Bibliografía Vikinga (I): Libros generales sobre los vikingos.

Muchos sois los que desde hace tiempo me habéis ido preguntando por bibliografía “vikinga” y hoy me he decidido por subir al blog una selección personal; todo libros que conozco, he leído entera o parcialmente y – de una forma u otra – poseo. Lo cierto es que los vikingos no son el tema que más bibliografía han producido a lo largo de la historia como ciencia y, lamentablemente, los problemas a la hora de enfrentarnos a ellos de manera bibliográfica son muchos y variados; mucha de la bibliografía es antigua, mucha está descatalogada, mucha no se ha traducido al español y otra tanta sólo se puede comprar en librerías extranjeras.

Lo que yo os propongo aquí es una pequeña selección de libros que hablan sobre los vikingos y distintos aspectos de su historia y vida dentro de lo que llamaríamos “bibliografía básica”. En general, la mayoría son libros en español y, en general también, son libros que más o menos se pueden encontrar a día de hoy en librerías nuevas, en librerías de segunda mano físicas u on-line, en bibliotecas, en PDF por internet, etc.

Si estáis pensando en crear una biblioteca vikinga, os recomiendo dos cosas; la primera es paciencia porque, la segunda, es que vais a tener que pasar muchas horas indagando para encontrar algunos de los libros. Pero no decaigáis, yo los tengo casi todos físicos, fotocopiados o en PFD, así que – aunque me considero toda una experta en el noble arte de encontrar reliquias y libros antiguos y descatalogados de muchas formas y maneras – lo cierto es que si queréis, lo conseguiréis. Otro día ya debatiremos lo triste que es que algunos libros una vez descatalogados sean imposibles de conseguir y, por ende, de leer (y para que un libro se descatalogue no hace falta que sea antiguo, sino simplemente que no se vuelva a editar por el motivo que sea, por lo que hay libros del 2006 descatalogados) y tengamos que hacer malabares para poder conseguirlos. O lo triste que es que algunos se pierdan para siempre.

Y pongo el (I) al lado de Bibliografía Vikinga porque periódicamente iré subiendo nuevas listas de bibliografía, sea con otros libros generales, específicos, con páginas web, enlaces varios y todo lo que caiga en mis manos y que sea digno de compartir. Por ejemplo, otro día hablaremos de las Sagas que hay publicadas.

Obras generales.

Éstas abarcan toda la historia o cultura vikingas. En ellas podréis encontrar desde incursiones, rutas marítimas, cultura, historia, navegación, arqueología… en fin, un poco de todo sin entrar en profundidad.

  • COHAT, Yves. Los vikingos, reyes de los mares. Ed. Aguilar Universal, Madrid, 1989.
  • HALL, Richard. El mundo de los vikingos. Ed. Akal Grandes Temas, Madrid, 2008.
  • JONES, Gwyn. A History of the Vikings. Oxford: Oxford University Press, Londres, 1968.
  • OXENSTIERNA, Eric Graf. Los vikingos. Ed. Caralt, Barcelona, 1977.
  • SAWYER, Peter. The Oxford Ilustrated Histiory of the Vikings. Oxford University Press, Oxford, 1997.
  • SAWYER, Peter Hayes. Kings and Vikings: Scandinavia and Europe, A.D. 700-1100. Routledge, Estocolmo, 1985
  • SOMERVILLE, Angus A. The Viking Age. University of Toronto Press, Toronto, 2010.
  • VELASCO, Manuel. Breve historia de los vikingos. Ed. Nowtilus, Madrid, 2012.
  • WILSON, M. David. The vikings and their origins. Tames & Hudson. Londres, 2010.

 Obras específicas.

En estas obras lo que encontraréis son aspectos concretos de los vikingos; su cultura, su historia, sus embarcaciones, su mitología… de forma más profunda y dedicada.

Mitología.

  • BERNÁRDEZ, Enrique. Los mitos germánicos. Ed. Alianza Enayo, Madrid, 2002.
  • DUMÉZIL, Georges. Del mito a la novela. Ed. Fondo de cultura económica, Madrid, 1993.
  • DUMÉZIL, Georges. Los dioses soberanos de los indoeuropeos. Herder, Barcelona, 1999.
  • DUMÉZIL, Georges.Los dioses de los germanos. Ensayo sobre la formación de la religión escandinava. Siglo XXI, Madrid, 1973.
  • LANCEROS, Patxi. El destino de los dioses. Interpretación de la mitología nórdica. Trotta, Madrid, 2001.
  • NIEDNER, Heinrich. Mitología Nórdica. Ed. Edicomunicación, Madrid, 1919.
  • MOGK, Eugen. Mitología Nórdica. Ed. Labor, Barcelona, 1932.

Vida Cotidiana.

  • BOYER, Régis. La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). José J. de Olañeta, ed, Palma de Mallorca, 2005.
  • EWING, Thor. Viking Clothing. The History Press, 2007

Armamento y embarcaciones.

  • ATKINSON, Ian. Los barcos vikingos. Akal/Cambridge, Madrid, 1990.
  • DOUGHERTY, Martin. J. Armas y Técnicas Bélicas de los Caballeros Medievales (1000-1500). Ed, Libsa, Madrid, 2010.
  • GRIFFITH, Paddy. Los vikingos el terror de Europa. Ariel, Madrid, 2013.
  • HARRISON-GERRY, Mark. Viking Hersir 793-1066 d.C. Osprey publishing, Westminster, 1993.

Incursiones y viajes en España.

  • G. CAMPO. Mariano. Al-Ghazal y la embajada hispano-musulmana a los vikingos en el siglo IX. Miraguano, Madrid, 2002.
  • VV.AA.: Los Vikingos en la Península Ibérica, Fundación Reina Isabel de Dinamarca, Madrid, 2004.

Cualquier duda, pregunta, consulta o sugerencia que tengáis, por favor, no dudéis en decírmelo ya sea en los comentarios o a través del correo the.valkyries.vigil@gmail.com y os contestaré encantada lo antes posible.

¡¡Ánimo con la biblioteca vikinga!! 😛

 

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

17 comentarios en “Bibliografía Vikinga (I): Libros generales sobre los vikingos.”

  1. Muchas gracias por responder de esta manera tan maravillosa a nuestras peticiones. Espero poder ir llenando de vikingos mi biblioteca 🙂

  2. Buah, con esta sección ya me has facilitado mucha bibliografía!!!! Ahora acabaré siendo más ”friki” del mundo vikingo 🙂 Muchas gracias por atenderme^^ Si me surge alguna duda existencial sobre algún aspecto en concreto de esta cultura, no dudaré en preguntarte 🙂 Saludos!!! 😀

  3. Hace bastante vengo buscando por internet (ya que en las bibliotecas de mi ciudad no hay) libros sobre los vikingos y sobre mitología nórdica. Muchas gracias por compartir esta entrada, trataré de conseguirlos en pdf. ¡Un saludo desde Argentina!

  4. Pingback: Bibliografía Vikinga (I): Libros generales sobre los vikingos

  5. Muy buen blog, felicidades.
    Pues a mi me gusta este: “Mitos Nórdicos” de R.I. Page. Me lo debí de comprar hace lustros en una librería grande de Zaragoza, impreso en un material raro que creo que se llamaba papel.
    Sobre los PDF, mi e-reader no se lleva muy bien con ellos y el calibre no los convierte a EPUB con la suficiente destreza y con resultados dispares (vamos que lo hace mal).
    A que hablo bien en Trastellano.

    1. Buenísimo el libro que mencionas, tengo el placer de tener la colección casi completa de esa serie con otras mitologías y son una verdadera delicia; sencillos, amenos y muy ilustrativos 😀

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba