Sobre Documentales Vikingos (XIII): The Strangest Viking Documentary – Ivar the Boneless

Ivar The Boneless

Hoy os traigo un nuevo documental sobre una de las figuras más fascinantes de la historia vikinga; una de las figuras que más hipótesis y elucubraciones ha suscitado a su alrededor: Ivar the Boneless o y Ivar Sin Huesos, uno de los hijos del ya famosísimo, gracias a la serie Vikings de History Channel, Ragnar Lodbrok.

Lo que nos ofrece el documental es una explicación detallada de las hipótesis que rodean el sobrenombre de este personaje, las que yo os voy a explicar de forma breve unas líneas más abajo, de forma mucho más pormernorizada y con ejemplos. Para ello, cuentan con la ayuda de Nabil Shaban (Jordania, 1953), un actor jordano-británico que en 2003 participó en el documental “El vikingo más extraño” (éste que hoy os traigo), una de las partes del Ciclo de Documentales “Secretos de la Historia” de Channel 4. En éste, Shaban explora la posibilidad de que el líder vikingo Ivar Sin Huesos pudiese haber tenido osteogénesis imperfecta, la misma enfermedad que él padece. Además, Shaban ha publicado una trilogía de Ivar Sin Huesos en Kindle, donde él mismo representa a Ivar como un jefe vikingo danés discapacitado e impedido al caminar.

Pero, ¿quién era Ivar Sin Huesos?[1] Bajo el nombre de Ivar Ragnarsson, apodado como Sin Huesos o el Deshuesado, conocemos tal vez al más famoso de los hijos de Ragnar Lodbrok y, si no el más famoso ya que compite con Björn Costado de Hierro, sí el más cruel de todos ellos que se ganó la fama y reputación de berserker. Aunque este personaje, el del berserker, sea más mitológico que otra cosa sí nos da una idea de lo temido que debió ser. Sin embargo, también se dice de él que era justo, grande y fuerte, y uno de los hombres más sabios que nunca antes existieron

Hijo de Ragnar y de Aslaug (también llamada Kraka) nació alrededor del año 787 y falleció alrededor del año 873 u 878 según la fuente que consultemos. Tras la muerte de su padre a manos del rey Ælle de Northumbria lideró el Gran Ejército Pagano en sus incursiones en Inglaterra en el año 865, llegando primeramente a Anglia Oriental, donde terminaron con la vida del rey Edmundo el Mártir en el año 869 y capturando la ciudad de Jórvik, la actual York, capital en aquel momento del territorio de Northumbria, el cual conquistaron y sometieron a su dominio. En relación a este hecho, a Ivar se le atribuye la fundación de la Casa de Ivar o Uí Ímair, una dinastía que desde mediados del siglo IX hasta el siglo X gobernó Northumbria. A su paso por Northumbria, estos vikingos capturaron a su rey, Ælle, e Ivar, para vengar la muerte de su padre, terminó con su vida practicándole la mítica tortura y ejecución del Águila de Sangre. Se dice que el primer intento de venganza no tuvo éxito, por lo que Ivar urdió toda una trama de acercamiento al rey Ælle para, finalmente, traicionarlo y darle muerte. La muerte de Ivar está rodeada de misterio en los documentos oficiales ya que hacia el año 870 su figura desaparece de todos ellos. Sin embargo, hacia el año 873 aparece la muerte de un tal Ímar, el primer rey de la dinastía de los Uí Ímair, en los Anales de Ulster en 873, personaje que muchos historiadores creen que es el propio Ivar.

Y, ¿por qué el apodo de Sin Huesos o el Deshuesado, en nórdico antiguo inn Beinlaus? Las hipótesis son múltiples y de lo más variadas, de modo que vamos a mencionarlas todas brevemente.

  • Hipótesis metafóricas.
    • Extrema flexibilidad à Al parecer fue un grandísimo guerrero que rozaba la imbatibilidad, por lo que se le apodó “sin huesos” en referencia a que jamás se lastimaba.
    • Metáfora de una serpiente à Como su hermano Sigurd Ojo de Serpiente y probablemente en referencia a la herencia recibida por su abuelo materno, el padre de Aslaug o Kraka, Sigurd el que mató al dragón Fafnir.
  • Hipótesis físicas. Enfermedades o disfunciones.
    • Enfermedad o malformación genética llamada osteogénsis imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal à La palabra bein (componente de Beinlaus) significa pierna, por lo que el apodo haría referencia a algún tipo de enfermedad que Ivar sufría en las piernas. Algunos documentos históricos mencionan a Ivar como un guerrero que era transportado en su escudo por sus hombres y se ha teorizado sobre algún tipo de enfermedad que le impidiese el uso de sus piernas o, incluso, que fuese ciego y no pudiese valerse él solo. Sobre el escudo en las batallas Ivar podría haberlas dirigido e incluso utilizar armas como el arco y las flechas. No obstante, sabemos que el hecho de salir del campo de batalla transportado en el escudo era en muchas sociedades un honor que los hombres conferían a sus líderes cuando éstos ganaban batallas y demostraban sus dotes, por lo que en este caso no tendría nada que ver con ninguna malformación genética o enfermedad.

[1] Este texto se encuentra recogido en mi libro SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Vikingos. Una guía histórica de la serie de History Channel. Quarentena Ediciones, Barcelona, 2014.

 

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

1 comentario en “Sobre Documentales Vikingos (XIII): The Strangest Viking Documentary – Ivar the Boneless”

  1. El personaje de Ivar hasta ahora me intriga. Aunque lo que he investigado sobre él ha sido muy poco (al menos por el internet, ya que hay muy pocos libros en la biblioteca del campus de mi universidad que hablen sobre el tema en sí), yo siento que ese hombre bien pudo haber sido alguien muy ágil en el combate, y no como Hirst (el creador de Vikings) lo dibuja ahí. Si mal no recuerdo, un niño con malformaciones físicas no era considerado útil para la sociedad, por lo que se convertía en víctima de infanticidio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba