Seguimos con las entradas dedicadas a analizar históricamente a los personajes de la serie Vikings de History Channel (en concreto, de la Segunda Temporada) y hoy vamos a poner la mirada en alguno de los nuevos personajes femeninos. Este texto que os dejo a continuación forma parte de mi libro Vikings. Una guía histórica de la serie de History Channel”, así que os pido que si lo usáis para algo, lo hagáis con respeto  ya que forma parte de mi trabajo.

Vamos a por ello.

Þorunn; la esclava que quería ser como Lagertha.

Foto 33

El personaje de Þorunn, la muchacha de la que se enamora Björn, es complicado. Aunque no encontramos ninguna Þorunn en las Sagas, lo cierto es que éste y sus derivaciones Torunn, Thorun o Thorunn es un nombre muy común actualmente en Noruega y es la forma femenina de la voz del dios Thor.

Þorunn es una esclava, por lo que no poseía derechos en la sociedad vikinga, aunque sabemos que los esclavos que trabajaban en las granjas no necesariamente eran tratados mal ya que eran una mano de obra indispensable para el buen funcionamiento de ésta. Þorunn trabaja para Aslaug y en la realidad lo más probable es que las esclavas trabajasen para las mujeres de las granjas a las que ayudaban en las tareas de éstas y en la crianza de los hijos y también eran las concubinas de los hombres de la granja. Lo más probable es que Þorunn, como muchos de los esclavos que poseían los vikingos – por no decir casi todos –, proviniese de las zonas del Báltico, las zonas Eslavas o Finlandia, dónde los vikingos llevaban a cabo incursiones y dónde, generalmente, capturaban esclavos que, o bien vendían o bien se quedaban para trabajar en las granjas. Otra forma de convertirse en esclavo en la Era Vikinga era a través del endeudamiento o el haber comido algún delito por el que había que pagar pero no se podía. Como sucede com Þorunn en la serie, que es liberada por Aslaug, los esclavos en la sociedad vikinga podían ser liberados por sus amos y podían comprar su libertad. Sin embargo, los esclavos – como pasa con Björn – no podían casarse con personas de un estatus más alto que el suyo ya que los matrimonios en la Era Vikinga se concertaban entre personas de la misma clase social ya que el matrimonio era entendido como una transacción comercial y como un acuerdo social.

 La princesa Kwenthrith de Mercia.

Foto 31
Kwenthrith de Mercia

Si bien el personaje de Kwenthrith es histórico, el principal problema es que el de la serie y el “real” se parecen más bien en poco. En el capítulo 7 de la Segunda Temporada se produce la llegada a la corte del rey Egberto de Wessex de una tal Kwenthrith, hija del recién difunto rey de Mercia y pretendiente al trono de dicho reino. Sin embargo, vamos a desenmarañar el lío, que tiene miga.

Offa de Mercia fue rey del reino homónimo de la Heptarquía Anglosajona entre el año 757 y el año 796, algo que lo sitúa ya fuera de los límites cronológicos de la serie ya que en este capítulo nos encontramos en el año 800 y pico, por lo que su muerte real se debería haber producido tiempo atrás. Durante su reinado, Offa tuvo la supremacía de Mercia frente al resto de reinos de la Heptarquía Anglosajona y fue el primero al que se le denominó Rex Anglorum ya que consiguió dominar buena parte del territorio inglés. Históricamente hablando, el reino de Wessex desde el año 770 era un reino tributario de Mercia, como también lo fueron al mismo tiempo Kent, Northumbria, Sussex y Anglia Oriental. Por lo tanto, también históricamente hablando, el rey de Wessex era vasallo del rey de Mercia, igual que lo era el de Northumbria. Esto, además, lo consiguió mediante políticas matrimoniales varias; Offa casó a una de sus hijas, Eadburh, con el rey de Wessex (que no era Egberto porque como apuntamos no fueron contemporáneos en el tiempo, sino que era Beotrhric al que puso en el trono pasando por encima de un joven Egberto que, sin más remedio, debió exiliarse en la Corte de Carlomagno) y a otra con el rey de Northumbria (que tampoco era Ælle por entonces, ya que éste es aún más posterior que Egberto, sino Etelredo I de Northumbria). Offa es muy conocido ya que instauró el penique como moneda – que se utiliza todavía a día de hoy –, construyó la Muralla de Offa y entabló negociaciones con Carlomagno – antes de ser Emperador, cuando “sólo” era rey de los francos – para establecer una alianza matrimonial, que al final no prosperó –. A la muerte de Offa en el 796, comenzó el periodo de decadencia de Mercia que terminó por situar a Wessex a la cabeza de la Heptarquía Anglosajona con Egberto en el trono. A Offa le sucedió Ecfrigo, cuyo reinado terminó el mismo año 796 ya que sólo duró 141 días. Y a Ecfrido le sucedió Coenwulf de Mercia, entre los años 796 y 821.

Kwenthrith, de nombre real Cwenthryth, fue una princesa de Mercia, hija de Coenwulf de Mercia y prima lejana de Offa de Mercia, no su hija, como en la serie. También fue hermana de Saint Celem (el San Knel que mencionan en la serie), sólo que a éste no lo asesinó ella tras una violación como apuntan en la serie, aunque sí fue asesinado. Cwenthryth, obviamente, no fue la heredera de Offa, sino de Coenwulf y no su heredera al trono exactamente; fue la abadesa de Minster-in-Thanet que heredó la propiedad y la autoridad directamente de rey Coenwulf de Mercia. Wulfred, Arzobispo de Canterbury, la desafió a la autoridad de sus posesiones de la abadía, y lucharon entre sí por el control.

Gunnhild; la esposa del rey Horik.

Gunnhild, interpretada por Elizabeth Moynihan.
Gunnhild, interpretada por Elizabeth Moynihan.

Un personaje fugaz de esta segunda temporada es la esposa del Rey Horik, Gunnhild, una escudera entrada en años que llega a la aldea de Ragnar para ayudar a su marido a llevar a cabo su treta contra éste y su familia. Sin embargo, el personaje en es suficientemente interesante como para dedicarle unas líneas en este apartado; Gunnhild, con sus derivaciones Gunilda, Gunhilda, Gunnhildr o Gunhilde, es un nombre muy común en el mundo escandinavo y en las Sagas, donde hay numerosos personajes conocidos que lo ostentan (como Gunhilda de Dinamarca, hija de Canuto el Grande, rey de Dinamarca, Noruega e Inglaterra o Gunnhildr Konnungamóðr apodada “Gunnhildr madre de reyes” y reina consorte de Dinamarca, esposa de Eirikr Hacha Sangrienta. Sin embargo, no tenemos rastro alguno de una Gunnhild escudera asesina de reyes o esposa de algún Horik. Lo más parecido a esta figura es Gunnhild, hermana de Svein Barba Partida (Svein Svend I o Svend Tveskjaeg Haraldson) rey de Dinamarca, Inglaterra y Noruega entre los años 960 y 1014. Gunnhild murió asesinada el día de la Matanza de San Bricio, el 13 de Noviembre del 1002, día en el que el rey inglés Etelredo el Indeciso ordenó asesinar a todos los daneses que hubiese en suelo inglés cansado ya de las políticas de extorsión y pagos de tributos que sometían los daneses al territorio inglés. El asesinato de su hermana y del marido de ésta por las tropas inglesas fue la excusa que necesitó Svein para comenzar sus expediciones contra Inglaterra, haciéndolo en tres oportunidades (1003-1005, 1006-1007 y 1009-1012) hasta que, cansado del tributo monetario que consiguió de Etelredo II, decidió invadir él mismo el país. Así que, como podéis ver, la historia real es un poco diferente a la de la serie.

Bibliografía.

Este texto se encuentra recogido en mi libro:

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Vikingos. Una guía histórica de la serie de History Channel. Quarentena Ediciones, Barcelona, 2014.
Anuncios