¿Sabéis lo que es la combinación libro bonito de edición cuidada + contenido interesante + lectura amena y distendida? Pues eso es este libro.

Maquetación 1No había leído nada de EDAF, así que este ha sido mi primera toma de contacto con la editorial y os he de decir que, en el caso de este libro en concreto, la experiencia ha sido muy buena. Por la calidad del libro y por la calidad de la edición (que para mí es algo fundamental, creo que no está en absoluto reñido hacer libros buenos y, además, bonitos).

El caso. Que me lo leí de una sentada prácticamente y sí, os lo recomiendo. Es muy introductorio, pero es un libro excelente como primera toma de contacto con el mundo de los vikingos.

Ficha técnica

Título: Demonios del Norte. Las expediciones vikingas
Autores: Carlos Canales y Miguel del Rey
Ilustración: Ricardo Sánchez
ISBN: 978-84-414-3738-8
Referencia: 173643
Editorial: EDAF
Colección: Humanidades. Crónicas de la Historia
Precio: 24,00 €
Características: 17 x 24 cm. Rústica con solapas.
Páginas 256 páginas + desplegable central a todo color

Reseña

Blog 002

Los vikingos son probablemente uno de los pueblos históricos más mitificados y rodeados de tópicos que podemos encontrar. La imagen que de ellos nos ha llegado a lo largo del tiempo —en parte gracias a movimientos como el romanticismo o el nacionalismo alemán y escandinavo, en parte a fenómenos como el cine o las series de televisión—  es la de una sociedad cruel dedicada a la guerra, salvaje y bárbara, compuesta por hombres sanguinarios de escasa inteligencia. Sin embargo, la realidad es otra: mayormente granjeros, grandes comerciantes, refinados poetas, curtidos artesanos y, sobre todo, excelentes y experimentados navegantes.

Los vikingos han sido recordados por un sinfín de cualidades no siempre amables, no obstante, es posible que las que mejor los definan sean su insaciable espíritu aventurero y su profundo conocimiento del mar y la navegación. Una combinación que, como se aprende con este libro, les llevó a surcar mares, cruzar océanos, remontar ríos  y cargar al hombro sus ligeras naves de guerra —a las que nunca llamaron drakkar— para explorar, colonizar, conquistar y, por supuesto, también saquear territorios a lo largo del todo el mundo conocido por aquel entonces. Y del no tan conocido, pues fueron uno de los primeros pueblos en llegar a América.

 

blog 001

A lo largo de sus 250 páginas, este libro nos narra la historia de las expediciones vikingas más allá de su Escandinavia natal, estructurado de tal forma que a medida que avanzamos la lectura conocemos sus viajes y periplos por la Inglaterra Anglosajona, la Europa del Este, sus encuentros con los herederos de Carlomagno, la fundación del reino normando de Sicilia o sus desconocidas incursiones por la península ibérica que tantos quebraderos de cabeza dieron tanto a los Reinos Cristianos como a las gentes de al-Ándalus.  Se trata de una obra que no se limita a hablarnos del espíritu de expedición de los hombres del norte, sino que profundiza en aspectos tan importantes para comprender a los vikingos y el porqué de su forma de actuar como son su mitología, sus creencias, su determinismo, sus sagas y leyendas y su sentido del honor.

De fácil lectura, ameno, entretenido y para todos los públicos, Demonios del Norte. Las Expediciones vikingas es un libro altamente recomendable para aquellos que quieran introducirse por primera vez en el fascinante mundo de los viajes vikingos durante la Alta Edad Media y, de paso, despojarse de algunos de los tópicos más enquistados alrededor de esta sociedad.

Blog 003

Anuncios