Parte III: Athelstan, Aelle de Northumbria, Svein, Knut, Gyda, Helga, Torstein, Tostig y el Rey Horik.

Muchos somos los que hemos visto y disfrutado de la serie Vikings de History Channel. Nos han cautivado los paisajes, los decorados, la escenografía y, cómo no, los personajes. Con algunos hemos empatizado, a otros los hemos odiado y otros han pasado sin pena ni gloria, pero, ¿sabemos quiénes son realmente los personajes de la serie? Algunos son “reales”- mitológica o históricamente hablando –, como Ragnar Lodbrok, Lagertha o Aella de Northumbria, pero ¿y el resto de personajes? ¿Son inventados?

La respuesta es sí y no. Pese a que en la serie sí son personajes inventados podemos encontrar, si no su inspiración – que en algunos casos, como el de Rollo, parece muy clara – al menos sí sus homónimos si rastreamos y buceamos un poco en la historia de Inglaterra y Escandinavia durante la Era Vikinga. Y eso es precisamente lo que he hecho y lo que hoy os vengo a presentar en este ciclo que constará de varias entregas.

Vamos a ver, pues, quiénes son “realmente” los personajes de la serie Vikings.

En la primera parte del ciclo pudiste conocer a Ragnar Lodbrok, Lagertha, Rollo, Aslaug y Bjorn, si te lo perdiste, pincha aquí. Y en la segunda parte hablamos de el Conde Haraldsson, Thyri, Floki, Erik y Leif, si te lo perdiste, pincha aquí.

NOTA: Esto son unas breves indicaciones para cada personaje y sé que a muchos algunos personajes os sabrán a poco, sin embargo, este ciclo es para presentar a los personajes de la serie de forma breve, clara y concisa. Muchos de ellos recibirán el trato y la extensión que merecen cuando sea el momento.

Athelstan

Athelstan, interpretado en la serie por el actor George Blagden.
Athelstan, interpretado en la serie por el actor George Blagden.

El personaje de Athelstan es uno de los que más han calado en los espectadores; es el monje cristiano capturado que parece que poco a poco va conociendo a los vikingos, incluso asimilándose con ellos. Es un personaje que juega un rol importantísimo ya que es ese enlace o conexión entre el mundo cristiano y el pagano.

Para el personaje de Athelstan – un nombre cristiano bastante común en la época que nos ocupa – he seleccionado dos opciones; Guthrum el Viejo y Athelstan el Glorioso.

Guthrum el Viejo o Guthrum I de Estanglia (¿? – 890)

Moneda de Guthrum (Athelstan II), rey del Danelaw.
Moneda de Guthrum (Athelstan II), rey del Danelaw.

Guthrum fue un líder vikingo que llegó a Inglaterra durante la segunda mitad del siglo IX con el Gran Ejército Pagano y entró en guerra con los sajones de Wessex y, principalmente, con el rey Alfredo el Grande llegando a conquistar gran parte de Northumbria y Mercia.

Fue el primer rey de los vikingos del Danelaw, el territorio en el que se establecieron los vikingos daneses dese finales del siglo IX hasta principios del siglo XI a raíz del tratado de paz que firmaron Alfredo el Grande y Guthrum en el año 886.

Este acuerdo, conocido como el Tratado de Wedmore, se firmó tras la derrota bélica de Guthrum contra Alfredo, sin embargo, la victoria anglosajona no debió ser tan acusada cuando su rey decidió pactar con los vikingos y cederles parte del territorio inglés; así, se establecían los límites del Danelaw y los de las tierras anglosajonas. A cambio del territorio y el establecimiento en él, Guthrum accedía a la conversión al cristianismo y al bautizo, en parte obligado por Alfredo y en parte ya que de ese modo reforzaba su poder y su liderazgo no sólo sobre los vikingos sino también sobre la población cristiana que se encontraba dentro del Danelaw. Al bautizarse cambió su nombre escandinavo por el nombre cristiano de Athelstan II.

Athelstan el Glorioso (895 – 939).

Tumba del Rey Athelstan.
Tumba del Rey Athelstan.

Este Athelstan fue nieto de Alfredo el Grande y considerado como el primer rey inglés de facto.

Además, fue el primer en anexionar territorios hasta la fecha en manos de los vikingos, como Northumbria, iniciando una especie de Reconquista. Fue uno de los protagonista de una de las batallas más importantes de la historia de Inglaterra, la Batalla de Brunanburh, en el año 937. En esta batalla se enfrentaron el ejército anglosajón del Alfredo de Wessex contra una coalición formada por el monarca vikingo de Dublín Olaf III Guthfrithsson, Constantino II de Escocia y Owen I de Strathclyde. Algunos historiadores incluyen en esta coalición – aunque la participación es cuando menos dudosa – a mercenarios irlandeses, galeses y córnicos. La batalla se saldó con la victoria de los anglosajones, una de las victorias más importantes de los ingleses ya que confirmaba la unidad de Inglaterra como reino anglosajón, dividió hasta entonces en la Heptarquía Anglosajona. Es conocida también por el alto número de víctimas importantes que se cobró; cinco reyes anglosajones y siete jarls vikingos perdieron la vida en ella

Aelle de Northumbria

Aelle de Northumbria en la serie, interpretado por Ivan Kaye.
Aelle de Northumbria en la serie, interpretado por Ivan Kaye.

Æella fue un rey Northumbria, uno de los reinos que formaban la Heptarquía Anglosajona, que reinó a mediados siglo IX. Las fuentes alrededor de su figura son escasas y confusas; no conocemos sus predecesores, los datos y fechas de su reinado son limitados y su llegada al y trono northumbrio, también. Lo que sí sabemos con más precisión es su fecha de muerte, que oscila – según las fuentes que consultemos – entre el año 866 y el 867.

Æella habría llegado al trono tras la deposición de Osberth, quien habría sido su hermano, entre el 862 y el 866, sin embargo, otras fuentes dicen que ambos murieron en batalla. Algo en lo que sí coindicen las fuentes es en que fue un monarca sustancialmente despótico.

Según las crónicas y las sagas Ragnar Lodbrok murió a manos de Æella cuando intentó invadir Inglaterra, como venganza los hijos de Ragnar formando el Gran Ejército Pagano o Gran Ejército Danés y desembarcaron y sitiaron York el 21 de Noviembre del 866, aunque algunas fuentes lo fechan en el 867. Estos hijos de Ragnar y Aslaug eran Hvitserk, Björn Brazo o Costado de Hierro, Sigurd Ojo de Serpiente y Ubba, que capturaron y acabaron con Æella practicándole el mítico Águila de Sangre.

Svein

Svein en la serie, interpretado por el actor David Pearse.
Svein en la serie, interpretado por el actor David Pearse.

Svend Tveskjaeg Haraldsson o Svend I de Dinamarca vivió entre el 960 y el 1014 y fue apodado por los ingleses como Barba Partida o Barba Horquillada por su peculiar forma de peinarse. También lo encontraremos con los nombres Sven o Svein y en nórdico antiguo Sveinn Tjúguskegg. Fue un rey vikingo de Dinamarca y Noruega y posteriormente rey de Inglaterra durante un corto periodo de tiempo.

Era hijo del conocidísimo rey vikingo Harald Blåtand o Harald Bluetooth Gormsson y de su esposa Gunhilda así como el padre de Canuto II de Dinamarca o Canuto el Grande.

Según las Sagas en el año 985 llegó al trono de Noruega y Dinamarca tras matar a su padre y se convirtió en el primer rey danés en acuñar moneda. Una vez rey, se convirtió al cristianismo y se bautizó como Otón.

Tras la matanza del día de San Bricio el 13 de Noviembre del año 1002, en la que el rey anglosajón Eterledo II el Indeciso hizo asesinar a todos los daneses que hubiese en territorio inglés, atacó Inglaterra en repetidas ocasiones (en el año 1003, 1006 y 1009) y, finalmente, el 23 de Diciembre del año 1013 la Witenagemot lo proclamaba rey de Inglaterra. Etelredo II y su familia huían a Normandía, pero sólo seis semanas después de su coronación, el 3 de febrero del año 1014, Svein fallecía a causa de las heridas que sufrió en la batalla por el poder contra Etelredo antes de ser coronado. Parece ser que su cuerpo fue enviado a Dinamarca, donde fue enterrado en la Catedral de Roskilde.

Svein Barba Partida o Barba Horquillada, imagen del siglo XIII.
Svein Barba Partida o Barba Horquillada, imagen del siglo XIII.

Knut

Knut en la serie, interpretado por Eric Higgins.
Knut en la serie, interpretado por Eric Higgins.

Canuto II de Dinamarca o Canuto el Grande; en noruego y danés Knut den Stone y Kund den Stone respectivamente, (995-1035), fue hijo de Svend Tveskjaeg, el vikingo que fuese rey de Noruega, Dinamarca e Inglaterra y de Swietoslawa de Polonia, hija del duque de Polonia Mieszko I.

A la muerte de su padre en el año 1014 se proclamó rey de Inglaterra, sin embargo, las luchas por el trono inglés le llevaron a firmar una repartición del territorio con Edmundo II de Inglaterra en octubre de 1016 tras la Batalla de Assandun. No obstante, la suerte sonrió a Canuto, ya que muy poco tiempo después moría Edmundo en extrañas circunstancias y la Witenagemot no tenía más remedio que coronar a Canuto como rey de Inglaterra en noviembre de 1016.

Canuto se casó por el ritual y las leyes danesas con Aelfgifu Aelfhelmsdotter, con la que tuvo dos hijos, con todo, la iglesia siempre la consideró una concubina al no haberse casado por el rito cristiano. Para contentar a la Iglesia, en parte porque ésta era un pilar fundamental que sustentaba su trono, Canuto decidió casarse con la viuda de Edmundo, una mujer mucho más mayor que él, Emma de Normandía, que aún le dio tres hijos.

En el año 1018 moría el hermano de Canuto, Harald II de Dinamarca, y éste accedía al trono danés, finalmente el año 1035 accedía al trono noruego.

Moneda de Canuto el Grande, en el British Museum.
Moneda de Canuto el Grande, en el British Museum.

Gyda

Gyda en la serie, interpretada por Ruby O'Leary.
Gyda en la serie, interpretada por Ruby O’Leary.

Gytha Thorkelsdóttir

En inglés y nórdico antiguo Gyða Þorkelsdóttir (997-1069) fue la hija de Thorgil Sprakling o Torkel Stybjörnsson, el hijo del jarl vikingo líder de los jomsvikings Styrbjörn el Fuerte y de Tyra Haralsdatte, hija de Harald Bluetooth.

Se casó con el noble anglosajón Godwin de Wessex cuyo hijo, Harold Godwinsson o Harold II de Inglaterra fue quien derrotase a Harald Hardrada en la Batalla de Stamford Bridge y quién cayese vencido ante los normandos en la Batalla de Hastings, en el año 1066.

Gyda Eiriksdottir.

Gyða fue una legendaria reina consorte de la Noruega de finales del siglo IX, hija del rey de Hordaland, una de las regiones históricas de Noruega, Eiríkr Konungr á Hörðalandi. Según las Sagas, fue la primera reina de una Noruega unificada al casarse con Haraldr Hárfagri el de la Hermosa Cabellera.

Esta unificación de Noruega pasa por una leyenda romántica; según la leyenda Harald era rey de una pequeña región de Noruega llamada Vestofl, igual que el padre de Gyda lo era de Hordaland, que envió a sus emisarios para pedir su mano. Parece ser que Gyda habría rechazado tal proposición debido a la falta de poder que Harald tenía sobre el conjunto de regiones noruegas, pero lejos de darse por vencido, Harald siguió insistiendo y juró no cortarse la melena hasta convertirse en rey de toda Noruega, cosa que pasó diez años después y momento en el que Gyda aceptó su propuesta de matrimonio terminando de unir los territorios de su padre a los de su esposo. Fue entonces cuando se cortó el cabello en la localidad de Averǿy, donde el jarl Rongvald Eysteinsson lo apodó “el de la hermosa cabellera”.

Helga

Helga en la serie, interpretada por Maude Hirst.
Helga en la serie, interpretada por Maude Hirst.

Si bien no he encontrado ningún personaje histórico relevante con el nombre de Helga, podemos decir que éste es un nombre propio femenino de origen escandinavo muy común en los países nórdicos, Alemania y Hungría, con derivaciones como Helga, Helka, Helge, Hege, Helle, Oili e incluso Olga. También estuvo muy de moda en la Inglaterra Anglosajona, aunque cayó en desuso con la conquista normanda. Fue reintroducido

Al parecer deriva del vocablo heilgar, que en nórdico antiguo significa bendita o bienaventurada y aparece mencionado 34 veces en el Landnámabók, el Libro del Asentamiento Islandés.

Como curiosidad la variante danesa de Helga, Helle, es el sexto nombre más usado por las mujeres de Dinamarca.

Torstein

Torstein en la serie, interpretado por Jefferson Hall .
Torstein en la serie, interpretado por Jefferson Hall .

Thorstein Olafsson.

Conocido como Thorstein el Rojo o Þorsteinn rauðr en nórdico antiguo (850 – 880/90), fue hijo de Ólafur Ingjaldarson, más conocido como Olaf el Blanco, rey vikingo de Dublín (806 – 871) que, según la Saga Eyrbyggja, habría sido descendiente de Ragnar Lodbrok ya que su abuela paterna era hija de Sigurd Sepriente en el Ojo, uno de los hijos de Ragnar. Según las fuente irlandesas, fue un rey del mar, un sækonungr, que se instaló en reino de Dublín y gobernó en diarquía junto con Ivar Ragnarsson, otro de los hijos de Ragnar, hacia el año 853.

Thorstein, también entonces descendiente de Ragnar, fue un jarl vikingo que gobernó partes de Escocia a finales del siglo IX. Se alió con Sigurd Eysteinsson, jarl de las islas Orcadas, y atacó así partes de Escocia hasta que fue asesinado por líderes escoceses entre el año 880 y el 890.

Thorstein Eriksson.

También conocido en nórdico antiguo como Þōrsteinn Eirīksson fue hijo de Erik el Rojo y hermano de Leif Eriksson, los primeros escandinavos en llegar a Groenlandia y Vinland respectivamente.

Parece ser que Thorstein fue un gran viajero y un gran explorador que se movió principalmente por Escandinavia. Cuando Leif Eriksson llegó a Vinland (la Costa del Labrador en Canadá) Thorvald, hermano de ambos, decidió explorar más territorio mientras Leif se quedaba estableciendo el campamento. Con un barco y una tripulación de 30 hombres comenzó la exploración y se encontró con los indígenas americanos a los que llamaron skealing. Thorvald murió en la exploración precisamente a manos de estos indígenas. Al conocer la noticia, Thorstein decidió partir hacia Vinland para recuperar el cuerpo de su hermano, sin embargo, debido a los temporales él y su tripulación no consiguieron llegar y tuvieron que regresar a Groenlandia, donde fallecería poco después.

Tostig.

Tostig en la serie, interpretado por Angus MacInnes .
Tostig en la serie, interpretado por Angus MacInnes .

Tostig Godwinsson fue un earl (el equivalente al jarl de los vikingos) de Northumbria desde 1055, hijo de Godwin, earl de Wessen y Kent y Gytha Thorkelsdóttir y hermano de Harold Godwinsson, el último rey anglosajón de Inglaterra antes de la invasión normanda.

Fue muy poco popular entre las gentes que habitaban Northumbria, una amalgama de daneses y supervivientes anglosajones de las invasiones vikingas, por lo que fue conocido por sus políticas duras y represivas contra sus enemigos y adversarios.

Sin embargo, no sólo con sus gentes tuvo desavenencias, éstas fueron de un carácter harto marcado con su hermano, Harold Godwinsson, por entonces mano derecha del rey de Inglaterra Eduardo el Confesor y de quien consiguió que Tostig fuese declarado proscrito. A la muerte del rey inglés sin heredero y la consiguiente lucha por el trono Tostig no se unió a su hermano y las aspiraciones anglosajonas al trono, sino que lo hizo con Harald Hardrada, el líder de los vikingos que también reclamaban el trono inglés. Tostig y Harald murieron en la Batalla de Stamford Bridge el 25 de septiembre de 1066 contra el ejército anglosajón de Harold. Éste último se proclamaba rey de Inglaterra y la Era Vikinga llegaba a su fin. Sin embargo, sería derrotado por los normandos unas semanas más tarde en la Batalla de Hastings.

Rey Horik.

Rey Horik en la serie, interpretado por Donal Logue.
Rey Horik en la serie, interpretado por Donal Logue.

Horik I o Horik Gudfredsson el Viejo fue un jarl vikingo, rey de Dinamarca desde el año 825 hasta el 854, que perpetró numerosas incursiones contra el Imperio Carolingio de Ludovico Pío, el sucesor de Carlomagno.

Hijo de Godofredo I de Dinamarca subió al trono danés no sin antes numerosas luchas e intrigas por el poder que sentaron a otros temporalmente en el trono. Asumió la corregencia de Dinamarca junto con los otros hijos paganos de Godofredo y Harald ‘Klak’ Halfdansson (785  852) un caudillo vikingo, rey de Jutlandia, Dinamarca (y posiblemente de otros territorios daneses) y dese el 827 Horik gobernó en solitario.

En el año 845 su ejército, con 600 barcos según las Sagas, atacó Hamburgo y destruyo la ciudad hasta los cimientos.

Parece ser que durante su reinado existieron otros líderes y jarls vikingos que se dedicaron a atacar otros territorios al margen de los ataques que organizaba Horik, como Frisia, cosa que a éste no le gustó demasiado ya que le creaba enemistades que no quería mantener.  Uno de estos líderes habría sido Ragnar Lodbrok, que atacó París en el año 845. A la muerte de Ragnar en Inglaterra, Horik mandó masacrar a todos sus seguidores.

En el año 854 Horik moría asesinado por uno de esos líderes a los que había exiliado quien, además, era su sobrino.

Bibliografía.

La bibliografía utilizada para crear este ciclo ha sido realmente extensa, muchas notas cogidas mientras me documentaba para otras cosas; desde manuales como los de Boyer, Oxenstierna, Cohat, Hall, Sawyer… Hasta las propias Sagas (como la Saga de Ragnar Calzaspeludas o la Saga de los Hijos de Ragnar) o la obra de Saxo Gramatico, la Gesta Danorum, especialmente el Libro IX. Incluirlo todo aquí haría más largo este apartado que el propio artículo, por lo que si alguien siente curiosidad o necesita más detalle, por favor, que se ponga en contacto conmigo y se lo facilitaré con muchísimo gusto.

Anuncios