Ya sabemos que la segunda temporada de la serie Vikings de History Channel llegará a nuestras pantallas (al menos a las de Estados Unidos) el próximo 27 de Febrero y eso implica que, desde ya, hemos comenzado a ver tráilers de  la misma.

Y eso es lo que os traigo hoy. Lejos de ser un tráiler cargado de spoilers que nos desvelen cosas de esta segunda entrega, éste ha sido de lo más curioso y a mí, personalmente, me ha encantado. Se trata de un vídeo en el que cada uno de los personajes de la serie reencarna o representa un dios o carácter de la mitología nórdica. Alguno está realmente claro, otro puede tener varias interpretaciones… ¿Os atrevéis a jugar a otro Quién es Quién? Esta vez, a uno mitológico.

NOTA: Si pincháis en las fotos las podréis ver mucho más grande y con mucho más detalle.
Todos los personajes caracterizados como personajes de la mitología nórdica bajo el Yggdrasil.
Todos los personajes caracterizados como personajes de la mitología nórdica bajo el Yggdrasil.

Pincha aquí si quieres ver el tráiler mitológico.

Ragnar Lodbrok como Odín.

Ragnar como Odín. Podemos apreciar el ojo, el cuervo y la lanza.
Ragnar como Odín. Podemos apreciar el ojo, el cuervo y la lanza.

Odín, en nórdico antigio Óðinn, o Wotan, es el dios principal de la mitología nórdica y germánica. Su papel concreto es complicado de definir ya que se trata del dios de la sabiduría, de la magia, la poesía, la profecía, pero también de la guerra, la victoria, la caza y la muerte. Odín reside en Asgard, en la fortaleza Valaskjáf, desde donde observa lo que ocurre en los nueve mundos que él creó.

En el tráiler podemos ver dos características que han resaltado en la figura de Ragnar; el ojo y la lanza. La lanza es Gungir, el arma de Odín que, según la mitología, había sido frabricada por los hijos de Ivald (los enanos) y fue regalada a Odín por Loki, para compensarle el robo de pelo de Sif, la esposa de Thor y la diosa de la fidelidad y las cosechas, por su cabello rubio. Para llegar a ser tan sabio y adquirir todo el conocimiento que posee, Odín sacrificó uno de sus ojos en el Pozo de Mimir, el manantial en el que se encontraba toda la sabiduría, cerca de la falda del Yggdrasil. Según la mitología, Odín tuvo que desprenderse de uno de sus ojos como sacrificio para poder beber de él.

Odín. Ilustración del año 1888 realizada por Johannes Gehrts
Odín. Ilustración del año 1888 realizada por Johannes Gehrts

Aslaug y Lagertha como las dos caras de Freyja.

Lagertha como Freyja
Lagertha como Freyja
Aslaug como Freyja.
Aslaug como Freyja.

Freyja, o Freya es, en la mitología nórdica y germánica, la  diosa del amor, la belleza y la fertilidad, a la que la gente invocaba para ser feliz en el amor, para asistir los partos y para que propiciase buenas estaciones. Freya posee una capa hecha de plumas de halcón llamada Valshamr – que podrían ser las alas que vemos que lleva Aslaug en el tráiler – que le permiten cambiar a la forma de cualquier ave que ella desee para así poder volar entre los mundos. Cuando no vuela, se desplaza en un carro tirado por dos gatos. Reside en Fólkvangr, su residencia en Asgard, donde recibe la mitad de los espírityrs de los guerreros que han caído en la batalla.

Sin embargo, Freyja también es la diosa asociada a la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza, la cara que podría estar representando Lagertha en el tráiler.

Freya por Carl Emil Doepler, 1882.
Freya por Carl Emil Doepler, 1882.

Lagertha como Thrud.

Lagertha como Freyja o Thrud.
Lagertha como Freyja o Thrud.

Otra interpretación que podríamos darle a Lagertha es que ésta esté representando a la diosa Thrud, en nórdico antiguo Þrúðr, hija de los dioses Thor y Sif y cuyo nombre significa fuerza o poder,  fue una valquiria que servía a los einherjar en el Valhalla. Los einherjar o einherjer eran los espíritus de aquellos guerreros que habían muerto luchando en batalla y que habían sido llevados al Valhalla por las valquirias, donde permanecerían festejando en fastuosos banquetes cargados de hidromiel y comida y luchando hasta que llegase el Ragnarök, el fin del mundo, momento en el que ayudarían a los dioses a ganar la guerra. Thrud podría haber estado sirviendo a estos guerreros tanto ofreciéndoles comida y bebida como luchando con ellos.

Alvíss y Þrúðr. Ilustración de Lorenz Frølich.
Alvíss y Þrúðr. Ilustración de Lorenz Frølich.

Rollo como Fenrir.

Rollo como Fenrir.
Rollo como Fenrir.

Fenrir, en la mitología nórdica, es un lobo de tamaño descomunal hijo de Loki y la giganta Angbroda.

Al principio sólo era un cachorro, pero conforme se alimentó y empezó a crecer llegó un punto que fue imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo: primero con la cadena Leding y después con la todavía más fuerte Droma, de las que se liberó fácilmente. Por ello, llegó un momento en el que los dioses pidieron a los enanos – los dvergar – que fabricasen una cadena mágica, a la que llamaron Gleipnir hecha de materiales etéreos, una cadena liviana, dulce, sedosa y fina, que sin embargo nadie podría romper, pues estaba fabricada con el sonido de la pisada del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los nervios del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro. Fenrir les dijo a los dioses que no pensaba quedarse amarrado a ella, no si primero alguno de ellos se atrevía a probarla poniendo una mano en sus fauces. Tyr, conocido por su valentía, accedió y el resto de dioses ataron al lobo por lo que Fenrir se sintió engañado y mordió y arrancó la mano de Tyr.

Fenrir se quedó encadenado hasta el día del Raganrök ya que lo dioses sabían que sería el desencadenante del fin del mundo. Cuando el Ragnarök llegue, Fenrir se soltará de sus cadenas y matará a Odín antes de ser muerto por Vidar.

Athelstan como Tyr.

Athelstan como Tyr.
Athelstan como Tyr.

Tyr, en nórdico antiguo Týr, es en la mitología nórdica el dios de la guerra hijo del gigante Hymir y de Frilla según la Edda Mayor, aunque Snorri Sturlurson en su Edda Menor cree que es hijo de Odín y Frigg.

El nombre Tyr significa dios, derivado de Hangatyr, que significa el dios colgado en referencia a uno de los nombres de Odín. Este nombre proviene del idioma protogermánico Tîwaz, que es la continuación del idioma protoindoeuropeo Dieus, originalmente el dios principal en la región del Asia Central, que también fue el precursor de Zeus en la mitología griega, de Júpiter en la mitología romana, de Dievas en la mitología báltica y de Diaus Pitar (un dios desaparecido), en la extinta religión védica de la India.

Tîwaz fue sobrepasado en renombre y en autoridad por Odín en las tradiciones germánicas del norte y del oeste. Sin embargo, entre las tribus germánicas del este él parece haber seguido siendo el dios principal: los godos del siglo III eran temidos porque sacrificaban a los cautivos que tomaban en batalla en honor a Tyz, su dios de la guerra, y después colgaban de los brazos a sus víctimas en los árboles como símbolos de ofrecimiento. Esta costumbre de sacrificio humano parece haber sido transferida a Odín en Escandinavia, según lo divulgado por el cronista Adam de Bremen en el siglo XI. También Odín se colgó de un árbol en el Hávamál como sacrificio a sí mismo.

Týr perdió su mano derecha e las fauces del lobo Fenrir. Durante el Ragnarok, Tyr matará y será muerto por Garm, el perro guardián de Helheim. Tyr era un dios extrañamente zurdo, si se tiene en cuenta que en ese tiempo estaba asociado con la mala fortuna.

Týr and Fenrir (1911) por John Bauer.
Týr and Fenrir (1911) por John Bauer.

Floki como Heimdall.

Floki como Heimdall.
Floki como Heimdall.

Heimdall es el dios guardián en la mitología nórdica, hijo de Odín y de nueve mujeres gigantes que lo nutrieron con sangre de jabalí. Tenía una vista agudísima, así como un oído finísimo y podía estar días y días sin dormir, sin embargo, no podía hablar. Debido a estas extraordinarias percepciones se le designó como guardián de la morada de los dioses, Asgard y del Bifrost, el arcoíris que servía de puente y que unía el mundo de los dioses con el mundo de los humanos, Midgard.

Cuando llegue el día del Ragnarök, Heimdall lo anunciará haciendo sonar su cuerno llamado Gjallarhorn, regalo de Odín, dando lugar al combate entre dioses y gigantes. Heimdall morirá en el Ragnarök a manos de Loki, aunque se convertirá en un símbolo de poder al ser el último de los dioses en perecer.

Según la mitología, Heimdall dice que descendió a la tierra y engendró en tres mujeres las tres clases sociales de los nórdicos; jarls (nobles), bondis (hombres libres) y thraells (esclavos).

A Heimdall se le distinguía también por sus dientes de oro que emitían destellos cuando sonreía y por ello se ganó el sobrenombre de Gullitani; “el de los dientes de oro”. También era el orgulloso propietario de un veloz corcel de crines de oro llamado Gulltoppr, que le transportaba especialmente temprano por la mañana como heraldo del día, donde tenía el nombre de Heimdellinger.

Heimdall com Gjallarhorn ilustración de Lorenz Frølich de 1895.
Heimdall com Gjallarhorn ilustración de Lorenz Frølich de 1895.

Siggy como Sigyn o Hela.

Siggy como Sigyn o Hela.
Siggy como Sigyn o Hela.

También conocida como Siggun es, según la mitología nórdica es la esposa de Loki,  con quien tuvo dos hijos Narfi y Vali.

A Loki se le considera el instigador de la muerte del dios Baldr, por lo que fue atado por los dioses a tres rocas (una debajo de sus hombros, otra debajo de sus riñones y una tercera bajo sus rodillas) con los intestinos de su hijo Narfi. Su esposa Sigyn decidió permanecer de pie a su lado recogiendo en un barreño o lebrillo (en islandés antiguo: munnlaug) el veneno que caía, gota a gota, de una serpiente atada encima de la cabeza de Loki por la diosa Skaði. Cuando el barreño se llenaba y Sigyn se veía obligada a vaciarlo, la cabeza de Loki quedaba desprotegida y las gotas de veneno podían caerle encima de ella, entonces el dios se retorcía de dolor provocando con sus movimientos toda suerte de terremotos y temblores de tierra.

Etimológicamente, el nombre de Sigyn es un compuesto formado por las palabras sigr “victoria” y vina “amiga” y, por tanto, significaría literalmente “amiga de la victoria”.

Loki y Sigy, Mårten Eskil Winge, 1890.
Loki y Sigy, Mårten Eskil Winge, 1890.

Siggy también podría estar representando a Hela, la habitante y dueña de Helheim o Hel, el reino de la muerte de entre los nueve mundos del Yggdrasil y que se encuentra en la parte más profunda, oscura y lúgubre de Niflheim. Hija de Loki y la giganta Angbroda, es la encargada en el inframundo de los muertos que no habían ido al Valhalla con Odín o a Fólkvangr con Freyja.

El Helheim está rodeado de una muralla en la que se abren varias puertas y corren ríos sombríos. Una de esas corrientes de agua se llama Slid. Ésta nace en el este y fluye hacia el oeste a través de valles infectados de veneno, llena de barro y espadas dando lugar a aguas ponzoñosas, como la que lleva Siggy en el barreño en el tráiler.

La mitad superior de su cuerpo era realmente hermosa, pero la mitad inferior de este era como la de un cadáver cadver en putrefacción que despedía un olor nauseabundo. Se cree que Hela se representa así cómo es vista la muerte por los hombres.

Hel (1889) por Johannes Gehrts.
Hel (1889) por Johannes Gehrts.

Rey Horik como Eggthér.

Horik como Eggthér.
Horik como Eggthér.

Para relacionar al rey Horik con alguno de los personajes de la mitología nórdica me he basado en el gallo que aparece con él en el tráiler. Eggthér o Egdir es un gigante vigilante de los Jotuns, los gigantes, que se representa sentado en un túmulo tocando su arpa mientras el gallo rojo Fjalar comienza a cantar, anunciando así el comienzo del Ragnarök.

Cuenta la mitología nórdica que Eggthér se sentará en una tumba y rasgará su arpa, sonriendo severamente mientras el gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses y un tercer gallo, de color rojo óxido, levantará a los muertos en Hel.

Ilustración para la parte correspondiente a La profecía de la vidente de la traducción danesa de Karl Gjellerup de los Edda (Den ældre Eddas Gudesange, 1895): una giganta alimentando lobos, y Eggthér tocando el arpa mientras el gallo Fjalar anuncia el comienzo del Ragnarök.
Ilustración para la parte correspondiente a La profecía de la vidente de la traducción danesa de Karl Gjellerup de los Edda (Den ældre Eddas Gudesange, 1895): una giganta alimentando lobos, y Eggthér tocando el arpa mientras el gallo Fjalar anuncia el comienzo del Ragnarök.

Rey de Wessex como Baldr.

Rey Egberto de Wessex como Baldr.
Rey Egberto de Wessex como Baldr.

Uno de los personajes que aparece en el tráiler no lo conocemos aún, es el que aparece tocado con una corona y acompañado de un ciervo. Probablemente, basándonos en la historia real y el rumbo que está tomando la serie, podría ser el rey de Wessex.

Baldr o Balder es uno de los dioses de la mitología nórdica, hijo de Odín y Frigg.

Baldr comenzó a soñar cosas oscuras, de modo que su madre – que sabía interpretar los sueños – vio que su amado hijo iba a morir. Cada vez el sueño de Baldr se veía más y más turbado. Noche tras noche, se echaba en su cama moviéndose inquieto, dominado por unas espantosas visiones de oscuridad. Las pesadillas duraban tanto tiempo y se alargaron durante tantas noches que empezaron a hacerle mella. Este dios que solía ser el más alegre de todos ellos acabó por convertirse en un ser obstinado y deprimido que se paseaba por Asgard sin hablar con nadie.

Cuando le preguntaban que le pasaba, él les contestaba que eran las pesadillas; los dioses empezaron a preocuparse seriamente, y se reunieron en el Gladsheim para discutir el problema. Hicieron una lista nombrando todos los medios posibles que podrían matar a Baldr. Cuando estuvo terminada la lista, Frigg la cogió y la llevó a cada uno de los rincones de los nueve mundos, haciendo prometer a cada uno de los que estaban en la lista que no le harían daño a su hijo. Todos juraron excepto el muérdago. Frigg pensó que no era algo importante y amenazante para que jurase (según otras historias, el muérdago parecía demasiado joven para jurar).

El dios Loki estaba resentido porque sus hijos  Fenrir , Jörmungandr y Hela habían sido raptados por los dioses para que no maltratasen ni a estos ni a los humanos. Por lo tanto, Loki decidió matar a Baldr. Durante mucho tiempo vagó por todo el mundo en busca de algo que no hubiese prometido no lastimar a Baldr o que rompiese su promesa, y cuando por fin perdió su esperanza, pues no encontraba nada, decidió acudir a la propia Frigg en busca de respuestas. Loki se disfrazó de anciana y se dirigió ante la diosa Frigg, y no cesó de molestarla hasta que le reveló que la única cosa que no le prometió no lastimar a su hijo fue el muérdago. Loki salió y se dirigió al bosque, cogió una gran rama de muérdago e hizo una flecha de ella (en otras versiones, una lanza, un puñal o un dardo).

Como su madre había hecho prometer a toda criatura o arma que no dañaría a Baldr, éste, creyéndose invulnerable a todo, ideó un juego: pidió a los dioses que le arrojaran cuantos objetos dañinos quisieran, y nada lograba herirlo. Durante el juego, Loki le dio la flecha (o lanza) hecha de muérdago a Hörð, el hermano ciego de Baldr, y le ayudo a disparar el arco. La flecha de muérdago le atravesó el pecho y Baldr murió en el acto.

En la mitología nóridca, además, existen cuatro ciervos llamados Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór situados bajo el Yggdrasil y que se dedican a comer de sus ramas y hojas. A día de hoy el valor simbólico de estos ciervos está muy discutido.

La muerte de Baldr es una de las profecías que anuncian la llegada del Ragnarök.

Los Æsir alrededor del cadáver de Baldr, obra de Eckersberg.
Los Æsir alrededor del cadáver de Baldr,
obra de Eckersberg.

Como veis, estaría todo íntimamente relacionado con acontecimientos trágicos y sombríos de la mitología nórdica, con el Ragnarök, el fin del mundo para los nórdicos, todo muy apropiado y muy acorde con una segunda temporada que, según otros tráilers que hemos podido ir viendo ya, vendrá cargada de luchas y batallas.

Bibliografía.

  • DUMÉZIL, Georges. Del mito a la novela. Ed. Fondo de cultura económica, Madrid, 1993.
    DUMÉZIL, Georges. Los dioses soberanos de los indoeuropeos. Herder, Barcelona, 1999.
  • LANCEROS, Patxi. El destino de los dioses. Interpretación de la mitología nórdica. Trotta, Madrid, 2001.
  • MOGK, Eugen. Mitología Nórdica. Ed. Labor, Barcelona, 1932.
    NIEDNER, Heinrich. Mitología Nórdica. Ed. Edicomunicación, Madrid, 1919.
    Wikipedia.
Anuncios