Los Celtas

Los celtas
Los celtas de T.G.E. Powell

Para continuar con las reseñas de libros de divulgación histórica, esta vez os traigo la del libro “Los celtas” de  T.G.E. Powell, perteneciente a la colección Pueblos de la Antigüedad de la editorial Oberon.

Su autor, en palabras de la propia contraportada, fue uno de los más distinguidos arqueólogos británicos de su generación y un destacado especialista en el campo de la prehistoria celta además de profesor universitario en Rankin y director del Departamento de Arqueología Prehistórica de la Universidad de Liverpool.

Este libro fue editado en castellano por Oberon (Grupo Anaya) en 2005, pero que es original del año 1958. Encuadernado en rústica ilustrada, tiene 239 páginas entre las que encontramos 149 ilustraciones, 12 de ellas a color. Todas las ilustraciones traen pies de página, algunos de los cuales amplían su información al final del libro. También tenemos el siempre útil, aunque poco valorado, índice onomástico al final de la obra.

Con este libro tendremos en nuestra mano una estupenda presentación de lo que fueron los celtas, suficientemente amplia para hacerse una buena idea global aunque sin profundizar demasiado en ninguna de sus partes. Se divide en cuatro extensos capítulos, subdivididos a su vez en pequeños apartados acordes a cada tema. Tenemos así En busca de los celtas, que cuenta qué hubo antes de los celtas en las regiones ocupadas por ellos, haciéndonos entender sus orígenes; La vida de los celtas nos explica el modo de vida de este pueblo, aspectos sociales, tecnológicos, militares o artísticos; El mundo sobrenatural celta nos presenta sus creencias religiosas y manifestaciones de esta religiosidad en su día a día, rituales, fiestas o templos; La supervivencia de lo celta es un breve capítulo final que nos cuenta qué perduró de la cultura celta después de lo que definiríamos como periodo estrictamente celta, su idioma, arte o costumbres. Al explicarnos todo esto el autor siempre hace referencia a las fuentes arqueológicas, de textos de autores latinos u otras como la toponimia que apoyan lo que te está contando, aportando rigurosidad y credibilidad. Y para un mejor entendimiento, las numerosas imágenes (que tocan a una y media por página) cuidadosamente escogidas y situadas a lo largo del texto, dan visibilidad a los que se está explicando, algo que se agradece enormemente al hablar, por ejemplo, de armas o de arte.

Este libro es una buena elección para todo el que quiera entrar a conocer a los celtas, ya que toca una amplia variedad de temas sin cansarnos demasiado con ninguno, siendo ya de nuestra elección ampliar información de ciertos temas que nos interesen principalmente con otras obras más especializadas. Está bien explicado, con ilustraciones para entenderlo mejor y, aunque es cierto que en algunas ocasiones el lenguaje es algo enrevesado, no es nada grave. Algo que lo diferencia muy favorablemente de las no pocas obras similares que podemos encontrarnos es que huye de los romanticismos, misticismos y cualquier afán de engrandecimiento del pueblo celta, siendo serio, riguroso y presentándote las cosas tal y como como fueron en base a las pruebas. Tenemos además la ventaja de que nos habla de los celtas en todo su extenso territorio, desde la Península de Anatolia hasta la Ibérica llegando hasta las islas Británicas e incluso cierta influencia al sur de Jutlandia. No todo puede ser bueno, ya que la principal pega del libro es su antigüedad, y es que nunca sabes qué nuevos yacimientos arqueológicos o investigaciones han podido modificar, apoyar o rebatir la información que se nos presenta desde 1958, momento en que fue escrito. Compensa esto el hecho de ser una obra de referencia escrita por un experto, que presenta todo con pruebas sólidas y, que de no ser así, no duda en decirlo. De todos modos, al ser una obra bastante generalista, es menos probable que ciertas sutilezas que quedan fuera del alcance de este libro se vean afectadas por descubrimientos más recientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Referencia bibliográfica:

POWELL, T.G.E. Los celtas. Ed. Oberon, Madrid, 2005. ISBN – 9788496052871. 239 páginas, rústica ilustrada, formato 24×16 cm.