Hulinhjalmur
Hulinhjalmur

La mayoría de los símbolos que llamamos vikingos, como sabemos, no son exactamente vikingos. Y me diréis, eso no tiene ningún sentido. Os concedo que la frase es, cuando menos, liosa o complicada, pero lo vais a entender rápida y perfectamente. La mayoría de los símbolos que hoy en día consideramos vikingos – o nórdicos – los conocemos a través de material algo posterior – en algunos casos muy posterior – a la Era Vikinga (siglos VIII-XI) y, como de costumbre, de la mano de, aunque escandinavos, personajes cristianos. Es el caso de los grimorios – de los que ahora mismo hablaremos y de los que ya hemos hablado anteriormente – y en concreto, del caso del Galdrabók; un libro de origen islandés y ya de época moderna – no medieval como los vikingos – en el que aparecen casi todos los símbolos que hoy en día consideramos vikingos. Estrictamente, se trata de símbolos islandeses, y por eso os decía hace escasas líneas eso de “la mayoría de los símbolos vikingos no son estrictamente vikingos” y esto es porque, en primer lugar lo que sabemos de esos símbolos es que son islandeses y, en segundo lugar, porque sabemos que tienen algún pasado medieval. No obstante – y lamentablemente – no los hemos encontrado en contexto vikingo en la mayoría de los casos. Sin embargo, ¿quiere decir que los vikingos no los utilizaron jamás? No exactamente, lo que quiere decir es que no tenemos una constancia certera y fehaciente de ello, que no lo podemos afirmar en la mayoría de los casos rotunda y categóricamente, pero que si pensamos que son símbolos islandeses medievales y que Islandia la colonizaron los vikingos, bien podrían tener una herencia vikinga o ser de origen vikingo.

El Galdrabók es un grimorio, un tipo de libro de conocimiento mágico (llenos de textos mágicos, hechizos y ocultismo) harto popular entre la Alta Edad Media y el siglo XVII que contenía referencias astrológicas, listados de ángeles, demonios y criaturas mitológicas, instrucciones para aquelarres, conjuros, encantamientos, hechizos, medicina, así como medios para hablar con el más allá o fabricar talismanes. El Galdrabók (Libro de Magia en islandés) está fechado en torno al año 1600 y se trata de un pequeño manuscrito que contiene 47 citas. Fue compuesto por cuatro escribas, tres de origen islandés y uno de origen danés, que trabajaban con material procedente de Islandia consistente, principalmente, en escritos en rúnico y en latín, así como un compendio de símbolos mágicos, invocaciones a entidades cristianas, demonios, dioses nórdicos paganos e instrucciones sobre el uso de hierbas o artilugios mágicos. Algunos conjuros son de protección, contra problemas en el embarazo, contra el dolor de cabeza, insomnio, la peste, los sufrimientos, las desorientaciones en el mar y otros muchos más.

En cuanto a los símbolos, el Galdrabók contiene gran cantidad de símbolos, la mayoría de ellos de formas curiosas y angulosas cuyos orígenes nos resultan inciertos, aunque existe hipótesis; se cree que lo más probable es que se trate, en muchos, casos, de runas fusionadas o de la fusión de varios símbolos. No sabemos si los símbolos siempre han tenido componente mágico o si éste es una invención de la Baja Edad Media y el Renacimiento (el momento de los grimorios), no obstante, cierto es que en el Galdrabók encontramos símbolos para todo tipo de propósitos; buena pesca, orientación, protección contra ladrones o fantasmas, cómo espantar a los enemigos, cómo hacerse invisible, cómo sortear la muerte, cómo invocar a los dioses… los hay para todos los gustos y necesidades.

El símbolo que veis en la imagen se conoce como Hulinhjálmur (podéis escuchar cómo se pronuncia aquí), y su traducción literal es “yelmo de disfraz”; su uso es el de hacer invisible al portador y se cree que se grababa en los yelmos para obtener tal propósito.

Era un símbolo aparentemente complicado ya que se grababa en una pieza de lignito usando algún tipo de hacer magnético que había sido endurecido introduciéndolo en algún tipo de solución o mezcla a base de sangre humana y sangre de cuervo.

Bibliografía.

 

  • FLOWERS, Stephen. The Galdrabók: An Icelandic Grimoire. Weiser, York, 1989.
  • DUBOIS, Thomas A.. Nordic Religions in the Viking Age. University of Pennsylvania Press, Philadelphia, 1999.

 

 

 

Anuncios