingback: Exposición “VIKINGS” en el Museu Marítim de Barcelona. | The Valkyrie's Vigil

  15. Pingback: Vikings, de leyendas a serie épica | Comunicando

  16. Increíble el trabajo de divulgación histórica que estás haciendo. La situación es la que es pero has encontrado una manera genial de canalizar tu formación, y ojalá que llegues muy lejos con el proyecto.

  17. Pero, ¿no contaba Ahmed Ibn Fadlan en sus crónicas que eran individuos toscos y hablaba mal de su higiene? (aunque sí puntualizaba la anécdota de que se peinaban sus cabellos, aumentando aún más ese contraste).
    Gracias, ¡un saludo!

  18. Creo que a este post se debe acotar lo que menciona Tácito en su libro germanía,” la importancia del vello facial ” en las tribu que estaban al norte del imperio romano, como los Catos, en los cuales los mancebos, los mas valientes tenían prohibido recortarse la barba y el cabello porque era un tributo que hacían a la valentía y estaba mas allá de cualquier motivo estético .
    Excelente pagina, gracias por subir toda esta información.

  19. Pingback: Tercera Temporada serie Vikings – Capítulo 1: Mercenary. | The Valkyrie's Vigil

  20. Hola. Tengo una pregunta, Sabes porque Ragnar al final de la temporada dos tiene su trenza de siempre y al empezar la temporada tres ya no la tiene? Será porque es rey y se exigia en ese entonces cortar el pelo de una forma particular?
    Saludos

    1. Pues ni idea es instantanio tampoco an querido dar detalle de eso en la serie yo sólo esperó que le vuelva a crecer el pelo como en los primeros episodios

  21. Hola, reciba un cordial saludo desde Venezuela, casualmente por aquí están repitiendo la tercera temporada de “Vikings” y el rey Ragnar se ha afeitado totalmente la cabeza, es curioso dado lo que ha comentado en este magnífico “blog” acerca de como llevaban el cabello los esclavos y especialmente si sabemos que Ragnar no sufre de alopecia.

  22. Hola reciba un cordial saludo de Venezuela. Aquí están repitiendo la tercera temporada de la serie, y luego de leído lo que ha escrito en este magnífico “blog”, me parece aún más curioso que Ragnar, siendo rey y sin padecer de alopecia, se haya rasurado completamente la cabeza.

  23. Qué gran blog, gracias por existir e iluminarnos, acabo de descubrirlo!!! Enhorabuena, el toque de humor que le has puesto a esta entrada lo borda, genial sin más!!!
    Saludos desde Mallorca

  24. Hola. Muy buen aporte. Lo unico que. Tendria que aportar y refutar en este caso es el termino VIKINGO, que le das a todo el mismo pueblo. Los pueblos de escandinavia, noruega, dinamarca eran Nordicos, el termino VIKINGO, solamente designa a los que saqueaban, a los piratas que robaban y conquistaban otras tierras. Es como el termino para piratas saqueadores. Todos los Vikingos eran nordicos, pero no todos los nordicos eran vikingos, ya que existian otras profesiones. Todo lo demas muy buen aporte.

    1. Muy buenas, Soledad.
      Si te paseas por el blog verás que hay bastantes entradas en las que se explica quiénes son los vikingos en mayor profundidad, te recomiendo que las leas. En esta entrada, sobre peinados, no me centro en esas cosas porque se salen del tema.
      https://thevalkyriesvigil.com/2013/08/26/lo-complicado-de-las-definiciones-que-o-quien-fue-realmente-un-vikingo/
      https://thevalkyriesvigil.com/2013/10/09/la-aparicion-de-los-vikingos-i-escandinavia-hogar-de-vikingos/
      https://thevalkyriesvigil.com/2013/10/11/la-aparicion-de-los-vikingos-ii-los-vikingosantes-de-los-vikingos/
      ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba