La Rus

Guerrero Rus. (Imagen de http://jfoliveras.deviantart.com/)
Guerrero Rus. (Imagen de http://jfoliveras.deviantart.com/)

La Rus es el nombre con el que conocemos a la población histórica que habitó las zonas del Jananato de Rus  y la Rus de Kiev. El jananato de Rus fue una ciudad estado que emergió en lo que hoy es el norte de Rusia entre finales del siglo VIII y principios del siglo IX y que se considera el antecesor de la Rus de Kiev, un estado medieval monárquico que surgió en la Europa Oriental a finales del siglo IX. Éste se fundó a manos de la Dinastía Rúrika, una dinastía de varegos gobernantes en Nóvgorod, con centro de poder establecido en la ciudad de Kiev y cuyo final se fecha a mediados del siglo XII.

Guerrero Rus. (libro de Solntsev)
Guerrero Rus. (Libro de Solntsev)

Sabemos que los vikingos fueron llamados rus en las fuentes eslavas y rhos en las bizantinas, probablemente derivado del adjetivo griego “rojo” y la primera vez que encontramos a este pueblo mencionado en fuentes es en el año 839, en la crónica franca Annales Bertiniani, donde los francos usaban el nombre rhos para referirse a los Suecos, en concreto a las expediciones suecas que partían de Uppland. Crónicas posteriores, como la Crónica de Néstor o Primera Crónica Rusa del Rus de Kiev de 1113, se refieren a éstos como varegos que se trasladaron hasta las zonas eslavas para terminar con el conflicto que existía entre eslavos y fineses en el territorio de Nóvgorod y que, posteriormente,  fundaron Kiev, el embrión de la actual Rusia.

Guerrero Rus de finales siglo X oprincipios del XI (de acuerdo a los materiales funerarios de la tumba de Czernihwsk)
Guerrero Rus de finales siglo X oprincipios del XI (de acuerdo a los materiales funerarios de la tumba de Czernihwsk)

Bibliografía:

  • BOYER, Régis. La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). José J. de Olañeta, ed, Palma de Mallorca, 2005.
  • COHAT, Yves. Los vikingos, reyes de los mares. Ed. Aguilar Universal, Madrid, 1989.
¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

3 comentarios en “La Rus”

  1. Hola eledelis: al hilo de este artículo, y aprovechando que ando yo escribiendo uno sobre los bogatyri rusos, veo que escribes LA Rus y no El Rus. Es lo correcto,¿no? porque aunque he visto en mas sitios LA que EL, no lo tenía del todo claro (y en inglés al ser The Kievan Rus, se pierde el genero). Y, otra cosa, la teoría de los varegos fundadores era la única que yo conocía hasta que he empezado a indagar en el tema de las epopeya rusas, y resulta que, según parece, no es la mayoritariamente aceptada, aunque esto igual se debe a temas de nacionalismo eslavo, o vete tu a saber.
    Un saludo

  2. Ana María Ruz Montoya

    Buenas tardes desde España.
    Mi apellido es Ruz. Al parecer procedemos del Val de Ruz (Suiza). Aunque llevamos varios siglos en Andalucía. Mi familia, es muy alta y mi abuelo y antepasados de padre eran de piel clara y ojos azules. Yo no.
    Estoy muy interesada en el orígen de mi apellido Ruz que, al parecer, se corresponde con Rus y proviene de los vikingos del Este de Europa y/o norte de Rusia (Kiev?).
    Estaría muy agradecida si alguien pudiera informarme mejor. Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba