El Legado de los Vikingos: la Música Viking-Folk (I)

Llevo tiempo pensando en empezar un Ciclo (como el de los Documentales o el de la Recreación Histórica) sobre el Legado de los Vikingos.  Y ahora os preguntaréis qué es eso del legado de los vikingos. Y con toda la razón.

Sabemos que allá por la mitad del siglo XI los vikingos “desaparecieron”. No me entendáis mal, no como los dinosaurios, no desaparecieron “físicamente” y no se supo más de ellos, sino que lo que desapareció fue aquella esencia que los había convertido en vikingos a finales del siglo VIII.  De esto hablaremos largo y tendido en próximas entradas que tengo ya a punto de salir del horno, pero nos vamos a quedar con algo que justifica este legado: si bien los vikingos como cultura, como sociedad, como pueblo, desaparecieron, parte de su esencia se ha mantenido y nos ha llegado hasta nuestros días. ¿Qué quiero decir con esto? Que podemos encontrar reminiscencias más o menos directas en muchos elementos de la sociedad actual. Dejando a un lado la obviedad de la propia bibliografía (científica o no) estaríamos hablando del cine, las series, los cómics, los videojuegos, los juegos de rol, las referencias y alusiones camufladas (o no) a los vikingos como en El Señor de los Anillos o en Juego de Tronos, las apropiaciones de la simbología nórdica por los nazis durante la II Guerra Mundial o, lo que os quiero presentar hoy, la música.

Todos conocemos la música heavy metal. Lo que muchos no conocen es que uno de los subgéneros de este estilo (igual que lo son el propio heavy metal, el glam metal, el nu metal, el death metal, el black metal y una larga lista) es el Viking y el Folk Metal. No voy a tratar de definir lo que es cada uno ya que es un tema rodeado de mucha controversia, para ello podéis echarle un ojo al artículo en inglés de la wikipedia (pincha aquí). Lo que os voy a dar es una opinión personal; para mí lo que diferencia el viking metal de otro estilo de metal no es tanto si musicalmente suenan diferentes, que sí, como el hecho del uso de la Mitología Nórdica, el Paganismo Nórdico y todo lo relacionado con la Era Vikinga en sus letras, en su estilo y en su esencia. En cuanto al Folk Metal, si lo queremos diferenciar, para mí su esencia radica en el uso de instrumentos importados del folk tradicional (flautas dulces y traveseras, whistles celtas, mandolinas, concertinas, arpas, gaitas, acordeones y un largo etcétera) además de una temática folk, pagana, mitológca, en sus letras de un sinfín de culturas; mitología eslava, celta, irlandesa, leonesa (como el grupo español Llvme), húngara, griega… No se trata de una masterclass ya que es un tema muy amplio con multiplicidad de puntos de vista distintos, todos válidos a su manera, sino de dar a conocer este género, de presentarlo, de saber que existe.

A través de muchos de estos grupos (Amon Amarth, Týr, Ensiferum, Eluveitie, Arkona, Finntroll, Korpiklaani, Blackguard, Black Messiah, Cimfall, Einherjer, Equilibrium, Falkenbach, Svartsot, Turisas, Northland y una lista prácticamente inacabable) y de las letras de sus canciones podemos adentrarnos en el mundo de los vikingos y de otras culturas vecinas. Conocer mitologías, historias, leyendas, batallas, reyes, princesas, guerreros y otros personajes, acontecimientos históricos reales…

Sin más preámbulo, en esta entrada quiero hacer una primera aproximación a este tema dejándoos dos listas de cosecha propia que contienen temas de grupos distintos afines a esta temática, para ir abriendo boca. En siguientes entradas de este Ciclo relacionado con la música “vikinga”, os presentaré de forma detallada a grupos concretos.  En otra entrada también hablaremos de Wagner y de sus óperas. Sé que no todos los que caigáis por aquí seréis “heavys” y comulgaréis con el estilo, tal vez os desagrade incluso, sin embargo a lo mejor encontráis entre el folk tradicional, el folk metal o el viking metal algún grupo que sí os guste o, sin más, ahora sabéis que a los vikingos también se les puede conocer de este modo.

Os voy a dejar las listas en dos plataformas distintas, Spotify (que es gratis descargarlo, instalarlo y usarlo 10 horas al mes, una vez las terminas, esperas almes siguient, por lo que podéis bajarlo sin problemas a vuestro ordenador pinchando aquí) y Grooveshark que es 100% gratuito y no hace falta registrarse por lo que podéis escuchar las listas simplemente pinchando en el enlace (aunque si queréis crear una cuenta para fabricar o guardar vuestras propias listas podeís hacerlo pinchando aquí).

NOTA: Mis listas son originales de Spotify por lo que, al pasarlas a Grooveshark, he tenido que seccionarlas en varias partes y varias canciones, así como grupos enteros, no se han podido pasar ya que puede que Grooveshark no tenga los derechos de ello. Además, las listas en spotify son “listas vivas”, quiere decir que voy subiendo canciones a medida que salen nuevos cd’s o el programa adquiere derechos de nuevos grupos,  Grooveshark no.
 

1. Lista de Viking – Folk Metal y derivados

SPOTIFY

Lista Viking-Folk Metal en Spotify

GROOVESHARK

Lista Viking-Folk Metal en Grooveshark Parte I

Lista Viking-Folk Metal en Grooveshark Parte II

Lista Viking-Folk en Grooveshark Parte III

Lista Viking-Folk en Grooveshark Parte IV

Lista Viking-Metal en Grooveshark Parte V

Lista Viking-Folk Metal en Grooveshark Parte VI

——————————————–

Unos cuantos vídeos de algunos grupos que encontraréis en esta lista:

Amon Amarth – Pursuit Of Vikings

http://www.youtube.com/watch?v=ZPRt6Tt6RyM

Enslaved – The Watcher

Eluveitie – Prologue / Helvetios / Epilogue

Týr – Hold The Heathen Hammer High

Equilibrium – Unbesiegt

http://www.youtube.com/watch?v=wkySlN3EqNo

Arkona – Goi, rode, Goi

2. Lista de Folk (más tradicional, no heavy o metal)

SPOTIFY

Lista de Folk en Spotify

GROOVESHARK

Lista de Folk en Grooveshark Parte I

Lista de Folk en Grooveshark Parte II

Lista de Folk en Grooveshark Parte III

Lista de Folk en Grooveshark Parte IV

Lista de Folk en Grooveshark Parte V

Lista de Folk en Grooveshark Parte VI

——————————————-

Unos cuantos vídeos de algunos grupos que encontraréis en esta lista:

Faun – Wenn wir uns wiedersehen

Omnia – Tine Bealtaine

The Moon & The Nightspirit – Ejkoszonto

Corvus Corax – Dulcissima

Carlos Núñez – As Covas do rei Cintolo

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

6 comentarios en “El Legado de los Vikingos: la Música Viking-Folk (I)”

  1. La que has elegido para representar a Equilibrium es la p**** en vinagre. Entré en éxtasis cuando la tocaron en el concierto de Madrid hace dos años @.@
    Faun es una preciosidad de grupo. Ves hadas cuando los escuchas, jajajaja!!
    Y del resto, Eluveitie me mola pero tengo que ahondar más en ellos. Los otros aún les tengo por conocer ^^

  2. Hola, me encanta esta música, la de ambas listas 😛 por cierto hablando de musica, hay alguna prueba de que la música de los vikingos sonase remotamente parecido a lo que hoy es el viking metal? sin guitarras ni baterias claro esta xd, ni guturales supongo, pero me imagino que no hay partituras de esa epoca entonces como se puede saber o creer qué sonaba parecido -con los instrumentos de la epoca claro- o es solo conjeturas porque suena muy épico? me refiero a tema melodias harmonias ritmo y tal. Sabes si se han encontrado instrumentos? Bueno llevo dos dias enganchadisima a tu blog, felicidades es super interesante!

    1. Pues no sé si habrá pruebas, pero te puedo decir que el grupo Tyr (el de las Islas Feroe) hace bastantes versiones de canciones tradicionales escandinavas (las dobles comillas os las imaginais, que estoy vago y algunas canciones llevan caracteres raros raros): Ormurin Langi, Ólavur Riddararós (Olav LillyLeaf), Styrisvolurin (“the Tiller”), todas las de su albúm Land (2008 – que es el que menos me gusta), todas las de su albúm Ragnarok ( excepto 3 o 4 instrumentales cortitas), Regin Smidur (Regin Blacksmith), The Wild Rover (Irlandesa), Ramund hin Unge (The Young Raymond), Tróndur Í Gotu, Into the storm, Turid Torkilsdóttir, By the sword in my hand, Ride, By the Light of the Northern Star, Evening Star, Konning Hans, Ellindur Bóndi á Jadri, The Lay of Our Love, Nation, Grindavísan, Into the sky, Fánar Burtur Brandaljód.
      Muy pocas de de esas no suenan ni a metal: son como tíos haciendo cánticos (a veces parecen marineros borrachos cantando en una taberna) tocando como tambores con las maños.
      De todas formas después de rigurosas investigaciones de un grupo compuesto por arqueólogos, historiadores y musicólogos han encontrado una canción compuesta por vikingos con instrumentos de la época:
      https://www.youtube.com/watch?v=uBrzBWPmY_k

  3. Pingback: El Legado de los Vikingos: Música (II) – Therion “Secret of The Runes”. | The Valkyrie's Vigil

  4. Tengo que reconocer que ha sido un gran aporte desde cualquier vertiente del panorama folk, ya que como yo siempre digo el Viking Metal no es sino, una expresión del Folk Metal y éste último del Folk, que no es sino una representación de la cultura de un pueblo….sea su expresión por medio de tambores(darbukas, bodhran….), flautas, pianos o lo que se precie. Eso sí, considero que en este gran género cabe todo, desde la música americana(Apalaches..) o el gospel más religioso hasta el más puro paganismo vikingo. De echo la música celta y con ello sus 7 naciones y, más si cabe Irlanda, han sido siempre religiosas. Es un dato que me gustaría añadir. Pero vamos, fantástica la colección con grupos que aun no conocía y, perdona que insista en esto pero los Dropkick Murphys son del estilo de The Pogues, quizás pege más meterlos en la segunda lista, al igual que Paddy and The Rats y los Corvus Corax(mucho más folclóricos). Sólstafir, por otro lado, no sé si se ha llegado a meter, cierto es que cambiaron un poco el género pero me siguen convenciendo.Finsterforst tampoco se me ha hecho verlos por ahí y me alegro que no metas a Mago de Oz ni Saurom Lamderth…personalmente no sé que le ve la gente, tuvieron un muy buen inicio folki por los 90 pero la cagaron de un modo drástico y me da igual que me salgan con su nuevo disco, prefiero mil veces los Alestorm, como bien has puesto.Aun así la gente más conocedora del género no tiene claro si el tema metal pirata debería ir de la mano del folk o dónde quedaría clasificado, eso es muy controvertido. Me ha llamado la atención, por otro lado, que incluyas a Davy Spillane, un gran gaitero junto con Fred Morrison(7 premios McCrimon), por si quisieráis añadirlo a la segunda lista. Y sí, estoy de acuerdo con quimaerasativa, Faun es un grupo muy tranquilo y uno de los mejores para mí, quizás sea más tipo duendes y leprechauns y mundo multicolor pero te hace salir del mundo de mierda en el que vives…..Eluveitie la polla también.Como bien dices blodhem, Wild Rover es irlandesa, de los Dubliners, un clásico :)…..de lo demás ni idea.

  5. Hola!
    Como no puedo ver todas las listas no se si estan incluidos pero si no lo están o si por casualidad no los has escuchado, te recomiendo que dentro del viking metal le eches un ojo a un grupo sueco que ya no existe que se llama Mythotyn y uno de sus discos que se llama in the sign of the raven.
    También te recomiendo un grupo noruego que se llama Lumsk y su disco Troll(este grupo es muy poco metalero pero son muy buenos ) y también para terminar, y que supongo que conocerás de sobra ya que son de tu tierra) a Trobar de morte que si bien no tiene nada de vikingo me recuerda bastante a the moon and the nightspirit
    Saludos! !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba