Recreación Histórica IV. Clan Hávamál

Clan Hávamál

Estandarte del Clan Hávamál
Estandarte del Clan Hávamál

Siguiendo con el Ciclo de Recreación Histórica en el que ya hemos hablado de otros clanes hoy tengo gusto y el placer de presentaros a otro magnífico grupo de recreación dentro del panorama nacional, el Clan Hávamál.

A muchos de vosotros os sonará la palabra “Hávamál”, así que voy a empezar por contaros qué es. Por Hávamál (traducido como los “dichos de Hár” o el “Discurso del Altísimo” en español) conocemos uno de los poemas de la Edda poética o Edda Mayor, escrita en nórdico antiguo dentro del manuscrito islandés Códex Regius. Junto con la conocida Edda prosaica o Edda Menor de Snorri Sturlurson es, para los historiadores, la fuente histórica más importante para conocer la mitología escandinava y las leyendas heroicas germanas. El Hávamál está compuesto por numerosos poemas que ofrecen las reglas básicas para vivir con sabiduría, así como para la supervivencia, muy relacionado con el leitmotiv del grupo que os presento en esta entrada. Se trata de un texto bastante desconocido que aporta una imagen de los pueblos escandinavos totalmente distinta a esa imagen distorsionada y envuelta en un halo de mito y fantasía que nos ha llegado hasta nuestros días de los vikingos; esa imagen de bárbaros descerebrados que poco a poco vamos dejando atrás a medida que los conocemos mejor y en más profundidad.

¿Qué es el Clan Hávamál y a qué se dedican sus miembros? Antes de comenzar a contaros quiénes son y a qué se dedican, os voy a dejar su vídeo promocional, para ir abriendo boca.

El Clan Hávamál es un grupo de Recreación Histórica Alto-Medieval afincado en Cataluña cuya finalidad es la recreación fidedigna de la vida y costumbres de los pueblos escandinavos de los siglos IX, X y XI, es decir, un grupo centrado en la recreación de los conocidos vikingr, los vikingos, cuyo objetivo es el de dar a conocer todos y cada uno de los aspectos de esta época a través de la participación en eventos medievales y actividades divulgativas concretas. Para llevar a cabo su objetivo, los miembros del grupo recurren a toda la documentación histórica posible; desde transcripciones de documentos de la época, pasando por libros de temática vikinga, informes sobre restos arqueológicos hasta – y especialmente – la influencia y guía de los grupos de recreación histórica ya existentes a nivel nacional, como el Clan del Cuervo o a nivel internacional, como los Jomsborg. De esta manera y bajo este amplio abanico de documentación existente, el Clan Hávamál recrea vestimenta, objetos cotidianos, herramientas y aspectos generales de la vida civil y militar como los campamentos, las armas o los combates.

Clan Hávamál
Clan Hávamál

Clan Hávamál
Clan Hávamál

Una vez presentado el cometido el Clan, vamos a centrarnos en sus inicios y su evolución. Sus dos primeros miembros pusieron en marcha la idea en el año 2009 convirtiéndose así, al margen del ya existente Clan del Cuervo, en uno de los primeros grupos consolidados dedicados a este ámbito en el panorama español. La consolidación del Clan se produjo en enero del año 2010, asentando su sede en Palouet, un pueblo cerca de Guissona, en Lérida, Cataluña. Según los propios miembros del grupo, más que como una sociedad o una asociación, ellos funcionan como una pequeña familia haciendo especial hincapié e incentivando valores importantísimos – que ya lo fueron en su día para los vikingos – como la fraternidad y el compañerismo, remarcando especialmente los aspectos de la ética y la moral. Como hemos mencionado anteriormente, este modus vivendi es el que da nombre al Clan, basado en las indicaciones o reglas del Hávamál para afrontar la vida con sabiduría.

¿Quiénes son los miembros del Clan Hávamál? Actualmente las filas del grupo las engrosan un total de 18 integrantes. En el Clan prima la calidad por encima de la cantidad, por lo que su método de formación ha pasado por encontrar personas interesadas en la materia que sigan o sean afines a los principios y valores de los que hemos hablado anteriormente, personas dispuestas a llevar a cabo una recreación histórica de calidad, con el rigor y la seriedad que se merece y en un ambiente de compañerismo y fraternidad cuyos lazos y relaciones interpersonales son una realidad que va más allá del “simple” concepto de amistad existiendo vínculos de gran importancia y fuerza entre sus miembros. Por ese motivo, actualmente el Clan no admite nuevos miembros.

Clan Hávamál
Clan Hávamál

1388732_10202873480537119_786500612_n
Clan Hávamál

1388145_10202873480137109_2131759252_n
Clan Hávamál

Clan Hávamál
Clan Hávamál

Una vez conocido el modus vivendi, lo más interesante del Clan Hávamál es su modus operandi. Sus miembros – como los grupos de recreación del periodo que sean – lo que ofrecen es historia viva a través de la recreación y reconstrucción en sus eventos de un campamento de la época vikinga en el que se puede observar el transcurrir de la vida cotidiana de los vikingos, las costumbres y las tareas, las clases sociales y la organización civil y militar de los hombres del norte. ¿Qué podemos encontrar si acudimos a un evento del Clan Hávamál? Al margen de lo anteriormente mencionado, si pasamos un día con los miembros del grupo podremos ver y conocer de primera mano los siguientes aspectos:

  • Artesanía en cuero; repujado y marroquinería.
    Clan Hávamál
    Clan Hávamál
  •  Pequeños trabajos en forja como fíbulas, cuchillos y otros objetos.
Clan Hávamál
Clan Hávamál
  • Trabajos de carpintería como estructuras y muebles varios.

Clan Hávamál
Clan Hávamál

Clan Hávamál
Clan Hávamál

  • Trabajos de talla de madera, hueso o asta.
  • Clan Hávamál
    Clan Hávamál

    Clan Hávamál
    Clan Hávamál
  • Talleres de costura y bordado, tablet weaving, inkle weaving o lucet.
Clan Hávamál
Clan Hávamál
  • Experimentación con la tradición culinaria de la época mediante la recreación de platos y recetas típicas apoyadas en el uso del horno de barro.

Clan Hávamál
Clan Hávamál

Clan Hávamál
Clan Hávamál

  • Reproducción aspectos militares como entrenamientos, formaciones de combate y simulación de combates propiamente dichos.

Clan Hávamál junto a Clan Einherjar y un arquero del Clann Éire. Magnífico ejemplo de colaboración y recreación conjunta.
Clan Hávamál junto a Clan Einherjar y un arquero del Clann Éire. Magnífico ejemplo de colaboración y recreación conjunta.

Clan Hávamál
Clan Hávamál

  • Reproducción de aspectos religiosos como ceremonias religiosas, culto y rito de la Era Vikinga
Clan Hávamál
Clan Hávamál
  • Aspectos lúdicos como los juegos típicos escandinavos de la época
Clan Hávamál
Clan Hávamál
  • Exposiciones explicativas y divulgativas a cargo de expertos en la materia (un historiador, una arqueóloga, dos expertos en religión y dos lingüistas avalan el trabajo realizado con esfuerzo y dedicación)

Ejemplos de todo esto es, por poner un ejemplo de los muchos disponibles, el reciente evento que han llevado a cabo conocido como  Hávamál Training Day, un evento que ha celebrado este año su tercera edición y que, en palabras del propio grupo “aparece como resultado de la idea de juntar todo el Clan al completo un día concreto del año para tratar temas relacionados con éste y realizar entrenamientos” y en el que han participado, además, otros grupos de Recreación Histórica como son Clan Éire, al Clan Einjerhar, el Clan Gråvarg y la Orden de la Espada. Podéis disfrutar de la galería de fotos el evento en su facebook y su crónica en el blog.

Para finalizar, los integrantes del Clan Hávamál han querido hacer una especial mención a sus hermanos de Mallorca, el Clan Gråvarg (cuya entrada podéis encontrar pinchando aquí), con los que mantienen unos lazos de amistad realmente especiales y con los que ya han participado en importantes proyectos en el ámbito recreacionista. También al Clan del Cuervo (cuya entrada podéis encontrar aquí), grupo que fue la guía en sus inicios y lo sigue siendo a día de hoy y a todos los grupos cercanos como son el Clan Einherjar de Valencia y Clan Éire de Cataluña (cuya entrada podéis encontrar aquí) a quienes tienen gran estima, con quienes han compartido muchos momentos especiales y de quienes han podido vivir su nacimiento y su desarrollo como grupo de recreación.

Información de interés.

  • Clan Hávamál: Associació Cultural de Recreació Medieval Escandinava
  • Presidente: Agustí Farigola (Jarl Angus Tjuren Færigölasson)
  • Vice-presidente: Paco Barluenga (Frank Barlöngasson)
  • Secretaria: Maia Mateos (Mäja Matheödóttir)
  • Tesorero: Martí Farigola (Marþin Berusaden Færigölasson)
  • Mail de contacto: clanhavamal@gmail.com
  • Página Web: www.clanhavamal.es
  • Página de Facebook
  • Twitter
  • Blog Clan Hávamál

A continuación os dejo una espectacular selección fotográfica que amablemente me han cedido para que, como siempre, podáis adentraros un poco más a explorar y conocerlos.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

7 comentarios en “Recreación Histórica IV. Clan Hávamál”

  1. Pingback: Primeras Jornadas sobre Cultura Vikinga en la Universidad de Granada. | The Valkyrie's Vigil

  2. Pingback: La Hispania de los Vikingos (2014) | The Valkyrie's Vigil

  3. Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 5: Answers in Blood. | The Valkyrie's Vigil

  4. Pingback: Exposición “VIKINGS” en el Museu Marítim de Barcelona. | The Valkyrie's Vigil

  5. Pingback: WALHALLA: EL Juego de Rol de la Plena Edad Media. | The Valkyrie's Vigil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba