Aprovechando que es viernes y que tenemos todo el fin de semana por delante os voy a dejar la tercera entrega del Ciclo de Documentales Vikingos (para ver las anteriores entradas sobre el tema pincha aquí) por si en algún momento de estos días no tenéis plan u os apetece sentaros cómodamente y adentraros en el fascinante mundo de los vikingos.

Hasta ahora os he dejado documentales más bien genéricos, sobre la historia de los vikingos en general y alguno sobre los barcos vikingos. Hoy os traigo otros tres, pero esta vez sobre mitología, todos ellos pertenecientes a la serie de vídeos que realizó History Channel llamada “La Batalla de los Dioses”, una serie dedicada a narrar las historias mitológicas de algunos de los dioses más relevantes de distintas religiones y mitologías. Hoy bucearemos en el mundo de Thor, Beowulf y el Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien.

1. La Batalla de los Dioses: Thor – History Channel

Thor es, en la mitología germánica y nórdica, el dios del trueno aunque su papel específico es complicado de establecer o limitar. Era el dios de las batallas (no confundir con el papel de Odín, que es el dios de las Victorias), pero también era el dios encargado de proteger Midgard, el mundo de los hombres, estableciendo esta protección a través del clima, de las cosechas, de la justicia, etc. El nombre de Thor proviene del nórdico o normánico antiguo Þórr, Þunor en aglosajón, Thunaer en sajón antiguo, Donnar tanto en holandés antiguo como en antiguo altoalemán y þunraR en protonórdico. Su elemento y arma principal es el martillo, el mjölnir, el cual – como nota curiosa – fue un importante elemento de identificación entre los paganos de la Escandinavia que comenzaba a cristianizarse. Ante el avance imparable de la religión cristiana, los escandinavos comenzaron a realizar réplicas y amuletos del martillo o mjölnir,  como reivindicación frente a la cruz.

2. La Batalla de los Dioses: Beowulf – History Channel

Beowulf es un poema épico anglosajón escrito en inglés antiguo y de autor anónimo o desconocido. Es tan extenso (3182 versos) que supone el 10% de todo lo existente escrito en anglosajón. Asimismo, se desconoce también cuándo fue exactamente escrito; los eruditos en la materia han aportado fechas que se extienden entre el siglo VIII y el XII dC. El protagonista del poema es el héroe gauta homónimo, que solicitará la ayuda de daneses y jutos para hacer frente Grendel, un ogro gigantesco. Muerto el ogro y convertido en el rey de los gautas, se volverá a enfrentar, esta vez, a un dragón. Su importancia es tal que se ha comparado a otros poemas épicos conocidos como el Cantar del mío Cid español, la Canción de Rolán francesa o el Cantar de los Nibelungos sajón.

3. La Batalla de los Dioses: El Señor de los Anillos – History Channel

El Señor de los Anillos es la novela de fantasía épica más famosa y más aclamada de todos los tiempos. Lo que muchos no conocen en profundidad es de la cantidad de  mitologías distintas de las que su autor, J.R.R. Tolkien, bebió a la hora de crear un universo que a día de hoy sigue fascinando a grandes y pequeños: de la mitología nórdica o germánica la Völuspá o la Volsunga Saga, de la mitología finesa el Kalevala, de la mitología anglosajona el Beowulf y mucho más que os invito a descubrir en este documental. Además, el Señor de los Anillos merecerá una atención detallada cuando continuemos hablando del Legado de los Vikingos.

Anuncios