En esta entrada recupero el ciclo sobre el Legado Vikingo, dedicado a la música vikinga. En este apartado no sólo tienen cabida los grupos con estilos definidos como el viking o el folk metal, sino que lo haré extensible a todos aquellos grupos que, de un modo u otro, hayan tratado el mundo de los vikingos.

Aquí tenéis la primera entrada del ciclo presentando el tema.

Portada del álbum de Therion "Secret of the Runes".
Portada del álbum de Therion “Secret of the Runes”.

Therion es una banda sueca de Metal sinfónico fundada por su principal compositor Christofer Johnsson en el año 1987. La palabra theríon (θηρίον), extraída del Libro de la Revelación,significa «bestia» en griego. Sin embargo, los miembros de la banda han declarado que el nombre es un tributo al álbum To Mega Therion, de Celtic Frost.

Therion comenzó como una banda que se definía dentro del estilo death y doom metal, pero con el tiempo ha cambiado de estilo, definiéndose actualmente como metal sinfónico, gótico, progresivo… Sea cual sea su estilo, Therion está aquí hoy por otro motivo y es que sus letras tratan, mayormente, sobre temas como la mitología, la magia, el ocultismo, o las tradiciones y escritos mágicos de tiempos antiguos y en el año 2001 lanzaron un álbum conceptual llamado Secret of the Runes, inspirado y dedicado a la cosmogonía nórdica; el Yggdrasil y los nueve mundos del universo en la mitología nórdica. Dedicaron una canción por cada uno de los nueve mundos que existen en ese árbol, hablando del secreto de las runas de cada mundo. Es decir, el secreto de cada mundo es su correspondiente runa, y el secreto de cada runa es que no sólo es un símbolo, sino que posee un significado espiritual oculto detrás de cada signo.

Lista de canciones del álbum Secret of the Runes.

1. Ginnungagap (Prologue)

Letra canción.

En la mitología nórdica, Ginnungagap (“aparente vacío” o “hueco enorme”) era el vasto abismo que existía entre Niflheim y Muspelheim antes de la creación. Era tan profundo que ningún ojo mortal alcanzaba ver el fondo. Al norte de éste yacía el intenso frío del Niflheim, al sur, el insufrible calor del Muspelheim. Al principio de los tiempos, los dos se encontraban en el Ginnungagap; y donde el calor tocaba la escarcha, las gotas de esta se derretían y formaban la sustancia eitr, que se aceleró en vida en la forma del gigante Ymir, el padre de todos los gigantes de la escarcha.

2. Midgård

Letra canción.

Midgard (en nórdico antiguo Miðgarðr) es el mundo de los hombres creado por los dioses Odín y sus hermanos, Vili y Ve tras el combate con el gigante primigenio Ymir. La etimología del nombre deriva de mið/mid (“medio, centro”) y garðr/gard (“asentamiento, residencia rural”). El vocablo nórdico garðr se relaciona a dos palabras escandinavas modernas: gård (“patio”, “granja”, “residencia rural aislada”, cf. “yard” en inglés) y gärd (“corral”, “campo cultivado rodeado por valla o cerco”). En ese sentido, Midgard representa la tierra asentada por los hombres, un “asentamiento/residencia en el centro del mundo conocido”, de allí el término común de “Tierra del Medio”.

3. Asgård

Letra canción.

Asgard (del nórdico antiguo Ásgarðr, “recinto de los Æsir” ) es el mundo de los Æsir, los dioses principales, gobernado por Odín y su esposa Frigg y rodeado por una muralla incompleta. Dentro de Asgard, se encuentra el Valhalla.

4. Jötunheim

Letra canción.

Jotunheim es el mundo de los gigantes de dos tipos: Roca y Hielo, llamados jötunn. Desde allí amenazan a los humanos de Midgard y a los dioses de Asgard.

5. Schwarzalbenheim

Letra canción.

Svartálfaheim también es llamado a veces Niðavellir. En este mundo habitaban los elfos oscuros, denominados también Svartalfar, y, muy posiblemente, los enanos nórdicos, según Snorri Sturluson.

6. Ljusalfheim

Letra canción.

Alfheim o Álfheimr (en nórdico antiguo: Ālfheimr; hogar de los elfos) es uno de los nueve mundos y el hogar de los Elfos Las sagas nórdicas identifican a dos tipos de elfos que habitan en Alfheim: ljósálfar (o elfos luminosos) y svartálfar (o elfos oscuros que habitan en el interior de las montañas)

7. Muspelheim

Letra canción.

El Muspelheim, también llamado Muspel (del nórdico antiguo Múspellsheimr y Múspell, respectivamente), es el reino del fuego en la mitología nórdica. Es el hogar de los Gigantes de Fuego, de los cuales Surt era el más poderoso. Muspelheim significa mundo del fuego u hogar del fuego, siendo Muspel fuego y Heim, hogar o mundo.

8. Nifelheim

Letra canción.

Niflheim (también escrito ‘Niflheimr’ o ‘Nifelheim’, «Hogar de la niebla») es el reino de la oscuridad y de las tinieblas, envuelto por una niebla perpetua. En él habita el dragón Níðhöggr que roe sin cesar las raíces del fresno perenne Yggdrasil. Después del Ragnarök el dragón se dedicará a atormentar las almas que queden en el mundo.

9 .Vanaheim

Letra canción.

Vanaheim o Vanaheimr es el hogar de los Vanir, uno de los dos clanes de dioses en la mitología nórdica aparte de los Æsir.

10. Helheim

Letra canción.

Helheim o Hel, es conocido como el reino de la muerte y se encuentra en la parte más profunda, oscura y lúgubre de Niflheim, uno de los nueve mundos del Yggdrasil, en la mitología nórdica. Estaba gobernado por Hela, monstruosa hija de Loki, y la entrada era custodiada por un perro conocido como Garm

11. Secret of the Runes (Epilogue)

Letra canción.

Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas principalmente en Escandinavia y las islas Británicas, aunque también se usaron en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianización de la región. Existen varios tipos; el futhark antiguo (c. 150-800), el futhorc anglosajón (400-1100), el futhark joven o futhark escandinavo (800-1100).

El nombre que se da a los signos de estos alfabetos es runa. Este nombre procede de la raíz run- (runa en gótico), que significa “secreto” o “susurro” (en contraste con el finés, que tomó el cognado runo con el significado de “poema”).

En la antigua creencia escandinava, las runas eran de origen divino (nórdico antiguo: reginkunnr); los dioses les dieron el conocimiento de las runas a los mortales. De hecho, el propio Odín se sacrificó colándose nueve días y nueve noches del árbol Yggdrasil para obtener el conocimiento de las runas.

Es muy probable que las inscripciones rúnicas más tempranas, como las halladas en artefactos con el nombre del artesano o del propietario, se emplearan con propósitos mágicos además de como simple alfabeto. También se ha sugerido un uso adivinatorio de las runas, aunque no existen pruebas científicas directas que apoyen esta afirmación.

 Bibliografía:

  • GRANT, John. Los vikingos. Cultura y Mitología. Evergreen, Barcelona, 2008.
  • NIEDNER, Heinrich. Mitología Nórdica. Ed. Edicomunicación, Madrid, 1919.

 

 

Anuncios