NOTA: No es mi intención destriparle la serie a nadie, asumo que si entráis a leer los comentarios sobre la serie es porque la estáis viendo, sin embargo – y aunque no me he leído los guiones de la serie, ¡ojalá! – es probable que al hablaros de los aspectos históricos reales de la misma incurra en algún que otro spoiler involuntario.
  • Si os habéis perdido el comentario del Primer Capítulo– Brother’s War, pinchad aquí.
  • Si os habéis perdido el comentario del Segundo  Capítulo – Invasion,  pinchad aquí.
  • Si os habéis perdido el comentario del Tercer  Capítulo – Treachery,  pinchad aquí.
  • Si os habéis perdido el comentario del Cuarto  Capítulo – Eye for an Eye,  pinchad aquí.
  • Si os habéis perdido el comentario del Quinto  Capítulo – Answers in Blood,  pinchad aquí.
  • Si os habéis perdido el comentario del Sexto  Capítulo – Unforgiven,  pinchad aquí.
  • Si os habéis perdido el comentario del Séptimo Capítulo – Blood Eagle,  pinchad aquí.
  • Si os habéis perdido el comentario del Octavo Capítulo – Boneless,  pinchad aquí.
  • Si os habéis perdido el comentario del Noveno Capítulo – The Choice,  pinchad aquí.

Y ya hemos llegado, tristemente, al último capítulo de esta segunda temporada, un capítulo que transcurre íntegramente en Escandinavia, íntegramente en Kattegat, la aldea o granja de Ragnar y el resto de su familia. Es un capítulo en el que deben cerrarse muchos puntos, todos en torno al rey Horik y sus artimañas contra Ragnar, sin embargo es, probablemente, el capítulo que menos chicha de todos tiene no de trama, pero sí históricamente hablando, ya que todo está centrado en deshacer ese entuerto de Horik. No obstante, personalmente me ha parecido un muy buen capítulo final que deja la puerta muy, pero que muy, abierta a las tramas de la tercera temporada.

 Vamos a por el último comentario.

Floki conociendo a su hija, Angrboda.
Floki conociendo a su hija, Angrboda.

La primera escena es, cuando menos, curiosa, con la llegada de Helga a Kattegat para mostrarle a Floki la hija que ambos han tenido. Floki parece un poco asustado, tal vez por todo lo que está por venir, pero lo importante de la escena es el nombre que decide ponerle a su hija; Angrboda. ¿Y sabéis quién era Angborda? En la mitología nórdica se trata de una giganta que, esposa de Loki, tuvo con él a las tres criaturas monstruosas que son una de las premisas necesarias para que suceda el Ragnarök. Hablamos de:

  • El lobo Fenrir: Se trata de un lobo, hijo de Loki y la giganta Angrboda y padre de los lobos Sköll y Hati, los que persiguen a Hati y Mani, la luna y el sol. Es el lobo que matará a Odín cuando llegue el Ragnarök y que será a su vez asesinado por uno de los hijos de Odín, Viðar. Según la Edda prosaica los dioses, que conocían su futuro y sabían cómo y cuándo llegaría el Ragnarök, por lo que decidieron atarlo. Las historias de la mitología nórdica nos cuenta que Mientras el lobo era un cachorro los dioses no se preocuparon por él, pero éste creció y se volvió imposible controlarlo, por lo que decidieron que lo mejor era encadenarlo. Lo intentaron una vez, con la cadena Leding, pero Fenrir era más fuerte y se desató fácilmente. Lo intentaron una segunda vez, con la cadena Droma, pero el lobo seguía siendo más fuerte y se desató. Entonces los dioses pesaron que debían hacerlo mejor y encargaron una tercera cadena a los enanos, la cadena Gleipnir, una cadena irrompible pero liviana y fina como la seda, forjada con ingredientes mágicos: el sonido de las pisadas de un gato, la barba de una mujer, las raíces de una montaña, los nervios de un oso, el soplo de los peces y la saliva de un pájaro. Pero para entonces Fenrir ya sabía lo que los dioses pretendían y éstos tuvieron que engañarlo, le dijeron al lobo que se trataba de un juego, de una competición, pero éste quiso una prueba y exigió que uno de los dioses pusiese su mano en sus fauces como señuelo. Ninguno quería hacerlo, y finalmente Týr fue el que accedió. Cuando Fenrir supo que había sido engañado y que había sido encadenado, esta vez con una cadena que no pudo romper, mordió la mano de Týr y se la arrancó. Lo encadenaron en la isla Lyngvi en el lago Ámscartir y, cuando llegue el Ragnarök, se deshará de la cadena.
  • La serpiente Jörmungandr: Es hija de Loki y la giganta Angbroda y es macho. Es la serpiente que rodea Midgard, el mundo de los hombres. Odín, que sabía el futuro a través de la profecía de la Völuspá, y sabiendo lo que podía hacer la serpiente, la lanzó al mar que rodeaba Midgard, donde quedó atrapada hasta el día del Ragnarök, pero creció tanto y tanto que podía morderse su propia cola, y rodeó así toda la tierra. Cuando llegue el Ragnarök, se arrastrará fuera del mar y envenenará los cielos; de sus fauces saldrá veneno y llegará hasta los gigantes, donde estará Thor, para luchar con él. La serpiente morderá a Thor, pero ésta terminará con ella y, tras dar nueve pasos, caerá desplomado el dios y morirá a causa del veneno de la mordedura.
  • La diosa o giganta Hela o Hel: Hija de Loki y la giganta Angbroda era la moradora del mundo de los muertos, el Helheim. Vivía bajo las raíces del Yggdrasil y tenía un aspecto turbio; la mitad de su cuerpo era de forma humana y hermosa, pero la otra mitad era negro azulado y putrefacta, como la carne de los muertos.

Y llega el rey Horik a Kattegat con toda su familia y todo parece tan estupendo y fantástico que roza lo bucólico; hijos, hijas y… ¡Esposa! Una esposa que, al margen de que me haya parecido un personaje terrible, históricamente es muy ambiguo. Gunnhild, que es con el nombre con el que nos presentan a esta señora es presentada asimismo como una famosísima escudera o skjaldmö – como Lagertha – conocida también por matar a su esposo, Svein Barba Partida. Pues primera noticia de todo.

Gunnhild, la decrépita esposa guerrera del rey Horik
Gunnhild, la decrépita esposa guerrera del rey Horik

Gunnhild (Gunilda, Gunhilda, Gunnhildr, Gunhilde…) es un nombre muy común en el mundo escandinavo y en las Sagas y hay numerosos personajes conocidos que lo ostentan (como Gunhilda de Dinamarca, hija de Canuto el Grande, rey de Dinamarca, Noruega e Inglaterra o Gunnhildr Konnungamóðr apodada “Gunnhildr madre de reyes” y reina consorte de Dinamarca al ser esposa de Eirikr Hacha Sangrienta), pero ni rastro de alguna Gunnhild escudera asesina de reyes. Lo más parecido a esta figura es Gunnhild, hermana de Svein Barba Partida (Svein Svend I o Svend “Tveskjaeg” Haraldsson rey de Dinamarca, Inglaterra y Noruega, apodado por los ingleses Forkbeard Barba de horquilla o barba partida, por el inusual mostacho que ostentaba (960 – 1014)). Gunnhild murió asesinada el día de la Matanza de San Bricio, el 13 de Noviembre del 1002, día en el que el rey inglés Etelredo el Indeciso ordenó asesinar a todos los daneses que hubiese en suelo inglés cansado ya de las políticas de extorsión y pagos de tributos que sometían los daneses al territorio inglés. El asesinato de su hermana y del marido de ésta por las tropas inglesas fue la excusa que necesitó Svein para comenzar sus expediciones contra Inglaterra, haciéndolo en tres oportunidades (1003-1005, 1006-1007 y 1009-1012) hasta que, cansado del tributo monetario que consiguió de Etelredo II, decidió invadir él mismo el país. Así que, como podéis ver, la historia real es un poco diferente a la de la serie y, además, para mi gusto, incurre otra vez en el uso y abuso de la mujer guerrera escandinava que, como sabéis porque me repito hasta la saciedad, no habría sido una figura demasiado real al margen de sus apariciones, más ficticias y mitológicas que otra cosa, en las Sagas o la Gesta Danorum de Saxo Gramático.

Y poco a poco iremos viendo cómo todos los tejemanejes del rey Horik con Floki, Sigyn y demás contra Ragnar se le volverán en contra. Imbuidos por ese espíritu del honor que tenían los vikingos ni Floki, ni Sygin, ni los hombres de Ragnar le traicionarán. Creo que nos ha quedado bastante claro de lo que es capaz Ragnar si le traicionas o le tocas un simbólico pelo a su familia, tenemos todos presente al jarl Borg y el Águila de Sangre. Y, por ello, sabedor de lo que planea el rey Horik para con su familia y, especialmente, para con Björn, Ragnar llevará a cabo su venganza y creo que no hay otro final posible que no sea ése.

Y creo que ha llegado el momento de hacernos una pregunta, ¿quién es o quién fue real e históricamente el rey Horik? Horik I o Horik Gudfredsson el Viejo fue un jarl vikingo, rey de Dinamarca desde el año 825 hasta el 854, que perpetró numerosas incursiones contra el Imperio Carolingio de Ludovico Pío, el sucesor de Carlomagno. Hijo de Godofredo I de Dinamarca subió al trono danés no sin antes numerosas luchas e intrigas por el poder que sentaron a otros temporalmente en el trono. Asumió la corregencia de Dinamarca junto con los otros hijos paganos de Godofredo y Harald ‘Klak’ Halfdansson (785  852) un caudillo vikingo, rey de Jutlandia, Dinamarca (y posiblemente de otros territorios daneses) y dese el 827 Horik gobernó en solitario. En el año 845 su ejército, con 600 barcos según las Sagas (cifra absolutamente inflada, obviamente), atacó Hamburgo y destruyo la ciudad hasta los cimientos. Parece ser que durante su reinado existieron otros líderes y jarls vikingos que se dedicaron a atacar otros territorios al margen de los ataques que organizaba Horik, como Frisia, cosa que a éste no le gustó demasiado ya que le creaba enemistades que no quería mantener.  Uno de estos líderes bajo su manto pero que iba por libre habría sido Ragnar Lodbrok, que atacó París en el año 845. A la muerte de Ragnar en Inglaterra, Horik mandó masacrar a todos sus seguidores. En el año 854 Horik moría asesinado por uno de esos líderes a los que había exiliado quien, además, era su sobrino.

Vikingos decidiendo qué harán el próximo verano.
Vikingos decidiendo qué harán el próximo verano.

Una escena interesante en medio de toda esta trama de preparación de la venganza es la conversación que mantienen Ragnar, Lagertha, Athelstan, Horik, Björn y compañía sobre el futuro, cuando Björn les dice que el próximo verano – ya sabéis que los vikingos por lo general llevaban a cabo las expediciones en época estival – deberían ir a reclamarle a Egberto de Wessex las tierras que les había prometido en el pacto que vimos en el anterior capítulo para poder comenzar a cultivarlas y establecerse. Pero, como siempre, el rey Horik no está de acuerdo, y les dice que no quiere ser granjero, por lo que Lagertha le contesta que los que quieran ser granjeros, lo serán, y los que no, podrán ir a “descubrir nuevas tierras” y recalco lo de descubrir nuevas tierras ya que esto, es probablemente, una puerta abierta a las tramas de temporadas venideras. ¿Se producirán nuevas incursiones? ¿Tal vez Europa continental? ¿Irlanda y Escocia? ¿Islandia y Groenlandia? Como dato histórico, los vikingos que llegaron a Inglaterra fueron aquellos que siguieron una de las grandes rutas vikingas, la ruta La Ruta Oeste o vestrvegr: Esta ruta tuvo dos variantes, la variante del pleno oeste que iba desde Gran Bretaña, Islandia, Groenlandia hasta Vinland, y la ruta oeste/sudoeste, que pasaba por Francia, España, el estrecho de Gibraltar, África del Norte, Francia Meridional, Italia y Bizancio.

Athelstan y Ragnar rezando.
Athelstan y Ragnar rezando.

Uno de los momentos más interesantes del capítulo es la escena en la que, antes de llevar a cabo el ataque contra Horik, Ragnar y Athelstan se encuentran hablando y, en esa infinita curiosidad que desde el primer momento ha sentido Ragnar por la religión del monje, le pide a Athlestan que le enseñe a rezar y juntos rezan un padre nuestro. Y aquí me voy a poner un poquito tiquismiquis. Si os fijáis en la escena, rezan en inglés (obviamente, por cuestiones de la serie), pero esto no sería del todo correcto a principios del siglo IX en el que se supone que están. Lo más correcto habría sido que rezasen en latín. La misa en idioma local o en lengua vernácula fue establecida por el Concilio Ecuménico Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII y que comenzó el 11 de octubre de 1962 y finalizó el 8 de diciembre de 1965. ¿Quiere decir esto que no se rezaba entonces en cada idioma propio? No, seguro que sí, pero esto lo hacía oficial. Por otro lado, si hablamos de la Biblia aunque hay traducciones anteriores (las llamadas Vetus Latina), la traducción al latín de San Jerónimo (denominada Vulgata, 382) fue la dominante en la cristiandad occidental hasta la reforma protestante (siglo XVI), y continuó siéndolo en el catolicismo hasta la Edad Contemporánea. A finales de la Edad Media ya habían aparecido traducciones totales o parciales de la Biblia a las lenguas vulgares romances y germánicas. Las primeras traducciones de la Biblia al castellano son las llamadas prealfonsinas, que preceden a la denominada Biblia alfonsina (1260-1280) incorporada en la General estoria de Alfonso X el Sabio. Por la mísma época se produjeron la primera traducción de la Biblia al portugués (la Biblia de don Dinis, patrocinada por el rey Dionisio I de Portugal) y la primera traducción de la Biblia al catalán, denominada Biblia de Montjuich (patrocinada por Alfonso III de Aragón en 1287, sobre una preexistente versión francesa ). La Biblia Valenciana (de Bonifacio Ferrer, comienzos del siglo XV) fue uno de los primeros libros impresos en España (en 1478). Unos años antes, en 1471, había aparecido la primera Biblia impresa en italiano (traducción de Nicolò Malermi). La más trascendente de las traducciones de la Biblia al alemán fue resultado del trabajo de Martín Lutero entre los años 1521 y 1534 (Biblia de Lutero). Entre las más importantes traducciones de la Biblia al inglés están la Tyndale (1525-1536) y la King James (1611). La Reina-Valera (1565-1602) fue la más usada por los protestantes españoles.

Esta escena es un buen ejemplo de la progresiva cristianización que se produjo en Escandinavia. Los vikingos eran paganos, sí, pero a Escandinavia ya habían llegado misiones evangelizadores algún siglo antes del inicio de la Era Vikinga en el año 793. La cristianización de Escandinavia fue progresiva; al principio no tuvo demasiada aceptación por parte de los líderes vikingos, sin embargo, para el año 1000 toda Escandinavia era ya cristiana. No se vivieron grandes imposiciones ni hubo una conversión masiva y forzada en la mayoría de los casos, sino que la cristianización vino de mano de los líderes vikingos que vieron en el cristianismo un filón político y de poder de dimensiones abismales. Hasta entonces, los reyes de los vikingos eran electos, por periodos concretos e incluso podían ser depuestos y ahora hablaremos de ello más detenidamente, pero quedémonos con que el poder de los reyes vikingos, aunque reyes, era sustancialmente limitado y, por supuesto, nada de divino, ni por la gracia de dios, ni hasta la muerte. Sin embargo, los reyes cristianos eran sumamente más poderosos, eran majestuosos, pomposos, llenos de fastuosidad, por la gracia de dios e, incluso divinos, la mismísima encarnación de Dios en la tierra. ¿Quién iba a cuestionar semejante poder? En un momento en el que Escandinavia comenzaba a centralizarse y comenzaban a aparecer monarquías más fuertes que pudiesen hacer frente a las monarquías vecinas (como el Imperio Caroliongio) convertirse al cristianismo y adoptar el rol de dios supremo convertido en rey era un plan más que bueno. Por supuesto, la cristianización y el abandono de las prácticas paganas no se produjo de la noche a la mañana y, como generalmente no se persiguió de forma dura el paganismo (por ejemplo, Islandia al cristianizarse permitió las prácticas paganas en el ámbito privado), éste sobrevivió en el tiempo varios siglos más.

Y primero ragnar se convirtió en jarl al derrotar en duelo (hölmganga) al Conde Haraldsson. Ahora Ragnar se convierte en rey, en konungr, al derrotar al rey Horik.

King Ragnar Lodbrok.
King Ragnar Lodbrok.

¿Qué era un rey vikingo? Para los vikingos el concepto de rey, en nórdico antiguo konungr,y en plural konungar, era muy distinto del que tenían otros pueblos en el continente europeo. El concepto de rey sagrado, de rey majestuoso y rodeado de pompa y ceremonial, designado por la gracia de Dios, como por ejemplo Carlomagno, les fue muy ajeno a los vikingos hasta la introducción del cristianismo y la centralización del poder en Escandinavia a partir del siglo XI. No eran vistos como sagrados o como personas especiales, los reyes de los vikingos eran simples miembros de la comunidad, vistos y elegidos por ser hombres excepcionalmente capaces paras las funciones que debían llevar a cabo, especialmente ligadas al mundo comercial y el militar. Además, los primeros reyes vikingos eran electos, es decir, llegaban al trono escogidos en las asambleas de gobierno o things ya que no existía en la sociedad vikinga todavía el concepto de monarquía hereditaria. La figura del monarca, además, era un muchos casos – como pasaba con los jarls – un cargo de duración determinada, bien porque sólo era electo durante un tiempo, bien porque se estimaba oportuno que, si no cumplía con sus obligaciones o no propiciaba lo que se esperaba, fuese depuesto del cargo. A los reyes se les escogía para lo que los vikingos llamaban “til árs ok friðar”, esto es, para un año fecundo y para la paz., por lo que debían garantizar seguridad y prosperidad para todo su pueblo.

En el caso de los reyes suecos según Snorri Sturlurson en Uppland, Uppsala, se realizaba el Múlating o Audiencia de Mora, donde los reyes suecos eran elegidos por parte de la asamblea. Estos reyes consumaban su elección mediante dos pasos o fases; la primera, subirse a la Piedra de Mora o Piedra de Sten, situada en el prado de Mora, donde los súbditos lo aclamaban, súbditos que, de no cumplir con lo esperado, serían los mismos que lo destituyesen del cargo. La segunda fase era lo que se conoce con el nombre de eriksgata y que simbólicamente significaba algo así como “el recorrido de Erik o el recorrido del rey”. El eriksgata era un viaje o trayecto obligatorio que debían realizar los recién electos reyes suecos por los distintos territorios del país y que buscaba, nada más y nada menos, que su legitimación por parte de toda la sociedad. No sabemos el momento exacto en la historia en el que se instauró esta práctica, no obstante, sabemos que es algo que fue anterior a la Era Vikinga ya que parecer ser que su origen se remonta a tiempos prehistóricos. No obstante, hemos de esperar hasta después de la Era Vikinga para encontrar la primera mención escrita a esta práctica; concretamente en la obra de Saxo Gramático en el siglo XII. Los primeros eriksgata documentados y registrados de los que disponemos son los de Mangus Ladulás en el año 1275 y el de Magnus Eriksson en el año 1319. El de Cristian I, en el año 1457 habría sido el último en ser elegido sobre la piedra

Y aquí ponemos punto y final a esta segunda temporada. Sin embargo, ¿qué nos deparará la tercera temporada de Vikings? Si pensamos en la historia real….

  • ¿Veremos a Björn surcando el Mediterráneo y atacando las costas españolas junto a algunos de sus hermanos?
  • ¿Veremos a Ragnar Lodbrok atacando París (una de sus hazañas más famosas?
  •  ¿Veremos a Ragnar celoso (aún más) de sus hijos y provocando que éstos se alcen en el Gran Ejército Pagano que asoló parte de Europa y se estableció en Inglaterra de forma permanente en el Danelaw?
  • ¿Veremos este Danelawy todas las disputas que hubo?
  • ¿Se hará Rollo con Normandía por aquello de que su pernaje puede estar inspirado en Rollón el Caminante?

Quiero cerrar el análisis con una de las mejores frases de la temporada y que se producen en este capítulo, unas palabras que se intercambian Foli y Horik cuando éste descubre que a quien le han tendido una trampa ha sido a él.

Floki.
Floki.

King Horik: Floki, you have betrayed the gods

Floki: No, King Horik, I only betrayed
you.”

Nos vemos dentro de diez meses para comentar de forma histórica cada capítulo de la tercera temporada. Hasta entonces, GRACIAS por haber estado aquí compartiendo esta segunda temporada conmigo y con el blog. Espero que hayáis disfrutado leyendo los comentarios históricos de la serie tanto como yo he disfrutado haciéndolos.

Bibliografía:

La bibliografía que he utilizado para este apartado es enormemente extensa, ya que he ido utilizando todo aquello que llevo investigado hasta la fecha. Por ende, mencionarla entera sería demasiado largo por lo que, si estáis interesados en algún punto en concreto de todo lo que he dicho, decídmelo y os daré las referencias bibliográficas exactas.

 

Anuncios