Clan Gråvarg

1370285_335317633280169_1614493114_n
Estandarte

Siguiendo con la Recreación Histórica hoy os quiero presentar al grupo de temática vikinga Gråvarg, nacido de la necesidad de ofrecer una recreación histórica de calidad por desgracia escasa en la escena Española, aunque, según el grupo esto es algo que, afortunadamente, está cambiando poco a poco. Gråvarg apareció en Mallorca a mediados de 2012 de la mano de personas que ya contaban con experiencia previa tanto en la recreación histórica, como en el terreno de la arqueología y el arte medieval. Su consolidación oficial ha tenido lugar en marzo del 2013 participando de forma activa en eventos públicos y privados de forma internacional. Gråvarg es el primer grupo Español en convertirse en miembro de la Jomsborg, uno de los grupos de recreación histórica más grandes e importantes sobre recreación escandinava y eslava en el mundo.

Gråvarg
Gråvarg

¿Qué significa el nombre Gråvarg? Significa “wargo gris”, siendo un wargo o huargo una criatura fantástica semejante a un lobo, pero más grande, más fiera y más inteligente con características divinas en algunos casos. En antiguo nórdico varg era una forma de llamar al lobo (ulfr), y es la palabra que se usa actualmente en sueco para denominar a este animal. El grupo Gråvarg ha tomado este nombre en alusión a las numerosas referencias al wargo halladas en territorio sueco durante el siglo X, bajo el reinado del rey danés Harald Blåtand, territorio y momento histórico en el que el grupo basa la temática de su recreación.

¿Qué tipo de recreación nos ofrece Gråvarg? Como acabamos de mencionar, se centran principalmente en la recreación de lo que habría sido un clan familiar de Scania (Skåne en danés), una antigua provincia histórica o comarca ubicada al sur de la actual Suecia, en aquel momento territorio danés. La recreación que llevan a cabo abarca todos los aspectos de la vida civil y militar de la época; actividades de artesanía como trabajos textiles, teñido de lana, carpintería, curtidos e, incluso, pequeños trabajos de forja. Todo ello desarrollado de la forma más rigurosa posible, utilizando métodos y herramientas históricamente correctas. En el ámbito militar se dedica un enorme esfuerzo, entrenando regularmente con gran variedad de armas y estilos de combate en base a la esgrima histórica. En este sentido, el grupo es pionero en la introducción de normativas y modos procedentes de la recreación de elite europea.

1291596_335321463279786_887738576_n
recreación
Textil
Textil

Algo que se valoran especialmente los miembros de este grupo, además de las cualidades y el interés por la recreación y la historia, es la fraternidad, el compañerismo y el buen ambiente dentro del clan. Los miembros de Gråvarg han querido hacer una mención a otros grupos de recreación con los que mantienen vínculos de amistad como son los Clanes Eire, Ulfhednir de Dinamarca, Einherjar, Fornafolket, Joms Vikings, Texas Jomsborg Elag y, especialmente, al Clan Hávamál y la South Storm de la Jomsborg. De ellos iremos hablando en próximas entradas sobre recreación.

Además, han tenido la cortesía de cedernos unas cuantas imágenes, que os dejo seguidamente en una galería, para que, como siempre, seáis vosotros mismos los que podáis ver y conocer al grupo.

Para más información sobre ellos, no dudéis en poneros en contacto. Aquí tenéis su página de Facebook.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios