Recetas Vikingas (I): Cerdo con manzanas y cebollas

Mujer cocinando pan.
Mujer cocinando pan.

Llega la primera entrega del MasterChef VikingoRecetas Vikingas”. ¿Y en qué consiste esto, diréis? Pues muy sencillo, inauguro una sección en el blog en la que me gustaría tratar el tema de la cocina vikinga, con artículos serios y documentados, como los que suelo subir al blog y, por otro lado, con recetas. ¿Podemos decir que las recetas son cien por cien como las hacían los hombres del norte en Era Vikinga? Pues como supondréis, no. Las fuentes históricas o documentales que poseemos para el estudio de esta parte de la vida cotidiana de los vikingos son sustancialmente exiguas; menciones en las Sagas y la Arqueología. Sin embargo, la arqueología nos muestra qué se comía o qué utensilios se utilizaron – gracias a los hallazgos en yacimientos de huesos, espinas, semillas de bayas, cáscaras de frutos, etcétera, especialmente hallados en letrinas y basureros – sin embargo, la arqueología no nos muestra cómo se mezclaban o combinaban los alimentos, cómo se preparaban o todo el proceso de elaboración, ni cómo se presentaban. Y es que, por si alguien se lo preguntaba, la respuesta es no, los vikingos no nos dejaron ningún libro de cocina escrito.

Por ello, los libros y recetarios que poseemos intentan en muchas ocasiones ser lo más exactos posibles pero, como es de comprender, existen diferencias con lo que habría sido la realidad histórica.

No obstante, que esto no nos desanime; he pensado en esta parte de la sección sobre comida vikinga, la de las Recetas Vikingas (la otra será, como os decía unas líneas arriba, una sección con artículos más históricos con información sobre qué alimentos tenían, cómo los conservaban/cocinaban, qué utensilios utilizaban…) como algo ameno, distendido y, sobre todo, participativo. Cada dos semanas – y generalmente los lunes – os traeré una Receta Vikinga nueva y tendréis esas dos semanas para “ponerla en práctica”, una vez realizada, me podéis mandar una foto del plato y un comentario donde expliquéis si os ha costado hacerla, si os ha gustado… Las respuestas las iré subiendo a la entrada de esa receta en concreto y las podéis mandar al correo the.valkyries.vigil@gmail.com, que es el correo de contacto de esta página.

¿Os animáis? Pues vamos a por la primera. He escodigo una que parece a simple vista sencilla y que, de buen seguro, es algo muy parecido a lo que habrían podido comer los vikingos. Unas veces las recertas serán más sencillas, otras más complicadas, otras más o menos atractivas y otras más o menos alejadas de la realidad histórica.

Cerdo con manzanas y cebollas

Ingredientes

(4 personas según el libro de recetas, pero podéis calcular vosotros mismos cuánto necesitáis y para cuántos en función a lo que soléis comer).

  • 1/2kg de cerdo fresco o ligeramente salado, en lonchas o cortado al gusto, preferentemente “gordito”.
  • 1 o 2 cucharadas de mantequilla (o las que os hagan falta).
  • 1 cucharada de manteca de cerdo (o de mantequilla si no la encontráis o no la queréis comprar)
  • 2 o 3 cebollas.
  • 2 o 3 manzanas.
  • Pimienta blanca y pimienta negra.
  • 2 o 3 clavos enteros.

Preparación

  • Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas.
  • Retirar el corazón de las manzanas y cortar en rodajas.
  • Freír el cerdo en mantequilla a fuego medio dándole vueltas (2 o 3 vueltas). Cuanto más se fríe, más crujiente quedará.
  • Freír las rodajas de cebolla y manzana en manteca de cerdo o mantequilla a fuego lento hasta dorarlas y ablandarlas.
  • Disponer el cerdo y las rodajas de manzana y cebolla en una sartén en capas y se calientan.
  • Sazonar con pimienta y clavo.
  • Servir con pan recién hecho y cerveza.

Y me complace mucho anunciaros que también os traigo la versión vegana de las recetas, de la mano del blog Asami Natural MakeUp. Ayer recibí la propuesta de su administradora para convertir las Recetas Vikingas que subamos en Recetas Vikingas Veganas, para que aquellos seguidores del blog que han escogido esta opción puedan participar en esta sección. Y me pareció una idea magnífica. Sí, es cierto, ello hará cambiar la receta, pero no pasa nada, la clave de esto es que todos lo pasemos bien y disfrutemos de la experiencia y la compartamos, ¿no?

¿Queréis verla? Pues aquí la tenéis.

¡Que la disfrutéis!

Las redes de Asami Natural MakeUp son:


La receta está extraída de este libro:
10917030_10153910959482137_1432233343285705687_n

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

7 comentarios en “Recetas Vikingas (I): Cerdo con manzanas y cebollas”

  1. Francisco Perez

    llege a tu blog con esta receta y me quede enganchado, ahora mismo la estoy preparando y teng que decir que tiene una pinta y olor increible, aun que creo que me pase un poco con la pimienta y el clavo.

  2. Eres una crak muchas gracias por la info.
    Si un dia pongo tu receta en mi nuevo blog que aun esta en proceso… Te importa que ponga tu nombre ? Soy cocinero y busco recetas con historia para recrearlas a mi modo y luego hacer algo mas actual.
    saludos desde guipuzcoa
    jony.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba