Hacía mucho que no subía nada sobre documentales y hoy he visto esta noticia que me ha parecido interesantísima de compartir. Se trata de una serie de vídeos creados por el Museo Nacional de Irlanda para conmemorar el 1000 aniversario de La Batalla de Clontarf. Esta batalla tuvo lugar el Viernes Santo (23 de abril) de 1014, entre las fuerzas de Brian Boru y las fuerzas lideradas por el rey de Leinster, Máel Mórda mac Murchada: compuestas principalmente por sus propios hombres, mercenarios vikingos procedentes de Dublín y las Órcadas, liderados por su primo Sigtrygg Silkiskegg, además de un rey rebelde procedente de la provincia del Ulster. Terminó con una derrota de las fuerzas de Máel Mórda junto con la muerte de Brian, que fue asesinado por unos nórdicos que intentaban huir y se encontraron con su tienda. Después de la batalla, Irlanda volvió a un estado de luchas entre pequeños reinos que existían desde hacía algún tiempo.

Brian Boru había gobernado la mayor parte de Irlanda desde 1002, pero la isla distaba mucho de estar sometida a su control y el título de Gran Rey de Irlanda era más un título ceremonial que una autoridad: Brian contaba con cambiar esto, y unificar la isla, de lo cual se ocupó durante varios años de su vida. En 997, Brian Boru y Máel Sechnaill mac Domnaill se habían encontrado en Clonfert y llegado a un acuerdo donde se reconocían el uno al otro en sus respectivas mitades del país. Brian atacó el territorio de Máel Sechnaill constantemente, lo cual le llevó a entregar su tierra a Brian.

En 1012 el Rey de Leinster, Máel Mórda mac Murchada, se rebeló. Sus intentos fueron frustrados rápidamente cuando Brian dispuso una serie de alianzas matrimoniales, casando a su hija con Sigtrygg Silkbeard líder de los vikingos de Dublín, y el mismo con la madre de Sigtrygg y hermana de Máel Mórda, Gormlaith. Sin embargo, esta alianza no estaba destinada a durar, y en 1013 Máel Mórda se unió de nuevo con Sigtrygg después de ser reprendido por Gormlaith, por aceptar el gobierno de Brian. Esta vez Sigtrygg estaba listo para luchar, y varios clanes irlandeses que envidiaban a Brian se le unieron.

Brian encarceló inmediatamente a Gormlaith, a lo que siguió una serie de incursiones alrededor de Dublín para mantener bajo su autoridad a clanes irlandeses que pudieran unirse a las fuerzas vikingas. Mientras tanto, Gormlaith se puso en contacto con Sigurd Hlodvisson, el jarl de las Islas Orcadas, para venir en su ayuda. Este no solo aceptó, sino que acudió a Brodir de la Isla de Man, y le convenció para unirse a la lucha.

En 1014 el ejército de Brian se había reunido y partido hacia Dublín. Cuando llegaron, los irlandeses de Meath, comandados por el ex-Alto Rey Máel Sechnaill mac Domnaill, rehusaron tomar parte en la batalla. Esto le dejó con 7.000 hombres, superando en 2.000 hombres a Sigtrygg, pero considerablemente peor armados en comparación. Llegaron fuera de los muros de Dublín y establecieron su campamento.

Esa noche Brian recibió noticias de que las fuerzas vikingas habían embarcado en sus barcos y se habían hecho a la mar, desertando del lado de Sigtrygg. En realidad fue un ardid, ya que volvieron a tierra y desembarcaron en las playas de Clontarf, a solo una milla al norte de Dublín, para sorprender al ejército de Brian al día siguiente. Dublín estaba en la orilla sur del Liffey, comunicado con la orilla norte, y Clontarf, por un solo puente. Esto permitió a los vikingos desembarcar y prepararse.

Si queréis más información sobre el desarrollo de la batalla y las bajas que hubo en cada bando, podéis hacerlo aquí.

Los vídeos

1) Armas: El Hacha

2) Armas: La Espada

3) Riqueza y Comercio.

4) Mujeres Vikingas en Irlanda.

5) Llegada de los Vikingos y Creencias.

6) Los Ilandeses y los Vikingos.

7) Vida Cotidiana en la Irlanda Vikinga.

8) El Legado de los Vikingos en Irlanda.

Fuentes:

Artículo – http://irisharchaeology.ie/2014/04/viking-ireland-a-fantastic-series-of-videos-by-the-national-museum-of-ireland/

 

 

Anuncios