Bibliografía Vikinga (III) – La vida cotidiana de los vikingos (800-1050) de Régis Boyer

Llega la tercera entrega de la sección Bibliografía Vikinga y hoy os quiero recomendar un libro que seguro que muchos de vosotros conocéis y habéis leído “La vida cotidiana de los vikingos” de Régis Boyer. Un libro imprescindible en la biblioteca de todo amante de los hombres del norte y un libro al que le tengo un cariño especial porque fue uno de los primeros que leí de esta temática. Recuerdo haberlo visto entre los libros de la sección de Escandinavia de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Barcelona (donde yo estudié entre el 2006 y el 2011) y me llamó mucho la atención ya que ya había leído las Eddas y alguna que otras Sagas. Me hice con él sin pensármelo, algo que ahora ya no es tan sencillo ya que, lamentablemente no es fácil de comprar nuevo (de segunda mano a veces hay suerte y en alguna librería online tipo Uniliber o Iberlibro está).

Es un libro buenísimo para los que quieren empezar a conocer el tema ya que aborda muchos puntos, con una estructura bastante fácil de seguir y con un vocabulario más o menos ameno. Recomendadísimo.

Portada del libro
Portada del libro “La vida cotidiana de los vikingos” de Régis Boyer.

Contraportada del libro
Contraportada del libro “La vida cotidiana de los vikingos” de Régis Boyer.

Ficha técnica

  • Título: La vida cotidiana de los vikingos.
  • Autor: Régis Boyer.
  • Editorial: El Barquero. José J. de Olañeta, Editor.
  • Traductor: María Tabuyo y Agustín López.
  • ISBN: 9788497161220
  • Páginas: 298 págs.
  • Año edición: 2005 segunda edición. 2000 primera edición.

El autor – Régis Boyer

Especialista mundialmente conocido de la historia y la civilización de los vikingos, Régis Boyer le ha consagrado numerosas publicaciones eruditas y con traducciones ha dado a conocer los textos de las Sagas en Francia. Dirige el Instituto de lenguas, literatura y civilización escandinavas en la Universidad de París-Sorbona, de la que es profesor.

Contraportada

«Régis Boyer, con segura erudición, traza en este libro un admirable retrato de la civilización vikinga. Más allá de falsas leyendas que lo presentan como un simple guerrero cruel y semisalvaje, el vikingo aparece como un ser equilibrado y portador de grandes valores de civilización.»

Descripción interior del libro

El vikingo es ante todo un comerciante escandinavo particularmente dotado para el negocio y la navegación. Su vida no transcurre en soledad, sino en el interior de una familia que mantienen con otras familias vínculos complejos de solidaridad. Es un hombre muy completo que sabe hacer de todo; es a la vez granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, puede nombrar a sus antepasados o a los numerosos dioses de su panteón, conoce las sutilezas de la ley y si es necesario es un buen picapleitos. El vikingo es asimismo un navegante experto más o menos versado en astronomía, y demuestra ser un marino de primero orden cuando parte en sus expediciones, movido por un instinto depredador audaz y decidido. Con la balanza de picar plata en una mano y la espada de doble filo en la otra, el vikingo, según sus circunstancias, negocia o saquea, roba, incendia, comercia, intercambia o captura. Su objetivo invariable es el de adquirir riquezas.

Régis Boyer sitúa al vikingo en su realidad histórica, basándose en los datos científicos más concluyentes. Su estudio parte de las certezas suministradas por la arqueología y, con las reservas que impone la composición posterior a la época vikinga, de las grandes obras de la literatura escandinava. Guiado por su escrupuloso método científico, y sobre la base de su impresionante erudición, Régis Boyer demuestra la falsedad de mito del vikingo como simple guerrero brutal y nos restituye la civilización en toda su riqueza y complejidad cultural y humana.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

1 comentario en “Bibliografía Vikinga (III) – La vida cotidiana de los vikingos (800-1050) de Régis Boyer”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba