Como ya me habéis ido oyendo (o leyendo) decir por las redes, entre los días 16 y 18 de abril de 2015 se celebrarán en el Aula Magna de la Universidad de Granada las II Jornadas sobre Cultura Vikinga en las que este año tengo el enorme honor y placer de dar una de las ponencias. Además, me complace anunciaros que es un proyecto al que se le ha dedicado mucho cariño y en el que el Equipo de Historia 2.0 (mi proyecto de divulgación histórica paralelo a éste) tiene algo que ver; Alberto Robles Delgado – organizador de las Jornadas – es uno de los miembros de este equipo. Si el año pasado en las I Jornadas sobre Cultura Vikinga (a las que asistí de ponente y cuya reseña del blog podéis leer pinchando aquí ) el nivel fue muy alto, este año la cosa promete ir en alza con ponencias y comunicaciones de lo más interesantes.

En mi caso particular estaré de dos formas; el jueves día 16 tendré el honor de abrir las conferencias dando la primera ponencia en la que hablaré de la serie Vikings de History Channel (de la que tanto os he hablado ya en el blog) analizándola históricamente; desde el contexto histórico de la serie, pasando por algunas consideraciones históricas, análisis de algunos personajes (los “reales”) y análisis de algunos aspectos y escenas. ¿Se puede conocer a los vikingos a través de una serie? Intentaremos responder a esta pregunta durante la conferencia. Por otro lado, el sábado 18 estaré como escritora, presentando mis dos libros que se podrán adqurir allí mismo y montando una estupenda mesa de debate y coloquio con otros autores. Os invito encarecidamente a asistir ya que será una mañana realmente distendida y divertida, en la que conocernos y en la que poder poner sobre la mesa todo un sinfín de cuestiones vikingas que intentaremos los allí presentes contestar y debatir.

¿Queréis saber más sobre estas Jornadas? Os dejo una reseña que me llega desde la Universidad de Granada para el blog.

Tríptico y Cartel II Jornadas sobre Cultura Vikinga Universidad de Granada (pinchar para ver más grande)
Tríptico y Cartel II Jornadas sobre Cultura Vikinga Universidad de Granada (pinchar para ver más grande)

“Esta segunda edición de las Jornadas sobre Cultura Vikinga nace como respuesta al éxito y el interés suscitado por la primera edición de éstas, celebradas el año pasado. Fue ese interés por parte del público universitario, y joven en general, el que nos ha llevado a organizar esta nueva edición, con la intención de dar a conocer otros aspectos de la cultura vikinga que no se trataron en las pasadas jornadas, dar a conocer los nuevos proyectos que se están gestando relacionados con el mundo vikingo y poder contar con nuevos especialistas en la materia, que aportaran su visión y experiencia en este campo de estudio.

Las distintas actividades planteadas para este curso, se desarrollaran a lo largo de tres días. La primera parte (días 16 y 17 de abril) se corresponde con un ciclo de conferencias, que se celebraran en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, en el que diversos profesores e historiadores expondrán, de manera amena y didáctica, variados aspectos sobre la cultura vikinga y sus diferentes áreas de influencia, pudiendo encontrar temas como la mitología y religiosidad vikinga o los orígenes de la Rus de Kiev.

Para inaugurar este ciclo contaremos con la presencia de Laia San José Beltrán, autora del blog The Valkyrie´s Vigil así como de varios libros de temática vikinga, que vendrá a hablarnos sobre la serie de televisión “Vikings” y expondrá un profundo y detallado análisis histórico de dicha serie. Para la clausura contaremos con la inestimable presencia de Eduardo Morales Romero, un historiador y arqueólogo especialista en el mundo vikingo, autor del conocido libro Historia de los Vikingos en España, obra de referencia para el estudio de la presencia escandinava en las costas españolas; que tendrá a bien hablarnos de este mismo tema que tan bien conoce.

Este año hemos incluido la aportación de comunicaciones por parte de alumnos y jóvenes investigadores interesados en este tema, que contaran con un espacio en el que exponer y presentar sus trabajos. Podremos escuchar investigaciones tan interesantes como la figura de Sigurd Serpiente en el Ojo a través de las fuentes nórdicas e interpretaciones patológicas de su marca ocular, un acercamiento al estudio de las espadas vikingas o la arqueología de la colonización vikinga del Atlántico Norte. (O la comunicación de nuestra página amiga Las Hojas del Bosque, esto lo añadimos yo a la reseña)

La segunda parte de estas jornadas se realizara a lo largo del día 18 de abril, sábado, y constara de dos partes. La primera se realizara por la mañana y tendrá lugar en el Instituto de Geofísica Andaluz, cuyas instalaciones se encuentran enfrente del edificio de Filosofía y Letras. Esta actividad consistirá en la presentación de varios libros y proyectos de temática vikinga, de la mano de sus autores. Por un lado volveremos a contar Laia San José Beltrán que nos hablara de la reciente publicación de sus dos libros, “Vikingos: Una guía histórica de la serie de History Channel” y “Quiénes fueron realmente los vikingos”. También estará con nosotros Carlos Luis García Pacheco que irrumpe con fuerza en el escenario vikingo nacional con la presentación de su primer libro, en el que analiza la cultura vikinga a través del cine. Por último, y como colofón, tendremos a los creadores de Walhalla el juego de rol de la plena Edad Media, Ignacio Sánchez Aranda y Antonio Lozano Lubián, que nos hablaran de este innovador y trabajado proyecto. Así mismo la intención es que este sea un espacio de debate donde entre todos podamos abordar dudas, inquietudes o problemas en torno al mundo escandinavo, que tanta acogida está teniendo pero que aun sufre rechazo desde determinados sectores.

Para finalizar esta ultima parte, así como las jornadas en general, podremos disfrutar de la presencia del grupo de recreacionismo histórico Clan Hávamál, que vuelven a repetir este año, tras su exitosa intervención en la edición pasada. El lugar de encuentro será en los paseíllos universitarios de Fuente Nueva, donde este grupo montara un pequeño campamento vikingo, realizaran muestras y exposición de material, darán charlas explicativas y por supuesto llevaran a cabo demostraciones de combate y tácticas de lucha, para el disfrute de todos los allí congregados.

Una vez finalizadas las jornadas y cuando pase un tiempo prudencial, nuestra intención es recopilar todo el material que se presente y exponga en estas jornadas para editarlo y publicarlo, de manera que pueda ser consultado por todos aquellos interesados o investigadores que busquen información sobre el tema.”

Si estáis interesados en asistir como público o tenéis alguna duda sobre las jornadas podéis escribir al correo jornadasvikingas@gmail.com.

Anuncios