Parte II: Conde Haraldsson, Thyri, Floki, Erik y Leif.

Muchos somos los que hemos visto y disfrutado de la serie Vikings de History Channel. Nos han cautivado los paisajes, los decorados, la escenografía y, cómo no, los personajes. Con algunos hemos empatizado, a otros los hemos odiado y otros han pasado sin pena ni gloria, pero, ¿sabemos quiénes son realmente los personajes de la serie? Algunos son “reales”- mitológica o históricamente hablando –, como Ragnar Lodbrok, Lagertha o Aella de Northumbria, pero ¿y el resto de personajes? ¿Son inventados?

La respuesta es sí y no. Pese a que en la serie sí son personajes inventados podemos encontrar, si no su inspiración – que en algunos casos, como el de Rollo, parece muy clara – al menos sí sus homónimos si rastreamos y buceamos un poco en la historia de Inglaterra y Escandinavia durante la Era Vikinga. Y eso es precisamente lo que he hecho y lo que hoy os vengo a presentar en este ciclo que constará de varias entregas.

Vamos a ver, pues, quiénes son “realmente” los personajes de la serie Vikings.

En la primera parte del ciclo pudiste conocer a Ragnar Lodbrok, Lagertha, Rollo, Aslaug y Björn, si te lo perdiste, pincha aquí.

NOTA: Esto son unas breves indicaciones para cada personaje y sé que a muchos algunos personajes os sabrán a poco, sin embargo, este ciclo es para presentar a los personajes de la serie de forma breve, clara y concisa. Muchos de ellos recibirán el trato y la extensión que merecen cuando sea el momento.

Conde Haraldsson.

EarlH_c1
Conde Haraldsson. Interperetado por Gabriel Byrne.

En cuanto al nombre del conde hay que tener en cuenta dos cosas; la primera es el propio nombre ya que, como os comenté en la entrada anterior sobre los personajes cuando hablamos de Lagertha, en realidad Haraldsson tiene más forma de apellido que de nombre y sería complicado encontrar en las Sagas o en la historia de los vikingos algún jarl que se hubiese llamado de nombre Haraldsson. Si lo buscamos como un apellido (hijo de Harald), las posibilidades se multiplican, por lo que ya que es un jarl, vamos a buscarle un homónimo a la altura, un buen líder vikingo llamado Harald. Y como no me decidía por uno solo – los Haralds fueron realmente numerosos – he seleccionado tres.

La segunda cosa que hay tener en cuenta es su “título”. Os habréis dado cuenta de que no he usado en ningún momento la palabra Conde más que en el nombre que se le ha dado en la serie y es que, mi entender, es una mala traducción. Los vikingos no tenían condes, o duques, o marqueses y, probablemente, al principio tampoco tuvieron reyes como los entendían en el continente europeo. Harald(sson) habría sido un jarl, el equivalente al earl inglés que ha terminado siendo mal traducido por conde. Los jarls eran una de las tres clases sociales que existieron en la Era Vikinga, por encima de los hombres libres (los boendr)  y de los esclavos (los thraells) y justo por debajo de, si los había, los reyes (los konungr). Las clases sociales son complicadas y están llenas de matices, igual que el gobierno o el poder en la Era Vikinga, por lo que les dedicaremos el espacio que se merecen en el blog en su momento, sin embargo, sí hay que es necesario apuntar ahora que la figura del Jarl Harald(sson) es una figura desproporcionadamente despótica para finales del siglo VIII – momento en el que transcurre la acción en la serie –. Los líderes de aquella primera Edad Vikinga no habrían sido tan autoritarios ni tan “feudales” como nos muestra la serie, hablaremos de ello más adelante.

Harald Bluetooth

Se trata del que fuera rey de Noruega y Dinamarca en el siglo X, Harald Blåtand o Bluetooth Gormson. Sus sobrenombres son ciertamente curiosos; Blåtand sería porque era un hombre realmente moreno de pelo y piel y debió ser algo verdaderamente inusual para los daneses de la época, quienes no dudaron en extraer de ello el apodo del monarca. La etimología proviene de las raíces Blå (oscuro) y tand (hombre). Para Bluetooth, es decir, Diente Azul, hay dos teorías; la primera dice que es porque el rey danés y noruego habría sufrido una enfermedad llamada eritroblastosis fetal, que habría hecho que algunos de sus dientes fuesen azulados. La segunda teoría cuenta, según la leyenda, que Harald era tan aficionado a comer arándonos que siempre tenía los dientes azules. Esta última es la explicación que, aunque probablemente es mitad mito – mitad realidad, más adeptos tiene a día de hoy.

Harald es un caso de rey excepcional ya que se cree que se trata del primer caso documentado y más o menos fiable de “monarquía hereditaria” en la Era Vikinga al pasar el trono de su padre Gorm el Viejo a él. Hasta la fecha, a la muerte de un rey o un líder no se producía una sucesión inmediata en la figura de los descendientes directos de éste, sino que se existían varias posibilidades para acordar la sucesión; una de ellas sería  una lucha entre jarls o nobles poderosos para ocupar el trono vacante, otra es que las asambleas escogiesen un nuevo rey o líder. Es más que probable que mediante lucha o mediante elección en asamblea muchos hijos sucediesen a sus padres, sin embargo, parece ser que el caso de Harald fue el primero de sucesión directa por vía hereditaria

Dos hitos remarcables de su reinado son: la cristianización definitiva de sus dominios, la reconstrucción y mejora del Danevirke y la construcción de Trelleborg, fortalezas circulares en puntos clave por todo el reino.

Harald Bluetooth nos ha dejado un legado muy curioso, y es que tanto el nombre como el logotipo del dispositivo tecnológico del Bluetooth le deben su nombre, la marca sueca de telecomunicaciones escogió el sobrenombre de este monarca para bautizar su nuevo invento y en el año 2000 el Bluetooth Special Interest Group, formado por las compañías Ericsson, Nokia, 3Com, Microsoft, IBM, Motorola, Toshiba, Inter y Lucent Technologies, diseñaron y aprobaron el logotipo del Bluetooth, formado por las runas hagall y berkana, las equivalentes a H y B respectivamente, que son las iniciales del nombre de Harald Bluetooth.

Tenéis más información sobre este rey, su reinado y el bluetooth en esta entrada.

Harald bautizado por Poppo el monje, año 970.
Harald bautizado por Poppo el monje, año 970.

Harald Hardrada

Harald III de Noruega, en nórdico antiguo Haraldr Hatðraði y apodado el Despiadado o el Rey de la Mano Dura, habría vivido entre los años 1015 y 1066 y es considerado el último rey vikingo de Era Vikinga. Fue rey de Noruega entre los años 1047 y 1066.

Siendo muy joven se marchó a Oriente, por donde se paseó durante catorce años. Tras su paso por Rusia terminó en Constantinopla, ciudad llamada Miklagarðr por los vikingos, en el año 1035, donde se convirtió en miembro de la Guardia Varega y se hizo un hombre muy rico. Se buscó numerosos enemigos, especialmente cuando le arrancó los ojos al emperador bizantino y tuvo que huir de la ciudad.

En el año 1043 regresó a Escandinavia para reclamar tres años más tarde el trono noruego al que era rey entonces, Magnus I el Bueno quien, haciendo honor a su apodo, le cedió la mitad del reino a cambio de la mitad del tesoro que había amasado a su paso por Oriente. Harald, con la suerte de su parte, se convertía en rey en solitario de Noruega en 1047 a la muerte de Magnus, pero las ansias de poder le llevaron a luchar por el trono sueco y el trono danés y, en el año 1066, por el trono inglés. Harald se unió al Conde de Northumbria Tostig Godwinsson para luchar por el derecho a la sucesión contra el aspirante sajón Harold Godwinsson. La coalición de ejércitos vikinga fue derrotada por los sajones y sus dos líderes, Harald y Tostig, fallecieron en la Batalla de Stamford Bridge el 25 de Septiembre de 1066, poniendo fin de manera historiográficamente oficial a la Era Vikinga.

Harald muere de un flechazo en la batalla.
Harald muere de un flechazo en la batalla.

Harald Wartooth

En nórdico antiguo Haraldr hilditönn y apodado Harald el del Fiero Colmillo, fue un rey legendario entre los siglos VII y VIII de los territorios que hoy serían Suecia, Dinamarca, Noruega y parte de Alemania. Según las Sagas habría sido nieto del legendario rey Ivar Vidfamne. Sus padres son figuras muy poco claras y difíciles de identificar, el propio Saxo Gramático le asigna padres distintos en varios episodios distintos de su Gesta Danorum.

Se dice que llegó a ser un rey considerablemente viejo para lo que era habitual en la época y, temiendo morir de viejo y no en batalla, lo que le impediría entrar en el Valhalla, convenció al Sigurd Ring, el supuesto padre de Ragnar Lodbrok, para luchar en duelo. Este hecho es conocido como la Batalla de Brávellir o Bråvalla, una legendaria batalla que aparece en las Sagas y que enfrentó al Harald como rey de Dinamarca y de los gautas de Götaland Oriental y Sigurd como rey de Suecia y de los gautas de Götaland Occidental. Harald murió luchando, con sus armas en la mano, y así pudo llegar al Valhalla, mientras Sigurd heredó su parte del reino.

Harald, por Lorenz Frølich, siglo XIX.
Harald, por Lorenz Frølich, siglo XIX.

Thyri.

Thyri en la serie Vikings, interpretada por Elinor Crawley.
Thyri en la serie Vikings, interpretada por Elinor Crawley.

No es un nombre que aparezca con demasiada asiduidad en la historia de los vikingos o su mitología, sin embargo, he seleccionado dos personajes con este nombre, ambos relacionados con el personaje que acabamos de presentar unas líneas más arriba, Harald Blåtand o Bluetooth.

Tyra Haraldsdatter.

También Tyri, Thyri o Thyra (939 – 1000) fue una princesa de Dinamarca y reina consorte noruega esposa de Olav Trygvasson e hija de Harald Blåtand o Bluetooth, que podemos encontrar en la Saga de Olaf Trygvasson.

Cuenta la leyenda que Tyra, al conocer la noticia de la muerte de su esposo en la Batalla de Svolder en el año 1000 decidió quitarse la vida y morir de hambre.

Curiosamente, Thiry en la serie es la hija del Conde Haraldsson, al que aquí hemos puestocomo Harald Blåtand o Bluetooth.

Thyra Danebod.

Fue reina consorte de Dinamarca en el siglo X, hija de Harald Klak y esposa de Gorm el viejo, los padres de Harald Blåtand o Bluetooth.

Una de las piedras rúnicas más fascinantes y más grandes que se conservan hoy en día la hizo construir el padre de Harald, Gorm, para su difunta esposa Thyra; se trata de dos estelas rúnicas, conocidas como las Piedras de

Jelling, que se encuentran actualmente en Dinamarca y que suponen para los arqueólogos uno de los mayores ejemplos de la transición de la era pagana a la era cristiana en Escandinavia. Se dice que Gorm era pagano y Thyra cristiana, por lo que las inscripciones de estas piedras combinan de forma muy curiosa tanto runas como elementos cristianos.

En este caso esta Thyri, como la de la serie, también es hija de un Harald.

Thyra Danebod ordena la construcción del Danevirke. Obra de Lorenz Frølich.
Thyra Danebod ordena la construcción del Danevirke. Obra de Lorenz Frølich.

Floki

Floki en la serie, interpretado por Gustaf Skarsgård.
Floki en la serie, interpretado por Gustaf Skarsgård.

Se trata de uno de los personajes más controvertidos de la serie y uno de los más enigmáticos y atrayentes. Muchos han visto en la figura de Floki – o en su comportamiento, más bien – la figura del dios de la mitología nórdica Loki. Sin embargo, sí existe un personaje histórico “real”; Hrafna-Flóki Vilgerðarsson o, simplemente, Floki Vilgerdsson en el siglo X, ni más ni menos que el primer escandinavo que navegó de forma deliberada a Islandia. ¿Qué quiere decir deliberada? Pues que ya había habido intentos anteriores, pero no resultaron exitosos.

Flóki cogió a su familia y sus pertenencias y partió hacia ella desde Rogaland, Noruega, pasando primero por las islas Shetland y por las Feroe. En éstas últimas consiguió tres cuervos que utilizaría para que le guiasen durante el viaje; cuando ya llevaban gran parte del trayecto hecho, Floki soltó a los cuervos. El primero regresó hacia las Feore por donde habían venido, el segundo se quedó sobrevolando el barco y el tercero partió en dirección noroeste y no regresó, por lo que el barco tomó la dirección del tercer cuervo. Floki se ganó así el apodo de Hrafna-Floki, que significa Cuervo-Floki.

Al llegar a Islandia se asentó en Vatnsfjörður y tras una exploración por la isla en la que pudo ver probablemente el fiordo de Ísafjörður decidió llamar a la isla Ísland, “Tierra del Hielo”.

Erik y Leif.

He creado un apartado conjunto para estos dos personajes ya que en la serie Erik y Leif son padre e hijo respectivamente, exactamente igual que los personajes históricos homónimos que he escogido; nada más y nada menos que Erik el Rojo y Leif Eriksson, los “descubridores” de Groenlandia y Vinlandia, y pongo descubridores entre comillas ya veremos por qué.

Erik el Rojo.

Eric en la serie, interpretado por Vladimir Kulich.
Eric en la serie, interpretado por Vladimir Kulich.

Erik Thorvaldsson o Eirikr Þorvaldsson, hijo de Thorvald Asvaldsson, vivió entre el año 950 y el año 1003 y es conocido por haber sido el primer escandinavo en asentarse de forma permanente en Groenlandia, procedente de Noruega. Como en el caso de Floki, es más que plausible que se hubiesen producido intentos anteriores de colonización y, por lo menos, de exploración, de hecho, las propias Sagas nos ofrecen nombres y apellidos de aquellos que lo intentaron.

En el año 982 Erik, tras haber sido desterrado de Islandia acusado de asesinato, viajó hacia Groenlandia rodeando el cabo Farewell y llegando a algunas zonas libres de hielo en las que el asentamiento era posible. Bautizó esta tierra con el nombre de Groenlandia, “Tierra Verde”, en un intento, como veremos, de hacerla más atractiva de lo que realmente era a ojos de los demás para el establecimiento.

Al terminar su exilio regresó a Islandia con la intención de formar una expedición y un viaje de colonización, para ello habló a la gente Tierra Verde que sonaba mucho más atractiva que la Tierra del Hielo islandesa. Muchos de los que se enrolaron en esta aventura fueron aquellos que eran sumamente pobres en Islandia o que carecían de tierras que les permitiesen vivir de forma cómoda, es decir, probablemente todos fueron a buscar una mejor fortuna de la que tenían en Islandia.

En el año 985 regresó a Groenlandia con un gran número de colonos y una expedición de 25 barcos, de los que sólo llegaron a tierra 11, y se establecieron en Eystribyggð donde construyó una granja llamada Brattahlíð, y se otorgó a sí mismo el título de jefe principal convirtiéndose en un hombre rico. El asentamiento groenlandés llegó a tener una población de alrededor de 3000 personas procedentes principalmente de Islandia y Noruega. Sin embargo, en el año 1002 llegaron nuevos colonos que trajeron consigo una fuerte epidemia que minó enormemente la población, falleciendo el propio Erik. La población que sobrevivió pobló la isla hasta el siglo XV, siglo en el que se produjo lo que se conoce como la Pequeña Edad de Hierro, haciendo la vida imposible. A eso se sumaron los conflictos internos con los nativos Inuit, los constantes ataques piratas y el desamparo político por parte de Noruega, lo que provocó a la postre el abandono de la isla.

Erik el Rojo en una publicación de 1688.
Erik el Rojo en una publicación de 1688.

Leif Eriksson.

Leif en la serie, interpretado por Diarmaid Murtagh.
Leif en la serie, interpretado por Diarmaid Murtagh.

Leifr Eiriksson en nórdico antiguo nació alrededor del año 970/980 y murió en el año1020, fue hijo de Erik el Rojo y fue asimismo el primer europeo – conocido hasta la fecha – en llegar a Norteamérica desde Groenlandia.

Hacia el año 1000 y guiado por los relatos del comerciante Bjarni Herjólfsson , quien le habría contando a Leif que había avistado tierra al oeste de Groenlandia, navegó desde Groenlandia hacia el oeste con una tripulación de 35 hombres y llego a tierra firme, a la que llamó Vinland, “Tierra de Viñas”, una tierra que describió como abundante en madera, salmones, pastizales y vides.

estableció un campamento, seguramente el primer asentamiento europeo en América, que se llamó Leifsbúðir, el cual se especula hoy en día que podría corresponderse con la zona del extremo norte de la isla de Terranova, L’Anse aux Meadows.

Sin embargo, este campamento fue abandonado a los pocos años, no se sabe muy bien el motivo pero se especula que lo más probable fuese porque las terribles relaciones que se fraguaron con los nativos americanos, probablemente algonquinos, a los que los hombres del norte llamaron skraeling o skraelingjar, literalmente “hombres feos”. Fueron los primeros europeos en tener contacto con los nativos, y también sus primeras víctimas; el hermano de Leif, Thorvald Eriksson, habría sido asesinado por ellos. Otro de los problemas parece haber sido la gran distancia que separaba Groenlandia de Vinland, más de 1000 millas que suponían más de tres semanas de viaje que sólo se podía hacer en verano y sin escalas intermedia, sin esa navegación de cabotaje que llevaban a cabo normalmente los vikingos.

Como curiosidad, el 9 de octubre se celebra en Estados Unidos el día de Leif Eriksson, conmemorando la primera inmigración organizada de noruegos a América en el barco Restauration, que llegó a New York Harbor procedente de Stavanger el 9 de octubre del año 1825.

Sello emitido el día de Leif Eriksson (1968, EE. UU.)
Sello emitido el día de Leif Eriksson (1968, EE. UU.)

Bibliografía.

La bibliografía utilizada para crear este ciclo ha sido realmente extensa, muchas notas cogidas mientras me documentaba para otras cosas; desde manuales como los de Boyer, Oxenstierna, Cohat, Hall, Sawyer… Hasta las propias Sagas (como la Saga de Ragnar Calzaspeludas o la Saga de los Hijos de Ragnar) o la obra de Saxo Gramatico, la Gesta Danorum, especialmente el Libro IX. Incluirlo todo aquí haría más largo este apartado que el propio artículo, por lo que si alguien siente curiosidad o necesita más detalle, por favor, que se ponga en contacto conmigo y se lo facilitaré con muchísimo gusto.

Anuncios