Viking Sagas Parte I: Odín y Freyja.

Alguna vez he dicho que, para mí, los documentales – si están bien hecho – son una forma magnífica de aprender historia. Tanto o igual que leer un manual, un artículo o un ensayo. Además, también he dicho muchas veces (y es lo que siempre pretendo en este blog) que la historia no tiene por qué ser pesada, aburrida y dogmática para ser Historia con mayúsculas; se puede hacer historia de forma amena, de forma divertida y distendida, de forma que atrape a quien la reciba y le haga imbuirse de lleno en lo que está leyendo, o viendo. Por ello, cuando me topé con estos vídeos que os voy a presentar hoy, me parecieron de lo más divertidos.

Se trata de una colección de Sagas creadas por la cadena BBC “Radio School” contadas por el dios Loki en las que podemos ir descubriendo algunos de los aspectos más interesantes de la mitología nórdica; de forma rápida, sencilla y muy visual. Están en inglés pero, aunque no dominéis mucho el idioma, se entiende bien, que eso no os sea un impedimento ya que valen mucho la pena. Además, os voy a dejar un resumen de cada Saga con lo esencial de ésta, de modo que podéis ver el vídeo tras haberlo leído.

Viking Sagas. 1: Odin creates the world // Odín crea el mundo.

Viking Sagas. Odín crea el mundo.
Viking Sagas. Odín crea el mundo.

En esta primera Saga Loki nos cuenta cómo se pudo al lado de Odín y lo vio crear el mundo. Primero creó a tierra de hielo y escarcha, llamada Jotunhiem, donde desterró a su enemigos los gigantes. En segundo lugar creó Midgard, una tierra cálida y agradable que Loki pensó que debía ser para los dioses, sin embargo, Odín asentó en ella a los humanos, los dos primeros de los cuales son creados a partir de unas hojas. En tercer lugar Odín creo Asgard, la ciudadela o palacio brillante donde vivirían los dioses y, finalmente, creo Bifrost, un puente de arcoíris para unir Midgard y Asgard, custodiado por el dios Heimdall.

Pinchando aquí podéis ver el vídeo.


Viking Sagas 2: Freyja and the goblins // Freyja y los enanos.

 Parte I

Viking Sagas 2. Freyja y los enanos.
Viking Sagas . Freyja y los enanos

En esta parte Loki nos presenta a otro importantísimo personaje de la mitología nórdica, la bella pero vanidosa Freyja, a la que Odín le ha encomendado que cuide del clima y de las estaciones del año. Con su esposo, Odur, acuden a un banquete que celebra Odín y decide ponerse un nuevo collar. Un día lluvioso, mientras camina por Midgard y decide refugiarse en una cueva para que la lluvia no estropee se pelo, se topa con los enanos, quienes son enemigos de los dioses, pero a quienes éstos necesitan ya que son los mejores fabricando joyería. Tal es un mañana que Freyja queda impresionada cuando ve un collar que están elaborando y decide que debe poseerlo a toda costa, sin embargo, el precio de los enanos por el collar es claro; un beso para cada uno. Freyja se horroriza y se lo piensa, pero termina por acceder y regresa a Asgard con su esposo, pensando que éste ahora admirará su belleza más que nunca… pero está muy equivocada.

Pinchando aquí podéis ver el vídeo.

Parte II

Viking Sagas 3. Freyja y los enanos 2.
Viking Sagas. Freyja y los enanos.

Cuando Odur conoce lo que ha hecho Freyja por un collar se avergüenza y se marcha de Asgard. Al ver que no regresa, decide acudir a Odín para pedirle que devuelva el collar a los duendes y recuperar así a su esposo, sin embargo, el dios se lo niega y le obliga a llevar el collar por siempre, como marca de su vergüenza.

Loki se entera y siente lástima por ella – o eso es lo que él dice – de modo que decide ayudarla (todos sabemos cómo ayuda Loki… por interés) y le roba el collar. Para ello, se convierte en mosca (otros dicen que en foca) mientras Freyja duerme y se cuela por una grieta de su dormitorio para, una vez dentro de éste, convertirse en pájaro y marcharse con el collar. Sin embargo, el dios Heimdall lo ve todo, atrapa a Loki y le quita el collar. Odín decide entonces que el collar sea devuelto a los enanos y que la noticia se lleve a Odur para que regrese con Freyja.

Pinchando aquí podéis ver el vídeo.

NOTA: En las próximas entradas subiré el resto de Sagas con sus vídeos y sus resúmenes. Estad atentos para no perdéroslos.

Anuncios