Mayo viene cargado de novedades y una de ellas es que estreno otra sección habitual en el blog; Bibliografía Vikinga. Como os habréis dado cuenta, en el título de la entrada he puesto “(II)”. No es un error, no, como sabéis los que sois habituales de esta página alguna vez ya he subido entradas relacionadas con la bibliografía vikinga, aunque no era una sección habitual, y es el caso de la entrada número “(I)” en la que hice una “Selección de libros generales sobre los vikingos” que podéis leer pinchando aquí; una lista sobre libros más o menos accesibles a día de hoy.

Sin embargo, llevaba tiempo dándole vueltas a crear una sección bibliográfica más habitual y es la que hoy estrenamos; los miércoles – siempre que pueda ser ese día, aunque podrá haber cambios debido a festividades u otros motivos de fuerza mayor – os traeré una recomendación bibliográfica relacionada con el mundo vikingo. ¿Qué podréis encontrar en esta nueva sección? Os recomendaré ensayos (en español u otro idioma), os recomendaré artículos, os recomendaré novela… Un poco de todo. Desde bibliografía muy general hasta bibliografía mucho más específica. Espero que la disfrutéis.

Y comenzamos con un libro que no debería faltar en la biblioteca de ningún buen vikingófilo; una obra de carácter general bastante reciente, enfocada especialmente desde el punto de vista de la arqueología – lo que la hace sumamente interesante – y, por suerte, traducida al español.

Portada "El mundo de los vikingos" Richard Hall.
Portada “El mundo de los vikingos” Richard Hall.
Contraportada "El mundo de los vikingos" Richard Hall.
Contraportada “El mundo de los vikingos” Richard Hall.

Ficha técnica.

  • Título: El Mundo de los Vikingos.
  • Autor: Richard Hall.
  • Editorial: Akal
  • Colección: Grandes temas – Gran formato
  • Materia: Medieval
  • Traductor: Axel Alonso Valle
  • ISBN: 978-84-460-2917-5
  • Dimensiones: 18,8×24
  • Páginas: 240
  • Año edición: 2008

Sinopsis.

El presente libro ofrece la historia completa de los vikingos, desde sus orígenes en Escandinavia a comienzos del primer milenio después de Cristo hasta los últimos asentamientos vikingos supervivientes en la Groenlandia del siglo XV, pasando por el increíble periodo de incursiones, comercio y colonización conocido como la Era Vikinga. Sus distintos capítulos exploran en detalle la vida y la cultura vikingas en sus tierras de origen escandinavas y fuera de ellas, desde la vestimenta y el aspecto hasta las viviendas, las ciudades o su extenso panteón. También se analizan las técnicas, objetivos y tácticas militares, así como su artesanía y armamento: sus impresionantes espadas, sus cascos y sus tesoros. El barco, eje del mundo vikingo, queda ilustrado con numerosos ejemplos, entre ellos los de Oseberg y Skuldelev. Tras las huellas de los mercaderes, invasores y emigrantes vikingos, el lector seguirá la pista a estos aventureros desde la primera incursión documentada, contra el monasterio de Lindisfarne en el 793, hasta los viajes semimíticos de individuos como Rurik y Eirik el Rojo, y los reinos de líderes como Harald Hardraada y Canuto. Las rutas vikingas se extendieron desde el Artico norte de Noruega hasta el Mediterráneo, se infiltraron por los sistemas fluviales rusos para alcanzar Bizancio y establecieron lazos hacia el este con Bagdad y otros territorios islámicos. En el oeste, las conquistas y colonias en Gran Bretaña e Irlanda se vieron seguidas de otras en las islas Feroe, Islandia, Groenlandia y América del Norte.

Contraportada.

Una obra de referencia sobre la historia y la cultura vikingas.

  • La historia completa de los vikingos desde sus orígenes en Escandinavia hasta sus últimos asentamientos en Groenlandia del siglo XV, pasando por el increíble periodo de incursiones, comercio y colonización conocido como Era Vikinga.
  • Capítulos sobre la vida, la cultura, el arte y la religión, los vikingos en sus tierras de origen y fuera de ellas, y los vikingos en el imaginario popular.
  • Los últimos descubrimientos arqueológicos: tumbas, tesoros y asentamientos.
  • Presenta los principales yacimientos vikingos de Escandinavia y otros lugares, incluidos Hedeby, York, Dublín, Birka y L’Anse aux Meadows.
  • El texto se complementa con numerosos cuadros que tratan temas tan diversos como las runas, la navegación, los tesoros de plata y las Sagas.
  • Profusamente ilustrado con fotografías, dibujos, planos, reconstrucciones y mapas.
  • Cronología de la historia de los vikingos, con hechos y personajes clave.
  • Guía para visitar yacimientos, museos y otros lugares de interés.
Anuncios