Laurence Olivier, Hamlet, 1948.
Laurence Olivier, Hamlet, 1948.

Conocidísima y admirada es por todos la obra de Shakespeare, pero, ¿qué pensaríais si os dijese que la figura del protagonista, de Hamlet, está basada en una historia vikinga? Pues estáis a punto de descubrirlo.

Leyendas con temáticas similares a Hamlet abundan en diversas culturas alrededor del mundo (por ejemplo, en Italia, España, Escandinavia, Bizancio y Arabia), quizás por su posible origen indo-europeo.La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (cuyo título original en inglés es The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet, es una pieza teatral, del género de la tragedia, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Su autor probablemente basó su Hamlet en varias fuentes; la más conocida de ellas la Vita Amlethi, la vida de Amleth, que aparece en los libros III y IV de la Gesta Danorum (también llamada Historia Dánica o Danesa) de Saxo Gramatico, el conocido cronista e historiador danés del siglo XII.

¿Qué es la Gesta Danorum? La obra de Saxo es un texto del siglo XII que se compone de dieciséis libros en prosa con alguna incursión ocasional de poemas, un estilo muy similar – salvando las distancias – al de las Sagas escandinavas. Los libros del I al IX están enfocados a la mitología nórdica y el texto finaliza con citas a Gorm el Viejo, en danés Gorm den Gamle, un caudillo vikingo danés que llegó a ser rey de Dinamarca entre el 936 y el 958 y que constituye el primer registro documentado de un rey danés. Los libros X al XVI están más enfocados a la historia medieval.

Para escribir toda esta obra, en concreto la parte de la Dinamarca pagana, Saxo se basó en las leyendas, las historias, las Sagas y las Eddas y, en general, en toda reminiscencia del pasado pagano de Escadninavia en general y Dinamarca en particular – y entre ello, por supuesto el periodo vikingo – que existiese todavia en aquel momento. Aunque su obra es soberanamente escéptica (es un cristiano que no “cree” en todo lo que escribe) y aunque utiliza el evemerismo (un conjunto de teorías sobre el origen de las religiones, que tiene su raíz en Evemero – Grecia, s. III a.C -, cuya tesis principal es la de que los dioses no son sino hombres que fueron divinizados en tiempos remotos a causa de su poder y de su sabiduría. Saxo narra las historias mitológicas de los vikingos como si fuesen historias de reyes, cambiando a los dioses por reyes y otros personajes por nobles, humanizándolos) lo cierto es que muchas de las leyendas que aparecen en su obra se han perdido en su formato original y lo que él nos legó constituye el único contacto que tenemos a día de hoy con esa parte de la historia vikinga.

A facsimile of Gesta Danorum by Saxo Grammaticus, which contains the legend of Amleth
Un facsímil de la Gesta Danorum de Saxo Gramatico que cointiene la leyenda de Amleth.

Como os anunciaba al principio, en el tercer tomo de la Gesta Danorum figura una versión primitiva de la historia de Hamlet, cuyo protagonista es Amlodi o Amleth. Esta historia que aparece en la Gesta Danorum ya estaba escrita en latín y era muy accesible en los tiempos de Shakespeare, además, refleja conceptos romanos clásicos muy de moda en el tardomedievo, tales como el heroísmo y la virtud. Otra obra que podría ser la inspiradora de Hamlet y tal vez en la que se basase el propio Saxo en su Gesta es la anónima saga escandinava Hrolf Kraki.

Bibliografía

GRAMATICO, Saxo. Gesta Danorum. Libros I – IX. Miraguano, Madrid, 2013.

Anuncios