The Blood of the Vikings.

The Blood of the Vikings es una serie de cinco documentales de aproximadamente 50 minutos de duración cada uno emitidos y producidos por la BBC en 2001, que relata el paso de los vikingos por las Islas Británicas desde el inicio de la Era Vikinga hasta el final de la misma en el siglo XI. Presentado por el presentador de televisión y radio, escritor y arqueólogo Julian Richards.

Libro homónimo a la serie de Documentales, publicado por la BBC.
Libro homónimo a la serie de Documentales, publicado por la BBC.

Con este título es probable que casi todos hayamos pensado lo mismo ¿otro documental sobre lo fieros que fueron los vikingos? Pues ni de lejos. El título se lo debemos al enorme estudio genético que, en colaboración con la BBC, ha realizado el University College of London a cargo del profesor David Goldstein para buscar el legado genético de los vikingos en las Islas Británicas analizando el ADN de más de 2.500 hombres ingleses y escandinavos.

A lo largo de los cinco capítulos que componen el documental lo que vamos a encontrar es historia de los vikingos, costumbres, evidencias arqueológicas, rutas marítimas y mucho más narrado con un lenguaje sencillo, ameno y desenfadado que hará las delicias tanto de los más entrados en el tema y como de los más neófitos.  Tanto si eres un experto en la materia, como si es tu primer encuentro con los vikingos, este documental es una maravilla de principio a fin.

Las cinco partes del documental son:

  • Parte I – First Blood: Narra la primera invasión de las Islas Británicas por los vikingos, con el punto inicial en Lindisfrane en el año 793, pasando por Inglaterra, Gales e Irlanda.
  • Parte II – Invasion: Narra la invasión de Inglaterra a manos del Gran Ejército Danés durante la segunda mitad del siglo IX y el Danelaw.
  • Parte III – The Sea Road: Narra el recorrido marítimo de los noruegos por las Islas Británicas; Islas Orcadas y Shetland, las Hébridas, el mar de Irlanda e Irlanda.
  • Pate IV – Rulers: Narra la conquista de Inglaterra de nuevo por los daneses a finales del siglo X y principios del XI, la cristianización de los daneses, el reinado de Canuto el Grande y la restauración de la monarquía sajona.
  • Parte V – Last of the Vikings: Narra el final de la Era Vikinga en Inglaterra con la Batalla de Stamford Bridge en el año 1066 y da los resultados de los análisis genéticos llevados a cabo durante todo el documental

Lo que más me ha gustado del documental, con diferencia, es la clarísima idea que transmite de la Historia como una ciencia viva. Viva y en constante movimiento y evolución. El conocimiento no es inamovible, lo que yo explico en una entrada de blog porque así lo he investigado y que a día de hoy es absolutamente cierto, puede que dentro de 10 o 15 años haya que matizarlo o ampliarlo a la luz de nuevas evidencias históricas, como en la curiosa historia que podéis encontrar en la entrada “El danés que al final fue vaca”.

Es realmente interesante el hecho de que el documental enseña de una forma muy didáctica cómo la Historia, como ciencia, se sirve o se basa de otras ciencias. Ciencias a las que llamamos auxiliares, no porque sean menos importantes – que es el error que se tiende a cometer – sino porque en este caso particular auxilian a la historia; arqueología, numismática, lingüística, filología, toponimia, paleografía, epigrafía, genética y un largo etcétera.  En estos capítulos vemos claramente como en ocasiones la arqueología refuta lo que nos cuentan las sagas y otras lo ratifica, vemos también como los análisis genéticos nos ayudan a entender movimientos migratorios, a ver como en unos lugares es probable que los vikingos se asentasen como nuevos colonos y se mezclasen con la población autóctona, como en otros lugares debieron establecerse élites vikingas que no se fusionaron o como otros lugares debieron ser sólo utilizados como puntos de comercio o “estaciones de repostaje” camino a otros enclaves. Todo ello muy centrado en los límites de las Islas Británicas aunque, sin embargo, muchas conclusiones son extrapolables a cualquier punto del mundo vikingo.

Anuncios