Cartel Jornadas Cultura Vikinga Univ. Granada.
Cartel Jornadas Cultura Vikinga Univ. Granada.

Como muchos de vosotros, que me seguís por las Redes Sociales (Facebook y Twitter), sabéis, la semana pasada del 3 al 6 de Marzo tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada las Primeras Jornadas sobre Cultura Vikinga, un hito histórico en nuestro país ya que se llevan el merecido galardón de ser los primeros en organizar este tipo de encuentro a nivel académico. Y esperemos que sean muchos más.

Gracias a Alberto (organizador de las jornadas), que tuvo a bien el avisarme e invitarme a asistir, la semana pasada estuve en Granada degustando, además de las maravillosas tapas de la ciudad, un montón de conferencias vikingas. ¿El resultado? Más que satisfactorio. Como en todos los congresos algunas conferencias despuntaron sobre otras y siempre hay ponentes con mayores dotes de oratoria que otros – eso es así nos guste o no – pero lo cierto es que en líneas generales el nivel de las ponencias fue muy bueno. A nivel de conferencias yo, personalmente, me quedo con dos de ellas “Literatura Nórdica Medieval” y Los Vikingos vistos a través de las fuentes árabes andalusíes”, ya que de todos los temas que se tocaron fueron de los que tenía menos idea. También destaco encarecidamente los talleres de Recreación Histórica del Clan Hávamál y de Introducción al nórdico antiguo y alfabeto rúnico. El primero por el enorme didactismo que desprendió, enseñado a muchísima gente lo que son los vikingos “de verdad”, y el segundo, además de por lo interesantísimo que me pareció, por lo ameno y entretenido que supieron hacerlo sus dos ponentes. He de confesar que ojalá hubiese sido alumna suya… ¡Cómo lo habría disfrutado!

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Lunes 3 de Marzo de 2013

  • José María Martin Civantos “Reinos Vikingos y Normandos”.
  • TALLER INTERACTIVO: Grupo de recreacionismo histórico, Clan Hávámal.

 Martes 4 de Marzo de 2013

  • Alberto Robles Delgado “Cultura y Sociedad Vikinga”.
  • Marta Peña Escudero “La ruta del Este: Vikingos y Eslavos”.
  • TALLER DE INTRODUCCIÓN AL NÓRDICO ANTIGUO Y ALFABETO RÚNICO: Rafael Pascual Hernández y Miguel González Plaza.
Material para el Taller de Introducción al Nóridico Antiguo y el Alfabeto Rúnico.
Material para el Taller de Introducción al Nóridico Antiguo y el Alfabeto Rúnico.
P1050111
Alberto Robles Delgado “Cultura y Sociedad Vikinga”.

Miércoles 5 de Marzo de 2013

  • Rafael Pascual Hernández y Miguel González Plaza “Literatura Nórdica Medieval”.
  • José Luis Martínez Dueñas “La Inglaterra Vikinga”.
  • Manuel Espinar Moreno “Arqueología y Cultura Material”.
P1050102
Rafael Pascual Hernández y Miguel González Plaza “Literatura Nórdica Medieval”.
José Luis Martínez Dueñas “La Inglaterra Vikinga”.
José Luis Martínez Dueñas “La Inglaterra Vikinga”.

Jueves 6 de Marzo de 2013

  • Antonio Peláez “Los Vikingos vistos a través de las fuentes árabes andalusíes”.
  • Javier García Benítez “Las Colonizaciones Vikingas”.
  • Manuel Velasco “El Legado Vikingo”.
DSC_5365
Antonio Peláez “Los Vikingos vistos a través de las fuentes árabes andalusíes”.
DSC_5368
Javier García Benítez “Las Colonizaciones Vikingas”.

El Clan Hávamál en Granada.

Para los que les conocéis, os voy a hacer una breve presentación de este grupo. Sin embargo, podéis encontrar una reseña extensa sobre ellos dentro del Ciclo de Recreación Histórica del blog pinchando aquí.

El Clan Hávamál es un grupo de Recreación Histórica Alto-Medieval afincado en Cataluña cuya finalidad es la recreación fidedigna de la vida y costumbres de los pueblos escandinavos de los siglos IX, X y XI, es decir, un grupo centrado en la recreación de los conocidos vikingr, los vikingos, cuyo objetivo es el de dar a conocer todos y cada uno de los aspectos de esta época a través de la participación en eventos medievales y actividades divulgativas concretas. Para llevar a cabo su objetivo, los miembros del grupo recurren a toda la documentación histórica posible; desde transcripciones de documentos de la época, pasando por libros de temática vikinga, informes sobre restos arqueológicos hasta – y especialmente – la influencia y guía de los grupos de recreación histórica ya existentes a nivel nacional, como el Clan del Cuervo o a nivel internacional, como los Jomsborg. De esta manera y bajo este amplio abanico de documentación existente, el Clan Hávamál recrea vestimenta, objetos cotidianos, herramientas y aspectos generales de la vida civil y militar como los campamentos, las armas o los combates.

Y eso es lo que hicieron en las Jornadas Vikingas, una masterclass vikinga cargada de profesionalidad y buen ambiente en la que nos contaron diversos aspectos de la vida cotidiana de los vikingos y nos deleitaron con una espectacular muestra de combate. Unos profesionales, si me permitís la expresión, como la copa de un pino. Y un enorme gusto haberles podido ver.

Os dejo una galería con las fotos que hice de ellos para que podáis recrearos y, a continuación, unos vídeos cortesía del Clan Hávamal en los que podéis ver el combate que llevaron a cabo en las Jornadas.

Espero que hayan sido un éxito y que en años venideros podamos disfrutar de una segunda edición, que espero también poderos contar de primera mano.

Galería de Fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeos:

 

Anuncios