Estrenamos ciclo nuevo en el blog, Ciclo de Simbología Vikinga o Nórdica, en el que os iré enseñando distintos símbolos que se han asociado al mundo de la mitología nórdica y germánica.

Así que vamos a ello con la primera entrada del tema y lo vamos a hacer con uno de los símblos más conocidos;

El Valknut.

El Valknut es un símbolo que se encuentra en el paganismo nórdico y germánico  y que está compuesto por tres triángulos entrelazados. Aparte de Valknut, ha recibido otros nombres –  todos de invención moderna ya que no sabemos cómo debieron llamarlo los nórdicos – como Nudo de Odín, Nudo de la Muerte, Corazón de los Caídos o Corazón de Hrungnir (según el Skáldskaparmál). La etimología de Valknut procede la unión de los vocabos valr, cuyo significado es guerrero caído, y knut, cuyo significado es nudo, ambos en nórdico antiguo. En inglés al Valknut se le llamó Saint John’s Arms (Armas de San Juan)

Se trata éste de un símbolo asociado al culto de Odín ya que, hasta la fecha, siempre aparece representado junto él en las piedras rúnicas y siempre en contextos funerarios o escenas de culto al Valhalla.  Su significado no es del todo claro, algunos autores – que lo relacionan con el trisquel celta o con el símbolo tres cuernos descubierto en la piedra rúnica de Snoldelev del siglo IX – creen que tendría algo que ver con los poderes de Odín de establecer vínculos con la mente y sus poderes de atar y desatar. Se considera que aquellos que lo portaban estaban dispuestos a morir por Odín y por ello sería el símbolo de los guerreros que se encomendaban a él. En la obra de Manuel Velasco leemos que algunos investigadores de la simbología nórdica han considerado el Valknut como una representación de los nueve mundos que prenden del Yggdrasil en la cosmogonía nórdica. Así, cada triángulo estaría vinculando tres mundos que se vincularían a su vez entre ellos; el primero representaría Asgard, Vanaheim y Jötunheim, el segundo Alfheim, Svartálfheim y Midgard y el tercero Muspelheim, Niflheim y Helheim.

Los vikingos dejaron representados en las piedras rúnicas dos tipos de Valknut:

  • El valknut unicursal, esto es, se puede plasmar de un solo trazo. Es el que podemos hallar en la piedra Tängelgårda (Gotland – Suecia) fechada en el siglo VII.
Valknut Unicursal
Valknut Unicursal
  • El valknut tricursal, formado por tres nudos entrelazados similar al nudo borromeo (constituido por tres aros enlazados de tal forma que, al separar uno cualquiera de los tres, se liberan los otros dos). Esta forma la podemos encontrar en las piedra de Stora Hammars en Lärbo (Gotland – Suecia), también en un anillo en el río Nene (Inglaterra) y en una de las patas de la cama depositadas como ajuar funerario en la nave de Oseberg, fechada en el año 834, en Noruega.
Valknut Tricursal
Valknut Tricursal
Nudo borromeo
Nudo borromeo

En la actualidad el Valknut ha sido rescatado con el auge del neopaganismo, también se puede encontrar como símbolo en distintas empresas escandinavas y, especialmente, en la escena musical del “Viking Metal”, cuyo uso es común entre algunos grupos como Amon Amarth o Walknut. Sin embargo, el valknut ha sido asimismo monopolizado por grupos políticos de ideología nazi.

Piedra Rúnica de Stora Hammars I
Piedra Rúnica de Stora Hammars I – Observamos un Valknut Tricursal entre lo que parecen muchos guerreros.
Piedra Rúnica Tangelgarda
Piedra Rúnica Tangelgarda – Observamos un Valknut Unicursal entre las patas de Sleipnir.

Bibliografía:

  • DAVIDSON, H. R. Ellis. Gods and Myths of Northern Europe. Penguin Books, Harmondsworth, 1990.
  • MOGK, Eugen. Mitología Nórdica. Ed. Labor, Barcelona, 1932.
  • VELASCO, Manuel. Breve historia de los vikingos (VE). Ed. Nowtilus, Madrid, 2012.
  • Wikipedia.

Anuncios