El Legado de los Vikingos: Música (IV) – Tyr.

Los componentes de Tyr.
Los componentes de Tyr.

Bajo el nombre del dios de la guerra de la mitología vikinga, Tyr, se esconde una de las bandas que en sus letras trata la temática de los hombres del norte que más seguidores ha suscitado desde su formación hacia el año 1998.

Týr, que encasilla sus canciones en el estilo viking metal se formó en las pequeñas Islas Feroe (no llegan a 49.000 habitantes) y sus canciones están cantadas en inglés, danés y feroés, el idioma local del archipiélago, tratando en la mayoría de casos la mitología y otras historias vikingas. Y os preguntaréis, ¿tienen las Islas Feroe algo de vikingas? Pues sí, y mucho.

La Historia de las Islas Feroe es una parte de la historia de Escandinavia. Tiene muchos paralelismos con la historia de Islandia, y partes de ella forman parte también de la Historia de Noruega y Dinamarca. Empieza en 625 con el descubrimiento del grupo de islas por monjes irlandeses. Después de 800 fueron colonizadas por los vikingos, de los que descienden en parte los feroeses actuales. La época vikinga de las Islas Feroe originó la saga Færeyinga y ha sido reconstruida a partir del hallazgo de múltiples yacimientos arqueológicos. Para explicar un poco su historia hasta la actualidad brevemente diremos que en 999 se produjo la cristianización de las Islas Feroe y en 1035 pasaron a formar parte de Noruega. Con la constitución del Reino de Dinamarca y Noruega, las Feroe pasaron a ser parte de Dinamarca. Tras la reforma de 1523 se consolidó la preponderancia de la lengua danesa. Fue ganando importancia el comercio con Copenhague en detrimento de Bergen. En 1814 Noruega se separó de Dinamarca, y las Islas Feroe permanecieron bajo control danés. De 1821 a 1948 las Feroe fueron un departamento danés. Desde 1850 formaron parte de la monarquía constitucional. En 1856 se suprimió el monopolio danés sobre las Islas Feroe. De esta época data la estandarización del feroés moderno. Las Islas Feroe pasaron de ser una sociedad agraria medieval a una nación pesquera moderna. El conflicto de la lengua feroesa supuso el apoyo a la lengua como una de señas de identidad nacionales más importantes.

Islas Feroe.
Islas Feroe.

Tras la ocupación británica de las Islas Feroe en la Segunda Guerra Mundial (1940) se aprobó la Bandera de las Islas Feroe, y los feroeses tuvieron un gobierno provisional propio. Tras la guerra obtuvieron una amplia autonomía con el Løgmaður como jefe de gobierno y el Løgting como parlamento. Si os fijáis en estas dos últimas palabras “raras” veréis que son de clara reminiscencia vikinga; el Løgmaður (literalmente abogado en idioma feroés) viene del lagman (Escandinavia) o el lögsögumaður (Islandia) el hombre de reyes que presidía las asambleas de gobierno de los vikingos, llamadas thing (Escandinavia) o Althing (Islandia) que es de donde, precisamente, deriva el nombre del parlamento feroés, el Løgting. Curiosas las Feroe, ¿verdad?

Miembros actuales de la banda.

Tyr.
Tyr.
  • Heri Joensen – voces y guitarra
  • Terji Skibenæs – guitarra
  • Gunnar H. Thomsen – bajo
  • Amon Djurhuus Ellingsgaard – batería

Discografía y análisis del componente vikingo.

En este apartado os voy a presentar los álbumes de la banda con las canciones que integran cada uno de ellos para que podáis comprobar, sólo leyéndolos, el enorme componente vikingo que tiene Týr. Además, voy a seleccionar canciones de algunos álbumes y os voy a explicar un poco de qué trata la canción, acompañada del vídeo y – si la hay por internet para poder añadirla – la letra para que la leáis vosotros mismos.

Týr Demo (2000)

1. Ormurinn Langi
2. How Far To Asgaard
3. God Of War
4. Hail To The Hammer

Ormurinn Langi (vídeo con letra subtitulada en español)

Letra

Ormurin Langi (en español, La serpiente larga) canción popular de las Islas Feroe, un tipo de balada llamada kvæði, escrita sobre 1830 por Jens Christian Djurhuus. Cuenta con 86 versos y está en feroés y trata sobre el tiránico rey Olaf Tryggvason. Olaf I de Noruega, nacido entre 963 y 969 y fallecido el 9 de septiembre del año 1000), fue rey de Noruega desde 995 hasta su muerte. Hijo de Tryggve Olafsson, rey de Viken, y bisnieto de Harald I de Noruega. Tras haber sido educado en la corte de Rusia por el exilio de su madre, Olaf se dedicó al saqueo en el Mar Báltico y el Mar del Norte. Vivió en Polonia, Irlanda e Inglaterra, lugar donde se convirtió al cristianismo. Alcanzó la corona de Noruega en el 995. Una vez en el trono, intentó extender la fe cristiana por su reino, pero se enfrentó con la rivalidad de Dinamarca. En una de esas batallas falleció en el 1000, posiblemente al caerse de un barco.

El nombre de la balada feroesa hace referencia al barco de este rey, llamado Ormen Lange (Serpiente Larga) que fue uno de los barcos vikingos de guerra (langskip) más famosos. También fue una de las naves más grandes y poderosas de su tiempo. La nave perteneció en su origen a Raud el Fuerte, pero Olaf se apropió de ella junto a otras riquezas del caudillo pagano tras ejecutarle por no aceptar la conversión al cristianismo. El barco supuestamente poseía 34 cuartos, es decir, tenía 34 pares de remos para una tripulación de 68 remeros, además de miembros de la tripulación adicionales. Confrontando con evidencias arqueológicas —por ejemplo el barco de Gokstad—, el Ormen Lange tendría alrededor de 45 metros de largo.

How Far To Asgaard (2002)

1. Hail To The Hammer
2. Excavation
3. The Rune
4. Ten Wild Dogs
5. God Of War
6 .Sand In The Wind
7. Ormurinn Langi
8. How Far To Asgaard

 God of War.

Letra

Este tema de Tyr hace referencia al dios de la guerra nórdico que, a su vez, da nombre a la banda. Tyr (en nórdico antiguo: Týr) es el dios de la guerra en la mitología nórdica, descrito como el Hombre de una Sola Mano. Según la Edda mayor es hijo del gigante Hymir y de Frilla. En su Edda menorSnorri Sturluson lo describe como hijo de Odín y de Frigg. Los nombres correspondientes en idiomas germánicos incluyen Tyz (en godo), Ty (en noruego antiguo), Ti (en sueco antiguo), Tiw, Tiu o Tew (en inglés antiguo) y Ziu (en antiguo alto alemán).

El nombre Tyr significa ‘dios’ (o Hangatyr, el ‘dios colgado’, como uno de los nombres de Odín) y proviene del idioma protogermánico Tîwaz, que es la continuación del idioma protoindoeuropeoDieus, originalmente el dios principal en la región del Asia central, que también fue el precursor de Zeus en la mitología griega, de Júpiter (evolución de Diu Piter) en la mitología romana, de Dievas en la mitología báltica y de Diaus Pitar (un dios desaparecido), en la extinta religión védica de la India. El testimonio más antiguo de la fuente de este dios es el Tyz godo (Viena Cod. 140).

En cierto punto, Tîwaz fue sobrepasado en renombre y en autoridad por Odín en las tradiciones germánicas del norte y del oeste. Sin embargo, entre las tribus germánicas del este, él parece haber seguido siendo el dios supremo: los godos del siglo III eran temidos porque sacrificaban a los cautivos que tomaban en batalla, en honor de Tyz, su dios de la guerra, y después colgaban los brazos de las víctimas en árboles como símbolos de ofrecimiento. Esta costumbre de sacrificio humano parece haber sido transferida a Odín en Escandinavia, según lo divulgado por Adán de Bremen en siglo XI (también Odín mismo cuelga de un árbol en el Hávamál como sacrificio a sí mismo).

Ólavur Riddararós (2002)

1. Ólavur Riddarós
2. Stýrisvølurin

Eric The Red (2003)

1.The Edge
2. Regin Smiğur
3. Dreams
4. The Wild Rover
5. Stýrisvølurin
6. Ólavur Riddararós
7. Rainbow Warrior
8. Ramund Hin Unge
9. Alive
10. Eric The Red

Eric The Red.

Letra

Erik Thorvaldsson (nórdico antiguo: Eirikr Þorvaldsson), más conocido como Erik el Rojo (nórdico antiguo: Eirīkr hinn rauði)(950 – 1003), vikingo, comerciante y exploradornoruego de finales del siglo X.

Fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. Nació en el distrito de Jæren, Rogaland, Noruega, hijo de Thorvald Asvaldsson, un exiliado por asesinato. Se ha especulado con que el apodo de el Rojo posiblemente fuera por el color de pelo, además del hecho de que podría ser en realidad el primer europeo en llegar a las tierras del continente americano.

Aunque la cultura popular acredita que Erik fue la primera persona en descubrir Groenlandia, las sagas islandesas sugieren que otros exploradores nórdicos los descubrieron e intentaron colonizarlo antes que él. La tradición asegura que Gunnbjörn Ulfsson (también conocido como Gunnbjörn Ulf-Krakuson) fue el primero en divisar esta masa de tierra. Un siglo antes de la llegada de Erik fuertes vientos habrían arrastrado a Gunnbjörn hacia esa tierra, a la que llamó islas Gunnbjörn o “Gunnbjarnarsker”. La naturaleza accidental de tal descubrimiento, sin embargo, hace que el crédito mayor en la historia de Groenlandia lo tenga Erik el Rojo, como su descubridor oficial. Después de Gunnbjörn, Snaebjörn Galti visitó asimismo Groenlandia. De acuerdo con registros de la época, el intento de este hombre de establecer una población allí terminó en desastre.

Dentro de este contexto, aproximadamente en 982 d.C., Erik navegó hacia esta misteriosa y desconocida tierra. Rodeó el cabo sur de la isla (conocido más tarde como cabo Farewell) y navegó la costa occidental. Con el tiempo alcanzó una parte de la costa que estaba razonablemente libre de hielo y que por tanto tenía -al igual que Islandia- condiciones que le daban probabilidades de prosperidad y desarrollo futuros. Según la saga anteriormente citada, Erik pasó tres años de su exilio explorando esta tierra. La bautizó “Groenlandia” (“Tierra Verde”). El primer invierno allí lo pasó en Eiriksey, y el segundo en Eiriksholmar (cerca de Hvarfsgnipa). El siguiente verano exploró toda la línea de la costa hasta lugares bastante al norte, como Snaefell o Hrafnsfjord.

Cuando su exilio terminó, regresó a Islandia y trajo consigo magníficas historias sobre aquella “tierra verde”. Erik bautizó aquella tierra con un nombre mucho más sugerente que “Islandia” (“Tierra de Hielo”), con el fin de atraer colonos islandeses, puesto que creía que con ello la gente se sentiría más dispuesta a participar en la colonización. Para crear un establecimiento duradero en Groenlandia Erik necesitaba a cuanta persona pudiese atraer. Su plan funcionó bastante bien, y muchas personas -particularmente aquellas “pobres gentes de Islandia” y aquellos que habían sufrido los estragos de la reciente hambruna- fueron convencidas de que Groenlandia podía ser su gran oportunidad.

Tras pasar el invierno en Islandia, Erik volvió a Groenlandia el siguiente verano, en el 985 D.C., esta vez con un gran número de colonos, quienes establecieron los primeros dos asentamientos es la costa suroccidental: el asentamiento oriental (Eystribyggð), en lo que hoy es Julianhåb, donde Erik tenía su granja llamada Brattahlíð; y el asentamiento occidental (Vestribyggð), en la actual Godthåb (con el tiempo, se desarrolló un asentamiento medio, pero muchos expertos opinan que formaba parte del Occidental). Ambos asentamientos, ubicados en la costa suroccidental, resultaron ser las únicas zonas donde la agricultura era posible. Durante el verano, cuando el clima era más templado, los colonos enviaban verdaderos ejércitos hacia el norte, en la Bahía Disko, sobre el Círculo Polar Ártico, a cazar. Así conseguían carne de foca, cuya piel también era utilizable como ropa, y marfil de morsas, narvales o ballenas encalladas en la costa, si tenían suerte. Es probable que en estas expediciones se hubiesen encontrado con los Inuit, quienes todavía no habitaban la parte oriental de la isla

Ragnarök (2006)

1. The Beginning
2. The Hammer Of Thor
3. Envy
4. Brother’s Bane
5. The Burning
6. The Ride To Hel
7. Torsteins Kvæði
8. Grímur Á Miðalnesi
9. Wings Of Time
10. The Rage Of The Skullgaffer
11. The Hunt
12. Victory
13. Lord Of Lies
14. Gjallarhornið
15. Ragnarok
16. The End

The Hammer of Thor.

Letra

En la mitología nórdica, Mjolnir (nórdico antiguo Mjǫlnir, islandés Mjölnir, danés y noruego Mjølner, sueco Mjölner) es el martillo del diosThor.

Según las fuentes islandesas más tardías, Mjolnir es descrito como una de las armas más temidas en la mitología nórdica. En ellas se relata que es utilizado para derrotar a todos los que desafíen la supremacía de los Æsir. Aunque generalmente es representado y descrito como un martillo, a veces se lo menciona como un hacha o un garrote.1 Uno de los mitos más populares sobre su origen es relatado en el Skáldskaparmál, donde se menciona que los enanosSindri y Brok lo forjaron y obsequiaron a Thor como parte de una apuesta que les realizara Loki.

Mjolnir es el arma más temible del arsenal de los dioses y es usada para eliminar a cualquiera que intente socavar la supremacía de los Æsir. Es mencionado como un garrote, un hacha y un martillo. Mjolnir poseía muchas características mágicas como la de poder golpear tan fuerte como Thor quisiera, desde un leve toque hasta un terrible golpe que destruiría montañas. También se decía que el trueno y el rayo eran consecuencia del golpe del martillo y que el martillo contaba con la capacidad de encogerse lo suficiente como para ser guardado en una túnica y luego agrandarse para ser usado en combate.

Los dioses nórdicos eran tan poderosos como las herramientas y armas que poseían. Mjolnir es un arquetipo crucial para la supervivencia y perpetuación de los nórdicos y sus costumbres. En el contexto mítico, se puede concluir que sin Mjolnir, la habilidad de Thor de mantener el equilibrio cósmico hubiera estado constantemente amenazada por los gigantes, la serpiente del mundo y los dioses imprudentes.

Mjolnir es con frecuencia representado con un mango curvo. La runa Tiwaz, la cual se piensa que se utilizaba como un símbolo del dios Tyr también podría haber sido una forma de representar el martillo de Thor.

A pesar de que Thor poseía varios objetos mágicos formidables, tales como su carro, su cinturón de poder y guantes de hierro para levantar a Mjolnir; es este último el punto central de muchas de sus aventuras.

A veces Mjolnir es utilizado como un arma arrojadiza la cual se decía que siempre encontraría su camino de vuelta a Thor, aunque generalmente es usado como un martillo de guerra normal. Posiblemente exista una relación entre el martillo arrojadizo de Thor y las hachas arrojadizas, franciscas, utilizadas por los francos.

Ciertos mitos nórdicos hacen referencia a los poderes de Mjolnir para fortalecer la virilidad masculina y la fertilidad femenina

Land (2008).

1. Gandkvæði Tróndar
2. Sinklars Vísa
3. Ocean
4. Gátu Ríma
5. Brennivín
6. Fípan Fagra
7. Valkyrjan
8. Lokka Táttur
9. Land
10. Hail To The Hammer

Brennivín.

Letra

Brennivín es una bebida alcohólica típica de Islandia, donde es considerada una bebida nacional. Está elaborada con la pulpa de la patata fermentada, y está aromatizada con comino, semillas de alcaravea o angelica. Se denomina de forma popular como la “muerte negra”. Suele acompañar en pequeños vasos a la ingesta de platos tradicionales en Islandia como el Hákarl (tiburón en putrefacción). La traducción de Brennivín al castellano es ‘vino ardiente’. A pesar de los fuertes impuestos que hay sobre las bebidas alcohólicas, el brennivín es relativamente barato.

By The Light Of The Northern Star (2009)

1. Hold The Heathen Hammer High
2. Tróndur í Gøtu
3. Into The Storm
4. Northern Gate
5. Turið Torkilsdóttir
6. By The Sword In My Hand
7. Ride
8. Hear The Heathen Call
9. By The Light Of The Northern Star

Tróndur í Gøtu.

Letra

Þrándur Þorbjörnsson (nórdico antiguo: Þrandr í Gǫtu; más conocido por su apodo Tróndur í Gøtu, ca. 945 – 1035) fue un influyente caudillo vikingo y bóndi de las islas Feroe. Comparte la figura de personaje principal con Sigmundur Brestisson en la saga Færeyinga. La saga recita la historia de las Islas Feroe y la temprana cristianización del archipiélago.

En el capítulo 3 de la saga se describe a Tróndur como “una cabeza que resalta su pelo rojo, cara pecosa y mirada severa”, rasgos inherentes del folclore Føroyar y de quienes se dice que descienden de la hija de Thorstein el Rojo.

Tróndur í Gøtu vivió en la isla de Eysturoy, en la casa de su padre Torbjørn en Gøta, que dio lugar al apodo de Torbjørn Gøtuskegg (barbudo de Gøta). Inicialmente Tróndur y su hermano Thorlac echaron a suertes quien debería heredar la hacienda. Thorlac perdió y se fue a vivir a unas islas vecinas con su esposa. La hermana de Tróndur tuvo un hijo conocido como Gautur el Rojo. La esposa de Torbjørn y madre de los tres hermanos era Gudrún, hermana de Svínoyar-Bjarni.

Tróndur estuvo implicado en un oscuro asunto de disputa de tierras que acabó en tragedia, una disputa de más de 65 años entre los hermanos Brestir Sigmundsson y Beinir Sigmundsson por un lado, y el poderoso godiHavgrímur por otro. Tróndur se dejó seducir por el vikingo Eldjarn Kambhøttur para participar en la emboscada y asesinato de los hermanos a cambio de recibir dos vacas cada primavera y 300 metros de lana de oveja cada otoño como tributo, de por vida y hereditario; pero Tróndur no quiso participar directamente en la conspiración y solicitó a su tío Svínoyar-Bjarni que participase en su nombre.

Paradójicamente, Tróndur adoptó a los hijos de los fallecidos, Torir Beinisson y Sigmundur Brestisson, evitando que Svínoyar-Bjarni también acabara con ellos como testigos de la escaramuza.

Tróndur era un ferviente pagano y férreo defensor de las antiguas tradiciones, por lo que la rivalidad con el cristianismo de Sigmundur Brestisson era visceral. En 1024 supuso el fin de la mancomunidad feroesa y la subyugación del archipiélago bajo el reinado de Olaf II el Santo que designó a sus propios representantes para el gobierno de Noruega sobre las islas, pero el poder real siguió prácticamente en manos de Tróndur y sus partidarios hasta su muerte en 1035. Cualquier iniciativa de subyugar a los feroeses paganos se convertía en una afrenta personal para el caudillo, que fue responsable directo de la muerte del enviado real Karl hinn mørske en 1028.

The Lay of Thrym (2011)

1. Flames Of The Free
2. Shadow Of The Swastika
3. Take Your Tyrant
4. Evening Star
5. Hall Of Freedom
6. Fields Of The Fallen
7. Konning Hans
8. Ellindur Bóndi Á Jadri
9. Nine Worlds Of Lore
10. The Lay Of Thrym
11. I (Bonus Track)
12. Stargazer (Bonus Track)

Shadow Of The Swastika

Letra

Se trata de una canción protesta en la que se critica el uso de la historia y simbología nórdica por parte de los partidos nazis durante la Segunda Guerra Mundial en adelante. Como muchos sabéis, el nazismo se irguió entorno a unas ideas (infundadas) de superioridad de la raza aria que hundían sus raíces en la historia del pueblo germano y el ideal de “ario”. Por asimilación – ya que los vikingos son los primos hermanos de los germanos – se asociaron intencionadamente elementos de la cultura vikinga para tales fines políticos e ideológicos.

El parentesco entre germanos y escandinavos hizo al nacionalismo germano cultivar los mitos nórdicos. Durante la Alemania Nazi, el intento racista de idealización de los arios germanos llevó a recurrir también a los vikingos. Así, partidos fascistas europeos, como el noruego Nasjonal Samling, usaron símbolos vikingos en su propaganda.

Aunque Alemania no fue particularmente influida por los vikingos, también el Partido Nacional Socialista de Hitler se apropió de ellos: aunque no se declararon descendientes de los vikingos, los consideraron uno de los pueblos germanos (como atestiguan la mitología, la escritura rúnica, etc.) que su teoría hacía superiores. Mucha de la iconografía nacionalsocialista tergiversa por este motivo símbolos comunes a ambas culturas, como por ejemplo la Esvástica o el emblema de las SS. Hoy en día, los neonazis siguen usando como distintivo runas y otros signos vikingos entre su simbología nazi. El emblema de las SS son dos runas sig.

Las letras del alfabeto rúnico, que han sido utilizadas por los nazis y los grupos neonazis, están asociadas con las tradiciones germánicas, especialmente Sigel, Ēoh, Tyr, Odal, y Algiz.

La fascinación que suscitó las runas entre los nazis se remonta al autor ocultista y völkischtGuido von List, una de los más importantes representantes del misticismo y del regeneracionismo del paganismo germánico de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1908, List publicó en Das Geheimnis der Runen (“El secreto de las runas”) un conjunto de 18 runas ideadas como oráculos que denominó “runas armanen”, basadas en el futhark joven, las cuales supuestamente se le revelaron cuando en 1902, tras una operación de cataratas en ambos ojos, sufría un estado de ceguera temporal.

La esvástica es otro elemento distorsionado por el nazismo ya que es un símbolo que encontramos desde la época prehistórica. En la mitología germánica, la esvástica también representa poder e iluminación, de ahí que se asociase a los dioses del trueno como Thor (la esvástica era el símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor), en la mitología nórdica, y Taranis, en la mitología celta.

Valkyrja (2013)

1. Blood of Heroes
2. Mare of My Night
3. Hel Hath No Fury
4. The Lay of Our Love
5. Nation
6. Another Fallen Brother
7. Grindavísan
8. Into the Sky
9. Fánar Burtur Brandaljóð
10. Lady of the Slain
11. Valkyrja
12. Where Eagles Dare
13.Cemetery Gates

Grindavísan

Letra

Grindavík es un municipio pesquero situado en la península de Reykjanes, en la costa oeste de Islandia. Es una de las pocas ciudades que cuenta con un puerto en su costa, y a 4 kilómetros se encuentra su mayor atracción turística, el Lago Azul (Bláa lónið). Muchos de sus casi 3.000 habitantes se dedican a trabajar en la industria pesquera.

El origen de la ciudad se remonta al año 934 cuando dos colonizadores vikingos, Molda-Gnúpur Hrólfsson y Þórir Vígbjóðsson, llegaron a la península de Reykjanes. Mientras que Þórir se asentó en Selvog, Molda-Gnúpur lo hizo en la actual Grindavík. Más tarde, los hijos de Molda-Gnúpur establecieron allí tres colonias conocidas como Þórkötlustaðahverfi, Staðarhverfi y Járngerðarstaðarhverfi, siendo esta última donde se asienta la actual situación geográfica de la ciudad.1

El municipio en sí mismo tiene su origen cuando el comerciante Einar Einarsson se desplazó allí para construir y dirigir una tienda en el año 1897. Durante esa época la población total de la ciudad no superaba los 400 habitantes, pero durante el siglo XX experimentó un importante crecimiento gracias al desarrollo de la industria pesquera durante la década de 1950, actividad que tradicionalmente ha sido la principal base económica del pueblo. Grindavík fue declarada municipio en 1974.

Bibliografía:

BERNÁRDEZ, Enrique. Los mitos germánicos. Ed. Alianza Enayo, Madrid, 2002.
BOYER, Régis. La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). José J. de Olañeta, ed, Palma de Mallorca, 2005.
GRANT, John. Los vikingos. Cultura y Mitología. Evergreen, Barcelona, 2008.
HALL, Richard. El mundo de los vikingos. Ed. Akal Grandes Temas, Madrid, 2008.
NIEDNER, Heinrich. Mitología Nórdica. Ed. Edicomunicación, Madrid, 1919.
OXENSTIERNA, Eric Graf. Los vikingos. Ed. Caralt, Barcelona, 1977.
Wikipedia

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

17 comentarios en “El Legado de los Vikingos: Música (IV) – Tyr.”

  1. Buenísimo artículo, con mucha información . No sabía que existía el ” viking metal” como subgénero del heavy metal Excelente la canción. (soy muy nuevo en tu blog y en el fascinante mundo de los vikingos). Felicitaciones Laia, excelente y vastísimo material que tienes. Saludos y Gracias por compartir tu conocimiento
    .

  2. Cuando descubrí la etiqueta de música en este blog fui enseguida a buscar sobre Týr pero no había nada, ahora me alegra ver un artículo tan completo. Týr tienen muchas canciones con letras y música de folklore islandés, danés o feroés con contenido histórico (Sinklar Vísa) o de las sagas (Torsteins kvæði) aparte de las que has comentado.
    Excelente trabajo, me gusta mucho pasarme de vez en cuando y leer un poco aquí y allá, está todo muy bien documentado y redactado.
    Skál!

  3. Yo los conocí hace ya la tira de años en una crítica con una muy buena puntación de http://www.metal-observer.com/ de su recién salido, por entonces, albúm “Ragnarok”, y me llamó la atención no por el nombre del Dios, sino por la puntuación y porque mi perro se llama Tyr (el otro que tuve anteriomente se llamaba Thor). Leí más críticas de Webzines heavys y eran muy buenas y me lo pillé. El grupo es buenísimo y encima se llama como mi perro (Creía que eran Rottweilers, pero me engañaron y resulta que siempre he tenido cockers spaniels (ya me parecía que eran demasiado pequeñajos y tenían las orejas demasiado grandes y caidas)).
    Para más información sobre Tyr y otras bandas de Viking Metal (con diferente información, críticas y puntaciones incluidas):
    http://www.metal-archives.com/
    (No no trabajo ahí, pero creo que si les haco mucho la pelota a lo mejor pican).
    Saludos.

  4. ESTE MENSAJE ME LO BORRAS, cuando puedas o quieras, por favor. Lo siento, de verdad. Es que ha metido la pata.
    Mensaje de prueba por problemas técnicos.
    Luego te envio un e-mail explicativo.
    hfdjfdjhf http://www.metal-observer.com fdjjdjfgd http://www.metal-archives.com/ jfkgjfdeikfldsujfjfjhjfjwhjfhflkgffglfgfgfk:
    http://www.metal-observer.com
    kdjdfdj:
    http://www.metal-archives.com/
    jdslfgsjdhfj
    Lo de que yo meta la pata no es nada nuevo.
    Gracias y saludos. Hasta luego

  5. Explicaciones y disculpas a todo el mundo, en especial a Ele de Lis, que parece que la quiera volver loca, hundirla en la miseria y sabotear su blog. Perdón de verdad.
    Es que he escrito este mensaje:
    blodhemn dijo:
    18 julio, 2014 en 12:20…
    Ese no me lo borres, por piedad. Todos los demás me los borras o me indicas como hacerlo yo mismo.
    Me ha puesto que estaba pendiente de moderación, luego he vuelto ha entrar y ni pendiente de moderación ni nada, no se había publicado, que he publicado otro comentario aquí:
    http://mystoryofhistory.wordpress.com/2013/12/24/caga-tio-o-tio-nadal/
    Y ha salido en el acto, sin pendiente de moderación ni nada. Y lo he seguido intentando, como podéis comprobar (como si no se notase) Y de repente me 18/07/2014 19:59 me confirman por e-mail el primer comentario y aparece. Pfff.
    Problemas técnicos en mi ordeñador, en los servidores de WordPress, ha tardado el moderador demasiado en leerlo… No tengo ni idea de lo que ha pasado.
    Bueno, por lo menos he pasado el rato desde las 6 y pico.
    Gracias, pido perdón y me reitero en mis disculpas. que no lo he hecho adrede, de verdad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba