Bibliografía Vikinga

Retomamos la sección de Bibliografía Vikinga de los miércoles y, aunque no pensaba publicar hoy este libro, lo cierto es que llegó hace muy poquito a casa y estos días lo he estado utilizando. Ayer publiqué una imagen en el Facebook del proyecto y tuvo anta acogida que pensé, ¿y si lo pongo hoy? Y aquí está.

Libros que hablen sobre runas (y runología) hay varios. Yo tengo algunos en PDF (la mayoría son antiguos, descatalogados, difíciles de conseguir, ya sabéis cómo está el panorama de ciertos temas en cuanto a bibliografía en este país) y éste me llamó la atención por dos motivos; el primero, porque es un libro cortito, muy visual con imágenes enormes a todo color y me pareció muy didáctico, muy interesante como primera aproximación al mundo de las runas (de las runas en cuanto a escritura e idioma, nada de esoterismos estas vez). El segundo motivo, por su fecha de publicación, 2014, por el British Museum aprovechando la coyuntura de la exposición sobre los vikingos que llevaron a cabo hace poco. Por ende, fácil de conseguir y a un precio más que razonable (rondando las 10 libras). Era imposible no darle un nuevo hogar en mi biblioteca.

Portada
Portada
Trasera
Trasera

Ficha técnica

  • Título: Runes.
  • Autor: Martin Findell.
  • Editorial: The British Museum Press.
  • Idioma: Inglés.
  • ISBN: 978-0714180298
  • Páginas: 112.
  • Año edición: 2014

El autor – Martin Findell

Martin Findell es un investigador asociado a la Universidad de Leicester (Reino Unido). Sus intereses y campos de trabajo están relacionados en comprender la relación existente entre la ortografí ay el cambio de sonidos en las primeras lenguas germánicas, así como en el uso y abuso de las runas en el siglo XX y XXI.

Aquí podéis leer una ficha suya así como su perfil en Academia.edu

Contraportada.

Æðwynn owns me, may the Lord own her. May the Lord curse him to takes me from her, unless she gives me voluntarily.

Inscripción del siglo XI en un broche de disco de plata hallado en Sutton, Cambridgeshire, Inglaterra. British Museum 1951, 1011.1.

Descripción interior del libro

Desde la Antigüedad Tardía hasta la Alta Edad Media, personas en todo el noroeste de Europa escribieron runas en una serie de objetos diferentes. Desde garabatos hasta exquisitos relieves grabados se han hallado en joyería, herramientas, armas, monumentos en piedra y manuscritos. En ocasiones el significado de estas inscripciones es complicado de establecer, no obstante, de los textos que contienen más información podemos leer memoriales para los muertos, mensajes comerciales, encantos y maldiciones, bromas, insultos y oraciones – todo lo cual nos proporciona una valiosa información y evidencias sobre las lenguas tempranas como el inglés, holandés, alemán y las lenguas escandinavas, así como de nuestras primeras civilizaciones.

Este libro cuenta la historia de las runas desde su misterioso origen y desarrollo como escritura hasta su uso y su significado en el mundo moderno. También analiza el fascinante trabajo de los runólogos modernos, que han tratado de entender e interpretar los textos rúnicos. Desde el punto de vista histórico estas runas nos proveen con rica información sobre las personas que habitaron gran parte de Europa hace más de mil años.

Ilustrado con objetos procedentes del British Museum nos muestra las inscripciones en su contexto, este atractivo libro es la introducción ideal a este sistema de escritura antigua.

Algunas fotos del interior del libro.

Runes Martin Findell Runes Martin Findell Runes Martin Findell Runes Martin Findell Runes Martin Findell

Anuncios