Exposición “VIKINGS” en el Museu Marítim de Barcelona

Cartel de la exposición en el edificio de "Les Drassanes"
Cartel de la exposición en el edificio de “Les Drassanes”

Por fin los vikingos – los de verdad – llegan a España y se van abriendo paso cada vez con más fuerza y cada vez desde una perspectiva histórica que tanto y tanto hace falta. Y es que, parece ser, la historia ha rescatado a este pueblo tan mitificado y estigmatizado en los últimos años para comenzar a darles el lugar que se merecen; con el rigor histórico y científico que se merecen, alejados de los mitos, de las leyendas y de toda esa parafernalia Hollywoodiense que tan (mal)acostumbrados nos tiene. ¡¡Por fin los vikingos se libran de los cascos con cuernos!! Y de otras tantas cosas que, como sabéis los que sois lectores habituales de este blog, no son ciertas. O no lo son tanto. Y que desde aquí trato de explicaros con cada artículo.

Por ello, la exposición que ha traído el Museu Marítim de Barcelona es un soplo de aire fresco – y cercano, no nos tenemos que ir a Londres, Dinamarca, Noruega o Suecia, por ejemplo – para poder estar un poquito más cerca de los vikingos, de esos vikingos de verdad, del 8 de Abril al 28 de Septiembre de 2014. Es ésta una exposición producida por el Statens Historiska Museet de Estocolmo, y Museumspartner que nos relata de forma breve y a través de los objetos que la componen numeroso aspectos de la vida de los vikingos; armamento, expediciones, mitología y creencias, vida cotidiana y doméstica, embarcacionesy un largo etcétera.

DSCN1453
Vista de la exposición.

Para tal fin, los contenidos científicos de la exposición se articulan a partir de 400 objetos (originales y reproducciones) procedentes del Statens Historiska Museet que han sido expuestos tan sólo en ocasiones excepcionales fuera del territorio escandinavo. La exposición está estructurada en ocho ámbitos – temáticos más que cronológicos – que nos ofrecen una apurada y profunda visión sobre estos aspectos que mencionábamos al tratar cada ámbito uno de ellos en particular, siendo éste – para mí – un enorme punto a favor; evitamos las muestras en las que, al tratar de seguir un orden cronológico, se acaban mezclando ideas, conceptos e historias para poder disfrutar de ámbitos separados en los que se tratan temas concretos y relacionados. Esto hace que la exposición sea mucho más amena y fluida y que salgamos de ella con las ideas mucho más claras. La exposición cuenta a su vez con numerosos elementos interactivos y producciones multimedia, para que la disfruten tanto los más mayores como los más pequeños. Otro punto a favor; exposiciones para todos los públicos. Instruidos y neófitos. Niños, jóvenes y adultos.

Además de esto, el Museu Marítim ha tenido la colaboración de dos grandes grupos de recreación histórica a los que tengo el placer de conocer en persona, el Clan Hávamál y Hereus de la Història, que han llevado a cabo distintas actividades montando campamentos vikingos en el jardín de la entrada del museo, actividades que son gratuitas. Si tenéis oportunidad de verles en acción, ni os lo penséis; recomendadísimo al cien por cien ya que no sólo veréis los objetos como se ven en una exposición – estáticos y a través de un cristal – los veréis aún más de cerca, veréis cómo se utilizaban y para qué servían con explicaciones por parte de los miembros de los grupos.

Clan Hávamál @ Museu Marítim Barcelona
Clan Hávamál @ Museu Marítim Barcelona

Hreus de la Història @ Museu Marítim Barcelona
Hreus de la Història @ Museu Marítim Barcelona

Hreus de la Història @ Museu Marítim Barcelona
Hreus de la Història @ Museu Marítim Barcelona

Clan Hávamál @ Museu Marítim Barcelona
Clan Hávamál @ Museu Marítim Barcelona

Conluyendo con mi opinión personal, se trata de una exposición de carácter absolutamente divulgativo, pensada especialmente para un primer contacto con los vikingos (si habéis tenido la oportunidad de ir coincidiréis conmigo que si estás más o menos “puesto” en el tema vikingo los carteles no profundizan en los temas, sino que dan una primera visión del asunto) pero que hará las delicias de aquellos que sabéis (o sabemos) mucho de los hombres del norte ya que no siempre se tiene la oportunidad de ver y vivir de cerca semejante cantidad de objetos vikingos en una exposición tan clara y tan bien montada.

Esperemos que sea la primera de muchas.
En el álbum que tenéis a continuación podéis ver una selección de las fotos que hicimos de la exposición.


 
Y a continuación os dejo alguno de los temas que podéis encontrar en la exposición, por si los queréis profundizar un poco más con algunos de los artículos de este blog:
Introducción a los vikingos.

Aspecto y apariencia física de los vikingos.

Sociedad Vikinga.

Armamento y técnicas bélicas.

El Culto en la Era Vikinga.

Mitos Vikingos.

 
 Información del MUSEO y la EXPOSICIÓN.
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20h (último acceso a las 19.30h)
Precio: 12 € general / 7 € bonificada.
Dirección: Museo Marítimo de Barcelona  Avda. de las Drassanes, s/n

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba