Sobre mí

En el cementerio nórdico de Lindholm Høje en Dinamarca. Mayo de 2019

¿Quién soy yo?

Mi nombre es Laia San José Beltrán, nací en Barcelona en 1987 aunque actualmente resido en Madrid y publico en este blog bajo el pseudónimo Ele de Lis. Soy Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, con un SÉNECA-SICUE en la Universidad Autónoma de Madrid y cursé parte del máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Geográfica y Artística por la UNED.

Mi ámbito de especialización en la licenciatura fue la Historia Medieval de Europa y la Historia Moderna, pero soy una persona con muchos intereses distintos, así que toqué también ramas como la Historia de Género, la Historia Cultural o la Historia del Islam Contemporáneo. Al terminar la carrera además realicé distintos cursos de extensión universitaria, cursos de SEO/SEM y Community Manager, etc.

Otra cosa que también me encanta, os habréis dado cuenta, es escribir. Escribir bien. Así que, tras alguna que otra mala experiencia editorial, decidí que lo mejor iba a ser —por placer y por salud mental— formarme como correctora ortotipográfica y de estilo profesional para trabajar yo misma mis textos a publicar. Me certifiqué en 2016 en el Centro de Formación Cálamo & Cran (Madrid).

Como os podéis imaginar también, seguiré formándome con cursos especializados, posgrados o cualquier “cosa” que me permita seguir creciendo y sentirme realizada, siempre hay algo que me interesa y siempre me apetece aprender e ir tocando ámbitos y materias distintas. La vida sin retos no está hecha para mí, y mucho menos la vida sin adquirir nuevos conocimientos día a día.

Además, soy una apasionada de la música y estudié once años en el Conservatorio del Liceo y en el Conservatorio de Música Municipal de Barcelona y soy una bibliófila empedernida; me encanta leer y por ello tengo una gran biblioteca en casa (solo sobre mundo nórdico hay más de 200 libros/publicaciones físicas) ya que una de las cosas que más me gusta hacer es perderme en librerías (nuevas o de segunda mano, inlcuso vía online) y pasar horas buscando qué llevarme a casa. Adoro la sensación de tener un libro “nuevo”, llevarlo a casa y buscarle su sitio concreto en la biblioteca. Además, y como Freya, soy una gran amante de los animales, y tengo dos gatas y dos perros con sendos nombres vikingos; Slania, Skuld son mis gatas y Olaf y Saga mis dos podencos.

¿Qué busco?

Desde que empecé la Licenciatura de Historia me ha gustado «enseñar la historia», valga la redundancia, con algunos pequeños proyectos de divulgación como varios blogs, foros y fotologs llevados junto a compañeros de la carrera. Pero el proyecto más ambicioso nació ahora hace seisaños; The Valkyrie’s Vigil un espacio dedicado al mundo nórdico, a los vikingos y las vikingas, a su Historia y su Cultura. Mi intención es acercar a todo tipo de públicos (duchos y neófitos) quiénes fueron y cómo fueron realmente los vikingos, desde una perspectiva divulgativa y amena, con un lenguaje distendido y la interacción que permite la web y las plataformas 2.0, pero sin desatender el rigor histórico y la investigación minuciosa y concienzuda que toda narración histórica exige a sus profesionales, los historiadores y las historiadoras. Creo firmemente que la divulgación histórica no tiene por qué ofrecer menos posibilidades ni menos rigurosidad o trabajo a sus destinatarios, vosotros. El público que absorbe la divulgación histórica no está en un nivel inferior al académico, simplemente es un público distinto y las vías de difusión son distintas. Pero lo que cuenta la divulgación histórica tiene y debe estar investigado, tratado, analizado, comprobado y estudiado igual que si, por ejemplo, fuese dirigido a una revista especializada. Hacer divulgación histórica no es hacer una “historia menor”, es saber a quién va dirigida y cómo tratarla. Pero debe ser seria, no debe dejar en ningún momento de ser Historia. Bien hecha.

Asimismo, en Enero de 2015 vio la luz mi proyecto paralelo, Historia 2.0, con la misma línea divulgativa que The Valkyrie’s Vigil, pero llevada al ámbito de la Historia y la Cultura en general y que estuvo vigente hasta finales del año 2018, cuando sus miembros decidimos aparcar el proyecto debido a la imposibilidad de atender todos los proyectos personales que teníamos. Llevar una página con información de calidad requiere muchísimo tiempo y yo decidí dedicar todo el mío a The Valkyrie’s Vigil.

Todos los artículos de este blog vikingo son de mi autoría, fruto de la investigación, la documentación y el esfuerzo meticuloso. En ellos podrás encontrar exactamente las fuentes que he consultado para su investigación y redacción por si quieres consultarlas tú mismo o por si te interesa hacerte con ellas. Por ello, los artículos están registrados bajo licencia Creative Commons y en la plataforma safeCreative.

Puedes usar mi trabajo para crear el tuyo, pero no copies, no plagies y cita correctamente por el bien de la divulgación histórica.

Si te interesan los artículos, cualquier aspecto del blog o de mi trabajo o si te interesa trabajar conmigo o ponerte en contacto, puedes hacerlo a través del correo electrónico a contacto@thevalkyriesvigil.com

Respetemos  el trabajo de los demás.

Sí queréis conocer todos mis trabajos y proyectos, podéis ir a Publicaciones.

33 comentarios en “Sobre mí”

  1. Alfredo López Curto

    Pues mucho gusto . Sigo tu trabajo por las publicaciones en Face book . Me gusta el tema . Gracias por el esfuerzo .

  2. Anda! Yo también soy licenciado en Historia y nacido en el 87!. Es un placer seguir tus investigaciones sobre los vikingos. Te deseo mucha suerte en todos tus proyectos.
    Un saludo.

  3. Pues desde este lado no queda más que darte la gracias por hacernos llegar estos detallados y rigurosos artículos sobre esta cultura que tanto nos atrae a muchos. De verdad que no creo que haya actualmente ningún sitio web en español que pueda hacer frente a este blog en cuanto a calidad, cantidad y frecuencia en sus artículos. Y por sí fuera poco tenemos a Historia 2.0!!
    Suerte en tus proyectos futuros y ánimos para seguir con los actuales.
    \m/

  4. Ya con el simple hecho de que te gusten los vikingos ya estaba enamorado la foto solo termino dando la estocada final 😛 excelente blog la verdad es el único en español que eh encontrado que esta bastante completo ademas que toca puntos de interés que no eh encontrado en otros sitios y en mi país los libros que contengan estos contenidos son muy escasos

  5. Me quito el sombrero.
    El currazo que te has pegado este año con el blog no se puede pagar con nada; pero ademas viendo tu bio… menuda luchadora.
    Suerte en lo que emprendas, y gracias por todo. 🙂

  6. Jón Foecrusher

    Hola al fin logro saber mas a fondo sobre ti, me encanta tu pagina y espero sigas asi!! has pensando en publicar algún libro propio? Saludos desde Panamá!!

  7. Imanol Apaztegi

    Muchísimas gracias por tu esfuerzo. Realmente no era necesaria tu biografía. Tu trabajo ya ha hablado por tí. De nuevo, gracias y ¡adelante!

  8. Pingback: Apoya el proyecto The Valkyrie’s Vigil. | The Valkyrie's Vigil

  9. Felicidades por el blog, lo veo como un trabajo muy serio y muy bien hecho.
    Porque por internet hay cada blog y sitios que se suponen que están hechos por profesionales y bueeeno (artículos contradictorios entre sí, en una enciclopedia de biología van y me ponen los arácnidos dentro de los insectos e insisten en ello, en un sitio de mascotas habla una “experta sobre hamsters” y pone la foto de un jerbo…)
    PD: lo de donarte algo (si acaso algún órgano), me parece que no lo vas a lograr, porque estoy en el paro. Otra vez será ;).
    Suerte y muchas gracias por el Blog.

  10. El esfuerzo de este blog es increíble, al igual que tú adoro la mitología nórdica y a la sociedad vikinga. Me gustaría saber, ya que no encuentro la suficiente información, ¿dónde se puede estudiar?

  11. Pingback: “The Valkyrie’s Vigi: Conociendo a los Vikingos” en El Café de la Lluvia (I – 26/9/14) | The Valkyrie's Vigil

  12. Pingback: “The Valkyrie’s Vigil: Conociendo a los Vikingos” en El Café de la Lluvia (I – 26/9/14) | The Valkyrie's Vigil

  13. Pingback: Primeras Jornadas de Arqueología y Cultura Vikinga de la Universidad de Alicante. Crónica y conferencias. | The Valkyrie's Vigil

  14. Lautaro Daniel Lujan

    Sinceramente de los mejor que encontré en internet este año! No puedo creer no haberlo descubierto con anterioridad.
    Saludos, espero que sigas mucho más tiempo con esto

  15. no se si veras esto pero, sabes mas que yo y un amigo mio que nos encanta esta cultura y nuestra duda es cual era la numerologia de los vikingos, por mucho que encuentro no aparece nada que pueda ser me de utilidad, para saber que simboligia le daban a los numeros. gracias de antemano y me gusta mucho este blog y me a ayudado mucho.

  16. Nicolás Serena

    Gracias por compartir ,excelente información de una cultura para mí, tan especial como poderosa ,el dominio que ejrcieron sobre algunas regiones de Europa en aquellos tiempos fuê verdaderamente épico.

  17. Hola, muy interesante tu blog, como tu soy un amante de todo lo que tenga que ver con la sociedad vikinga. Libros como la saga de sajones, vikingos y normandos, series como vikingos y grupos como amon amarth, tyrfing, manegarm, tyr y tantos otros que me apasionan. Un saludo y sigue adelante, yo aprendo mucho gracias a ti.

  18. Hola Laia. Ya que has llegado hasta aqui, te recomiendo la Trilogia de Alexande Eleazar, Los Bere, Los Paio, y La Bibele, ademas del canal en Youtube ValdeandeMagico, suerte.

  19. Pingback: Aranzazu serrano publica 5 nuevas novelas sobre Loki y mitos nórdicosNeimhaim saga de literatura fantástica

  20. Hola, estoy interesado en tu libro Quiénes fueron realmente los vikingos, pero no consigo encontrarlo en ningún sitio. ¿Podrías darme alguna referencia donde pueda estar,
    por favor?
    Gracias anticipada.
    A. Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba