NOTA: No es mi intención destriparle la serie a nadie, asumo que si entráis a leer los comentarios sobre la serie es porque la estáis viendo, sin embargo – y aunque no me he leído los guiones de la serie, ¡ojalá! – es probable que al hablaros de los aspectos históricos reales de la misma incurra en algún que otro spoiler involuntario.

Como siempre, vamos a dividir el artículo por geografía más que por escenas para mayor comodidad de lectura y de coherencia a la hora de explicaros los hechos.

ESCANDINAVIA.

Ragnar y Athelstan hablando de París.
Ragnar y Athelstan hablando de París.

Empezamos el capítulo con una escena de barcos a las que tan acostumbrados nos tienen ya; los vikingos regresan de Inglaterra a Escandinavia y parece que Ragnar se ha pasado todo el viaje amorrado a Athelstan como al pitorro de un botijo para que le cuente cosas de ese sitio tan atractivo; París. El monje le cuenta todo tipo de maravillas de ese sito que dice que está “en Frankia, una ciudad con grandes murallas, edificios hechos de mármol y piedras”. ¿Y qué es Frankia? Seguro que os suena, pero por si os lo estáis preguntando u os suena pero no lo tenéis muy claro, ahora os cuento un poco de historia sobre el tema.

Reino Franco.
Reino Franco.

Conocemos como Reino de los Francos o Regnum francorum el reino germánico de los francos que traspasaron el limes (frontera) del Imperio Romano en el siglo V, durante el periodo de las invasiones germánicas. Un territorio dominado por la Dinastía Merovingia desde Clodoveo I en el año 481, se establecieron inicialmente en el norte del territorio de la actual Francia, con el tiempo se amplió abarcando también los territorios Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Países Bajos, Austria y la parte occidental de Alemania. A partir del siglo VIII la Dinastía Merovingia fue sustituida por la Dinastía Carolingia (alrededor del año 800 con la coronación de Carlomagno como Emperador) y se pasó del Reino Franco al Imperio Carolingio, cuyo periodo abarca desde el siglo VIII (774) hasta el siglo IX (884) y cuyas figuras más prominentes fueron Carlomagno y Pipino el Breve. El fin del Imperio Carolingio se produce a partir de lo que conocemos como el Tratado de Verdún – firmado en el año 843 – entre los tres hijos de Ludovio Pío, es decir, entre los nietos de Carlomagno; Lotario I, Luís el Germánico y Carlos el Calvo. Este tratado supuso la desmembración del Imperio y creó las semillas que posteriormente se convirtieron en las naciones de Francia (el territorio de Carlos el Calvo, al Oeste), Alemania (el territorio de Luís el Germánico, al Este) y la Lotaringia (el territorio de Lotario I – aunque se oficializaría con su hijo Lotario II – que comprendía los territorios de Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, las actuales Alsacia y Lorena en Francia, y Borgoña y Provenza en Italia). La división más acusada se produjo entre la parte oeste, el Reino de Francia y la parte este, el Sacro Imperio Romano Germánico a partir de mediados del siglo X. Pero ya volveremos sobre esto más adelante cuando hablemos de nuevos personajes que irán apareciendo.

Tratado de Verdún, repartición territorio.
Tratado de Verdún, repartición territorio.

En el barco también tendrá lugar otra interesante conversación, la de Floki con Rollo, que cada vez que mira hacia Ragnar y ve que está con Athelstan se le vuelve el corazón un poco más negro y es que cada vez está más “cansino” con la amistad entre ellos dos y más resentido con el monje y el cristianismo. Y otra conversación más – el barco ha dado mucho de sí, como os habréis dado cuenta –, ésta entre Thorunn (que sí, que está herida, pero está igual de insoportable que Floki) y Bjïorn, que parece que la quiere ayudar pero se está llevando un moco detrás de otro como respuesta.

Ragnar y Floki en el barco.
Rollo y Floki en el barco.
Thorunn y Björn en el barco.
Thorunn y Björn en el barco.

Los vikingos llegan a Kattegat y vemos cómo todo el mundo – que queda – les está esperando en el embarcadero del fiordo; desembarcará Lagertha con su ejército de shieldmaidens o escuderas, desembarcarán Björn y Thorunn, Ragnar, Rollo, Floki… Y algunos empezarán a angustiarse al no encontrar a quien buscan. Las dos mujeres embarazadas buscarán a Torstein y será Lagertha quien les diga que él está ahora en el Valhalla (podéis leer la explicación a la muerte de Torstein en el análisis histórico del capítulo 3 – Warrior’s fate, pinchando aquí).

Aslaug contándole a Ragnar que Siggy está muerta.
Aslaug contándole a Ragnar que Siggy está muerta.
Rollo buscando a Siggy.
Rollo buscando a Siggy.

Otro que no encontrará a quien busca cuando desembarque será Rollo, quien recibirá como un mazazo la noticia de que Siggy está muerta, de boca de Aslaug. A Rollo ahora le entrará la culpa, los remordimientos y todos los males al haber perdido a Siggy y darse cuenta de lo mal que la había tratado. Como buen vikingo, se dará a la bebida hasta terminar borracho como un lémur y terminar a puño limpio con media aldea y con Björn, que al final lo deja KAO, para que vaya pasando la mona.

Pero la muerte de Siggy no sólo tocará a Rollo, sino que tocará – probablemente de muerte – la relación de Ragnar y Aslaug, cuando éste pregunte cómo ha pasado y Aslaug y Helga le expliquen que fue salvando a sus hijos, que se habían caído al lago helado cuando Aslaug no estaba vigilándolos (estaba en plena faena con el vagabundo Harbard en la cabaña de los pescados). Ragnar querrá saber por qué su mujer no estaba pendiente de sus hijos, pero Aslaug no dirá nada, se limitará a hacerle ver que Ivar ya no tiene dolores porque el vagabundo lo ha curado. Pero no pasa nada, que para contar cosas ya está Floki, la alcahueta, que se lo sonsacará a Helga y le contará a Ragnar el escarceo de su mujer con Harbard, de quien dice que es el mismísimo dios Odín (de eso ya hablamos en el análisis del capítulo 3 también).

Y a Kattegat llega un mensajero que quiere hablar con Lagertha, ni más ni menos que para explicarle que Kalf ha usurpado su puesto, sus dominios y sus tierras en Hedeby. Ay, Kalf, con lo bueno que se creía ella que era y lo claro que estaba que iba a acabar pasando esto. ¿Otra profecía del Oráculo cumplida, aquella que decía “un timador cuya arma te atravesará”? Veremos.

Lagertha, visíblemente molesta.
Lagertha, visíblemente molesta.

Lagertha pedirá ayuda a Ragnar para ir a Hedeby y recuperar sus posesiones, sin embargo éste no se muestra muy dispuesto, aunque terminará accediendo e irá con ella. Sin embargo, lo que sucederá no es lo que Lagertha esperaba, sino que Ragnar le pedirá a Kalf que se una a él y a sus hombres, con los suyos, para la campaña de París. Si no lo hace, lo perderá todo. Palabrita del tío Ragnar. A Lagertha le hace una gracia infinita como podéis ver. Tanta que en un ataque de orgullo y desaire decidirá que se va porque Raganar no “va a luchar ni por su honor ni por sus propiedades”. Lo que a mí no me queda claro, en términos estrictamente históricos y reales es si Ragnar, al haberse divorciado, sigue teniendo la obligación de hacerlo. Supongo que es un asunto complicado de ver desde la perspectiva histórica del siglo IX.

Lagertha y Ragnar enfrentándose a Kalf en Hedeby.
Lagertha y Ragnar enfrentándose a Kalf en Hedeby.

Al regresar a la aldea, el rey vikingo anunciará al resto del pueblo que ese año los saqueos serán en París, un lugar que a la mayoría no les suena de absolutamente nada, pero será tan convincente en su explicación que todos acabarán asintiendo y apoyando la idea, además, les explica que el vagabundo que en su día le habló de Inglaterra también le ha hablado de París. La cosa no puede salir mal. Sin embargo, hará que sea Athelstan el que explique qué es París, para más felicidad y regocijo de Floki, que se está convirtiendo en un verdadero grano en el culo, si me permitís la expresión.

Ragnar contándole a todos que irán a saquear París.
Ragnar contándole a todos que irán a saquear París.

En Kattegat Ragnar irá a visitar al Oráculo, que esta temporada está especialmente sembrado con sus profecías y le espetará una nueva; “puedo ver que no los vivos, sino los muertos conquistarán París y el oso se casará con la doncella”. ¿Qué significará esto? Veremos. Pero el trabajo del Oráculo en este capítulo no termina aquí, y también recibirá la visita de Rollo, el siempre resentido Rollo, que tiene un complejo de segundón que arrastra desde la primera temporada, desde el minuto uno. Está visiblemente molesto porque todo el mundo ha escogido siempre antes a Ragnar que a él; sus padres, Lagertha… Sin embargo, el Oráculo – así como muy choteándose de él – le dirá “oh, Rollo, si supieses lo que tienen los dioses planeado para ti, bajarías ahora y bailarías desnudo en la paya”. Ahí, con el caloret faller del fiordo. ¿Se está abonando el terreno para que Rollo se encamine con su personaje histórico? Por no hacer spoiler si no habéis viso la serie completa (os lo dejo a vuestra cuenta y riesgo), os dejó este enlace (pinchando aquí) en el que podéis leer la historia del verdadero Rollo, el “histórico”.

Ragnar con el Oráculo.
Ragnar con el Oráculo.

INGLATERRA.

Wessex.

Judith contándole a Ethelwulfo su embarazo.
Judith contándole a Ethelwulfo su embarazo.

En Wessex las cosas se ponen terriblemente tensas ante la noticia del embarazo de Judith porque, evidentemente, el hijo no es de Ethelwulfo, que ha estado más tiempo fuera que dentro de casa y todos nos acordamos de lo muy amigos que se han hecho Judith y Athelstan capítulos atrás. Por supuesto, Ethelwulfo entra en cólera y no dejará las cosas así.

El campesino cuenta lo que ha pasado en el asentamiento vikingo.
El campesino cuenta lo que ha pasado en el asentamiento vikingo.

Mientras tanto, llega a la corte del rey Egberto un campesino que les explica que en el asentamiento vikingo están habiendo problemas entre anglosajones y los hombres del norte y que los primeros han quemado una granja vikinga y han matado a gente. Egberto, muy afectado, enviará a Ethelwulfo y a sus nobles de confianza a arreglar el asunto, pero en vez de eso los anglosajones arrasarán el asentamiento y pasarán por la espada a todos los vikingos en un ataque de religiosidad profundo. Y es que, según cuentan las crónicas, Ethelwulfo fue un hombre tremendamente religioso que rezaba e imploraba con asiduidad para obtener el favor de Dios contra sus enemigos vikingos. No será la primera ni la segunda vez que veremos a este personaje doblegado por la religiosidad más ferviente y absoluta.

Ethelwulfo y los nobles de Wessex arrasan el campamento vikingo.
Ethelwulfo y los nobles de Wessex arrasan el campamento vikingo.

Una vez de vuelta a Wessex y sabedor Egberto de lo que su hijo y sus nobles han hecho montará un circo de campeonato, enfadadísimo, tanto que hará apresar a esos nobles por haber traicionado una orden que él había dado y haber hecho totalmente lo contrario a sus deseos. ¿Sí? ¿Seguro? En cuanto Egberto y su hijo se quedan a solas Egberto cambia totalmente la máscara y felicita vehementemente a su hijo, y es que ha hecho exactamente lo que él esperaba (la cara de Ethelwulfo es un poema que reza “no entiendo nada”). Todo ha sido una treta, desde el principio, con los vikingos. Ha conseguido que luchasen por él y pos sus intereses. Que el mismísimo Ragnar hiciese por él lo que él no podía hacer ni conseguir, pero no tenía ningún interés, desde el inicio, de permitir que los vikingos se asentasen en sus tierras. Me vais a permitir el comentario un poco offtopic, pero el personaje de Egberto es uno de los que más me han gustado esta temporada, la actuación del propio actor, la versatilidad de su registro y la propia trama me han y me están pareciendo brillantes. Por supuesto, Egberto ha utilizado a Judith, la inocente Judith – porque reconozcámoslo, no es como Kwenthrtith –, acercándola a Athelstan y promoviendo el adulterio para sacar de sus casillas a su hijo, que éste acabe con los vikingos – no él y así se quita el muerto de encima y siempre tendrá la excusa de que él no lo ordenó – y quitarse de paso de encima también a todos esos nobles que son más un estorbo que otra cosa. Simplemente brillante.

Egberto abronca y hace apresar a los nobles que han arrasado el campamento vikingo.
Egberto abronca y hace apresar a los nobles que han arrasado el campamento vikingo.
Pero, en realidad, felicita a su hijo por ello.
Pero, en realidad, felicita a su hijo por ello.

….

BIBLIOGRAFÍA.

La bibliografía que he utilizado para este apartado es enormemente extensa, ya que he ido seleccionando todo aquello que llevo investigado hasta la fecha. Por ende, mencionarla entera sería demasiado largo por lo que, si estáis interesados en algún punto en concreto de todo lo que he dicho, decídmelo y os daré las referencias bibliográficas exactas.

Puedes consultar además (contiene partes):

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Vikingos. Una guía histórica de la serie de History Channel. Quarentena Ediciones, Barcelona, 2014.

Si quieres utilizar este texto perteneciente a The Valkyrie’s Vigil, no olvides citarlo de la siquiente forma:

San José Beltrán, Laia. Tercera Temporada serie Vikings – Capítulo 5: The Usurper. (El Usurpador).  (11 de octubre de 2013) The Valkyrie’s Vigil [Blog] Recuperado de: https://thevalkyriesvigil.com/2015/08/31/tercera-temporada-serie-vikings-capitulo-5-the-usurper-el-usurpador/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

Anuncios