Llevo tiempo pensando en empezar un Ciclo (como el de los Documentales o el de la Recreación Histórica) sobre el Legado de los Vikingos.  Y ahora os preguntaréis qué es eso del legado de los vikingos. Y con toda la razón.

Sabemos que allá por la mitad del siglo XI los vikingos “desaparecieron”. No me entendáis mal, no como los dinosaurios, no desaparecieron “físicamente” y no se supo más de ellos, sino que lo que desapareció fue aquella esencia que los había convertido en vikingos a finales del siglo VIII.  De esto hablaremos largo y tendido en próximas entradas que tengo ya a punto de salir del horno, pero nos vamos a quedar con algo que justifica este legado: si bien los vikingos como cultura, como sociedad, como pueblo, desaparecieron, parte de su esencia se ha mantenido y nos ha llegado hasta nuestros días. ¿Qué quiero decir con esto? Que podemos encontrar reminiscencias más o menos directas en muchos elementos de la sociedad actual. Dejando a un lado la obviedad de la propia bibliografía (científica o no) estaríamos hablando del cine, las series, los cómics, los videojuegos, los juegos de rol, las referencias y alusiones camufladas (o no) a los vikingos como en El Señor de los Anillos o en Juego de Tronos, las apropiaciones de la simbología nórdica por los nazis durante la II Guerra Mundial o, lo que os quiero presentar hoy, la música.

Todos conocemos la música heavy metal. Lo que muchos no conocen es que uno de los subgéneros de este estilo (igual que lo son el propio heavy metal, el glam metal, el nu metal, el death metal, el black metal y una larga lista) es el Viking y el Folk Metal. No voy a tratar de definir lo que es cada uno ya que es un tema rodeado de mucha controversia, para ello podéis echarle un ojo al artículo en inglés de la wikipedia (pincha aquí). Lo que os voy a dar es una opinión personal; para mí lo que diferencia el viking metal de otro estilo de metal no es tanto si musicalmente suenan diferentes, que sí, como el hecho del uso de la Mitología Nórdica, el Paganismo Nórdico y todo lo relacionado con la Era Vikinga en sus letras, en su estilo y en su esencia. En cuanto al Folk Metal, si lo queremos diferenciar, para mí su esencia radica en el uso de instrumentos importados del folk tradicional (flautas dulces y traveseras, whistles celtas, mandolinas, concertinas, arpas, gaitas, acordeones y un largo etcétera) además de una temática folk, pagana, mitológca, en sus letras de un sinfín de culturas; mitología eslava, celta, irlandesa, leonesa (como el grupo español Llvme), húngara, griega… No se trata de una masterclass ya que es un tema muy amplio con multiplicidad de puntos de vista distintos, todos válidos a su manera, sino de dar a conocer este género, de presentarlo, de saber que existe.

A través de muchos de estos grupos (Amon Amarth, Týr, Ensiferum, Eluveitie, Arkona, Finntroll, Korpiklaani, Blackguard, Black Messiah, Cimfall, Einherjer, Equilibrium, Falkenbach, Svartsot, Turisas, Northland y una lista prácticamente inacabable) y de las letras de sus canciones podemos adentrarnos en el mundo de los vikingos y de otras culturas vecinas. Conocer mitologías, historias, leyendas, batallas, reyes, princesas, guerreros y otros personajes, acontecimientos históricos reales…

Sin más preámbulo, en esta entrada quiero hacer una primera aproximación a este tema dejándoos dos listas de cosecha propia que contienen temas de grupos distintos afines a esta temática, para ir abriendo boca. En siguientes entradas de este Ciclo relacionado con la música “vikinga”, os presentaré de forma detallada a grupos concretos.  En otra entrada también hablaremos de Wagner y de sus óperas. Sé que no todos los que caigáis por aquí seréis “heavys” y comulgaréis con el estilo, tal vez os desagrade incluso, sin embargo a lo mejor encontráis entre el folk tradicional, el folk metal o el viking metal algún grupo que sí os guste o, sin más, ahora sabéis que a los vikingos también se les puede conocer de este modo.

Os voy a dejar las listas en dos plataformas distintas, Spotify (que es gratis descargarlo, instalarlo y usarlo 10 horas al mes, una vez las terminas, esperas almes siguient, por lo que podéis bajarlo sin problemas a vuestro ordenador pinchando aquí) y Grooveshark que es 100% gratuito y no hace falta registrarse por lo que podéis escuchar las listas simplemente pinchando en el enlace (aunque si queréis crear una cuenta para fabricar o guardar vuestras propias listas podeís hacerlo pinchando aquí).

NOTA: Mis listas son originales de Spotify por lo que, al pasarlas a Grooveshark, he tenido que seccionarlas en varias partes y varias canciones, así como grupos enteros, no se han podido pasar ya que puede que Grooveshark no tenga los derechos de ello. Además, las listas en spotify son “listas vivas”, quiere decir que voy subiendo canciones a medida que salen nuevos cd’s o el programa adquiere derechos de nuevos grupos,  Grooveshark no.
 

1. Lista de Viking – Folk Metal y derivados

SPOTIFY

Lista Viking-Folk Metal en Spotify

GROOVESHARK

Lista Viking-Folk Metal en Grooveshark Parte I

Lista Viking-Folk Metal en Grooveshark Parte II

Lista Viking-Folk en Grooveshark Parte III

Lista Viking-Folk en Grooveshark Parte IV

Lista Viking-Metal en Grooveshark Parte V

Lista Viking-Folk Metal en Grooveshark Parte VI

——————————————–

Unos cuantos vídeos de algunos grupos que encontraréis en esta lista:

Amon Amarth – Pursuit Of Vikings

Enslaved – The Watcher

Eluveitie – Prologue / Helvetios / Epilogue

Týr – Hold The Heathen Hammer High

Equilibrium – Unbesiegt

Arkona – Goi, rode, Goi

2. Lista de Folk (más tradicional, no heavy o metal)

SPOTIFY

Lista de Folk en Spotify

GROOVESHARK

Lista de Folk en Grooveshark Parte I

Lista de Folk en Grooveshark Parte II

Lista de Folk en Grooveshark Parte III

Lista de Folk en Grooveshark Parte IV

Lista de Folk en Grooveshark Parte V

Lista de Folk en Grooveshark Parte VI

——————————————-

Unos cuantos vídeos de algunos grupos que encontraréis en esta lista:

Faun – Wenn wir uns wiedersehen

Omnia – Tine Bealtaine

The Moon & The Nightspirit – Ejkoszonto

Corvus Corax – Dulcissima

Carlos Núñez – As Covas do rei Cintolo

Anuncios