No sólo de artículos muy largos y elaborados vive este blog, y sé que a muchos os gustan también las curiosidades. Por ello, cuando me encuentro leyendo e investigando y me topo con alguna, me gusta traérosla aquí para compartirla con vosotros. Y de esto trata esta entrada, de una curiosidad histórica vikinga.

Saxo Gramático.
Saxo Gramático.

Saxo Gramático (un historiador danés del siglo XIII) es autor de la célebre obra Gesta Danorum, en la que se recopila – en dieciséis libros – la historia de Dinamarca desde los tiempos paganos hasta el mismo siglo XIII. Para poder escribir sobre el periodo pagano del país, desconocido para muchos y con muy pocas fuentes históricas sobre las que apoyarse, Saxo recurrió profusamente a las Sagas, un tipo de obras literarias surgidas en la Edad Media, normalmente entre los siglos XII y XIV, en prosa y producidas principalmente en Islandia, de origen casi en su totalidad anónimo (aunque con importantes excepciones).

Ragnar en el pozo de las serpientes según el artista Hugo Hamilton.
Ragnar en el pozo de las serpientes según el artista Hugo Hamilton.

Producto de ello es que en la obra de Saxo encontremos la figura del celebérrimo líder vikingo Ragnar Lodbrok (del que en este blog hemos hablado ya largo y tendido y que podéis encontrar pinchando aquí), del que nos dice que penetró en el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, historiográficamente hoy sabemos que esta noticia no es correcta y no encaja en el hecho – que sí parece correcto – de que Ragnar murió en el año 845, al regresar a Dinamarca tras conquistar París. No obstante, los que sí llegaron al Mediterráneo fueron sus conocidos hijos, quienes tenían la intención de conquistar Roma, pero según se dice por el camino se encontraron con un viejo y sabio caminante al que preguntaron si Roma estaba aún muy lejos. Éste les enseñó las suelas de sus zapatos en las que tenía dos herraduras muy desgastadas, y les dijo que, cuando salió de Roma, las herraduras estaban completamente nuevas. Los hijos de Ragnar Lodbrok, en vista de ello, decidieron que Roma estaba demasiado lejos y se volvieron por donde habían venido.

Por supuesto, se trata de una leyenda, una historia que nos ha llegado y que, difícilmente, podemos dar por cien por cien verídica. ¿Tal vez la forma de justificar que los hijos de Ragnar no llegaron a Roma? ¿Una leyenda sin más? Os invito a pensar.

Bibliografía.

  • GRAMATICO, Saxo. (trad. Santiago Ibáñez Lluch). Historia Danesa (Gesta Danorum). Libros I – X. Miraguano Ediciones, Madrid, 2013.
  • MORALES ROMERO, Eduardo. Historia de los vikingos en España. Miraguano Ediciones, Madrid, 2006.
Anuncios