Cartel Evento la Hispania de los Vikingos (II Edición)
Cartel Evento la Hispania de los Vikingos (II Edición)

Los pasados días 14, 15 y 16 de Marzo de 2014 tuvo lugar la II edición de la Hispania de los Vikingos, el segundo encuentro de recreación medieval basado en las incursiones vikingas al reino de león en el siglo X. Y desde The Valkyrie’s Vigil no nos lo podíamos perder. Os voy a contar un poco de qué se trata este evento para que lo situéis históricamente, además de daros unas breves pinceladas sobre lo que es la Recreación Histórica para aquellos que aún no la conozcáis y presentaros a los participantes en el evento. Además, no van a faltar en esta entrada las fotos y los vídeos.

¿Qué es la Hispania de los Vikingos? La Hispania de los Vikingos es una asociación cultural sin ánimo de lucro, destinada al estudio  de la herencia y huella histórica que los pueblos escandinavos dejaron en la península ibérica entre los siglos IX y XI, así como del estudio de las gentes y reinos hispánicos que se enfrentaron contra ellos. Para tal finalidad la asociación organizará diferentes actividades, algunas públicas y otras privadas, todas ellas destinadas a difundir e intercambiar conocimientos sobre el mundo alto medieval nórdico e hispánico.

Detalle de las entradas para los asistentes al evento.
Detalle de las entradas para los asistentes al evento.

El evento contó con una fantástica explicación y “tour” por el campamento a cargo de los recreacionistas en la que nos explicaron a los asistentes “del siglo XXI” un enorme abanico de aspectos de la época; es decir, pudimos disfrutar de un auténtico “museo arqueológico vivo“, como lo denominan los organizadores del evento, en el que pudimos apreciar en vivo y en directo  actividades civiles y militares como si se tratara realmente de un campamento del siglo X, donde los visitantes y curiosos pudimos ver y comprobar de forma real cómo eran sus ropas, sus armas, sus juegos, sus tiendas de campaña, sus utensilios de comida, sus tradiciones y un largo etcétera. Una especie de regreso al pasado de nuestra historia sin dejar el presente.

Miembros del evento dando la explicación a los asistentes invitados.
Miembros del evento dando la explicación a los asistentes invitados.
El Campamento.
El Campamento.
La vida en el Campamento.
La vida en el Campamento.
La batalla de la Hispania de los Vikingos.
La batalla de la Hispania de los Vikingos.

Por si fuera poco, por la noche el grupo español de medieval/pagan folk “Cuélebre” deleitaron a los asistentes con un mágico concierto a la luz de las hogueras y la luna llena.

Los miembtos del grupo Cuélebre en el evento.
Los miembtos del grupo Cuélebre en el evento.

Grupos asistentes al evento:

En el bando vikingo:

En el bando del Reino de León.

La Recreación Histórica

La recreación histórica es una actividad en la cual los participantes recrean algunos aspectos de un evento o periodo histórico, pudiendo ser uno muy estrechamente definido –  como una guerra u otro evento concreto –  o uno de más amplia cobertura. Las actividades relacionadas a la “recreación” no son nuevas. Los torneos en la edad media tenían a veces temas romanos o más antiguos – mientras que los romanos mismos montaron recreaciones de famosas batallas navales (Naumaquia) y terrestres dentro de sus coliseos como una forma de espectáculo público –  y los victorianos recrearon objetos medievales como tapices. El término historia viviente (living history en su denominación inglesa) describe los intentos de traer la historia a la vida, ya sea para disfrute de una audiencia o para el de los participantes mismos. La principal diferencia entre una recreación y una actuación dramática del periodo es el grado de inmersión y el monto de la improvisación.

Tras esta “definición de manual” algo que para mí es importantísimo de la recreación – sea del periodo que sea o abarque el evento que abarque – y que los historiadores debemos tener muy presente en nuestras investigaciones es el enorme papel y función de arqueología experimental que aporta la recreación. Sólo a través de ésta – y por mucha documentación que hayamos tocado siempre en primera instancia – se pueden conocer algunos detalles que, de otro modo, sería impensable conocer. Sólo al recrear algunos aspectos podemos intuir si realmente la teoría casa con la práctica o si, de otro modo, es probable que estemos errando en nuestras hipótesis. Por supuesto, la recreación histórica es una forma de aprender no sólo para los historiadores y recreacionistas, sino para la sociedad en general ya que es una método didáctico y realmente ameno de zambullirse en periodos históricos que nos son ajenos o lejanos.

Desde aquí, quiero mandar mi admiración y respeto y, sobre todo, apoyo a todos los grupos de recreación de dentro y fuera de nuestras fronteras, por esa enorme labor – aún muy desconocida para algunos – que llevan a cabo. Y, por supuesto, dar las gracias a los organizadores del evento de la Hispania Vikinga por haberme invitado a asistir y poder vivir esta magnífica experiencia. ¡Por muchísimos eventos más!

El evento a recrear: Gunderedo, el caudillo de los noruegos derrotado por Gonzalo Sánchez.

La Hispania de los Vikingos se centrar en recrear el contexto social, civil y militar de la España norteña (el reino leonés con todos sus condados y reinos) entre los siglos IX y XI. Fueron ésstos los siglos en los que los piratas normandos llegaron en diferentes oleadas a las costas del mar Cantábrico y Atlántico, ssentándose en algunas ocasiones, ofreciéndose como mercenarios a los diferentes reyes y condes y, en otras ocasiones, guerreando y saqueando cuantas villas y tierras encontraban a su paso. Además, no se centraron sólo en las costas, sino que, como en el caso del danés Gundemaro, se adentraron en el interior con sus hombres durante 3 años hasta llegar a la tierra de campos castellanoleonesa, donde crearon el pueblo de Lordemanos. En este contexto encontramos reyes, condes, nobles, obispos y mesnadas de campesinos que salieron a ofrecer resistencia. Ejércitos condales o reales que llegaron para enfrentarse a ellos. Puertos en las costas que sobrevivieron fusionándose con la población local durante 300 años y que fueron arrasados por el rey de Noruega Olaf Haraldsson. Mercenarios vikingos utilizados por los reyes de Asturias, o por la reina leonesa Velasquina Fernández, para escapar de las iras del rey. Pamplona asolada por vikingos y su rey García Iñiguez secuestrado por los normandos. Todo un mundo lleno de anécdotas y guiones propios de películas, que ocurrieron de forma real histórica en nuestra tierra.

“En el 966 cien naves vikingas llegaron al cantábrico. Al mando de ellas estaba un caudillo noruego nombre Gunrod. En esos días el reino de León se encontraba con una ausencia de poder, al ser el rey heredero (Ramiro III) menor de edad. Gobernando por tanto el reino una de sus hermanas. Los vikingos de Gunrod aprovecharon esta falta de ejercito real, para atacar Galicia tras su paso por las costas de Cantabria y Asturias. Remontando las rías y saqueando durante un año la tierra de Santiago. Después, seguramente divididos en fracciones de guerreros. Se lanzaron en busca de nuevas riquezas hacia el interior, llegando a la tierra de campos en León. El conde Gonzalo Sánchez, los derrota en el 966. Pero la supuesta permanencia de pueblos vikingos en la zona leonesa, hace pensar que realmente no derrotó a todos los normandos. Sino que parte de estos al dividirse años atrás en diferentes grupos de guerreros. Consiguieron evitar la derrota asentándose en algunos pueblos, como Lordemanos.”

Gudrød o Gunrod (en castellano Gunderedo y en nórdico antiguo Guðrǫðr) fue un caudillo vikingo noruego considerado un rey del mar, un sækonungr, que desde sus bases permanentes en el Loira lanzó incursiones en las costas cantábricas de la Península Iibérica con cien naves armadas en el 968, asentándose en Galicia durante un año entero, y después adentrándose al interior de León, completando un total de tres años de saqueos en el reino. Posiblemente Gunderedo tenía parentesco familiar, primo o hermano, con Harald II de Noruega.

En marzo de 968 Gunderedo llegaba a las puertas de Compostela. El obispo Sisnando Menéndez – Sisnado II – se encargó de la defensa y el 29 de marzo de 968 se enfrentó a los vikingos en la Batalla de Fornelos, cerca del río Louro, donde fue derrotado y murió de un flechazo y los vikingos entraron en la ciudad sin más resistencia, continuando sus incursiones. Tres años más tarde serían derrotados por el conde Gonzalo Sánchez.

El conde Gonzalo Sánchez terminó con la aventura vikinga en el año 970 lanzando un ataque con un poderoso ejército que venció a los nórdicos en cruenta batalla y, tras capturar a Gunderedo y los supervivientes de su flota, los pasó a todos a cuchillo. Una respuesta tan sangrienta probablemente se debió a que en el siglo X se llegó a decir que, vistos los precedentes de expediciones previas, el vikingo era peor enemigo que el moro.

Material gráfico del evento.

Para que os podáis hacer una idea de lo que fue el evento de la Hispania de los Vikingos, a continuación os dejo una galería de fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí tenéis un vídeo de la batalla entre leoneses y vikingos.

Un vídeo resumen del evento realizado por la Hispania Vikinga.

Álbum de fotos público del facebook The Valkyrie’s Vigil.

Entrevista en Radio Libertad sobre el evento de la Hispania de los Vikingos el día 19 de Marzo de 2014. Horas de radio, tertulia con Ezequiel Triñaque, Alvar Ordoño, Alvar Pérez de Castro y Miguel Diaz de Espada, a partir del minuto, 11:57. Podeís escucharla aquí.

Bibliografía:

Anuncios