¿Quién soy yo?

18056764_10211896807191450_708448333008701117_n

Mi nombre es Laia San José Beltrán, nací en Barcelona en 1987 aunque actualmente resido en Madrid y publico en este blog bajo el pseudónimo Ele de Lis. Soy Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, con un SÉNECA-SICUE en la Universidad Autónoma de Madrid y soy especialista en “Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Geográfica y Artística” por la UNED.

Mi ámbito de especialización en la licenciatura fue la Historia Medieval de Europa y la Historia Moderna de Europa y España, pero soy una persona con muchos intereses distintos, así que toqué también ramas como la Historia de Género, la Historia Cultural o la Historia del Islam Contemporáneo. Por ello, al terminar la carrera he ido realizando distintos cursos de extensión universitaria en estos ámbitos y en otros (Introducción a la Sociología por la Universitat Oberta de Catalunya, Guerras y conflictos armados en el mundo actual por la UB Online Universidad de Barcelona, El Mundo Diverso de la Mujer Musulmana por la UB Online – Universidad de Barcelona, Evolución Ideológica del Islam Contemporáneo por la UB), Arqueología, Mitología Clásica, Community Manager y SEO/SEM por la fundación AFIM y me apunto a todo lo que ‘pillo’ en Coursera y otras plataformas de cursos y MOOCS online porque, qué le vamos a hacer, me encanta estudiar y me encanta aprender.

Otra cosa que también me encanta, os habréis dado cuenta, es escribir. Escribir bien. Así que, tras alguna que otra mala experiencia editorial, decidí que lo mejor iba a ser —por placer y por salud mental— formarme como correctora ortotipográfica y de estilo profesional para trabajar yo misma mis textos a publicar. Y eso he hecho a lo largo del 2016 en el Centro de Formación Cálamo & Cran (Madrid).

Como os podéis imaginar también, seguiré formándome con cursos especializados, posgrados o cualquier “cosa” que me permita seguir creciendo y sentirme realizada, siempre hay algo que me interesa y siempre me apetece aprender e ir tocando ámbitos y materias distintas. La vida sin retos no está hecha para mí, y mucho menos la vida sin adquirir nuevos conocimientos día a día.

Además, soy una apasionada de la música y estudié once años en el Conservatorio del Liceo y en el Conservatorio de Música Municipal de Barcelona y soy una bibliófila empedernida; me encanta leer y por ello tengo una biblioteca considerable en casa ya que una de las cosas que más me gusta hacer es perderme en librerías (nuevas o de segunda mano, inlcuso vía online) y pasar horas buscando qué llevarme a casa. Adoro la sensación de tener un libro “nuevo”, llevarlo a casa y buscarle su sitio concreto en la biblioteca. Además, y como Freya, soy una gran amante de los animales, y tengo dos gatas con sendos nombres vikingos.

¿Qué busco?

Desde que empecé la Licenciatura de Historia me ha gustado “enseñar la historia”, valga la redundancia, con algunos pequeños proyectos de divulgación como varios blogs, foros y fotologs llevados junto a compañeros de la carrera. Pero el proyecto más ambicioso nació ahora hace dos años; The Valkyrie’s Vigil un espacio dedicado al mundo de los vikingos, a su Historia y su Cultura. Mi intención es acercar a todo tipo de públicos (duchos y neófitos) quiénes fueron y cómo fueron realmente los vikingos, desde una perspectiva divulgativa y amena, con un lenguaje distendido y la interacción que permite la web y las plataformas 2.0, pero sin desatender el rigor histórico y la investigación minuciosa y concienzuda que toda narración histórica exige a sus profesionales, los historiadores. Creo firmemente que la divulgación histórica no tiene por qué ofrecer menos posibilidades ni menos rigurosidad o trabajo a sus destinatarios, vosotros. El público que absorbe la divulgación histórica no está en un nivel inferior al académico, simplemente es un público distinto y las vías de difusión son distintas. Pero lo que cuenta la divulgación histórica tiene y debe estar investigado, tratado, analizado, comprobado y estudiado igual que si, por ejemplo, fuese dirigido a una revista especializada. Hacer divulgación histórica no es hacer una “historia menor”, es saber a quién va dirigida y cómo tratarla. Pero debe ser seria, no debe dejar en ningún momento de ser Historia. Bien hecha.

Asimismo, en Enero de 2015 vio la luz de forma definitiva mi proyecto paralelo, Historia 2.0, una web y redes sociales (Facebook y Twitter) con la misma línea divulgativa que The Valkyrie’s Vigil, pero llevada al ámbito de la Historia y la Cultura en general y que estos días se ha convertido en Asociación Histórico-Cultural (de la que tengo el honor de ser la Presidenta) con al que impartiremos próximamente talleres, cursos, charlas, actividades, guías, rutas, visitas y un sinfín de cosas más, con los vikingos siempre muy presentes. Un proyecto fascinante con muchísimas horas de esfuerzo detrás y en el que me acompañan un equipo de profesionales encomiables. Un proyecto que pretende trabajar en condiciones de rigor científico-histórico y divulgación, siendo a la vez un lugar de encuentro para todas las disciplinas históricas y culturales.

Todos los artículos de este blog vikingo son de mi autoría, fruto de la investigación, la documentación y el esfuerzo meticuloso. En ellos podrás encontrar exactamente las fuentes que he consultado para su investigación y redacción por si quieres consultarlas tú mismo o por si te interesa hacerte con ellas. Por ello, los artículos están registrados bajo licencia Creative Commons. No me importa en absoluto su divulgación (faltaría más, para ello lo hago) pero pido y agradezco el respeto que merece el trabajo de cada uno. Si quieres usarlos, por favor, cita la fuente y enlaza el blog. No copies y pegues.

Por otro lado, si a alguien le interesan los artículos a nivel profesional, cualquier aspecto del blog o queréis contactar conmigo (actualmente soy una licenciada en historia más que busca hacerse un hueco en el mundo y trabajar) para temas profesionales o de cualquier tipo, podéis hacerlo a través del correo electrónico the.valkyries.vigil@gmail.com. No hay nada que me apetezca más que trabajar de lo que soy.

¿Qué experiencia poseo o en qué ámbitos puedo desenvolverme?

Gracias a los estudios de la Licenciatura de Historia y del posgrado en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica me he formado para poder desenvolverme en cualquier ámbito histórico recabando conocimientos y capacidades para la enseñanza, la investigación, la documentación, la búsqueda, la redacción, la corrección y la divulgación de cualquier tipo de contenido a cualquier nivel y en cualquier soporte.

Mis trabajos más recientes son

Museo Arqueológico de Alicante – MARQ

Trabajo desarrollado para la exposición temporal «Vikingos. Señores del Norte. Gigantes del Mar» en el Museo Arqueológico de Alicante, organizada en colaboración con el Museo Nacional de Dinamarca. Mi labor ha consistido en:

– Asesoría histórica durante la elaboración de los vídeos que acompañarán la exposición en cada una de sus salas temáticas.
– Redacción de los textos históricos que se insertan en los vídeos que acompañarán la exposición en cada una de sus salas temáticas, siendo un total de 8: introducción, guerra, comercio, sociedad, hábitat, poder, mitología y creencias, barcos…
– Elaboración de contenido web para el blog de la exposición insertado en la página web del museo: http://www.marqalicante.com/vikingos/

Quarentena Ediciones (Editorial)

Escritora, redactora e investigadora de contenido. Funciones de búsqueda, documentación, investigación, redacción, corrección de contenido para la publicación de un libro dedicado a la divulgación en el ámbito histórico y otro sobre la serie Vikings de History Channel.

Walhalla: El Juego de Rol de la Plena Edad Media

Escritora e investigadora de contenido. Redacción de los capítulos del manual que acompaña al juego referentes al contenido histórico y de ambientación histórica. Publicado en 2015.

FOX España

He trabajado estos últimos meses con la gran empresa FOX España para la edición del Digipack de la Tercera Temporada de la Serie Vikings en DVD/Bluray. Mi cometido ha sido el de redactar el contenido extra del libreto de una edición especial que contará con 1000 ejemplares y que próximamente os presentaré en el blog.

Charlas y conferencias

Este 2015 he participado impartiendo conferencias en la Universidad de Granada en el marco de las II Jornadas sobre Cultura Vikinga, en la Universidad de Alicante en el marco de las Jornadas sobre Arqueología y Cultura Vikinga y en el Seminario Vikingo que organizó el MARQ en noviembre de 2016 junto con el Museo Nacional de Copenhague.

Asimismo, he participado en las presentaciones oficiales de mis libros en La Casa del Libro de Gran Vía, en Madrid, la Casa del Libro de Passeig de Gràcia en Barcelona y en la Firma de Libros de Sant Jordi 2015, en Barcelona también.

Radio

Durante un tiempo participé con una sección mensual en el programa de radio El Café de la Lluvia y he intervenido en La Rosa de los Vientos, Mujeres con Historia, para hablar de mujeres vikingas.

Asesora histórica

Asesoramiento y corrección histórica de una serie de novelas y relatos históricos que serán publicadas próximamente y que, por confidencialidad, no puedo aportar más datos.

He asesorado al diario ABC en diversos artículos sobre el mundo de los vikingos; uno sobre mujeres vikingas y otro sobre equipamiento militar.

Proyectos con Historia 2.0

Coautora del libro «Curiosidades de la Historia con el Ministerio del Tiempo» para la editorial Planeta – Espasa Calpe

Junto con el Equipo de Historia 2.0 mi trabajo ha consistido en la escritura del libro «Curiosidades de la Historia con el Ministerio del Tiempo»: documentación, planificación del tiempo y el trabajo, investigación, redacción del contenido…

Entrevistas

Descubrir la Historia: «La divulgación no e suna Historia de segunda categoría».

Anuncios