Primeras Jornadas de Arqueología y Cultura Vikinga de la Universidad de Alicante: crónica y conferencias

DSC_0381

Como ya os comenté hace unas semanas en el blog (podéis leer la entrada aquí), los pasados días 28 y 29 de abril tuvieron lugar en la Universidad de Alicante las  Jornadas de Arqueología y Cultura Vikinga que ha organizado ArqueUA, la Asociación de Estudiantes de Arqueología de la Universidad de Alicante.

Y hoy os traigo la crónica del evento.

Cartel Jornadas de Arqueología y Cultura Vikinga Universidad Alicante.
Cartel Jornadas de Arqueología y Cultura Vikinga Universidad Alicante.

Lo primero que quiero hacer es agradecer tanto a la Universidad de Alicante como a la Asociación de Estudiantes de Arqueología (ArqueUA) que me invitasen a participar en estas Primeras Jornadas. Agradecerles el trato y la atención recibida, como el magnífico alojamiento que nos proporcionaron y, especialmente, la gratificante compañía que tuve ambos días. Fue todo un placer conocer a la organización y compartir charlas y opiniones con ellos.

Asimismo, tuve el enorme placer de conocer en persona, compartir ideas y muchas preguntas con Neil Price, un reputadísimo arqueólogo especialista en la Era Vikinga en Escandinavia y en arqueología del chamanismo. Actualmente es profesor del Departamento de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Uppsala, en Suecia. Entre sus obras destacan:

Lo segundo que quiero llevar a cabo en esta crónica o reseña, aunque sea de forma breve, es mostrar mi absoluta satisfacción y contento para con el evento que la Universidad de Alicante – y hace unas semanas atrás también la de Granada, en breves habrá crónica de las Jornadas de Granada – ha organizado. Como sabéis, los vikingos no son un tema demasiado recurrente – por no decir absolutamente nada recurrente hasta hace bien poco – en las universidades de nuestro país; en la carrera apenas se mencionan y, con mucha suerte, se estudian de pasada. Realizar trabajos tanto en Licenciatura (como fue mi caso), como en Grado, Posgrado o Máster, Tesina, etcétera, es misión prácticamente imposible ya que uno se suele encontrar con la negativa de los profesores. ¿Por qué? Yo no tengo la respuesta, pero sí me alegra ver que eso poco a poco parece que va cambiando y que empezamos a tomarnos a los vikingos como lo que se merecen, una sociedad a estudiar desde una perspectiva académica (que no tiene por qué ser aburrida o clasista, puede ser para todos) que los aleje de los mitos y la mala divulgación que han tenido durante mucho tiempo. Algo que ya se vienen haciendo en otros muchos países, pero que aquí no habíamos llevado a cabo apenas.

Por ello, mi más sincera felicitación a los organizadores de las Jornadas por esta idea, por convertirla en realidad y por haberme dejado formar parte de ella.

Conferencias

A continuación os dejo el listado de conferencias que se impartieron y, además, de algunas os dejo también la grabación que se realizó de las mismas.

Juan Antonio BarrioLos Vikingos. Navegando entre mitos, leyendas, ficción e Historia. 

Neil PriceViking burials: dramas for the dead?

 Alberto RoblesConstrucciones vikingas: El Dannevirke y los Trelleborg.

 Neil PriceWomen with weapons: in search of the female Viking. 

Miguel González y Rafael J. PascualLiteratura Nórdica Medieval

 Laia San José BeltránEjemplos de divulgación histórica de calidad en historia y arqueología: culto en la Era Vikinga. 

 Os dejo también unas cuantas fotografías del evento

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba