Portada de "Vikingos. Una guía histórica de la serie de History Channel". Quarentena Ediciones, Laia San José Beltrán.
Portada de “Vikingos. Una guía histórica de la serie de History Channel”. Quarentena Ediciones, Laia San José Beltrán.

La entrada de hoy del blog es una de las que voy a escribir con más cariño y una de las que más ilusión me hace compartir con vosotros; la salida al mercado de mi primer libro (y dentro de poco habrá otra entrada con la salida del segundo) “VIKINGOS. Una guía histórica de la serie de History Channel”, en el que – como sabéis los que seguís mis redes – he estado trabajando desde el año pasado y que es, como bien dice el título, una guía histórica para poder seguir – y aprender con más profundidad – la serie en sus dos primeras temporadas; personajes, hechos, anécdotas, contexto histórico… Todo.

La tarea de escribir un libro comenzó el verano pasado, el del 2013, cuando la editorial Quarentena Ediciones se puso en contacto conmigo; debido al tirón que había tenido la serie Vikingos y la cantidad de posibilidades que ofrecía, decidimos embarcarnos en la aventura de escribir una guía para la serie. ¡¡No sabíamos dónde nos metíamos y la de vueltas que dio el proyecto!! Proyecto que de un solo libro sobre la serie pasó a ser un proyecto doble; por un lado un manual histórico, ameno, divulgativo pero cien por cien riguroso y serio (exactamente igual que trabajo aquí en el blog) sobre los hombres del norte, con casi 500 páginas e imágenes e ilustraciones a color de gran calidad (con título “Quiénes fueron realmente los vikingos. Un estudio sobre la historia y cultura del pueblo escandinavo entre los siglos VIII y XI”, San José Beltrán, Laia. Quarentena Ediciones, 2014, Barcelona. ISBN 978-84-16229-10-9) que saldrá a la venta en breves y que de momento puede adquirirse con el mecenazgo de Walhalla y, por otro lado, la guía de la serie, el que os presento hoy y que ya está a la venta.

El libro en datos.

VIKINGOS. Una guía histórica de la serie. Quarentena Ediciones, 2014, Barcelona. ISBN: 978-84-16229-07-9

Descripción:

“Este libro no pretende ser una guía al uso sobre una serie de televisión. La autora toma como excusa el orden y escenas de los capítulos de ésta para ir desgranando la historia real y verdadera de los vikingos.

Relata quiénes fueron, sus costumbres, religión, cómo vivieron… dejando de lado múltiples tópicos que han llegado hasta nuestros días y que se encarga de desmentir. Resulta harto interesante el capítulo dedicado a los personajes que aparecen en la serie donde se demuestra que alguno de ellos existió realmente e históricamente hablando, que otros han sido adaptaciones de personajes reales mezclando épocas, lugares y acciones, mientras que algunos son pura ficción televisiva. La autora demuestra concienzudamente todos estos puntos y extrae los hechos históricos de la pura ficción analizando también escenas concretas de los capítulos para hacer aún más atractiva una serie que de por sí ya posee un gran encanto.”

¿Qué tengo que decir yo, como autora, del libro?

Valorar la serie es una tarea que se antoja harto difícil; mi especialidad es la historia, soy historiadora y me dedico a ello, por lo que los aspectos más técnicos de la serie no son de mi incumbencia o, mejor dicho, no son mi especialidad. Por ello, este libro no pretende entrar a valorar la serie desde ese punto de vista cinematográfico o artístico – que en muchas ocasiones responde al gusto personal de cada uno de nosotros –, sino que lo que pretende es analizarla desde el punto de vista histórico para ver – hablando llanamente – qué cosas son verdad, cuáles medio verdad, cuáles son inventadas y, también, de dónde han salido o en qué se han basado sus autores.

A lo largo de las 180 páginas del libro vamos a presentar, ayudándonos de fotos de la serie, unas breves consideraciones para con la serie (para que sepáis cómo enfrentaros al libro y qué es lo que es éste), un contexto histórico para situar las acciones que tienen lugar en estas dos temporadas en el espacio y en el tiempo. Posteriormente vamos a dividir el libro en dos grandes partes – primera y segunda temporada – que contarán con esquema muy similar; presentación histórica de los personajes principales de la temporada, análisis de los temas que se tratan en cada capítulo y, para finalizar, una amplia sección analizando detalladamente algunas escenas y hechos concretos de la temporada que he considerado los más relevantes. No obstante, realizar un análisis pormenorizado de cada capítulo se vuelve muy complicado desde el momento en el que hay que tocar multiplicidad de temas de forma pormenorizada que harían el análisis tremendamente extenso y, sobre todo, pesado, ya que habría que parar la narración una y otra vez para imbuirnos en temas concretos como el vestuario, las armas, las formas de combate, la mitología y muchos más. Asimismo, incurriríamos en repetir varias veces los mismos temas ya que algunos aparecen con frecuencia. Por consiguiente, lo que se ha hecho ha sido establecer una serie de referencias para cada capítulo de la serie que podrán consultarse, si así se desea, en el libro Quiénes fueron realmente los vikingos. Un estudio sobre la historia y cultura del pueblo escandinavo entre los siglos VIII y XI”, San José Beltrán, Laia. Quarentena Ediciones, 2014, Barcelona. ISBN 978-84-16229-10-9.

Para finalizar, aquí os dejo algunas fotos del libro, para que se os pongan los dientes largos y vayáis corriendo a las librerías 😉

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.