WALHALLA: EL Juego de Rol de la Plena Edad Media.

Walhalla: El juego de rol de la Plena Edad Media.
Walhalla: El juego de rol de la Plena Edad Media.

Hoy os quiero presentar un proyecto increíble en el que he tenido el enorme placer de participar en estos últimos meses. Los que seguís mis redes (Facebook y Twitter) ya me habéis oído hablar de él, sin embargo, hoy os lo presento desgranado, analizado y explicado tanto a los que ya lo conocéis como a los que no. ¿La razón? El 14 de Noviembre de 2014 (¡apuntad bien la fecha!) se lanza la campaña de Crowdfunding a través de la web y tendréis 40 días para haceros con vuestro ejemplar de Walhalla al nivel de mecenazgo que deseéis (luego os los explico)

¿A quién está dirigido Walhalla? Todos. Y me diréis, “pero si es un juego de rol” y toda la razón tenéis, sin embargo, es un juego de rol muy especial; si sois roleros hará vuestras delicias, pero si no lo sois, si no habéis jugad a rol jamás, pero os gusta la historia, también es vuestro juego.

Vamos a ir contestando algunas preguntas para que conozcáis el juego. Pero antes, os dejo el estupendo teaser de presentación del juego.

¿Qué es Walhalla?

Walhalla es el juego de rol de la Plena Edad Media. Por él desfila el crisol de civilizaciones que convivieron y se enfrentaron en Europa, Próximo Oriente y Norte de África entre los siglos IX y XII. De todas ellas, la nación de los antiguos escandinavos ocupa un lugar preferente en nuestro manual: es en compañía de los vikingos como el jugador de Walhalla se introduce en un mundo de aventuras prácticamente ilimitado.

Walhalla no funciona mejor ni peor que otros juegos de rol, pero sí resulta distinto. Lo primero que lo hace especial es estar basado en TOTUM REVOLUTUM (“TR”), sistema de reglas que ofrece la posibilidad de confeccionar un mecanismo de juego a gusto de cada grupo de jugadores. Con TR se puede optar por el equilibrio entre realismo y complejidad que se considere más oportuno. Los amantes de la fiel simulación de las acciones a buen seguro adoptarán la mayor parte del paquete de reglas optativas que propone TOTUM REVOLUTUM advanced (“TRa”), mientras que a los jugadores que prefieran disminuir el realismo de sus partidas en aras de una mayor agilidad puede que TOTUM REVOLUTUM basic (“TRb”) les parezca suficiente. De esta manera Walhalla proporciona las herramientas adecuadas para diseñar un sistema de reglas a medida. Su TRb también permite adentrarse de una manera muy sencilla en el universo de Walhalla para luego, si se desea, incrementar el grado de complejidad añadiendo reglas más precisas y detalladas de TRa.

La segunda razón de que Walhalla se presente como un juego especial es su cuidada y singular ambientación. Walhalla no es solo un juego de vikingos: es el juego de una Plena Edad Media a la que se accede, eso sí, de la mano de los hombres del Norte. Walhalla no es el último giro de tuerca metarreferencial en el que se amontonan unos sobre otros los elementos tópicos del imaginario colectivo contemporáneo: es un portal abierto con el que viajar al mundo y a la dura vida de nuestros auténticos antepasados. Walhalla mira de frente al rigor y a la coherencia históricas, no se escuda en el enésimo universo de fantasía con el que dar por buena cualquier ocurrencia argumental. Walhalla no es un videojuego en papel, no hay bárbaros melenudos saltando sobre dragones que escupen fuego mientras Odín determina el destino de los hombres y los nigromantes despiden rayos por los ojos. Walhalla es el juego de los tiempos medievales que existieron en realidad, donde una cierta magia se produce tan solo por habitar en las mentes acientíficas y supersticiosas de sus pueblos, en donde la fantasía de corte tolkieniano se revela innecesaria y el verdadero desafío consiste en transitar por un mundo tan original como palpitante de aventuras.

Walhalla aborda la reconstrucción del universo medieval desde la premisa de la veracidad, no desde los falsos tópicos que tanto se han difundido sobre los hombres del Norte. Habría resultado más fácil llevar a cabo un proyecto menos ambicioso, más efectista, con enormes vikingos cornudos saqueando, violando y matando a diestro y siniestro. Al fin y al cabo esa es la peculiar manera de interpretar a sus personajes que exhibe una minoría de jugadores de rol. Justo al contrario, Walhalla renuncia a quedarse en la caricatura colorista de un universo tan amplio como el de la Plena Edad Media. Sus creadores han entendido que eso sería desperdiciar una oportunidad aún no explorada por manual alguno. Y es que las posibilidades que ofrece una ambientación verdaderamente plenomedieval son extraordinarias para un juego de rol: esa es la razón última de la redacción de Walhalla y de que un día puedas hojear sus páginas con tus propias manos.

De igual manera Walhalla tiene poco que ver con un sesudo tomo de historia: provee al director de juego y al resto de jugadores de abundante material con el que ambientar sus partidas, pero busca el equilibrio entre la precisión de los hechos y la emoción que acompaña a una buena partida de rol con los amigos de toda la vida. En ese término medio descansa la auténtica estructura del juego. En Walhalla resulta imposible asistir a las peripecias de un vikingo con poderes mágicos que con una sola mano se enfrenta a tres gigantes y con la otra maneja el timón de su drakkar en medio de una tormenta en el mar del Norte, o que en una aventurilla cualquiera secuestra a Carlomagno para llevárselo como esclavo a su aldea en las montañas de Noruega. Pero por idénticas razones Walhalla trata de alejarse de un abrumador rigor histórico. La ficción pura tiene un protagonismo destacado en nuestra recreación del universo de los vikingos, y no en menor lugar la mitología pagana de aquellos arcaicos y magníficos escandinavos.

Si el mundo de los vikingos es tan sumamente rico para un aficionado al rol o a la historia, si encierra maravillosas posibilidades, es fácil imaginar lo que puede ofrecer proyectar ese ámbito a una escala mucho más grande, hasta convertir a Walhalla en el juego de rol de la Plena Edad Media. El límite solo lo establece el jugador. Pero lo cierto es que los vikingos no entendieron de límites ni de fronteras. Para ellos todo país resultaba pequeño, todo mar un lago, toda batalla una simple escaramuza. Los vikingos llegaron a casi todos los confines del mundo, descubrieron América 500 años antes que Cristóbal Colón e interactuaron con un catálogo inacabable de culturas y gentes. Ese espíritu de permanente aventura es, al cabo, el mismo espíritu de Walhalla.

¿Qué estructura tiene Walhalla?

Walhalla cuenta con catorce capítulos, cinco anexos y un libro de ayuda al director de juego. Estos contenidos se agrupan a su vez en tres partes fundamentales. La estructura del volumen no deja de parecerse a la de una embarcación vikinga porque, al igual que cualquier drakkar, Walhalla sirve para viajar a un mundo de emociones sin fin.

Las tres partes en las que se divide Walhalla son:

La PROA.

Proa.
Proa.

En la parte delantera de la nave que tendrás entre tus manos podrás encontrar dos pequeños capítulos introductorios y siete capítulos dedicados a todo el mecanismo de juego. En ellos las referencias a TRb y TRa son constantes y permiten personalizar libremente el sistema con el que disfrutar tus partidas.

La POPA.

Popa.
Popa.

En la parte central y posterior de Walhalla se ofrecen cinco extensos capítulos dedicados exclusivamente a la ambientación del juego. La historia, la geografía, la sociedad, el papel de la mujer, los sistemas de creencias de la Edad Media o el mundo náutico constituyen sus temas principales. Todo lo que se requiere para ambientar correctamente las partidas de Walhalla se encuentra aquí.

La QUILLA.

Quilla.
Quilla.

Sosteniendo toda la embarcación se brindan hasta cinco anexos distintos (compuestos por cuatro apéndices y un glosario) más un libro de apoyo al director de juego. Estos documentos constituyen una ayuda esencial para dirigir o sencillamente jugar las partidas de Walhalla. Su cometido básico es agilizar la consulta de reglas y de tablas, la generación de los personajes y la resolución de las acciones especialmente emocionantes, como por ejemplo los combates.

Al final del volumen se facilitan varios personajes pregenerados y se incluyen dos pequeñas aventuras introductorias listas para jugar. En su diseño y redacción se ha tenido en cuenta que resulten útiles para familiarizarse con la mecánica TR y demás aspectos del juego.

¿Qué he hecho yo para Walhalla?

Tuve el placer de conocer Walhalla a través de Ignacio Sánchez el pasado mes de Marzo durante las Primeras Jornadas Vikingas de la Universidad de Granada y desde el primer momento fue amor a primera vista con el proyecto. ¿Cómo no iba a participar si se me estaba dando la oportunidad? ¡Ni me lo pensé! El equipo de Walhalla tuvo a bien pensar en mí – a raíz de conocer mi trabajo en este blog y a sabiendas de que estaba escribiendo un libro sobre los vikingos – para la redacción de tres capítulos del manual de ambientación. ¿Queréis conocerlos? Pues han sido estos;

  • CAPÍTULO 10: La saga de los vikingos. Historia de los hombres del Norte. En este capítulo lo que vais a encontrar es información histórica sobre la historia vikinga y su expansión, las definiciones y diferenciaciones de los “distintos tipos” de vikingos y un apartado dedicado a la guerra de loa vikingos.
  • CAPÍTULO 12: El olor del hogar. Sociedad, mujer y ética en la Escandinavia medieval. En este capítulo cuyo título es muy esclarecedor vais a encontrar información sobre las clases sociales vikingas y su movilidad, vais a encontrar detallado el papel de la mujer ene l mundo vikingo y, además, un apartado para hablar de la moralidad que tenían los hombres del norte.
  • CAPÍTULO 14: Credere. Mitología nórdica y creencias medievales. En este capítulo os he hablado de algunos aspectos de la mitología nórdica, hemos creado un bestiario (¡chulísimo!) y hemos hablado de cómo llevaban a cabo sus creencias los vikingos.

¿Quiénes han creado Walhalla? Un equipo de profesionales. (puedes ver todas las fichas personales aquí)

  • Ignacio Sánchez Aranda: Diseñador de Walhalla. Historiador y profesor de secundaria.
  • Antonio Lozano Lubián: Productor ejecutivo de Walhalla.
  • Francisco Cózar Cañas: Director artístico de Walhalla.
  • Francisco Javier Moya Maleno: Compositor y editor musical de Walhalla.
  • María Emegé: Ilustradora de Walhalla.
  • Laia San José Beltrán: Historiadora, investigadora y escritora. Autora del blog The Valkyrie’s Vigil. Redacción de varios capítulos para el manual de ambientación de Walhalla.
  • Alberto Robles Delgado: Historiador. Organizador de las Primeras Jornadas Vikingas en la Universidad de Granada. Redacción de varios capítulos para el manual de ambientación de Walhalla.
  • Clan Hávamál: Grupo de recreación histórica escandinava.
  • Mariano González Campo.: Escritor, filósofo y filólogo. Experto en nórdico antiguo para Walhalla.
  • Patricia Bueno: Fotógrafa para Walhalla.
  • Guillermo Rabadán: Autor del blog mitológico Mitos y Leyendas.
  • Manuel Velasco: Escritor. Cesión de fotos para Walhalla.
  • Francisco Solier: Maquetación de Walhalla.
  • Pedro Luís Mozo Holgado: Ilustrador para Walhalla.
  • David Rubio Retamoso: Revisión de estilo para Walhalla.
  • Daniel Acal Martín de Loeches: Relaciones Públicas en Madrid.
  • Freya Bórtjedottir: Ilustradora para Walhalla.

 ¿Cómo se va a presentar Walhalla? Edición en papel de lujo y CD con música de ambientación.

Walhalla se presenta en una edición de esmerada factura y tamaño DIN-A-4. De entrada el volumen va en rústica y con un mínimo de 30 páginas a color, aunque dos stretch goals de nuestro crowdfunding tienen por objetivo dotar al manual de tapa dura y de todo color desde la primera a la última página. El libro tiene unas 340 páginas impresas en papel de gramaje superior y cuenta con abundantes imágenes realizadas por fotógrafos, artistas e ilustradores de primera línea. Un buen número de mapas de diseño propio aguardan al lector en el interior. La maquetación del libro está a la altura de lo que se espera para este tipo de productos, destacando la ficha de personaje y la integración global entre el texto y las ilustraciones, todo a cargo del reputado diseñador Francisco Solier. Las reglas opcionales de TRa se discriminan visualmente del cuerpo básico de TRb gracias a su inserción en recuadros distinguibles con un primer vistazo. Por último, los fantásticos motivos decorativos vikingos dotan de coherencia estética a todo el volumen.

Para aquellos aficionados a la buena música, Walhalla pone a su disposición en CD/ MP3 un conjunto de piezas expresamente compuestas para la edición del juego. El propósito es convertir la experiencia lúdica en algo inolvidable. El musicólogo y profesor Francisco Javier Moya Maleno es quien dirige esta original ampliación musical de nuestro proyecto. Todas las composiciones presentes en el CD/MP3 han sido parcialmente interpretadas con instrumentos medievales del folclore nórdico y de muchas otras partes del resto de Europa. Cada pieza corresponde a un tipo de necesidad dramática típica en las partidas de rol, de manera que el director de juego siempre puede apoyarse en el complemento adecuado a sus escenas y secuencias (sean estas bélicas o de acción, poéticas, de suspense, sobrenaturales, etc.).

¿Queréis escuchar un poco de la música que ambientará el juego? Aquí os dejo la promo del tema Lindisfarne.

Mecenazgos de Walhalla.

  • 1. CUCHILLO KNIFR. MP3 música ambiental + mención Ódinn. IVA incluido.
  • 2. CUCHILLO SAEX. PDF de Walhalla + MP3 musicales ambiental + mención thrall. IVA incluido.
  • 3. HACHA DE TRABAJO. Libro físico + PDF + CD/MP3 música ambiental + mención bóndi. IVA y gastos de envío a España incluídos.
  • 4. SPATHA ROMANA. Libro físico + PDF + CD/MP3 música ambiental + envío Europa o América + mención bóndi. IVA y gastos de envío incluídos.
  • 5. HACHA DE CORTE. Libro físico firmado por el diseñador del juego + PDF + CD/MP3 música ambiental + bolsa de dados con forro polar producto oficial Walhalla, de Mami Neria + dado rúnico edición especial y limitada + mención ódal. IVA y gastos de envío a España incluidos. MÁXIMO 75 RECOMPENSAS.
  • 6. HACHA DANESA. Libro físico firmado por el diseñador del juego + PDF + CD/MP3 música ambiental + libro “Quiénes fueron realmente los vikingos. Un estudio sobre la historia y cultura del pueblo escandinavo entre los siglos VIII y XI” de Laia San José dedicado por su autora + dado rúnico edición especial y limitada + mención hersir. IVA y gastos de envío a España incluidos. MÁXIMO 50 RECOMPENSAS.
  • 7. MARTILLO DE COMBATE. Libro físico firmado por el diseñador del juego + PDF + CD/MP3 música ambiental + bolsa de dados con forro polar producto oficial Walhalla, de Mami Neria + libro “Quiénes fueron realmente los vikingos. Un estudio sobre la historia y cultura del pueblo escandinavo entre los siglos VIII y XI” de Laia San José dedicado por su autora + dado rúnico edición especial y limitada + mención húskarl. IVA y gastos de envío a España incluidos. MÁXIMO 25 RECOMPENSAS.
  • 8. ARCO CORTO. Lote de 5 libros físicos + 5 CD/MP3 para tienda (descuento del 35%) + mención jomsvíking-hird (con logo del establecimiento). IVA y gastos de envío a España incluidos.
  • 9. ARCO LARGO. Lote de 10 libros físicos + 10 CD/MP3 para tienda (descuento del 38%) + mención jomsvíking-húskarl (con logo del establecimiento). IVA y gastos de envío a España incluidos.
  • 10. ARCO COMPUESTO.  Lote de 20 libros físicos + 20 CD/MP3 para tienda (descuento del 41%) + mención jomsvíking-Pálnatóki (con logo del establecimiento). IVA y gastos de envío a España incluidos.
  • 11. ESPADÍN LANGSAEX. Retrato del mecenas como algún personaje histórico masculino o femenino en el interior del manual + acceso privilegiado a los documentos con los que se ha diseñado Walhalla + dos libros físicos firmados y dedicados por el diseñador del juego + PDF + dos CD/MP3 música ambiental + camiseta Walhalla + bolsa de dados con forro polar producto oficial Walhalla, de Mami Neria + colgante Walhalla, producto oficial, de Carmen Garrido + libro “Quiénes fueron realmente los vikingos. Un estudio sobre la historia y cultura del pueblo escandinavo entre los siglos VIII y XI” de Laia San José dedicado por su autora + dos dados rúnicos edición especial y limitada + mención jarl. IVA y gastos de envío a España, Europa o América incluidos. MÁXIMO 10 RECOMPENSAS.
  • 12. ESPADA NÓRDICA. Suscripción vitalicia a la línea de publicaciones de Walhalla + partida exclusiva y en primicia para el mecenas y hasta tres de sus invitados, dirigida por el diseñador del juego y en la que dará comienzo la primera campaña oficial de Walhalla, “Los señores del mar” + mapa artesano en cuero de la Escandinavia vikinga (topónimos en nórdico antiguo), edición ultralimitada + retrato del mecenas como algún personaje histórico masculino o femenino en el interior del manual + acceso privilegiado a los documentos con los que se ha diseñado Walhalla + dos libros físicos firmados y dedicados por el diseñador del juego + PDF + dos CD/MP3 música ambiental + camiseta Walhalla + bolsa de dados con forro polar producto oficial Walhalla, de Mami Neria + colgante Walhalla, producto oficial, de Carmen Garrido + libro “Quiénes fueron realmente los vikingos. Un estudio sobre la historia y cultura del pueblo escandinavo entre los siglos VIII y XI” de Laia San José dedicado por su autora + dos dados rúnicos edición especial y limitada + mención konungr. IVA y gastos de envío a España, Europa o América incluidos. 1 SOLA RECOMPENSA.
  • 13. ESPADA ULFBERHT. Retrato del mecenas en la portada del juego + fotografía especial de los creadores de Walhalla, firmada y dedicada para el mecenas en castellano y en nórdico antiguo + suscripción vitalicia a la línea de publicaciones de Walhalla + partida exclusiva y en primicia para el mecenas y hasta tres de sus invitados, dirigida por el diseñador del juego y en la que dará comienzo la primera campaña oficial de Walhalla, “Los señores del mar” + mapa artesano en cuero de la Escandinavia vikinga (topónimos en nórdico antiguo), edición ultralimitada + acceso privilegiado a los documentos con los que se ha diseñado Walhalla + dos libros físicos firmados y dedicados por el diseñador del juego + PDF + dos CD/MP3 música ambiental + camiseta Walhalla + bolsa de dados con forro polar producto oficial Walhalla, de Mami Neria + colgante Walhalla, producto oficial, de Carmen Garrido + libro “Quiénes fueron realmente los vikingos. Un estudio sobre la historia y cultura del pueblo escandinavo entre los siglos VIII y XI” de Laia San José dedicado por su autora + dos dados rúnicos edición especial y limitada mención Ragnar Lodbrók Sigurdsson / skjaldmaer Hladgerd (Lagertha). IVA y gastos de envío a España, Europa o América incluidos. 1 SOLA RECOMPENSA.

Para concoer el importe de cada uno, pinchad aquí.
RECOMPENSAS PRELIMINARES EXTRA EN CASO DE SOBREPASAR EL OBJETIVO INICIAL DEL CROWDFUNDING:

  • 1. Dado rúnico estándar.
  • 2. Glosario de términos del juego (PDF o físico según recompensa asociada).
  • 3. Aventuras extras listas para jugar (en PDF).
  • 5. Suplemento oficial dedicado al combate de masas (en PDF).
  • 7. Mapas.
  • 8. Bloc de hojas de fichas de PJ.
  • 9. Nuevas ilustraciones de María Emegé.
  • 10. Impresión del libro a todo color.
  • 11. Aumento de la tirada a 1.000 o más ejemplares.

Y aquí os dejo una galería de imágenes que podréis encontrar en el juego.

 

Y aquí tenéis la entrevista que le hicieron a Ignacio Sánchez en representación de Walhalla el pasado martes 21 de octubre en “Creadores de Rol”.

 ¿Dónde encontrar Walhalla?

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

3 comentarios en “WALHALLA: EL Juego de Rol de la Plena Edad Media.”

  1. Pingback: Un poco de todo y un mucho de nada | Ars Rolica

  2. Me parese muy interesante, tu idea para un juego de rol, aunque espero que no sea muy realista, todabia quiero curar a un vikingo de un achaso al pecho, instantanemente, enves de esperar a que se recupere despues de dos dias, 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba