Exposición «Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar» en el MARQ

[vimeo 167251933 w=640 h=360]

Introducción a la exposición

dav

En la entrada anterior os comentaba que este año 2016 ha sido un año de muchos proyectos fascinantes, y hoy os quiero presentar uno de ellos: en mayo se inauguró en el Museo Arqueológico de Alicante la exposición «Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar», en la que he tenido el placer de trabajar.  Se trata de una muestra que ha viajado desde el Nationalmuseet, el Museo Nacional de Dinamarca, y que cuenta casi 700 piezas del periodo vikingo que estarán a vuestra disposición en el MARQ hasta enero de 2017.

El MARQ es un museo moderno, interactivo, dinámico y didáctico.

He visitado muchos museos, y os puedo decir que, hasta la fecha, el MARQ es uno de los que más me ha gustado: moderno, interactivo, dinámico y didáctico. Un museo de bandera, adaptado a los nuevos tiempos museísticos y tecnológicos. Y eso se nota en las exposiciones, tanto en su colección permanente como en sus exposiciones temporales, como es el caso de esta sobre los vikingos. Ahora veréis —o entenderéis— por qué.

La exposición está estructurada en varios espacios: un vestíbulo introductorio, donde podéis ver el vídeo que os he dejado al principio de la entrada (¡y donde podéis ver mi nombre en los créditos!) y tres salas temáticas, más un apéndice sobre los vikingos en la Península ibérica.

Las piezas arqueológicas se encuentran expuestas en vitrinas laterales y centrales en cada sala, y se acompañan de profusa cartelería con textos explicativos y atractivas imágenes: tanto ilustraciones como fotografías. Para redondear la experiencia, en cada sala podéis encontrar vídeos en los cuales se profundiza en los temas que trata cada sala y, aquí, es donde he colaborado yo. Los textos de los vídeos que podréis leer si visitáis la exposición (tanto el de inicio como los de las salas), los he elaborado yo para el MARQ y han sido supervisados y aprobados por el Nationalmuseet. Además, he asesorado históricamente en varias cuestiones relacionadas con los vídeos y la exposición, y he escrito algunos textos para la página web que el museo dedica a la exposición.

Hecha esta primera aproximación y presentación; vamos a por la chicha. Pero primero, un vídeo de lo que fue la inauguración de la exposición el pasado mes de mayo.

 

La exposición

El Nationalmuseet: la exposición de origen

Nationalmuseets-facade-2007
Fotografía propiedad del MARQ

Las raíces históricas del Museo Nacional de Dinamarca se retrotraen al Real Gabinete de Curiosidades creado por el rey Federico III hacia el año 1650. La vasta colección de rarezas incluía obras de arte y piezas de artesanía, pinturas, armas, objetos etnográficos y arqueológicos. Posteriormente se le añadió el Gabinete de Curiosidades Gottorp y más tarde, la Real Colección de Monedas y Medallas del castillo de Rosenborg que actualmente es un departamento del museo.

Otra parte importante de las colecciones del museo está históricamente vinculada a la fundación en 1807 de la Real Comisión para la Conservación de Antigüedades. La comisión, y su secretario Christian Jürgensen Thomsen, formaron una colección de antigüedades nórdicas que, con el nombre de Museo de Antigüedades Nórdicas se abrió al público en 1819 en el ático de la iglesia Trinitatis de Copenhague. Thomsen fue la principal fuerza creadora del museo que actualmente conocemos por el nombre de Museo Nacional de Dinamarca. Su afán por ordenar las colecciones —catalogando los objetos con arreglo a su fecha según la edad de Piedra, Bronce o Hierro— fue una gran contribución para la ulterior investigación arqueológica.

En 1832 los objetos arqueológicos fueron trasladados a unas instalaciones mejores y más amplias en el palacio Christianborg, y, años más tarde, Thomsen fue nombrado encargado de las colecciones del Real Gabinete de Curiosidades que había sido cerrado en 1825. En 1849, se aprobó la primera constitución danesa que estableció la separación de las propiedades del rey y las del estado. En el marco de la inaugurada democracia danesa, las colecciones del estado serían ubicadas en el palacio del Príncipe. Finalmente, en la década de 1850 todas las colecciones fueron trasladadas a este palacio que sigue siendo el principal referente del museo en Copenhague. En 1892 se unificaron las colecciones bajo la rúbrica de Museo Nacional.

En la actualidad, el Museo Nacional es el mayor de Dinamarca y alberga un fondo de millones de objetos de todos los períodos históricos. El museo principal es aún el palacio del Príncipe en el centro de Copenhague, pero ahora el museo gestiona más de 20 espacios de exposición en toda Dinamarca. El trabajo del museo abarca la investigación, las publicaciones y los programas educativos, a la par que la colección, el registro y la conservación orientados a sus propios proyectos, a proyectos locales, nacionales y a colaboraciones internacionales.

En la actualidad, el trabajo y el perfil del Museo Nacional de Dinamarca corre a cargo de su Director General Per Kristian Madsen.

Las salas de la exposición

Sala I: el barco vikingo. Guerreros y comerciantes

Vikingos Sala 001
Fotografía propiedad del MARQ. Si os fijáis en el suelo de la sala, podréis apreciar la silueta de dos barcos. Está a escala, para hacerse una idea de cómo eran los barcos vikingos.
El barco vikingo

El barco era algo vital para los vikingos escandinavos, el largo litoral de la región, sus lagos y sus numerosas vías fluviales los hacía indispensable como medio de transporte. La quilla poca profunda permitía a los barcos vikingos una navegación  muy próxima a la costa y recorrer los ríos más importantes, pero gracias a su construcción y diseño fueron también capaces de emprender travesías marítimas. Los barcos se realizaban principalmente con madera de roble, su estructura era de casco trincado de tablas superpuestas en tingladillo con remaches de hierro. En los siglos anteriores a la época vikinga, los navíos evolucionaron a partir de la barca de remos hacia el barco de vela, lo que dio por resultado el singular barco vikingo con timón, mástiles, velas, aparejo y quilla. Los hallazgos arqueológicos prueban que los vikingos fueron constructores de una amplia gama de navíos. Impresionantes barcos de guerra o slångskips, barcos mercantes o knarr para travesías marítimas y barcos más pequeños para la pesca y transporte en aguas más tranquilas. La exposición cuenta con algunos fragmentos de barco procedentes del espectacular Roslkilde 6, un navío de guerra pensado para el transporte de unos 100 guerreros a gran velocidad. El barco fue descubierto en la localidad de Roskilde en 1996, al ampliar el Museo de Barcos Vikingos de Dinamarca, junto a él se descubrieron más de 9 pecios. Fue el mayor hallazgo arqueológico de barcos en el norte de Europa. El navío más antiguo resultó ser un hallazgo sensacional: el barco vikingo de mayor eslora jamás descubierto, con 37 metros, 7 metros más que el Skukdelev 2, el segundo barco vikingo por su longitud.

El guerrero

El guerrero desempeñaba un papel fundamental en la época vikinga, un turbulento período de disturbios y discordias, en el que las fuentes escritas cristianas y árabes registran ataques de grandes ejércitos y naves vikingas danesas, noruegas o simplemente paganas. Los guerreros solían provenir de las familias preponderantes y, al mando del rey, eran los magnates quienes organizaban y coordinaban la defensa de la patria. Dentro del ejército vikingo había guerreros profesionales –mercenarios– que cobraban por sus servicios. Estos portaban armas de gran calidad, casco y gruesas cotas de malla. Todo dirigente disponía de un séquito de estos guerreros llamado hird a modo de guardaespaldas. Los mercenarios vikingos tenían tanta fama que hasta en la distante Constantinopla  el emperador bizantino Basilio II contaba con estos guerreros escandinavos en su guardia de corps, la famosa Guardia Varega.

El mercader: Rutas de comercio y vías de comunicación

La época vikinga fue un tiempo de auge económico. Las recién creadas ciudades vikingas se convirtieron en centros políticos y sociales centrados en el comercio y la artesanía. Los centros de comercio más antiguos de Dinamarca eran Hedeby  y Ribe, fundados en el siglo VIII.  Kaupang en Noruega y Birka en Suecia fueron también centros especialmente importantes. Los vikingos fundaron en sus zonas de emigración ciudades como York, Dublín y Waterford con las que mantuvieron importantes relaciones comerciales. Los viajes de los vikingos en dirección este tuvieron como principal objeto el comercio. La ruta más importante eran los ríos de Europa oriental y rusos e incluían las ciudades de Wolin, Truso, Staraya Ladoga, Novgorod, Kiev y Bulgar. Los vikingos llegaban con sus barcos hasta el mar Negro y el mar Caspio desde donde alcanzaron el Imperio Bizantino y el Califato islámico. El instrumento más importante para el mercader era la balanza que utilizaba para pesar la plata. Antes de la introducción de la moneda, las mercancías se obtenían al trueque o se compraban con trozos de plata y fragmentos de joyería. En numerosos yacimientos de Escandinavia se han encontrado balanza y pesas, trozos de lingotes de plata y fragmentos de joyas fundidas. La plata era “la moneda” de intercambio de los vikingos, aunque no existía un patrón monetario y el valor era el de su peso en plata.

Os dejo una galería de imágenes de la e la primera sala.

Sala II: la expansión y la sociedad vikinga

Vikingos sala 002
Fotografía propiedad del MARQ
La expansión vikinga

En la época vikinga hubo una emigración masiva en toda Escandinavia. Nada nos indica que fuese motivada por exceso de población o por una hambruna. Los escandinavos se establecieron en el Atlántico norte partir de finales del siglo IX. Las buenas condiciones económicas animaron a muchos a asentarse al este y al norte de Inglaterra o en Escocia y sus islas. En dichas zonas muchos topónimos y palabras de la lengua hablada atestiguan la presencia de asentamientos vikingos. Hacia el año 1000 había asentamientos nórdicos en Groenlandia, pero los vikingos emprendieron viajes mucho más largos hacia el oeste y el sur, hasta L´Anse-aux-Meadows en Newfoundland de Canadá, donde se ha descubierto un yacimiento vikingo. Hubo vikingos que se asentaron en Frisia, y en Normandía el rey Carlos el simple entregó en 911 Rouen y las tierras circundantes de la desembocadura del Sena al rey Rollon para evitar ataques vikingos a París. En Rusia, los vikingos suecos (llamados rus) establecieron comercio con las regiones boreales, el imperio bizantino y Oriente Próximo, asentándose en el norte de Rusia, Stajara Lagoda y Novgorod. Dentro de Escandinavia las primeras ciudades se formaron en el siglo VIII. Surgieron como emplazamientos de mercados, desarrollándose hasta convertirse en ciudades comerciales en la época vikinga. Ribe fue la primera ciudad de Dinamarca, evolucionada a partir de un emplazamiento de mercado poco después del año 700. Hadeby fue otra de esas ciudades, la mayor de Escandinavia para el comercio de larga distancia. En el siglo XI, adquirida ya su condición influyente, Ribe, Hedeby y Aarhus (Aros, en aquella época) se transformaron en diócesis.

La sociedad Vikinga

La sociedad vikinga estaba dividida en diversas clases sociales. La cúspide la ocupaba el rey, rodeado de una élite de nobles. La mayor parte de la sociedad la formaban hombres libres con derecho a llevar armas y tener voz en las asambleas o thing. Estos hombres libres eran granjeros, terratenientes, artesanos, cazadores, guerreros profesionales y comerciantes. Los no libres eran esclavos sin derecho a decidir sobre su propia vida. Dinamarca era una monarquía electiva en la que, en principio, el rey lo nombraban los hombres libres del reino. Harald Bluetooth (Diente Azul) fue el primer rey de las actuales Dinamarca, norte de Alemania, sur de Suecia y partes de Noruega. Harald fue un rey ambicioso y hábil diplomático capaz de establecer alianzas políticas, incluso con los eslavos del sur del mar Báltico.

Aquí tenéis una galería de imágenes de la segunda sala.

Sala III: dioses y creencias

Vikingos Sala 003
Fotografía propiedad del MARQ. En el suelo, rodeando la piedra de Jelling, podemos ver la reproducción y representación de un motivo zoomorfo típico del arte escandinavo de periodo vikingo.

La tercera sala está dedicada a mostrar que la fe y la religión eran una parte importante de la vida cotidiana de los vikingos. Al principio de la época vikinga la gente adoraba a los dioses y diosas de la mitología nórdica. Thor y Odín fueron algunos de los principales dioses, donde Freyr, la diosa de la fertilidad, jugó un papel importante. Thor era el más fuerte y popular de la mitología vikinga. Se le asociaba con la lluvia y el trueno pero también con la fertilidad y la vida, siendo mencionado en numerosas inscripciones mágicas de amuletos. Su símbolo, el martillo Mjölner, se portaba como colgante para auspiciar protección. Los vikingos se encontraron con el cristianismo al mismo tiempo que los monjes cristianos trataban de convertirlos en sus países de origen. La transición del paganismo al cristianismo fue lenta. La arqueología ha revelado que ambas religiones convivieron durante un tiempo. La gran piedra de Jelling, erigida en el 965 por el rey Harald para proclamar su bautismo, simboliza la conversión al cristianismo de los daneses.

Aquí tenéis las imágenes de la tercea sala.

Apéndice: vikingos y omeyas. Las incursiones de los hombres del norte en Al- Ándalus

Vikingos y Omeyas
Fotografía propiedad del MARQ. Sala dedicada a los vikingos en la península ibérica.

Los vikingos alcanzaron las costas norteñas de la península ibérica a mediados del siglo IX a través de la llamada Ruta del Oeste, siguiendo las mismas corrientes atlánticas que les habían llevado hasta el sur de Inglaterra y la costa de Francia. A su llegada a la Península se encontraron un territorio dividido entre los Reinos Cristianos en el Norte y a la provincia de Al-Ándalus en el Sur. Los vikingos eran conocidos como lordomani o mayus siendo numerosos los ataques documentados aunque nunca se llegó a producir una colonización debido, posiblemente, a la fuerza del Emirato Cordobés.

Los ataques vikingos siempre fueron en lugares cercanos a la costa o penetrando escasamente hacia el interior a través de los grandes ríos. Entre los años 858 y 861, una expedición vikinga consiguió cruzar el estrecho de Gibraltar y durante tres largos años circularon por las costas mediterráneas del Levante peninsular, Francia e Italia, protagonizando numerosas incursiones y saqueos, como el ataque que durante semanas sufrió la ciudad de Orihuela, la conocida como madīna Uryūla, antigua capital musulmana de la Cora de Tudmir. Aunque los escritos sobre este ataque son claros y múltiples, la arqueología no ha conseguido aún desvelar sus misterios, lo que no nos impide imaginar lo que sus gentes debieron sentir al contemplar a la gran flota vikinga desplegada en la desembocadura del río Segura. Precisamente, la exposición muestra la cultura que encontraron los vikingos durante su breve estancia en nuestras tierras.

Y, por último, unas imágees de la última sala.

Conclusiones e impresiones personales

Esta exposición es una maravilla no sólo en cuanto a las piezas que se pueden visitar en ella, sino, como os comentaba, por cómo está montada. Es una exposición que disfrutarán tanto los que saben mucho de vikinos como los que no; y tanto los mayores como los niños. ¿Vale la pena? Muchísimo. ¿Os la recomiendo? Encarecidamente. ¿Está bien documentada? Muchísimo, el Nationalmuseet es un museo importantísimo con un equipo de profesionales enorme, así como el MARQ.

Si tenéis la oportunidad de ir, no lo dudéis.

Textos extraídos de la web de la exposición del MARQ


 

Catálogo de la exposición

En la tienda del MARQ os podéis hacer con el fantástico catálogo de la exposicón que, lejos de ser un simple compendio de piezas arqueológicas, es una suerte de manual en el que podréis leer artículos de lo más interesantes sobre los vikingos.

14068199_525369851006459_5825293423362097970_n
Fotografía: www.instagram.com/ele_de_lis

Entradas en la web que he escrito para el MARQ


Horarios, visitas y toda la información logística que podáis necesitar, pinchando en este enlace.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

3 comentarios en “Exposición «Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar» en el MARQ”

  1. Estuve el mes pasado viendo esta exposición y me encantó. Ha despertado en mí la curiosidad por saber más sobre los vikingos. Un grandísimo trabajo que no dejará indiferente a nadie.
    Mucha suerte con este y los próximos trabajos, tienes a una nueva seguidora de tu página.
    Un saludo.

  2. Pingback: #ViernesArqueológico: la valquiria de Hårby (Dinamarca) – The Valkyrie's Vigil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba