Los hijos de Ragnar Lodbrok.

Seguimos con las entradas dedicadas a analizar históricamente a los personajes de la serie Vikings de History Channel (en concreto, de la Segunda Temporada) y hoy le ha tocado el turno a los hijos de Ragnar Lodbrok. Aunque a Björn ya lo analicé en la tanda de personajes de la Primera Temporada, lo vuelvo a añadir para darle más coherencia y más sentido a la entrada. Estos son algunos de los hijos de Ragnar Lodbrok, los que aparecen en la serie, no todos los que – aparentemente – pudo tener o se le atribuyen (de el análisis de Ragnar lo podéis leer aquí). Este texto que os dejo a continuación forma parte de mi libro Vikings. Una guía histórica de la serie de History Channel”, así que os pido que si lo usáis para algo, lo hagáis con respeto  ya que forma parte de mi trabajo.

Vamos a por ello.

Björn Ragnarsson.

Björn, interpretado por Alexander Ludwig
Björn, interpretado por Alexander Ludwig

También conocido como Björn Járnsíđa en nórdico antiguo e islandés y como Björn Brazo de Hierro, aunque la traducción correcta sería Björn Costado de Hierro y es que a finales del siglo XI Guillermo de Jumiège dijo de él “Bier Costae ferreae Lotbroci regis filio (hijo del rey Lodbrok)”

Se habría tratado de un semilegendario rey vikingo de Suecia que gobernó en algún momento del siglo VIII o IX y según las Sagas, uno de los más conocidos hijos de Ragnar Lodbrok y Aslaug, considerado el primer gobernante de la casa de Munsö.

Björn siguió los pasos de su padre y participó en numerosas incursiones tales como:

  • Francia –> Incursiones en Francia, como ya hiciese su padre unos años antes, con uno de sus hermanos, Hastein.
  • Mediterráneo –> En el año 860 lideró una expedición vikinga por el Mediterráneo, entrando por Gibraltar junto con su hermano Hastein y llegando al sur de Francia dedicándose al saqueo y al pillaje.
  • Italia –> Desde Francia hacia Italia: Pisa y Roma. Parece ser que al llegar a Roma los vikingos no pudieron traspasar sus murallas, así que Björn ideó su propio caballo de Troya; fingió su propia muerte y envió un emisario al obispo de la ciudad para que le comunicase que, en su lecho de muerte, Björn se había convertido al cristianismo y había sido bautizado y solicitaba ser enterrado en tierra consagrada, junto a la Iglesia. El obispo accedió a las demandas y permitió la entrada del féretro de Björn, acompañado de un séquito personal; una vez dentro, Björn salió del ataúd, sorprendiendo a todos los presentes y, junto a su guardia personal, se hicieron con la ciudad, abriendo las puertas de la muralla y dejando entrar al resto del ejército para tomarla. Desde Roma se dirigió a Sicilia.
  • Norte de África –> Y vuelta por el estrecho de Gibraltar, donde se encontró con la armada bizantina a la que se enfrentó, perdiendo un número de barcos estrepitoso.
  • Regreso a Escandinavia –> Ddonde vivió como un poderoso rey.
  • Inglaterra y Francia –> Con el conocido Gran Ejército Danés o Gran Ejército Pagano. Ragnar Lodbrok murió en Inglaterra a manos del rey Alle de Northumbria, y sus hijos, para vengarlo, embarcaron con un gran ejército hacia las costas de Inglaterra. Björn y sus hermanos atacaron a Ælle, pero éste les derrotó y tuvieron que llegar a un acuerdo. Uno de los hermanos de Björn, Ivar el Deshuesado o Ivar Sin Huesos, engañó a Aalle al pedirle la tierra que pudiese conseguir con el arado de un buey y a cambio juró que no atacaría más su reino. Ivar cortó el yugo en láminas tan finas que, al esparcirlas, cubrió la superficie de lo que habría ocupado una fortaleza entera; algunas Sagas hablan de York y otras de Londres. Ivar volvió a atacar Inglaterra con sus hermanos y Aella fue capturado y muerto a manos de los hijos de Ragnar, quienes le practicaron el mítico Águila de Sangre.

Sigurd Ragnarsson.

Sigurd, intepretador por Faolán Pelleschi.
Sigurd, intepretador por Faolán Pelleschi.

Sigurd fue apodado como Serpiente en el Ojo u Ojo de Serpiente (en nórdico antiguo Sigurðr ormr í auga,) ya que nació con la marca del uróboros en la pupila de su ojo izquierdo. El uróboros es un símbolo en el que un animal – generalmente un dragón o una serpiente – aparece enrollado, formando un círculo, mordiéndose o devorando su propia cola. Se trata de un símbolo utilizado en distintas culturas desde hace más de tres mil años y que, generalmente, suele tener significados similares. Simbólicamente el uróboros representa el ciclo eterno de las cosas, ciclos que comienzan de nuevo una vez han finalizado, representa el esfuerzo eterno y a la vez inútil de las cosas que vuelven a comenzar de forma cíclica sin que haya forma de impedirlo, es el mito del eterno retorno, el mito del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, sino que se transforman. Esta marca, además, tiene otro simbolismo y es que Sigurd es hijo de Ragnar Lodbrok y de Aslaug-Kraka, hija de Sigurd, el que mató al dragón Fafnir, el dragón que aparece en la Saga Volsunga y en el Cantar de los Nibelungos. Al igual que el resto de hijos de Ragnar Lodbrok, o el propio Ragnar, las fuentes que disponemos para su estudio son sustancialmente escasas, destacando la Gesta Danorum de Saxo Gramático, en la que aparece bajo el nombre de Sivard, y la Ragnarssona þáttr.

Lo que aparentemente sabemos de este personaje es que a la muerte de su padre no se enroló en el Gran Ejército Pagano, como sí lo hicieron Ubbe, Ivar o Halfdan/Hvitsërk, sino que heredó los territorios de Selandia (Dinamarca), Escania y Halland (Suecia) y Viken (Noruega). Junto con sus hermanos Björn Costado de Hierro y Halfdan/Hvitsërk llevó a cabo incursiones por Francia y el Mediterráneo antes de regresar a Suecia para gobernar.

Uno de los episodios más destacados de los que tenemos constancia de su figura es el que tuvo lugar en la Batalla de Lovaina en el año 891. En esta batalla, que aparece en los Anales de Fulda, una crónica medieval que abarca aproximadamente desde el año 840 hasta el 900, los vikingos se enfrentaron a Arnulfo de Carintia, Margrave de Carantania entre los años 850 y 899, rey de Francia Oriental, Lotaringia y Emperador Carolingio o Emperador de Occidente. Esta batalla se saldó con la derrota de los vikingos y algunas narraciones apuntan a que más de cien mil vikingos noruegos y daneses perecieron en la contienda, entre ellos Sigurd Ojo de Serpiente. No sabemos hasta qué punto las cifras son reales ya que cien mil vikingos son muchísimos vikingos incluso para un ejército de un tamaño grande – que ya sabemos que no solía ser el caso de los ejércitos de los hombres del norte – sin embargo, la derrota debió ser acusada ya que las crónicas también nos dicen que había tantísimos cadáveres nórdicos que bloqueaban el curso del río. Esta batalla tuvo especial importancia ya que supuso el punto y final de las incursiones vikingas en los Países Bajos

Ivar Ragnarsson.

Ivar (intérprete desconocido).
Ivar (intérprete desconocido).

Bajo el nombre de Ivar Ragnarsson, apodado como Ivar Sin Huesos o Ivar el Deshuesado, conocemos tal vez al más famoso de los hijos de Ragnar Lodbrok y, si no el más famoso ya que compite con Björn Costado de Hierro, sí el más cruel de todos ellos que se ganó la fama y reputación de berserker. Aunque este personaje, el del berserker, sea más mitológico que otra cosa sí nos da una idea de lo temido que debió ser. Sin embargo, también se dice de él que era justo, grande y fuerte, y uno de los hombres más sabios que nunca antes existieron

Hijo de Ragnar y de Aslaug o Kraka nació alrededor del año 787 y falleció alrededor del año 873 u 878 según la fuente que consultemos. Tras la muerte de su padre a manos del rey Ælle de Northumbria lideró el Gran Ejército Pagano en sus incursiones en Inglaterra en el año 865, llegando primeramente a Anglia Oriental, donde terminaron con la vida del rey Edmundo el Mártir en el año 869 y capturando la ciudad de Jórvik, la actual York, capital en aquel momento del territorio de Northumbria, el cual conquistaron y sometieron a su dominio. En relación a este hecho, a Ivar se le atribuye la fundación de la Casa de Ivar o Uí Ímair, una dinastía que desde mediados del siglo IX hasta el siglo X gobernó Northumbria. A su paso por Northumbria, estos vikingos capturaron a su rey, Ælle, e Ivar, para vengar la muerte de su padre, terminó con su vida practicándole la mítica tortura y ejecución del Águila de Sangre. Se dice que el primer intento de venganza no tuvo éxito, por lo que Ivar urdió toda una trama de acercamiento al rey Ælle para, finalmente, traicionarlo y darle muerte. La muerte de Ivar está rodeada de misterio en los documentos oficiales ya que hacia el año 870 su figura desaparece de todos ellos. Sin embargo, hacia el año 873 aparece la muerte de un tal Ímar, el primer rey de la dinastía de los Uí Ímair, en los Anales de Ulster en 873, personaje que muchos historiadores creen que es el propio Ivar.

Y, ¿por qué el apodo de Sin Huesos o el Deshuesado, en nórdico antiguo inn Beinlaus? Las hipótesis son múltiples y de lo más variadas, de modo que vamos a mencionarlas todas brevemente.

  • Hipótesis metafóricas.
    • Extrema flexibilidad à Al parecer fue un grandísimo guerrero que rozaba la imbatibilidad, por lo que se le apodó “sin huesos” en referencia a que jamás se lastimaba.
    • Metáfora de una serpiente à Como su hermano Sigurd Ojo de Serpiente y probablemente en referencia a la herencia recibida por su abuelo materno, el padre de Aslaug o Kraka, Sigurd el que mató al dragón Fafnir.
  • Hipótesis físicas. Enfermedades o disfunciones.
    • Enfermedad o malformación genética llamada osteogénsis imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal à La palabra bein (componente de Beinlaus) significa pierna, por lo que el apodo haría referencia a algún tipo de enfermedad que Ivar sufría en las piernas. Algunos documentos históricos mencionan a Ivar como un guerrero que era transportado en su escudo por sus hombres y se ha teorizado sobre algún tipo de enfermedad que le impidiese el uso de sus piernas o, incluso, que fuese ciego y no pudiese valerse él solo. Sobre el escudo en las batallas Ivar podría haberlas dirigido e incluso utilizar armas como el arco y las flechas. No obstante, sabemos que el hecho de salir del campo de batalla transportado en el escudo era en muchas sociedades un honor que los hombres conferían a sus líderes cuando éstos ganaban batallas y demostraban sus dotes, por lo que en este caso no tendría nada que ver con ninguna malformación genética o enfermedad.

Ubbe Ragnarsson.

Ubbe, interpretado por Cormac Melia
Ubbe, interpretado por Cormac Melia

Ubbe Ragnarsson, también llamado Ubba, Hubba o Ubbi fue un importante líder vikingo, hijo de Ragnar Lodbrok y Aslaug-Kraka que, junto a sus hermanos Halfdan/Hvitsërk e Ivar Sin Huesos dirigió el Gran Ejército Pagano en sus asaltos por territorio inglés tras la muerte de su padre.

Al margen de lo descrito de él en la Crónica Anglosajona, poco más sabemos al margen de que era un hombre tremendamente supersticioso que consultaba hechiceros y hechiceras que practicaban la magia seiðr, un tipo de hechicería que practicaban los hombres del norte. El grueso de la información que poseemos sobre este personaje es relativa a la Batalla de Cynwit, acaecida en el año 878 y que conocemos por la narración que de ella hizo el monje Asser, obispo de Sherborne, que describe el ejército pagano como uno de 23 naves y 1200 hombres. Esta batalla, probablemente emplazada cerca de Somerset , enfrentó a vikingos contra un contingente de nobles anglosajones con Odda de Devon a la cabeza que, tras verse asediados en la fortaleza de Cynwith por los vikingos que les privaron de agua potable, decidieron atacar de forma imprevista al anochecer, obteniendo la victoria y causando pingües bajas entre el ejército de los hombres del norte. La importancia de esta batalla recae en dos puntos; el primero, en ser una batalla llevada a cabo por nobles de forma independiente a las refriegas contra los vikingos que en aquel momento histórico lideraba Alfredo el Grande ya que su reino, el de Wessex, era el único que se mantenía por entonces desvinculado del dominio vikingo. El segundo punto es que se trata del único relato que poseemos en el que se menciona que se capturó el estandarte del cuervo de los vikingos, llamado guðfani o Hrafnsmerki en nórdico antiguo, una bandera totémica de los vikingos y usada por sus líderes durante los siglos IX y XI. El simbolismo de esta bandera recae en los cuervos, uno de los símbolos de Odín, el dios de la victoria de los pueblos del norte y que, probablemente, utilizaban como reclamo a este dios para invocar su ayuda en las batallas. Capturar la bandera significaba, sí o sí, haber derrotado y aplastado el ejército pagano. En esta batalla, en la que se nos narra que perecieron alrededor de mil vikingos, también se saldó con las bajas de los hijos de Ragnar Halfdan/Hvitërk y el propio Ubbe.

Hvitsärk o Halfdan Ragnarsson.

Hvitsärk, interpretado por Cathal O'Hallin
Hvitsärk, interpretado por Cathal O’Hallin

Halfdan Ragnarsson fue un líder escandinavo hijo del legendario y mítico Ragnar Lodbrok y la princesa Aslaug o Kraka que murió alrededor del año 877-878 y quien, junto con sus hermanos Ubbe e Ivar el Deshuesado, dirigieron el Gran Ejército Pagano. Ha pasado a la historia por ser, según sus descripciones, como un hombre terriblemente cruel, algo que parece que heredaron otros de sus hermanos hijos también de Ragnar Lodbrok. Tal fue su crueldad que según las fuentes terminó por ser expulsado de la ciudad de Jórvik (actual York). Las fuentes para el estudio de este personaje son tremendamente escasas, siendo las principales en las que se menciona su figura la Crónica Anglosajona y la Ragnarssona þáttr. Tras la muerte de Ragnar Lodbrok a manos del rey Ælle de Northumbria, los tres hijos mencionados de Ragnar formaron lo que se conoció como Gran Ejército Pagano o Gran Ejército Danés, un conglomerado de distintos ejércitos vikingos a la cabeza de los cuales se encontraban ellos, y que iniciaron una brutal incursión en Inglaterra comenzando por la costa de Anglia Oriental en el año 865. Halfdan se menciona como uno de los líderes vikingos que participó en la batalla de Ashdown el 8 de enero de 871 contra el ejército anglosajón del rey Alfredo el Grande – el nieto de Egberto de Wessex –. Según los documentos históricos, Halfdan gobernó la ciudad de Londres entre los años 871 y 872. En el año 875 participó en la conquista de Northumbria.

Muchos historiadores creen – y es una teoría con mucha fuerza – que la figura de Halfdan es la misma que la de Hvitsärk o Hvitsërk y que, según la Sagas y otros documentos, se ha usado un nombre u otro según el escrito. Sin embargo, algunos datos entre ambos personajes no terminan de coincidir. Esto no quiere decir que la teoría no sea válida, máxime si tenemos en cuenta que en documentos tan antiguos en muchas ocasiones las fechas bailan por error de quienes los escribieron o error de lo que se ha ido perpetuando en el tiempo de forma oral o escrita. De nuevo, las fuentes que mencionan a este personaje son sustancialmente escasas, como algunos pasajes de la Crónica Anglosajona o pasajes de la anteriormente mencionada Ragnarssona þáttr. Hvitsërk, apodado Camisa Blanca, habría nacido alrededor del año 774 y no tenemos fecha estimada de su muerte, siendo también hijo de Ragnar Lodbrok y Aslaug o Kraka. Tras la muerte de su padre a manos del rey Ælle de Northumbria se embarcó con sus hermanos Ubbe e Ivar el Deshuesado en el Gran Ejército Pagano, saqueando parte de Inglaterra. Tras vengar la muerte de su padre junto a sus hermanos, Hvitsërk habría iniciado una campaña de incursiones en la zona del Cáucaso, donde habría sido apresado y ejecutado. Al preguntarle la muerte que deseaba, éste habría respondido que deseaba morir quemado.

Bibliografía.

Este texto se encuentra recogido en mi libro:

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Vikingos. Una guía histórica de la serie de History Channel. Quarentena Ediciones, Barcelona, 2014.
Anuncios