El pasado lunes 20 de abril tuve el placer de que la sección de Historia del periódico ABC me realizase una entrevista para hablar de vikingos. ¿El motivo? Esta noche se estrena en el Canal TNT la Tercera Temporada en Español de la serie Vikings (History Channel), de la que hemos hablado largo y tendido en este blog.

Vikingos Serie Vikings. Poco históricos, muy atractivos.
Vikingos Serie Vikings. Poco históricos, muy atractivos.

Para mí fue una enorme sorpresa que se pusiesen en contacto conmigo, no sólo porque me hubiesen escogido a mí para ello, sino por el hecho de ver que se recurre a historiadores y profesionales de la materia para documentarse y tratar un tema tan concreto como es el mundo bélico vikingo. Todos sabemos que no siempre es así y que a veces, por desgracia, leemos auténticas salvajadas e información errónea por el simple hecho de no documentarse correctamente. Fueron dos horas intensísimas de baterías de preguntars sobre armamento, técnicas, tácticas y demás y, por supuesto, reproducirlo todo en un artículo es misión imposible, la primera consciente de ello soy yo, que además si me das cuerda no tengo fin; por ello desde la redacción se han seleccionado los aspectos más atractivos (el artículo, como os podéis imaginar, no lo he escrito yo, lo que he hecho ha sido aportar información para que pudiesen utilizarla) y seguro que a más de uno le falta “tal cosa” o le sobra “tal otra” o habría querido que se hablase “de aquella otra“. Algunas cosas os parecerán resumidas, algunas podían haberse desarrollado más ya que pueden dar pie a error. Es posible.

No obstante, creo que tras las dos horas de charla que tuvimos el periodista Manuel P. Villatoro y yo, se ha recogido en el artículo la esencia prinicipal del mundo bélico en la Era Vikinga, se han despojado algunos mitos y se ha intentado enmarcar el porqué de esa visión tan terrible de los vikingos. Por supuesto, todo de manera escueta y sucinta para la ocasión.

Por ello, os dejo aquí el enlace al artículo para que podáis leerlo y, además, os voy a dejar un par de artículos sobre el mundo bélico en la Era Vikinga que escribí hace unos meses por si queréis completar la información y profundizar. Por último, en mi libro “Quiénes fueron realmente los vikingos” tenéis todo un capítulo completo dedicado al mundo bélico con fotos e ilustraciones y muchísima información.

1) Artículo del ABC “Así iban equipados para la guerra los sanguinarios vikingos“.

2) Artículos del blog sobre el mundo bélico: