Radio y podcast 2: las mujeres vikingas, mito o realidad

The Valkyrie’s Vigil – Edward Robert Hughes
The Valkyrie’s Vigil – Edward Robert Hughes

Participando en El Café de la Lluvia

El Café de la Lluvia es un programa de radio que gira en torno a la cultura y el pensamiento crítico que emite los viernes de 17 a 18 horas (hora española) en RadioVallekas y que dirige Javier Fernández. El pasado 26 de Septiembre daba comienzo su Cuarta Temporada y ésta ha venido cargada de novedades respecto al formato del programa; y una de esas novedades es que yo, Laia San José Beltrán, participaré en una sección mensual fija que se llama “The Valkyrie’s Vigil: Conociendo a los Vikingos” en la que, como os podéis imaginar, lo que haremos será hablar de vikingos una vez al mes durante un ratito del programa. ¿Y de qué hablaremos? Pues de todo aquellos que sea susceptible de ser interesante; pequeñas cápsulas históricas sobre los hombres del norte, hablaremos de bibliografía, recomendaremos películas, series o novelas y comentaremos noticias que vayan apareciendo sobre el tema.

CAFE
Cartel del programa 26/09/2014 de http://elcafedelalluvia.com/

Y el viernes pasado estrenamos la sección y aprovechamos para hablar de vikingos y rigor histórico a la hora de hacer historia (aunque suene redundante). Esto lo hicimos valiéndonos de la reciente noticia que salió en prensa nacional e internacional sobre que “la mitad de los guerreros vikingos eran mujeres”; una de las “meteduras de pata históricas” más sonadas de los últimos tiempos.

Podéis escuchar el programa pinchando aquí (mi intervención a partir del minuto 6:40, aunque os recomiendo todo el programa porque estuvo muy interesante) o directamente en el siguiente cuadro de voz.

Ir a descargar

Y si queréis leer el artículo completo que le dediqué en la web hace unas semanas al tema, para conocer los porqués de la falsedad o el error de la noticia – cosa que os recomiendo – podéis hacerlo aquí; “La mitad de los guerreros vikingos… NO ERAN MUJERES. Y otras formas de tergiversar la historia.

Además de mi intervención, el programa contó con otros temas tal y como podéis leer en su web.

“Comenzó la cuarta temporada de nuestro programa con un gran número de novedades. En la sección “The Valkyrie´s Vigil” hablamos con Laia San José sobre una noticia que apareció recientemente en los medios en la que se afirmaba que la mitad de los guerreros vikingos eran mujeres. Cuestión que nuestra experta en la materia ha desmentido. Por otro lado en nuestra sección “Conciencia Animal” nos pusimos en contacto con Juan Aparicio para que nos presentase Amiburro y su actividad más próxima que no es otra que un rastrillo el día 5 de Octubre. Finalmente, en la sección “Papiros Peridos”, Aroa Velasco expuso la situación que está corriendo la pirámide de Djoser en Saqqara, además nos invitó a conocer su pasado.  Entre los bloques tuvimos tiempo para escuchar dos grupos emergentes en España, La Jara Rock y Angélida.”

Por otro lado, el pasado mes de Noviembre el programa dedicó un monográfico a los vikingos en el que participé y que si queréis escuchar, podéis hacerlo pinchando aquí.

¿Y queréis saber qué canción hemos escogido como entrada para la sección? Pues aquí os la dejo, “Brictom” de Eluveitie.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

1 comentario en “Radio y podcast 2: las mujeres vikingas, mito o realidad”

  1. Pingback: The Valkyrie's Vigil - No, la sociedad vikinga no tenía igualdad de género. Un poquito de por favor cuando hacemos divulgación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba