Personajes serie Vikingos (I): Ragnar, Lagertha, Rollo, Aslaug y Björn

Parte I: Ragnar, Lagertha, Rollo, Aslaug y Björn

Muchos somos los que hemos visto y disfrutado de la serie VIKINGS de History Channel. Nos han cautivado los paisajes, los decorados, la escenografía y, cómo no, los personajes. Con algunos hemos empatizado, a otros los hemos odiado y otros han pasado sin pena ni gloria, pero, ¿sabemos quiénes son realmente los personajes de la serie? Algunos son “reales”- mitológica o históricamente hablando –, como Ragnar Lodbrok, Lagertha o Aella de Northumbria, pero ¿y el resto de personajes? ¿Son inventados?

La respuesta es sí y no. Pese a que en la serie sí son personajes inventados podemos encontrar, si no su inspiración – que en algunos casos, como el de Rollo, parece muy clara – al menos sí sus homónimos históricos al rastrear y bucear un poco en la historia de Inglaterra y Escandinavia durante la Era Vikinga. Y eso es precisamente lo que he hecho y lo que hoy os vengo a presentar en este Ciclo; un Ciclo que constará de varias entregas en las que iremos descubriendo quiénes son – o quiénes fueron – “realmente” los personajes de la serie Vikings.

NOTA: Esto son unas breves indicaciones para cada personaje y sé que a muchos algunos personajes os sabrán a poco, por supuesto faltan muchísimos hechos e historias, sin embargo, este ciclo es para presentar a los personajes de la serie de forma breve, clara y concisa. Para hacernos una idea, para ver si son reales o en qué se han podido inspirar. Muchos de ellos recibirán el trato y la extensión que merecen cuando sea el momento.
 

Ragnar Lodbrok.

Ragnar Lodbrok en la serie Vikings. Interpretado por Travis Fimmel.
Ragnar Lodbrok en la serie Vikings. Interpretado por Travis Fimmel.

Llamado también Ragnar Lothbrok o Ragnarr Loðbrók en nórdico antiguo y apodado Ragnar Calzaspeludas se trata de una de las figuras más interesantes y que más dudas y problemas nos suscitan a los historiadores ya que todo lo que gira a s alrededor es cuestionable en términos estrictamente históricos.

El problema principal que desprende esta figura es su propia existencia histórica, es decir, la ubicación exacta de su vida o de su reinado ya que, según las fuentes, ésta abarca un periodo que, obviamente, es imposible de cubrir por una sola persona; desde antes del año 755 hasta su muerte en el 865, es decir, más de 100 años. Algunas posibles dataciones concretas que se han especulado sobre su reinado exacto serían las siguientes, siendo la última de ellas la más factible de todas:

  • Entre el 750 y el 794.
  • Entre el 860 y el 865.
  • Entre el 835 y el 865.

Debido a todos estos problemas historiográficos y de datación, la mayoría de historiadores y estudiosos han aceptado y claudicado a día de hoy que Ragnar Lodbrok es eminentemente una figura legendaria y en gran medida fantástica. Parece ser que bajo su figura se han unificado hechos, personajes e historias distintas que tuvieron lugar en los territorios de Dinamarca y Noruega entre el siglo VIII y IX.

Según el cronista Saxo Gramático en su obra Gesta Danorum y según las Sagas, Ragnar Lodbrok habría pertenecido a la Casa Real o Dinastía de los Ynglings (también conocida como Casa Munsö, Casa de Ivar Vidfarmne, Casa de Uppsala o la Vieja Dinastía); una de las dinastías de reyes y clanes vikingos más poderosos de Suecia entre los siglos VIII y XI. Hijo de Sigurd Ring y de su primera esposa Alfild, otros dicen que pariente del rey Godofredo I de Dinamarca, quién reino entre el 800 (aproximadamente) hasta el 810, Ragnar habría sido un rey semilegnedario que gobernó en Suecia, conquistó Dinamarca alrededor del año 840 y participó en numerosas incursiones en el continente europeo y en las Islas Británicas.

Uno de los puntos más controvertidos alrededor de la figura de Ragnar Lodbrok son sus matrimonios y la descendencia que éstos dejaron. Existen hasta cuatro opciones que aparecen en las distintas fuentes que hablan de Ragnar  y según la fuente que tomemos, los matrimonios de Ragnar son sustancialmente distintos, unos se mencionan, otros se omiten, otros aparecen en otro orden alternado el hilo de la historia que parece más real y así un largo etcétera. Lo mismo pasa con su descendencia, se le han atribuido numerosos hijos cuya madre no estaría muy clara y que, a veces, podrían haber sido la misma persona bajo nombres distintos.

La primera esposa de Ragnar Lodbrok fue Lagertha, la famosa skjäldmo y guerrera con la que tuvo un matrimonio, quien según las crónicas le dio tres hijos, un varón y dos mellizas, aunque algunas fuentes afirman que no tuvieron descendencia. Conoció a Lagertha luchando contra el rey Frodo en Noruega y se casó con ella, sin embargo, al regresar a su hogar se divorció. Su segunda esposa habría sido Þora (Thora) Town-Hart , hija de jarl Herrauð de Götaland, era una muchacha de alta alcurnia con la que se dice que tuvo dos hijos, Eric y Agnar, que fueron asesinados, y cuyo matrimonio también fue efímero al morir ella de una enfermedad. La tercera esposa fue Aslaug, también llamada Kraka o Randalin, una princesa de muy alta alcurnia hija de Sigurd y Brynhild, con la que tuvo varios hijos que pasarían a la historia:

  • Ivar Sin Huesos.
  • Björn Ragnarsson Brazo de Hierro.
  • Hvitsärk o Halfdan Ragnarsson; en algunas fuentes son personajes distintos, en otras son el mismo.
  • Sigurd Ragnarsson Ojo de Serpiente o Serpiente en el Ojo.
  • Ubbe Ragnarsson, también Ubba o Hubba.
  • Ragnvald

Las primeras campañas de Ragnar fueron en el Báltico, posteriormente pasó por el Imperio Franco – donde se dice que sitió la ciudad de París en el año 845 – y, finalmente, llegó al reino anglosajón, donde fue derrotado por el rey Aelle de Northumbria quien acabó con su vida lanzándolo a un pozo de serpientes venenosas. Cuenta la leyenda que sus últimas palabras fueron “mis cachorros me vengarán”, refiriéndose a sus hijos, quienes llegaron a Inglaterra en coalición formando uno de los ejércitos vikingos más impresionantes, el Gran Ejército Danés o Gran Ejército Pagano.

Como habréis deducido rápidamente, Ragnar Lodbrok no estuvo en el primer desembarco vikingo en Lindisfarne ya que ni siquiera vivió en aquella época y, más aún, ni siquiera es probable que su figura sea del todo real como hemos visto. Se trata, pues, una enorme licencia que se ha tomado la serie para unir dos elementos importantísimos en la historia de los vikingos como son el inicio oficial de la Era Vikinga y una de las figuras, aunque legendaria, más conocida.

Ragnar en el pozo de las serpientes según el artista Hugo Hamilton.
Ragnar en el pozo de las serpientes según el artista Hugo Hamilton.

Rollo

Rollo en la serie Vikings. Interpretado por el actor Clive Standen.
Rollo en la serie Vikings. Interpretado por el actor Clive Standen.

Sería un enorme error llamar al Rollo de la serie como Rollo Lodbrok ya que, según las fuentes de las que disponemos hoy en día sobre la vida y hazañas de Ragnar Lodbrok, éste no tuvo ningún hermano que conozcamos que haya pasado a la historia.

Si buscamos un poco en la historia de los grandes “personajes vikingos” nos será realmente fácil encontrar en quién se ha podido basar la serie para crear el personaje de Rollo. Ni más ni menos que en Rollón el Caminante, el primer Duque de Normandía. El primer normando.

Hrólfr Röngvaldsson en nórdico antiguo o Göngu-Hrólfr se ha traducido, latinizando el nombre, como Rollón el Caminante o el Errante, sobrenombre que, según nos cuentan las Sagas, se ganó debido a que era tan grande y tan pesado (más de dos metros de altura y ciento cuarenta kilos de peso) que ninguna montura podía con él y no le quedaba otro remedio que ir andando. Actualmente se correspondería con el nombre islandés Hrólfur y el nombre escandinavo Rolf.

Alrededor del año 885 comenzó sus incursiones por el Imperio Franco, desembocando en el Sena y saqueando todo cuanto encontraba a su paso. En el año 911 ponía sitio a París y el rey de los francos, Carlos III el Simple, decidía firmar con los vikingos el Tratado Saint-Clair-sur-Epte, por el que otorgaba todo el territorio que hoy en día Normandía. A cambio, Hrólfr aceptaba la conversión al cristianismo, su bautizo y el de todos sus hombres, cambiaba su nombre pagano por el cristiano de Rollón o Roberto, y se convertía en vasallo del rey franco prometiendo defender la estratégica zona de Normandía del ataque de otros piratas vikingos a partir de entonces, cosa que – según las fuentes históricas – tuvo que hacer en varias ocasiones.

Se convertía en el primer Duque de Normandía, aunque es probable que tal título no se utilizase hasta finales del siglo XI o ya en el XII y, curiosamente, sus descendientes fueron los que en el año 1066 arrebataron el trono inglés a los anglosajones con Guillermo el Bastardo, duque de Normandía y Guillermo I de Inglaterra.

Estatua de Rollón en Normandía.
Estatua de Rollón en Normandía.

Una curiosidad es la que nos cuenta el historiador Adhemar de Chabannes afirmó que en el momento en el que Rollón fue consciente de que se acercaba la hora de su muerte ordenó, en un ataque de locura, que decapitasen a cien prisioneros cristianos en honor a sus anteriores dioses paganos a los que creía que había abandonado. ¿Os suena de algo esta actitud de Rollo en la serie? Sin embargo, parece ser que cuando recuperó la cordura, y sabedor del impacto que había causado lo que había hecho, ordenó repartir cien libras de oro – una fortuna para la época – entre las iglesias cristianas de su territorio para honrar al dios cristiano que había aceptado como único y verdadero al convertirse y bautizarse.

Lagertha.

Lagertha en la serie Vikings. Interpretada por Katheryn Winnick.
Lagertha en la serie Vikings. Interpretada por Katheryn Winnick.

Según las Sagas Lagertha, también la encontraremos como Lagerda o Lathgertha, fue la primera mujer del legendario líder vikingo Ragnar Lodbrok y, al igual que el personaje de Ragnar, la veracidad histórica este personaje es complicada de afirmar.

Según Saxo Gramatico en el libro IX de su obra Gesta Danorum escrita en el siglo XII – la fuente más extensa sobre este personaje – habría sido una skjaldmö, una escudera virgen, una semilegendaria guerrera y valquiria vikinga de Dinamarca que luchó al lado de Ragnar Lodbork en Noruega contra Frodo o Frø, rey de los Suecos, quien había usurpado el poder en Noruega y había convertido a todas las mujeres de la familia del jarl noruego en un harén, entre ellas Lagertha. Cuenta la leyenda que las mujeres lucharon junto a Ragnar vestidas de hombre y que una de ellas fue Lagertha, que impresionó tanto a Ragnar que éste le pidió matrimonio.

Sin embargo su matrimonio fue fugaz ya que al regresar a su hogar Ragnar se divorció de ella para casarse con la princesa Sueca Thora. Cuando llevaba en su tierra poco tiempo Ragnar supo que los problemas en Noruega continuaban, por lo que se desplazó de nuevo hasta la zona para luchar. Lagertha lo supo y decidió acudir en su ayuda con su nuevo esposo, su hijo y una flota de 120 barcos siendo una pieza clave en la victoria de Ragnar.

Un error muy común ha sido el de llamarla Legertha Lodbrok, debido a que fue la mujer de Ragnar Lodbrok. No obstante, Lodbrok era el sobrenombre que se ganó Ragnar y que significaba “Calzaspeludas“. No su apellido. Y, aunque hubiese sido su apellido, jamás habría pasado a su mujer sólo por el hecho de haberse casado, eso es un concepto muy, muy, moderno. Los apellidos en la Era Vikinga en Escandinavia – y en muchísimos lugares incluso a día de hoy – son lo que se conoce como patronímicos, es decir, se derivaban a partir del nombre del padre, al que se añadía el sufijo -sson, si era hijo, o -dóttir, si era hija. Así, para poner un ejemplo, los hijos de Ragnar en la serie, Björn y Gyda, no habrían sido Lodbrok de apellido, sino Björn Ragnarsson y Gyda Ragnarsdóttir.

Ladgertha según una litografía del artista Morris Meredith Williams (1913)
Ladgertha según una litografía del artista Morris Meredith Williams (1913)

Aslaug

Aslaug en la serie Vikings. Interpretada por Alyssa Sutherland.
Aslaug en la serie Vikings. Interpretada por Alyssa Sutherland.

También llamada Aslög, Kraka o Randalin, fue una reina vikinga que aparece en la Völsunga Saga, la Saga de Ragnar Calzaspeludas, la Hálfdanar saga Eysteinssonar y las Eddas de Snorri Sturlurson.

Su padre fue el legendario Sigur o Siegfried, un héroe de la literatura y la mitología germana, , protagonista de la Völsunga Saga y del Cantar de los Nibelungos que Su madre fue la famosa skjaldmö o doncella escudera o valquiria Brunilda o Brynhildr, llamada Brünnhilde en el Cantar de los Nibelungos y probablemente inspirada en la princesa visigótica Brunegilda de Austrasia.

Cuentan las Sagas que un día, mientras se daba un baño en el bosque, los hombres de Ragnar Lodbrok que andaban por allí cociendo pan, se quedaron embobados mirándola y se les quemó la comida. Cuando Ragnar les pidió explicaciones, sus hombres le contaron lo que habían visto y Ragnar, para saber si además e bella era ingeniosa, la hizo llamar, pero le dijo que tenía que acudir “ni vestida, ni sin vestir, ni hambrienta, ni saciada, ni sola, ni acompañada”. Entonces Aslaug llegó vestida con una red de pescar, mordiendo una cebolla y acompañada por un perro. ¿Os suena de algo? Ante tal demostración de agudeza, Ragnar quedó prendado y le pidió matrimonio.

Aslaug es la madre de todos los hijos conocidos de Ragnar Lodbrok, sin embargo, cuentan las sagas también que cuando Aslaug supo de la muerte Eric y Angar, los hijos que Ragnar había tenido con Thora, se vistió como una skjaldmö y convocó un ejército junto a sus hijos para ir a vengarlos, tomando el nombre de guerra Randalin. Cabalgó por tierra con su ejército de caballería de más de 1500 hombres para dar batalla a los suecos, mientras sus hijos lo hacían por mar con su flota. Y los vengó. Este hecho desencadenó que Ragnar decidiese invadir Inglaterra, para demostrar que era mejor que sus hijos.

Imagen de Aslaud de Mårten Eskil Winge (1862).
Imagen de Aslaud de Mårten Eskil Winge (1862).

Björn

Björn Ragnarsson en la serie Vikings. Interpretado por Nathan O'Toole.
Björn Ragnarsson en la serie Vikings. Interpretado por Nathan O’Toole.

Björn Járnsíđa en nórdico antiguo e islandés, también conocido como Björn Ragnarsson – no como Björn Lodbrok, ya sabemos que los apellidos escandinavos eran y son patronímicos – o Björn Brazo de Hierro.

Se trata de un semilegendario rey vikingo de Suecia que gobernó en algún momento del siglo VIII o IX y según las Sagas, uno de los hijos de Ragnar Lodbrok y Aslaug, considerado el primer gobernante de la casa de Munsö.

Participó en numerosas campañas por Francia, el Mediterráneo, Italia o el Norte de África, sin embargo, su participación más conocida fue junto a sus hermanos en el Gran Ejército Danés o Gran Ejército Pagano, que asoló Inglaterra durante la segunda mitad del siglo IX para, según nos cuentan las Sagas, vengar la muerte de su padre. Los hijos de Ragnar fueron los que acabaron con el rey que había matado a su padre, Aelle de Northumbria, practicándole el mítico (y ya sabemos que no del todo cierto) Águila de Sangre.

Como habréis deducido, en la serie Björn ha sido caracterizado como hijo de Lagertha, cuando realmente lo fue de Aslaug.

Bibliografía.

La bibliografía utilizada para crear este ciclo ha sido realmente extensa, muchas notas cogidas mientras me documentaba para otras cosas; desde manuales como los de Boyer, Oxenstierna, Cohat, Hall, Sawyer… Hasta las propias Sagas (como la Saga de Ragnar Calzaspeludas o la Saga de los Hijos de Ragnar) o la obra de Saxo Gramatico, la Gesta Danorum, especialmente el Libro IX. Incluirlo todo aquí haría más largo este apartado que el propio artículo, por lo que si alguien siente curiosidad o necesita más detalle, por favor, que se ponga en contacto conmigo y se lo facilitaré con muchísimo gusto.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

29 comentarios en “Personajes serie Vikingos (I): Ragnar, Lagertha, Rollo, Aslaug y Björn”

  1. Pingback: Ciclo jugando al “Quién es Quién” con los personajes de la Serie Vikings (III): | The Valkyrie's Vigil

  2. Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 1: Brother’s War. | The Valkyrie's Vigil

    1. Excelente búsqueda y comentarios, ojalá nos ilustres más a los amantes de la historia de los vikingos, con tus conocimientos, saludos desde Mexico.

  3. Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 2: Invasion. | The Valkyrie's Vigil

  4. Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 3: Treachery. | The Valkyrie's Vigil

  5. Mateu Fons Font

    Primero decir que, me ha encantado la serie, ya que siempre he sido un gran admirador de los vikingos y de su cultura, y en segundo lugar debo decir que, tengo una duda:
    He estado investigando (wikipedia y internet) y Bjorn se le apodo el mote de Brazo de hierro, pero no encuentro la razon de ese mote, por que todos tienen alguna razon, Rollo o El deshuesado, pero no encuentro el por que de ese mote, si fueras tan amable de informarme te lo agradeceria.

  6. Pingback: Segunda Temporada Serie Vikings History Channel – Comentarios Históricos, Análisis de los capítulos y otras Curiosidades. | The Valkyrie's Vigil

  7. Muy interesante y enriquecedor es este ciclo.
    a mi lo que me impacta de los vikingos son su moral, pese a su paganismo y salvajismo, transmiten que son personas honorables , industriosas y eticas.
    Creo que el exito de los paises nordicos descansa en este legado etico.
    y que las 9 normas vikingas son autosustentables para conformar gente de bien.
    muchas gracias por su investigación

  8. Hola, me ha gustado leerte mucho. Tengo dos preguntas. Una es que cuál es tu opinión de la serie,¿se ajusta mucho o poco (del uno al diez) a la realidad?.Y la otra, ¿cual es tu opinión resumida sobre Wikipedia?, ¿puedo fiarme de ella?.
    Es por curiosidad.
    Muchas gracias.

  9. Björn no es Brazo de Hierro sino Costado de Hierro, (Ironside en inglés) él y su hermanastro Hastein o Hasting “el azote de Dios” hicieron una de las incursiones más famosas de la era vikinga atacando desde su bases en la desembocadura del Loira, partieron con 70 barcos; llegaron a la Península, saquearon Sevilla, enfrentándose a las tropas del califa de Córdoba. Atacaron las baleares, la Provenza francesa, subieron por el Ródano, saquearon la ciudad de Luna a la que confundieron con Roma en Italia y Sicilia. Algunos incluso dicen que llegaron a tener contacto con los turcos y los bizantinos. Volvieron con unos 20 barcos.

    1. Efectivamente, he dejado Brazo de Hierro porque es una descripción muy cortita la que he hecho a modo de presentación y es la forma más famosa en español, pero como apuntas es una mala traducción del original; Costae Ferrae (Ironside o Costado de Hierro) que si la memoria no me falla (no tengo a mano los libros) fue el apelativo que le dio Guillem de Jumièges allá por el siglo XII 🙂

  10. Pingback: El peculiar escudo de Ragnar Lodbrok. | The Valkyrie's Vigil

  11. Pingback: ¿Estaba Roma demasiado lejos para los Vikingos? Otra curiosidad histórica. | The Valkyrie's Vigil

  12. Pingback: Tercera Temporada serie Vikings – Capítulo 1: Mercenary. | The Valkyrie's Vigil

  13. Bravo muy completo he estado buscando todo el día los personajes históricos; debí haberme pasado por tu blog primero. Excelente el
    Contenido de todo tu blog. Felicidades!!!

  14. Gracias por la info. Me encantan éstas series que tienen algo de real. La historia es fantástica. Gracias por deleitar mi vista con tan buen semi ensayo.

  15. Hola, bastante bueno tu artículo y muy enriquecedor, me gustaría que me ayudarás proporcionándome algunos nombres de autores y libros de historia vikinga, me eh propuesto aprender lo más que pueda de este tema debido a que me parece bastante interesante su forma de vida y su mitología, sería muy bueno que pudieras ayudarme, de antemano gracias (:

  16. Me encanto la información aunque se sabe que entre la realidad y la que se dice nos es lo absoluto depende de la perspectiva que se vean las cosas de todas maneras hay cosas que perduran a través del tiempo y es eso lo que hace crédula la historia.
    Felicitaciones por tu investigación.

  17. Por que la serie pone a Bjorn como hijo de Lagertha? Cual crees que podría ser el objetivo que buscaron con este detalle?
    Me encanta el blog. Gracias por compartir tus conocimientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba